Los narcos mexicanos emplean estadounidenses para transportar armas


Los cárteles de las drogas que operan en México estarían reclutando cada vez más miembros al otro lado del Río Grande (lado estadounidense de la rivera común), por la facilidad que tienen los ciudadanos de EU para cruzar la frontera entre los dos países, informó la agencia EFE.

Según una tesis del investigador y politólogo Antonio Payán, catedrático de la Universidad de Texas en El Paso, en Ciudad Juárez se ha detenido a 10 residentes texanos por actos relacionados con el narcotráfico -cuatro de ellos esta misma semana-, lo que iguala la cifra de detenidos en todo 2009.

"Entre las organizaciones delictivas trasnacionales existe la intención plena de reclutar ciudadanos binacionales (méxico- estadounidenses) o norteamericanos (de EU) por la facilidad de movilidad. Es más fácil ir y venir", afirmó Payán.

Los nuevos reclutas, según los datos del catedrático, son empleados para el trasiego de armas, además de drogas, y la comisión de robos de vehículos, secuestros y otros crímenes violentos.

Las agencias de investigación estadounidenses tienen información de ciudadanos o residentes en EU que prestan servicios a cárteles mexicanos pero, como la mayoría no han cometido delito en suelo estadounidense, no pueden actuar contra ellos y archivan sus datos, según explicó una fuente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de El Paso, que pidió no ser identificado.

Pero Payán insiste en que EU no puede cerrar los ojos, pues tiene "una alta responsabilidad" en la lucha contra el crimen organizado transfronterizo y es necesario una mayor cooperación policial y de inteligencia a nivel local entre los dos países vecinos.

"Ya existe a nivel nacional, pero entre la Policía Municipal de Juárez y el Departamento de Policía de El Paso no existe prácticamente comunicación", afirmó.

Estadounidenses en delitos mexicanos

El 16 de noviembre, una joven de 16 años fue arrestada durante un operativo policial en Ciudad Juárez, acusada de participar directamente en al menos uno de seis secuestros cometidos por la banda mexicana de El Cabezón.

Tres días después, Ricky Painter fue detenido junto a su pareja, acusado de estar en posesión de un auto con reporte de robo en El Paso y, apenas transcurridas 24 horas, Vicky Verónica Calderón, de 28 años, fue aprehendida junto con un grupo de presuntos integrantes de la organización criminal Los Aztecas, brazo armado de La Línea, al servicio del cártel de Juárez.

Payán menciona que existe la falsa creencia en Juárez y en El Paso de que los estadounidenses no participan en la delincuencia organizada, pero "sólo hay que mirar los expedientes de las cortes federales para darse cuenta de lo contrario".

En 1997, la prensa estadounidense informó de la muerte de David Barrón en Tijuana, un presunto asesino a sueldo estadounidense contratado por el cártel de los Arellano Félix, para el fallido atentado contra el periodista mexicano Jesús Blancornelas.

Más recientemente, este pasado agosto, Édgar Valdez Villarreal, conocido como La Barbie por su tez pálida y pelo rubio, fue detenido cerca de la Ciudad de México; de estrella del futbol americano en el instituto de su natal Laredo pasó a encabezar el poderoso cártel de los Beltrán Leyva.

0 comentarios:

Publicar un comentario