Confirman muerte de Nazario Moreno, El Chayo, máximo líder de La Familia Michoacana


El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, confirmó esta tarde que durante los enfrentamientos que iniciaron el jueves pasado en Apatzingán murió Nazario Moreno González, El Chayo, ubicado como el máximo líder de La Familia Michoacana.

En un mensaje que emitió desde la residencia oficial de Los Pinos, el vocero del gobierno federal en materia de seguridad sostuvo que se mantienen los operativos en Michoacán y que ya se refuerza con personal unidades aéreas y terrestres, de la Fuerza Aérea Mexicana, del ejército mexicano, de la Armada de México y del a Policía Federal, el operativo en esa entidad.

Dijo que hasta el momento las cifras preliminares confirman la muerte de cinco policías federales, tres civiles, mientras que se han identificado a tres de los fallecidos y hay otros tres presuntos delincuentes detenidos.

TODO UN PERSONAJE

Moreno González era uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos, migró como indocumentado al vecino país cuando era adolescente y trabajó en Redwood, San José, Fresno y Palo Alto, de acuerdo con reportes policiacos.

Este hombre aparentemente nacido el 8 de marzo de 1970 en Apatzingán fue capturado por vez primera en 1994 en Mc Allen, Texas, por transportación de droga.

Pero durante el lustro siguiente no volvió a saberse nada de él.

Desde hace una década, la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés( lo volvió a ubicar en el tráfico de mariguana de Reynosa a Mc Allen, bajo la sombra de su mentor Carlos Alberto Rosales Mendoza ”El Tísico”, hoy preso.

La Corte Federal del Distrito Sur de Texas, con sede en McAllen, había librado una orden de aprehensión contra ”El Pastor” o ”El Chayo”, a quien acusa de 6 transacciones de droga entre el 15 de junio de 2002 y el 21 de agosto de 2003, para introducir más de 5 toneladas de mariguana a la Unión Americana.

APOYAN MARINOS INCURSION EN APATZINGAN

Asimismo, desde esta mañana, el gobierno federal implementa una nueva estrategia contra la estructura criminal de La Familia, que en las últimas 24 horas ha protagonizado una serie de violentos enfrentamientos contra soldados y federales con saldo de ocho muertos.

Trascendió que desde ayer destacamentos de la Marina arribaron al estado para apoyar la incursión y logística de las fuerzas federales en la región de Apatzingán.

A esta hora del día grupos policiales son apoyados por infantes de marina y aeronaves, que avanzan hacia la zona de conflicto.

Al filo de las 10:00 de la mañana el convoy federal integrado por dos vehículos blindados denominados ‘rinoceronte’, diez camionetas patrulla de la Policía Federal, reforzados por dos camiones tipo torton con tropas adscritas a la Armada de México y dos helicópteros de apoyo, salieron de la mancha urbana de Apatzingán con rumbo al poblado Presa del Rosario.

La zona que inicia en el pueblo Presa del Rosario, comprende comunidades rurales como El Alcalde, Holanda, Loma de los Hoyos, entre otras que convergen entre el Valle de Apatzingán y la Sierra Madre del Sur, donde iniciaron los zafarranchos la tarde-noche del pasado miércoles.

Habitantes de Apatzingán que presenciaron la salida del convoy, mencionaron que la intranquilidad retorna a la población ante los acontecimientos que se dieron en la mancha urbana el pasado jueves

LAS BAJAS

Derivado de los enfrentamientos que se han suscitado en la geografía michoacana desde el pasado miércoles, al menos cinco elementos de la Policía Federal han sido muertos, luego de que fallecieran tres esta madrugada.

De acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en las instalaciones de la enfermería de la 43 Zona Militar, se dio el levantamiento del cuerpo José Jorge González Morales, de 28 años, elemento de la Policía Federal el cual fue emboscado junto con sus compañeros en la población de Timbirichera en La Huacana.

En otra acción, el Ministerio Público realizó el levantamiento de los cadáveres de los agentes Cesar Vázquez, de 25 años y Samuel Bañuelos Acebedo, de 46 años, los cuales fallecieron a consecuencia de lesiones provocadas por arma de fuego en la población de Platanares, en Apatzingán, durante un enfrentamiento entre la PF y supuestos sicarios.

Cabe señalar que hasta el pasado jueves se tenían registrados tres civiles y dos elementos federales muertos, que aunados a estos tres agentes policías federales suman ocho víctimas a consecuencia de los zafarranchos en Michoacán

TERMINAL EN OPERACION

A casi 24 horas de haber suspendido totalmente sus operaciones, la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) ha empezado a restablecer las corridas hacia diferentes destinos, sin embargo, los autobuses que han salido son escoltados por patrullas de la Policía Federal.

De acuerdo con el supervisor de la TAM, Martín Magaña, las corridas que continúan suspendidas son las que tienen como destino Lázaro Cárdenas, mientras que las únicas que operan de manera normal son las de Guadalajara y el Distrito Federal.

El resto de las corridas se mantienen funcionando de acuerdo a la demanda de pasajeros, que disminuyó notablemente, aseveró.

Indicó que se espera que en el transcurso de este día el servicio se restablezca al 100 por ciento.

Cabe hacer mención que durante el jueves sólo operaron 200 de las 800 salidas previstas desde las diferentes líneas de autobuses que operan en la TAM.

Ayer por la mañana el servicio fue suspendido, debido al secuestro y quema de unidades registrada en diferentes puntos de Morelia y el interior del estado, por los enfrentamientos entre fuerzas del orden y grupos de criminales.

Hasta el momento se respira una aparente calma en la entidad.

En tanto, varias escuelas de Morelia decidieron suspender clases cuenta propia ante el clima de violencia en la entidad de las últimas horas.

Esta mañana en la capital michoacana algunas primarias, secundarias y hasta universidades prácticamente lucían vacías.

RECUENTO OFICIAL

El número de bajas en Michoacán, como consecuencia de los enfrentamientos de las últimas horas, aumentó a ocho, luego de que durante la madrugada fueron localizados los cuerpos de tres policías federales en el municipio de Uruapan, informó el secretario general de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca.

Dijo que hoy, tras 36 horas de enfrentamientos y bloqueos, la entidad se encuentra en calma, aunque las autoridades se mantienen en alerta máxima y elementos de diferentes corporaciones policiales y militares patrullan los 113 municipios por tierra y aire.

El funcionario estatal exhortó a los michoacanos a continuar con sus labores cotidianas, aunque reconoció que muchas escuelas suspendieron clases, ante la incertidumbre que ocasionaron los bloqueos y enfrentamientos del miércoles y jueves.

Cabe hacer mención que con las tres bajas confirmadas, hoy se elevó a ocho el número de víctimas en la entidad por estos hechos.

Entre las personas que han perdido la vida se encuentran cinco policías federales y tres civiles, dos de ellos menores de edad que quedaron atrapados en el fuego cruzado.

Anoche, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, dijo que en los enfrentamientos que iniciaron el jueves pasado en el municipio de Apatzingán, pudo haber muerto uno de los principales líderes de “la Familia Michoacana”.

El vocero en materia de seguridad expuso que se trata de información aún no confirmada.

“El operativo desplegado por fuerzas federales en Apatzingán, Michoacán, tiene un objetivo claro: hacer valer el imperio de la Ley ante quienes no la respetan y dañan a la sociedad con su actividad criminal”, aseguró.

0 comentarios:

Publicar un comentario