Condenan a 40 años de cárcel a un cabecilla del cartel de los Arellano Félix


Un cabecilla del cartel de narcotráfico de los Arellano Félix, uno de los más poderosos de México, fue sentenciado hoy a 40 años de prisión federal tras más de 8 años de trabajo legal para obtener su extradición.

El juez de Distrito en San Diego, Larry Burns, aplicó hoy la máxima sentencia posible a Jesús "Chuy" Labra Avilés, de 61 años, por su papel como líder del cartel en el contrabando de marihuana y cocaína, según se estableció en la acusación.

El narcotraficante había sido arrestado en 2000 en Tijuana y se declaró culpable de tráfico de drogas ante las autoridades estadounidenses en octubre pasado.

Según la acusación de la fiscalía, Labra traficó marihuana a través de la frontera con EEUU desde los años 1970 y luego se alió con narcotraficantes colombianos para introducir cocaína al país a través de rutas similares.

El abogado de Labra -quien fue entregado en extradición el 31 de diciembre de 2008- había pedido una sentencia de 25 años en consideración al tiempo que el narcotraficante pasó encarcelado en México.

Junto con Labra también fue sentenciado Armando Martínez Duarte, de 55 años, jefe de seguridad de los Arellano Félix, quien siendo policía estatal mexicano obtuvo la residencia legal en los EEUU y tomó a cursos en Arizona para ser policía federal.

Martínez recibió una sentencia de 8 años y tres meses, aunque la fiscalía había solicitado la máxima pena posible de 20 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario