Caen secuestradores de familia del Mayo Zambada


Como presuntos autores de cuatro homicidios violentos y el secuestro de siete personas entre las que se cuenta a tres familiares de Ismael "El Mayo Zambada" García, se detuvo a cinco sujetos señalados como integrantes del llamado "Cártel de Tijuana".

Los presuntos criminales fueron identificados como Abraham Giovanni Fuentes Rangel, alias "El Enano", de 20 años de edad; Eduardo Hernández Cuevas "El Bambi", de 27; Julián Lara Palacios "El Mata", de 34, así como José Misael y David Alejandro "N", de 16 y 17.

El titular de la Subprocuraduría Estatal Contra la Delincuencia Organizada, Fermín Gómez Gómez, informó que los cinco detenidos antes citados operaban bajo las órdenes de un sujeto al que identificaron sólo con el mote de "El Marquitos".

Pero éste a su vez recibe instrucciones de Juan Francisco Sillas Rocha (a) "El Sillas", identificado como uno de los lugartenientes del llamado "Cártel de Tijuana" que oficialmente se dice lidera Fernando Sánchez Arellano, mejor conocido en el bajo mundo del hampa como "El Ingeniero".

Fue la noche del sábado 16 pasado cuando agentes de la policía municipal detuvieron a Fuentes Rangel, Hernández Cuevas, Lara Palacios y José Misael luego de que asaltaron un negocio de carnicería en el Infonavit Capistrano, en la delegación Cerro Colorado.

Para llevar a cabo el atraco amenazaron a los empelados con un letal rifle AK-47 conocido como "cuerno de chivo", una metralleta Uzi y dos pistolas escuadras, una 9 milímetros y la otra 45, todas las armas abastecidas con proyectiles útiles.

Luego de apoderarse de 450 pesos y 50 dólares en efectivo apelaron a la fuga en una panel Ford Windstar color dorado y un automóvil Nissan blanco y momentos después interceptarlos policías municipales en las inmediaciones e incautarles las armas de fuego.

Luego de que fueron remitidos para su investigación a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, mediante un examen de balística se determinó que las armas de fuego se encontraban relacionados con cuatro muertes violentas y los inculpados operaban para una célula delictiva.

Principalmente Eduardo Hernández y Julián Lara quienes se declararon como integrantes de la banda que lideraba "El Marquitos" dedicada al secuestro y ajuste de cuentas, pero bajo las órdenes de "El Sillas".

Tanto "El Bambi", como "El Mata", se declararon confesos de su participación en un homicidio perpetrado en el centro comercial "Macro Plaza" con fecha del 21 de noviembre del año pasado.

También de la doble ejecución cometida el 1 de diciembre del 2010 en el estacionamiento del supermercado "Soriana" de la avenida Las Ferias, de la colonia Hipódromo. Además de un individuo en la avenida Sonora, de la Chapultepec, en el mes de enero del presente año.

Asimismo, el secuestro del propietario de una tienda de abarrotes y dedicado a las peleas de gallos residente del municipio de Tecate, al que mantuvieron cautivo en una "casa de seguridad" de la colonia Los Olivos y luego reubicarlo a otra en la Real del Monte.

Al dueño de un restaurante de mariscos en la ciudad de Tijuana y dos más del municipio de Ensenada a quienes también recluyeron en la colonia Los Olivos, en la delegación La Mesa.

Pero también de una tía y dos sobrinas del temido "Mayo Zambada" a las que interceptaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana e ingresaron a una "casa de seguridad" de la colonia El Florido y luego las cambiaron a Real del Monte, en la delegación La Presa.

En dicho lugar las tres féminas fueron rescatadas en tiempo récord por elementos del Ejército mexicano y curiosamente no hubo personas detenidas en el momento y de la investigación del caso se hizo cargo la delegación de la Procuraduría General de la República.

El fiscal Fermín Gómez agregó que los secuestradores exigían de 200 a 500 mil dólares por la liberación de las víctimas, pero se conformaban con cantidades mínimas y continúan las pesquisas con el propósito de capturar a todos los integrantes de la célula delictiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario