Trasiego y crimen organizado por las Californias


El territorio de Baja California Sur es utilizado para el trasiego de droga por distintas organizaciones criminales: Los Beltrán por mar, Joaquín “El Chapo Guzmán” por aire y los Arellano Félix en ambas vías. Los cargamentos de La Familia los han detectado más por tierra. Mientras en Baja California, Popotla se ha convertido en un recibidero de narcóticos que vienen de Ensenada con origen en Sinaloa. Las autoridades, sobre todo los Marinos y los Militares, han realizado aseguramientos importantes, pero los cárteles siguen con impune ventaja para cruzar su ilícito producto a los Estados Unidos.

Desde Sinaloa, el paso de la cocaína que ingresa a Estados Unidos por California, es la Baja California, la del norte y la del sur. Principalmente por mar, en segundo lugar el binomio aire y tierra. Las mismas rutas son empleadas también para el trasiego de heroína y marihuana, aunque en menores cantidades.


El hecho de que en esos caminos hayan interceptado cargamentos de dos y cuatro toneladas de la yerba da una idea de las cantidades de droga que cruzan y las ganancias que obtienen.


En la Marina existe el antecedente de haber interceptado 12 mil kilogramos de marihuana sólo en una semana de operativos en un mes de enero de 2004 en el Golfo de California.


Las islas localizadas en el Océano Pacífico y algunos poblados ubicados en la costa del territorio mexicano, son aprovechadas como estaciones de abastecimiento de combustible y puntos de desembarque. Las autoridades en esos poblados conocen a los criminales, los residentes lo saben, lo comentan, y lo denuncian.


Embarcaciones menores, de uno o dos motores fuera de borda que trasladan de mil a 3.5 mil kilogramos de enervantes empaquetados en bloques. En este corredor no han sido asegurados ni barcos pesqueros ni semi sumergibles como en las costas del sur del país, pero en algunos poblados costeros sí se ha denunciado la llegada de avionetas Cesna.


Al interior de la península las islas usadas por el crimen organizado según los reportes de las corporaciones que combaten el tráfico de enervantes son San Pedro Mártir, Montague, Ángel de la Guarda, San Lorenzo, San Pedro Nolasco, Santa Margarita y San Esteban.


Por el Océano Pacífico, las rutas tocan, en el sur Isla del Carmen, San José, Santa Cruz y Cerralvo; en el norte de la Baja California, cargan y descargan en las islas Soledad, Todos Santos, San Martín, San Gerónimo, pero principalmente Isla de Cedros e Isla Guadalupe.


Los horarios de oscuridad son los más aprovechados por los traficantes, porque la Secretaría de Marina sólo tiene una avioneta equipada para búsqueda nocturna en cada estado, y tiene una bitácora fácil de identificar y de alcance limitado. Lo que las hace prácticamente inútiles.


“Platicando con la gente, parece que en todas partes hacen las cosas de la misma manera. Normalmente son el empresario más importante de la zona o la autoridad en el poblado, quienes les venden el combustible a los criminales, y se quejan porque dicen que por guardárselos a ellos escasea para la gente normal”, detalló un investigador del grupo de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California,


Y coincidió con los sudcalifornianos: “De este lado es peor, porque hasta que se detuvo a Teodoro García Simental no se estaba haciendo nada, esa captura evidenció nacional e internacionalmente la corrupción y obligó a los primeros cambios, de entrada se renovaron mandos en la Tercera Zona Militar y en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR)”.


Los relevos modificaron la dinámica y obligaron en un primer momento a un trabajo coordinado, por lo menos en papel: La primera fase, establecer una base de datos porque ni siquiera contaban con un organigrama que les permitiera saber a quién se enfrentaban.


De acuerdo a los primero reportes, Baja California Sur es utilizada todavía como territorio de trasiego para todos, hay presencia de Los Beltrán por mar, de Joaquín “El Chapo” Guzmán por aire y de los Arellano Félix en ambas vías. Los cargamentos de La Familia los han detectado más por tierra.


Hoy las versiones y datos respecto al crimen organizado en Baja California Sur son muchos, la mayoría se están investigando en el orden federal: “Si se trata de esconderse, se van a Todos Santos (poblado al sur de La Paz a orillas del Océano Pacífico), ahí es bien fácil darse cuenta cuando vienen autoridades por cualquier vía, y huir a tiempo”, comentan al referirse a los distribuidores locales y a los miembros del cártel de los hermanos Arellano Félix (CAF) que vistan el sur.


“En Los Cabos hay un primo de Fernando Sánchez Arellano que se llama Carlos y que se dedica principalmente a vigilar que el paso de droga por mar se haga de acuerdo a los planes del cártel; él tiene varias casas de seguridad en esa ciudad y se mueve constantemente.


“Los grupos locales de distribución de droga al menudeo nacieron en el Gobierno de Leonel Cota bajo el padrinazgo de los jefes policiacos estatales y municipales en ese sexenio. Supieran o no quién era, el Gobernador, el ex gobernador y otros funcionarios, jugaban carreras de caballos y peleas de gallos con Teodoro García Simental.


“El productor Inés Zamudio Beltrán, consuegro del alcalde de Comondú, es operador de los Beltrán Leyva y lo busca la PGR y la Marina”.

Mientras en Baja California finalmente se están ocupando de los cargamentos que llegan a Popotla, entre semana por la madrugada, pero apenas empiezan y los decomisos y capturas se están desarrollando gracias a la denuncia anónima y como resultado todavía de la lucha por el territorio.


Los patrullajes aéreos y navales de la Marina han tenido resultados limitados en esta zona del país, a pesar de la gran actividad de los cárteles. “Porque se trata de cocaína y con eso prácticamente ninguna autoridad se mete. No hay más que revisar los números en los decomisos para darse cuenta”, señaló un policía local.

Baja California Sur


Conforme a la recopilación de datos, aunque Baja California Sur ha sido corredor de paso durante más de dos décadas como el norte, los residentes del estado empezaron a participar en el ilícito negocio alrededor de 11 años atrás.


Ubican el Gobierno de Leonel Cota Montaño como el más problemático y a sus ex autoridades policíacas como a las promotoras de la narco corrupción. La misma información se advierte de las administraciones de los cinco municipios en los dos trienios, investigadores federales hoy señalan incluso al ex gobernador, sin embargo no presentan pruebas.


“Dicen que saben, que siempre lo han sabido, pero cuando se les pregunta por qué no hicieron nada, por qué siguen sin hacer nada, dicen que se quedaron callados porque todas las autoridades siempre han estado metidas, incluidos sus jefes. Pero con información como ésa es difícil definir responsabilidades ni iniciar investigaciones ministeriales, y no se le puede asignar gran valor, sin embargo se toma en cuenta para alimentar las áreas de inteligencia y seguir investigando”, explicaron elementos del grupo coordinación en Baja California Sur.


Además de relacionar a Joaquín “El Chapo” Guzmán con algunos servicios aéreos, de identificar con los Beltrán a Inés Zamudio Beltrán quien en su calidad de productor ha sido beneficiado por la delegación Baja California Sur de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación mediante un apoyo económico compensatorio del Programa Atención a Problemas Estructurales. Componentes Energéticos en el esquema diesel Agropecuario.


Las denuncias también identificaron a Adelaido Soto Aguilar como “El Güero Layo”, presunto encargado de controlar la distribución de droga al menudeo principalmente en la zona norte de La Paz. Y apoyar el trasiego de droga al mayoreo para el Cártel del Golfo.


Asimismo, ubicaron a Óscar García Garnica “El Chaparro” como el encargado de supervisar la distribución de doga en Los Cabos.


Sin embargo las autoridades locales lo admitieron: “Su participación en el tráfico de droga al menudeo es vox populi, pero los elementos en su contra aún son limitados, de hecho han sido detenidos, se les revisa pero ellos siempre andan limpios, nada de drogas, nada de armas, ni siquiera grandes cantidades de dinero”.


A partir de que sus nombres han sido expuestos en el último mes, “El Güero Layo” decidió reubicar su residencia, salió del estado y mantiene control desde fuera. Sin embargo su ausencia ha sido aprovechada por la competencia.


Las declaraciones de los últimos detenidos revelan que retomaron las actividades ilícitas de su padre, los hermanos Arnoldo y Armando Victoria “Los Adanes”, quienes han estado vendiendo en las zonas de “El Layo”. Lo que los hizo entrar en el mapa delictivo como objetivos de búsqueda del grupo coordinación.


Las zonas más afectadas con la venta interna de droga son las colonias Loma Linda y Loma Obrera en La Paz y los distribuidores que controlan la capital y que más problemas le generan son: “El Javier”, “El Cristian” y “El Sinaloense” (que llegó el mes pasado y está tomando territorio). Y restos de “El Teo” que ya había iniciado operaciones.


De acuerdo a los informes policiacos el consumo local es generalizado y todavía no hay grandes conflictos por el territorio porque en Baja california Sur la droga se consigue como una pizza. Por teléfono, a través de tarjetas con publicidad de boca en boca. “Es común que encuentren o busquen el contacto con los vendedores en las yardas de carros. Con menos tiempo, pero ya están usando niños para llevar droga a las secundarias”.


Los traficantes que andan en la calle no son fijos, los traen de Sinaloa y los contratan por un tiempo determinado, un promedio de 30 días a tres meses. “Son grupos de 15 ó 20 muchachos cuyo destino no les importa a los que controlan la zona, así que les da lo mismo si los detienen o no, porque los reciclan, si no los capturan los regresan a sus pueblos y les hablan tiempo después”.


Conforme a los decomisos, el 50 por ciento de la droga que se queda para su venta en Baja Sur es crystal, el 35 por ciento cocaína y el 15 por ciento pastillas y marihuana.

Baja California


Como ejemplo de la operatividad, las autoridades de Baja California han recibido varias denuncias y quejas informando que en Bahía de los Ángeles es constante el acaparamiento del combustible de las lanchas, sin embargo la persona encargada de la distribución no ha sido investigada, y las embarcaciones con enervantes continúan llegando.


Los señalamientos de otros ciudadanos tampoco han servido para evitar que los botes continúen llegando, cargando y descargando en Isla de Guadalupe o Isla de Cedros.


Por tierra: “Todavía se traen la droga en carros, arman grupos de 20 ó 30 vehículos con dobles fondos que pasan fácilmente los centro de verificación y control en Pichilingue y en Santa Rosalía, de ahí hasta Ensenada, Rosarito, Valle de Las Palmas y Tijuana. Este sistema lo están usando incluso para el traslado de los precursores para hacer crystal”, detalló el investigador bajacaliforniano.


De hecho los últimos decomisos importantes que se han realizado en El Chinero, fueron porque a través de los decomisos efectuados en Tijuana, las autoridades se dieron cuenta que a pesar del punto de control en la zona de la Laguna Salada, la droga estaba pasando y detectaron la ruta de El Chinero que durante mucho tiempo ha usado el cártel de Sinaloa pero que ahora también estaban aprovechando los Arellano”.


Desde Baja California Sur, en Rosarito y Tijuana la droga sigue llegando a los líderes de célula de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, los de Antonio Soto Gastélum “El Tigre”, ligado a Sinaloa, y J. Méndez “El Chango” con “La Familia”.


En la capital del estado los reciben y distribuyen los operadores de “El Macho Prieto” y “El Cheko”, también conocido como “El Oaxaco”. “Ambos viven fuera del estado, sólo vienen a Mexicali a supervisar y se van, controlan sin problemas, de larga distancia”.


En 2008, la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar) realizó 41 mil operativos en todo el país, decomisó más de 15 toneladas de marihuana y 13 de cocaína, ninguna en las costas de Baja California. En 2009 no hubo un informe de decomisos de la Marina, sin embargo los boletines como las incautaciones por mar en este estado siguen siendo escasas.

0 comentarios:

Publicar un comentario