Extraditan a un líder del cártel de Juárez


El gobierno de Estados Unidos extraditó el viernes pasado al mexicano José Rodolfo Escajeda, El Rikín, señalado como uno de los jefes del cártel de Juárez, informó Joseph M. Arabit, titular de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas.

Escajeda deberá enfrentar cargos federales por tráfico y distribución a gran escala de cocaína y marihuana al interior de EU, dijo el fiscal general en el Distrito Oeste de Texas, John Murphy. Y agregó que era uno de los capos más buscados en su país.

Las autoridades mexicanas detuvieron a Escajeda en 2009 y desde esa fecha Estados Unidos solicitó la extradición.

"El gobierno de México dio una muestra de la cooperación que existe entre ambos países en el combate al crimen organizado", expresó el agente Murphy.

Las investigaciones realizadas por la DEA indican que El Rikín tenía el control de todos los corredores de la droga en el municipio de Guadalupe en el norteño estado de Chihuahua, que desde el 2000 logró cruzar enormes cantidades de cocaína y marihuana para meterlas de forma ilegal al país vecino.


El 10 de abril de 2009, el entonces jefe de la DEA en El Paso, John J. Riley, aseguró: "Escajeda es desde hace más de nueve años el principal introductor de drogas del cártel de Juárez a territorio estadounidense por la zona del Valle de Juárez que tiene como línea divisoria el Río Bravo".

Los cargos federales contra Escajeda fueron presentados por el Departamento de Seguridad Pública de Texas, la oficina del alguacil del condado de El Paso, la policía de El Paso, la patrulla fronteriza y la oficina de Aduanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario