Podrían volver las alianzas PRI-narco


Durante sus 70 años en el poder, el PRI funcionó como "juez de paz" entre los carteles mexicanos que "en dos décadas suplantaron a los colombianos", afirma la periodista francesa Babette Stern en su libro "'Narcobusiness', el irresistible ascenso de las mafias mexicanas".

"A partir del año 2000, cuando los carteles se empezaron a disputar los territorios" la violencia alcanzó niveles de paroxismos "hasta llegar a la barbarie en estado puro", apunta Babette Stern, quien atribuye ese cambio radical al capo del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas.

"Fue el primero en militarizar el cartel con grupos especiales y paramilitares como los 'Zetas' y los 'Kabiles' (desertores colombianos) que "importaron la costumbre de cortar cabezas".

En 2006, el presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narco sacando a 50,000 militares a las calles.

"¿Por qué no hay una explosión social?", se pregunta Babette Stern y advierte que si el PRI vuelve al poder en 2012 "pueden volver las viejas alianzas" con el narcotráfico.

"Pero nada garantiza la calma pues el mapa del narcotráfico cambió mucho", opina.

"Lo que ocurre es muy preocupante", dice retomando al poeta mexicano Javier Sicilia cuya "Carta abierta" que publicó ayer el diario francés "Liberation".

1 comentarios:

el piojo Says:

Es cierto yo he recibido pagos de ney en nayarit y gente del pri de coahuila, nos pagan por desestabilizar al pais, pretenden mediante el miedo de la gente volver al poder, esa ha sido su estrategia, proteger al narco con impunidad y armarlos con la promesa de que cuando vuelvan al poder renovaran los pactos de antaño con los narcos

Publicar un comentario