Ejecutado había sido detenido en marzo por sicario y andaba libre


Valente Cano Rodríguez, uno de los 6 ejecutados en la carretera a Juárez el pasado jueves, había sido detenido el pasado mes de marzo y acusado de ser sicario al servicio del Cártel de Juárez; inexplicablemente se encontraba en libertad desde hace unas semanas, pese a que había sido presentado como partícipe en la ejecución de Jorge Iván Márquez Solorio, jefe de Homicidios de la entonces Procuraduría de Justicia, en noviembre de 2009.

Tras ser detenido como sicario al servicio del Cártel de Juárez, Valente Cano Rodríguez permaneció un periodo de sólo seis meses en prisión, pero el destino que todo cobra, le jugó una mala pasada la madrugada del jueves, cuando él y un grupo de cinco hombres más a la salida de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc fueron interceptados por un comando armado y ejecutados con armas AR-15 y rifles de asalto 308 win.

El 12 de marzo de este año, elementos del Ejército capturaron a cinco personas vinculadas con el homicidio de dos soldados en Plaza El Saucito, así como en el asesinato de cuatro personas en la colonia Villa Juárez y a la ejecución del coordinador del Ministerio Público de Homicidios de la PGJE, Jorge Iván Márquez Solorio.

Los detenidos, junto con una cómplice, fueron trasladados por las autoridades a la Ciudad de México el jueves por la noche y puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La Operación Coordinada Chihuahua (OCCh) informó que los presuntos criminales detenidos por elementos de Sedena el 10 y 11 de marzo, se llaman: Rubén Reyes Quintana "el Ruelas"; Rubén Iván Garcés "el Tori"; Joel Arturo Díaz Reyes, Luis David Guijarro Granados "el Willy"; Valente Cano Rodríguez, "el Chicote", y Tania Priscila Payán Valverde. Todos ellos, a excepción de la última en mencionar, dijeron formar parte del Cártel de Juárez.

A estas personas se les relaciona como "cómplices secundarios" en los hechos registrados el pasado 9 de marzo en Plaza El Saucito, donde dos elementos de las fuerzas castrenses perdieron la vida cuando se encontraban realizando labores de inteligencia, asimismo se les vincula con la multi ejecución de cuarto personas en la colonia Villa Juárez y también con el homicidio del coordinador del Ministerio Público de Homicidios de la Procuraduría Estatal, Jorge Iván Márquez Solorio, fallecido el 11 de noviembre del 2009.

En el marco de las tareas de operación, las autoridades, localizaron en el domicilio número 11 de la calle 51, una camioneta Chevrolet Cheyenne 2008, de color blanco, con placas del estado de Chihuahua DV 13996, la cual fue utilizada en el homicidio de los dos militares; en el mismo lugar se encontró una Trail Blazer color blanca, con placas de Texas.

Los casquillos percutidos embalados por los Servicios Periciales en la escena del crimen en Plaza El Saucito y en la colonia Villa Juárez, revelan que ambos eventos están relacionados. Es decir, que los probables autores materiales utilizaron las mismas armas de fuego (fusil calibre 7.62 x 39 mm y una pistola 9 mm). Según lo dicho por uno de los detenidos, el armamento en mención fue utilizado por el grupo de "Los Linces" en contra de los militares y de las cuatro víctimas de Villa Juárez el día 9 de marzo.

El Ejército aclaró que desde enero pasado la Procuraduría Estatal autorizó el uso de la camioneta Cadillac, modelo 2007, para investigaciones encubiertas, la cual había sido asegurada anteriormente y que fue el vehículo donde fueron victimados ambos soldados. Pese a todo lo anterior Valente Cano logró salir de prisión en octubre, sólo para morir dos meses después. Dicha persona no fue procesada por el delito de homicidio, sólo por robo.



LOS IDENTIFICAN

La Fiscalía General del Estado identificó los cuerpos de los seis hombres acribillados a balazos la madrugada del pasado jueves en una de las salidas de la ciudad.

La Unidad de Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía Zona Centro atendió a los familiares que identificaron los cuerpos sin vida que fueron localizados el jueves 9 de diciembre del 2010 en el kilómetro 9.5 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc.

1.- Eleuterio Ramos Arzavala, de 22 años. Originario y con domicilio en Guadalupe y Calvo.

2.- Lorenzo Cano Chávez, 25 años. Originario y con domicilio en Guadalupe y Calvo.

3.- Uriel Israel Molina González, de 28 años. Originario y con domicilio en San Ignacio de los Cano, municipio de Guadalupe y Calvo.

4.- Valente Cano Rodríguez, de 38 años. Originario de Guadalupe y Calvo y con domicilio en la ciudad de Chihuahua

5.- Víctor Jesús González Nájera, de 25 años. Originario de Chihuahua., Chih.

6.- Benjamín Martínez Delgado, de 33 años. Originario de Guadalupe y Calvo y con domicilio en la ciudad de Chihuahua.

Personal especializado en la escena del crimen aseguraron en el lugar del hallazgo 20 casquillos percutidos calibre 308 y 40 calibre .223, así como uno calibre 9 mm, además se aseguró una pick up modelo 1998 color guinda, con placas de circulación estatal.

0 comentarios:

Publicar un comentario