30,200 muertos dejan cuatro años de lucha contra narcotráfico en México


La violencia asociada al narcotráfico en México deja 30.196 muertos desde hace cuatro años, cuando se inició la ofensiva militar contra los carteles, dijo este jueves la fiscalía, según la cual pese a la cifra se logró debilitar a esos grupos con la muerte de varios de sus líderes.

"La cifra de muertos que tenemos hasta el 30 de noviembre es de 30.196 desde que comenzó el gobierno" de Felipe Calderón, en diciembre de 2006, informó el procurador (fiscal) general mexicano Arturo Chávez, quien admitió que la violencia se recrudeció en 2010.

"De esos asesinatos, 12.456 han ocurrido este año", dijo Chávez, quien indicó que al menos 10 de los 24 narcotraficantes más buscados, por los que México ofrecía recompensas de hasta 30 millones de pesos (2,4 millones de dólares), han sido muertos o detenidos.

La cifra de muertos divulgada este jueves representa un aumento del 6,8% en los últimos cuatro meses. En agosto el gobierno había revelado una cifra de 28.250 homicidios.

El actual periodo de violencia es considerado el más fuerte que vive México desde la Revolución Mexicana de 1910, que se saldó con un número de víctimas cercano al millón, tras una década de enfrentamientos.

Las muertes son atribuidas a las disputas entre los cárteles de las drogas por el control de las rutas hacia Estados Unidos y a los operativos realizados por el Ejército mexicano y la policía federal como parte de una estrategia militar antidrogas lanzada por Calderón cuando llegó al poder.

"Es lamentable este balance de muertes, pero también significa que ha habido un éxito mayor en atacar a las organizaciones criminales, que están más desesperadas", añadió el fiscal general.

Chávez dijo que las zonas más afectadas por los homicidios son los estados del norte del país, fronterizos con Estados Unidos.

Otras regiones afectadas por los crímenes son las costas del Pacífico y del Golfo de México, subrayó el fiscal, lo que indica que la violencia se focaliza alrededor de las rutas utilizadas para llevar la droga que obtienen en Sudamérica hacia el mercado estadounidense.

El funcionario defendió la estrategia del gobierno del presidente Calderón, que es cuestionada por sectores de la oposición que la acusan de exacerbar la violencia.

"De una lista de 24 importantes narcotraficantes, en la actualidad 14 de ellos se encuentran en calidad de fugitivos, mientras que los otros diez fueron muertos o capturados", señaló.

El fiscal también señaló que el gobierno de Calderón ha extraditado más de 400 delincuentes para ser juzgados en el exterior, de ellos 78 este año en su mayoría a Estados Unidos.

Chávez admitió también que la impunidad es uno de los principales desafíos que enfrenta la estrategia del gobierno del presidente Calderón.

"Durante estos cuatro años hemos abierto 540.000 averiguaciones de las cuales 400.000 han sido llevadas a proceso", señaló Chávez, en 88.000 de esos procesos se han dictado sentencia, siendo condenatoria en más del 90% de los casos.

0 comentarios:

Publicar un comentario