Buscan a “El Tato”, jefe de Julián Zapata



La célula de Los Zetas que comandaba en San Luis Potosí, Julián Zapata Espinoza, se dedicaba principalmente a secuestros, levantones y ejecuciones, así como al cobro de cuotas por la operación de tienditas que atendían narcomenudistas ligados a ese cártel de las drogas.

De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la célula que operaba El Piolín, presunto asesino del agente especial del ICE, Jaime Zapata, estaba bajo las órdenes de un sujeto apodado El Tato, a quien ya se busca en la zona centro de esa entidad.

Sin embargo, en San Luis Potosí hay también una amplia presencia de El Mamito, Jesús Enrique Rejón Aguilar, uno de los fundadores del grupo criminal de Los Zetas y quien es uno de los principales capacitadores de nuevos miembros de la banda delictiva.

Ambos podrían ser a los que les reportaba o tenían a su servicio a Zapata Espinoza, quien desde 2009 dirigía una célula de sicarios. Algunos de los hombres que integraban su grupo desde ese año eran Julio César Rodríguez Martínez, Édgar Cedillo Martínez, Orlando Ramos Arreola, Juan Carlos García López, Édgar Saúl Pérez y Nancy Hiracheta Alfaro, con quienes fue detenido en diciembre de 2009.

El Ejército mantiene en San Luis Potosí grupos de inteligencia y operativos para continuar apoyando en las investigaciones para dar con todos los implicados en el crimen del agente Jaime Zapata, registrada el pasado 15 de febrero durante un ataque de un grupo de sicarios de Los Zetas comandado por El Piolín.

En esa agresión, ocurrida en una carretera de San Luis Potosí, cuando la víctima viajaba hacia la ciudad de México a bordo de una camioneta blindada con placas diplomáticas, su compañero, el también agente del ICE, Víctor Ávila, resultó herido.

Las primeras investigaciones refieren que el ataque se debió a que la célula de El Piolín confundió a los agentes de EU con integrantes de un grupo criminal antagónico.

0 comentarios:

Publicar un comentario