"Zetas" perpetraron las ejecuciones en Tamaulipas: PGR


La procuradora general de la República (PGR), Marisela Morales, informó que aumentó a 116 el número de cuerpos encontrados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, así como la detención de Johnny Torres Andrade como presunto culpable de los hechos y quien habría declarado que fueron los "Zetas" quienes perpetraron las ejecuciones.

En conferencia de medios en la Secretaría de Gobernación, Morales Ibáñez informó que por estos hechos hay 17 personas detenidas, de las cuales 14 ya fueron arraigadas y el resto está siendo interrogado por el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

Acotó que hasta el momento se han obtenido registros de 72 cadáveres mismos que serán cotejados con familiares que han acudido a la Procuraduría a denunciar la desaparición de sus familiares, además de que indicó que la PGR ya atrajo la investigación de los hechos.

Nos acompañan la maestra Marisela Morales Ibáñez, procuradora general de la República; el ingeniero Egidio Torre Cantú, gobernador constitucional del estado de Tamaulipas; el licenciado José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación.

La procuradora dijo que ante los condenables hechos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas, la PGR no escatimará esfuerzo alguno para lograr el esclarecimiento de los hechos y presentar ante la justicia a todos los responsables.

Refirió que el hallazgo de las diversas fosas ha sido producto de una investigación por parte del Ejército Mexicano a raíz de acciones de inteligencia militar respecto de presencia delincuencial en la zona, así como de diversas denuncias relacionadas con la interrupción del tránsito de algunos autobuses de pasajeros por parte de algunos grupos delincuenciales para privar de la libertad a personas que tenían como destino la ciudad de Reynosa y los Estados Unidos.

Morales acotó que hasta este martes habían sido capturados 17 probables responsables vinculados a estos punibles hechos, quienes han manifestado su participación en los mismos, por lo que 14 de ellos ya han sido arraigados y tres más han sido puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada.

"La captura número 17 se consiguió esta madrugada por personal del Ejército Mexicano y corresponde a la detención de Johnny Torres Andrade, quien fue plenamente identificado como integrante de la célula criminal por alguno de los ya arrestados", dijo.

Indicó que todos los detenidos se encuentran sujetos a investigación por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, violación a la Ley de Inhumación y Exhumación de Cuerpos y lo que resulte.

Asimismo, la localización de cuerpos ha continuado a partir de las declaraciones de los presuntos responsables y al día de hoy se confirma el hallazgo en total de 116 personas fallecidas como producto de estas acciones criminales, en principio atribuibles al grupo delictivo de "Los Zetas".

Destacó que hasta ahora se cuenta con la identificación de muestra de ADN de 72 cuerpos, para ser confrontados con los perfiles genéticos de las personas que han denunciado la desaparición de familiares, quienes se dirigían a la frontera norte y de quienes se desconoce su paradero.

0 comentarios:

Publicar un comentario