Extraditan a colaborador de "El Chapo" y El Mayo"


Señalado como íntimo colaborador del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, es otro de los hombres extraditados en las últimas semanas a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.


El sábado, el gobierno mexicano extraditó a Tomás Arévalo Rentería y a otras dos personas vinculadas con la organización criminal a la que también pertenece Ismael Zambada García, 'el Mayo', uno de los más buscados por las autoridades de ambos países.


Arévalo Rentería es requerido en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois para ser procesado por delitos de asociación delictuosa y contra la salud, informó la Procuraduría General de la República (PGR) a través de un comunicado.

Las autoridades de México dicen que formó parte del cártel de Sinaloa, donde fue agente de drogas y coordinó docenas de transacciones de narcóticos entre personas que distribuían cocaína y heroína en Chicago.

Roger Charles Day Jr. también fue extraditado. Era buscado para ser procesado por los delitos de fraude, lavado de dinero y contrabando ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia.

Según la PGR, entre 2004 y junio de 2007 fraguó y encabezó un plan de fraude contra el Departamento de Defensa de Estados Unidos por varios millones de dólares, estableció empresas falsas y concursó en licitaciones que suministraban refacciones que no cumplían con la calidad establecida.

Day y sus cómplices usaron las ganancias del fraude para adquirir lingotes y monedas de oro que ocultaban y contrabandeaban en autos camuflados que enviaban fuera de Estados Unidos. Abrían cuentas bancarias en otros países para facilitar el lavado de las ganancias derivadas de su actividad ilícita.

El tercer extraditado fue Luis Manuel Pérez. La Corte de Distrito para el Condado de Dallas busca procesarlo por los delitos de asalto sexual calificado contra una menor de edad y por "indecencia" contra otra menor.

Con estos tres traslados ya son cerca de 90 las extradiciones de delincuentes y sospechosos mexicanos hacia Estados Unidos en lo que va del 2010.

Tan sólo el 14 de diciembre pasado, el país extraditó a 15 mexicanos, acusados en EU de delitos que van del asesinato al lavado de dinero y el narcotráfico, según el Departamento de Estado estadounidense.

0 comentarios:

Publicar un comentario