La amenaza contra los maestros en Juárez se agudiza


En Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, las amenazas contra los maestros para que entreguen su aguinaldo se han intensificado, ahora con una serie de mensajes grafiteados en las paredes de varias escuelas.

Estas advertencias amenazadoras han provocado una nueva ola de miedo en Juárez, donde varios grupos de padres preocupados han retirado a sus hijos de las clases. Algunas escuelas han sido evacuadas mientras que las autoridades aseguran que están reforzando la seguridad.

"Tenemos miedo porque nadie, incluyendo a los maestros, nos dice algo. Nos enteramos de esto porque nos lo contaron otras madres y nada más… Tenemos miedo de que algo le pase a nuestros hijos", dijo Rosa Villagrana, una de las madres del centro.


El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, viajó a Ciudad Juárez para hablar sobre estas amenazas, que aparecieron por primera vez hace varias semanas.

"Nosotros nunca podríamos permitir lo que señalan, a pesar de la gravedad de la crisis de seguridad, pero el intento se hace para destruir la integridad y la tranquilidad de los maestros, los directores, los padres y los niños", dijo. "A los criminales les decimos que todo aquel que se atreva a extorsionar se enfrenta a cadena perpetua".

Los fiscales no han capturado al responsable de los mensajes ni han podido determinar si forman parte de una broma.

Las autoridades han creado un equipo especial para investigar los casos de extorsión en Ciudad Juárez, situada en la frontera con El Paso, Texas. Sin embargo, algunos padres dijeron que esto es poco para calmar sus temores.

"La gente dice que tenemos que encomendarnos a Dios, ¿verdad? Sólo él puede decir todo. ¿Por qué no pueden hacerlo las autoridades? Ya no patrullan y ya no capturan a los jefes que están realmente detrás de esto. Ellos ya no hacen capturas ni están patrullando, así que puede haber resultados", dijo Oscar Olmos, padre de familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario