Jóvenes ven inseguridad, adicción y desempleo como principales problemas en México


La Encuesta Nacional de Discriminación 2010, en México, reveló que los principales problemas de los jóvenes son; la falta de empleo, las adicciones, las drogas y la inseguridad.

Los Adolecentes y jóvenes de 12 a 17 años, sobre todo las mujeres, perciben la inseguridad como uno de los principales conflictos a los que se tienen que enfrentar.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y el área de Investigación Aplicada del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, dio a conocer parte de los resultados, en donde se muestra que un 35.6% de los jóvenes entre 18 y 29 años dicen que la falta de oportunidades laborales es el principal problema al que se enfrentan, seguido de las adicciones con 11.1%, y el 10% asegura que la falta de dinero les resta armas para llevar su vida diaria.

El Conapred, mostró, que el 20.7% de los jóvenes mencionó tener como principal conflicto los problemas de adicciones al alcohol y las drogas, el 12.3% dijo que era la falta de oportunidades y el 33.5 % de ellos contestaron no tener ningún problema.

Además, al calificar su confianza en la familia y las universidades públicas, los jóvenes dieron un calificativo de 9.1 de credibilidad a la primera, mientras que la segunda obtuvo un total de 8 puntos.

En el estudio se hizo una exploración a las situaciones en donde los jóvenes expresaron sus posturas discriminatorias, su pertenencia cultural, sobre sus preferencias sexuales, el desarrollo de las mujeres, niños, adultos mayores, minorías sexuales y discapacitados.

En base a esto, los investigadores concluyeron que el 9.1% aprueba la frase "los indígenas son pobres porque no trabajan lo suficiente". Dicho porcentaje resulta ligeramente mayor en los entrevistados sin escolaridad 14.2%.

Así mismo el 12.4% de los jóvenes dijeron estar de acuerdo con la frase "muchas mujeres son violadas por que provocan a los hombres", mientras que el 10% contestó "depende".

En cuanto al tema de discriminación, cuatro de cada diez jóvenes contestaron no estar dispuesto a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales; 35.9% con enfermos de sida y 26.6% con extranjeros.

A las entrevistadas se les cuestionó "¿Cuál es el principal problema de las mujeres en México actualmente?", a los que el 21% indicó que el desempleo, 14.9% la inseguridad y 11.4% el maltrato, acoso y violencia.

También se les cuestiono a las entrevistadas, si piden autorización a su esposo o pareja, o algún familiar para realizar alguna actividad. Las mujeres de 18 años en adelante, contestaron que en las actividades que en mayor medida "piden permiso" son "salir de noche", con 40.6% y "salir sola de día", con 28.4%.

La investigación fue coordinada por Julia Flores Dávila y durante el sondeo se visitaron 13 mil 751 hogares, en 10 zonas metropolitanas y 4 más fronterizas del país, en donde fueron encuestadas u total de 52 mil 95 personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario