Detienen a lugarteniente del capo Joaquín El Chapo Guzmán


Un importante operador del cartel de Sinaloa fue detenido y su hermano murió durante un operativo el domingo en una fiesta en el norte de México informó el ejército, mientras la prensa local especuló que el capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán habría huido del lugar.

Unos 800 militares y policías federales rodearon el pueblo de Delicias, en el estado de Chihuahua y se enfrentaron a algunos de los asistentes a una fiesta de 15 años.

En la operación fue capturado Enrique López 'El Cumbias', considerado 'jefe de plaza' de la organización de Guzmán en varias localidades de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, informó en un comunicado la secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional.

Su hermano Ever Horacio López, también considerado integrante del cartel de 'El Chapo', fue abatido al enfrentarse a los militares según el comunicado.

El Diario de Juárez recogió en su edición de este lunes versiones según las cuales la dimensión del despliegue militar indicaría que en el lugar se encontraba 'El Chapo', el capo más buscado por México y Estados Unidos.

Sin embargo fuentes militares y autoridades de Chihuahua señalaron este lunes que no podían confirmar oficialmente esa información.

Enrique López es acusado, entre otros crímenes, de la masacre de siete personas en marzo en el poblado turístico de Creel, en Chihuahua.

Hace un año, militares irrumpieron en una fiesta prenavideña en el centro de México, de la que en su momento, según dijo entonces la prensa, también logró escapar el capo Arturo Beltrán Leyva, abatido pocos días después en Cuernavaca (centro).

El poderoso cártel de Sinaloa controla las actividades delictivas en gran parte de Chihuahua, el estado más violento de México, con casi 3.000 muertos en lo que va de 2010, principalmente en Ciudad Juárez.

Guzmán se encuentra prófugo desde 2001 cuando escapó de una cárcel mexicana escondido en la ropa sucia.

0 comentarios:

Publicar un comentario