Preocupa a EU que narcos adquieran misiles, según WikiLeaks


El gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación a Rusia porque armamento de alta tecnología, como misiles antiaéreos, destinado a Venezuela pudiera desviarse a la guerrilla colombiana de las FARC, así como a los cárteles del narcotráfico en México, de acuerdo con un cable filtrado por el sitio WikiLeaks.

El gobierno del presidente Barack Obama pidió entablar conversaciones con Rusia sobre la venta de material bélico destinado a Venezuela, principalmente misiles antiaéreos, de acuerdo con el documento 014070, enviado por el Departamento de Estado norteamericano a su embajada en Moscú.

Dentro de los puntos que deberían ser discutidos se menciona la preocupación de Washington porque los misiles sean adquiridos por países con pocas restricciones a sus exportaciones y que por esa vía se pudiera beneficiar a grupos insurgentes como las FARC.

"A la luz de las relaciones de Venezuela con las FARC, de la corrupción del Ejército venezolano y nuestra percepción de que las restricciones y prácticas de seguridad en Venezuela no siguen los estándares internacionales, estamos seguros de que hay un riesgo significativo de que estas armas puedan ser desviadas a las FARC", se menciona en el documento.

El cable revela que además del riesgo de que los misiles puedan llegar a manos de las FARC, como asegura Estados Unidos, "podrían ser vendidos o canjeados a organizaciones criminales, incluyendo las de México, que están buscando activamente adquirir armas más poderosas y sofisticadas para utilizarlas contra las fuerzas gubernamentales".

Sin embargo, a pesar de externar su preocupación por la venta de armas de Rusia a Venezuela, el Departamento de Estado menciona en el cable que comprende que no puede detenerse el tratado entre ambos países.

0 comentarios:

Publicar un comentario