Ejército, en alerta ante posible narco-ofensiva


Este fin de año los más de 202 mil militares que integran las Fuerzas Armadas se mantendrán en activo y en alerta para enfrentar cualquier situación, como los embates del narcotráfico, y resguardar la seguridad del país, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se informó que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) alertó al gobierno de México sobre la posibilidad de que los cárteles del narcotráfico ejecuten actos violentos en contra de fuerzas federales, estatales y locales, e incluso contra “blancos civiles”, en especial en año nuevo.

Al respecto, la Sedena dijo que en cada una de las unidades del Ejército las fuerzas de reacción están disponibles en caso de requerir de su participación.

Además, explicó que parte de sus soldados están desplegados de manera permanente en las operaciones conjuntas contra el narcotráfico en entidades como Michoacán y Chihuahua, y que en esta última en fecha reciente se hizo el relevo de los efectivos desplegados.

La Sedena añadió que miles de elementos proporcionan seguridad a 131 instalaciones estratégicas del país.

Por su parte, la Secretaría de Marina informó que sus 52 mil 350 miembros también se encuentran activos y en alerta, pero declinó hacer cualquier comentario sobre el reporte de la DEA.

En las últimas semanas el crimen organizado intensificó sus acciones en varios estados en contra de fuerzas locales y federales, con el uso de armas de alto poder y granadas que han hecho detonar incluso en instalaciones de seguridad.

Grupos criminales antagónicos chocan en Michoacán


Una mujer muerta y otra desaparecida, es el saldo que dejó un supuesto secuestro y posterior enfrentamiento entre grupos rivales del crimen organizado en Michoacán, informó la PGJE.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que los hechos se registraron en las inmediaciones de la comunidad de Las Tinajas, municipio de Tancítaro.

Al respecto, se sabe que al filo de las 2:00 horas, un grupo armado, de al menos 15 hombres, irrumpió en el domicilio de las hermanas Matilde y Maricela Morales Estrella, a quienes obligaron a subir a un vehículo, para llevárselas secuestradas.

Sin embargo, minutos después y en lo que al parecer fue un intento por rescatar a las mujeres, un grupo de hombres se presentó en la zona y se enfrentó con los plagiarios, con rifles de asalto.

En el lugar del enfrentamiento fueron localizadas dos camionetas (una Honda CVR, color negro, con placas sobrepuestas de un Nissan Tsuru, con reporte de robo en Zamora y una Ford Lobo, color blanco, modelo 2007) así como 13 casquillos de fusil de asalto AK-47 y 14 de AR-15.

Al arribo de elementos del Ejército Mexicano y de las policías Federal y Estatal a la zona del enfrentamiento, los uniformados localizaron en una brecha el cuerpo de Matilde Morales, mientras que Maricela continua desaparecida.

'Levantan' a reportero de radio en Los Mochis


El reportero José Luis Romero, quien cubre hechos de nota roja para el programa radiofónico Línea Directa, fue "levantado" la tarde del miércoles 30 junto con otra persona no identificada, por sujetos armados que los sometieron cuando se encontraban en un puesto de mariscos.

Información proporcionada por agentes policiacos precisa que el comunicador había llegado a ese puesto de mariscos a bordo de su vehículo, un Jetta gris, el cual también "desapareció" del lugar.

Familiares de Romero confirmaron anoche que éste fue privado de la libertad aproximadamente a las 18:00 horas, por la calle Doroteo Arango, entre el bulevar Rosendo G. Castro y la calle Obregón, en la colonia Jiquilpan II.

De acuerdo a los testimonios de algunas personas que pasaban por el lugar y otras que se encontraban en el puesto de mariscos, hasta el reportero y su acompañante llegaron varios sujetos armados y encapuchados, a bordo de una camioneta de color tinto, quienes los amenazaron con sus armas y los subieron a la unidad para huir a toda velocidad.

José Luis Romero cuenta con más de 40 años de edad, de los cuales al menos 20 los ha dedicado al trabajo reporteril en diversas estaciones de radio.

Actualmente se desempeña como reportero de Línea Directa y al momento de este hecho, se encontraba de vacaciones.

Ejecutado en el Estado de México


Si­guen las eje­cu­cio­nes en el Es­ta­do de Mé­xi­co; en es­ta oca­sión la víc­ti­ma fue un hom­bre de apro­xi­ma­da­men­te 50 años de edad, el cual fue en­con­tra­do en el asien­to tra­se­ro de una ca­mio­ne­ta, ama­rra­do de pies y ma­nos, amor­da­za­do, ven­da­do de los ojos con cin­ta ca­ne­la y con el ti­ro de gra­cia.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce tan­to la iden­ti­dad del aho­ra oc­ci­so co­mo de los pre­sun­tos ho­mi­ci­das, los cua­les, se­gún di­je­ron, por la for­ma en que ac­tua­ron se­gu­ra­men­te son in­te­gran­tes de al­gu­na or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal de­di­ca­da a la ven­ta y dis­tri­bu­ción de dro­gas que lle­va­ron a ca­bo una cla­ra ven­gan­za.

El ca­dá­ver del des­co­no­ci­do fue en­con­tra­do la ma­ña­na de hoy, en el asien­to tra­se­ro de una ca­mio­ne­ta ti­po Vo­ya­ger vi­no, pla­cas de cir­cu­la­ción MAE-81-50, la cual es­ta­ba aban­do­na­da so­bre la ca­lle 16 de Sep­tiem­bre, en la Co­lo­nia San Ma­teo Iz­ta­cal­co, mu­ni­ci­pio de Cuau­ti­tlán Iz­ca­lli.

El aho­ra oc­ci­so que que­dó in­cli­na­do ca­si so­bre sus ro­di­llas, es­ta­ba ama­rra­do de pies y ma­nos, amor­da­za­do y ven­da­do del ros­tro con cin­ta ca­ne­la y pre­sen­ta­ba un ba­la­zo en la ca­be­za, a la al­tu­ra de la nu­ca con sa­li­da en la ce­ja del la­do de­re­cho.

A pe­sar de que ele­men­tos de la Po­li­cía Ju­di­cial se en­tre­vis­ta­ron con va­rios de los ve­ci­nos, a fin de ob­te­ner al­gún da­to o pis­ta que pu­die­ra ser­vir­les a las in­ves­ti­ga­cio­nes que pre­sun­ta­men­te ya rea­li­zan pa­ra el es­cla­re­ci­mien­to del cri­men, no tu­vie­ron suer­te, pues co­mo re­gu­lar­men­te su­ce­de en es­tos ca­sos, la gen­te se mos­tró her­mé­ti­ca y en to­do mo­men­to ase­gu­ró que nun­ca vio na­da ni se dio cuen­ta del mo­men­to en que la ca­mio­ne­ta fue aban­do­na­da, pe­se a que la puer­ta del la­do don­de que­dó el oc­ci­so es­ta­ba abier­ta, lo que evi­den­cia que su o sus ver­du­gos an­tes de es­ca­par lo eje­cu­ta­ron en ese lu­gar.

La PJ in­for­mó que den­tro de la ca­mio­ne­ta Vo­ya­ger no se en­con­tra­ron pa­pe­les o do­cu­men­tos que pu­die­ran iden­ti­fi­car al aho­ra oc­ci­so, por lo que se cree que los pre­sun­tos ho­mi­ci­das ro­ba­ron di­cha uni­dad úni­ca­men­te pa­ra co­me­ter el cri­men y aban­do­nar el cuer­po, en un cla­ro ajus­te de cuen­tas de pre­sun­tos dis­tri­bui­do­res de dro­ga.

Del des­co­no­ci­do el úni­co da­to que se dio es que era de apro­xi­ma­da­men­te 50 años de edad, com­ple­xión ro­bus­ta, 1.65 me­tros de es­ta­tu­ra, ca­ra re­don­da, na­riz cha­ta, la­bios grue­sos, bo­ca gran­de, y que ves­tía un pan­ta­lón de mez­cli­lla azul y una pla­ye­ra blan­ca.

La PG­JEM, fiel a su cos­tum­bre y con el só­lo ob­je­ti­vo de sa­lir del pro­ble­ma, ase­gu­ró que las in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra el es­cla­re­ci­mien­to del cri­men ya se ini­cia­ron y aho­ra se es­pe­ra que en ver­dad pue­da acla­rar es­te nue­vo he­cho de vio­len­cia y san­gre en el Es­ta­do de Mé­xi­co.

Detienen a operador de la organización "Cárdenas Guillén"


El Ejército mexicano detuvo a tres hombres y dos mujeres, presuntos integrantes del cartel del Golfo en la norteña ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia indicó que la captura de Floriberto Andaya Espinoza, quién también se hacía llamar José Luis García González, alias "El Ricochet"; Alex Adrián Guajardo Hipólito, alias "El Chino"; Cristian Javier Zapata Fuentes, alias "El Charro"; y de Rosario Muñoz Rangel y Alejandra Xitlali Siller Vázquez, tuvo lugar el pasado día 29.

La institución militar no detalló las circunstancias en las que se produjo la captura de los sospechosos, pero señaló que los soldados decomisaron un arma corta con cachas doradas e incrustaciones de pedrería con la palabra "Ricochet".

Además, dos ametralladoras UZI, un fusil AK-47, una camioneta tipo "Hummer" y un automóvil de lujo.

Según la Sedena, Andaya Espinoza "tenía la función de auditar a las células" del cartel del Golfo en los estados mexicanos de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, en el tercio norte de México, y estaba a las órdenes de Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Cuarenta", uno de los principales operador de dicha organización narcotraficante.

Los detenidos, el armamento y los vehículos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, concluye la nota.

Detiene PFP a individuo con más de 12 mil cartuchos útiles


Elementos de la Policía Federal detuvieron, en el municipio de Zitácuaro, a un individuo en posesión de más de 12 mil cartuchos útiles.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el detenido también portaba un arma de fuego y una bolsa con un químico que no ha sido determinado.

De acuerdo con el reporte, elementos policiacos marcaron el alto a Israel Prado Calderón, quien viajaba a bordo de un vehículo tipo Honda, con placas de Estados Unidos, por la carretera Zitácuaro-Huetamo.

Al realizarle una revisión de rutina, los policías federales localizaron en el interior de la unidad un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros, con su respectivo cargador abastecido con tres cartuchos útiles.

También encontraron 5 mil 739 cartuchos útiles para fusil Ak-47; 6 mil 257 cartuchos útiles calibre .38 Súper; tres bolsas de plástico con la leyenda Narcoline, cuyo contenido está siendo estudiado por peritos químicos de la PGR y un teléfono celular.

Por lo anterior, el indiciado, arma de fuego, cargadores, cartuchos y vehículo, quedaron a disposición del Fiscal de la Federación en Zitácuaro, quien continúa con la integración de la averiguación previa.

Encuentran a hombre decapitado en Tijuana con narcomensaje para "El Ingeniero"


El cadáver decapitado de un hombre, fue localizado esta mañana en la colonia Emperadores y junto con éste, un “narco-mensaje” dirigido al “ingeniero” Fernando Sánchez Arellano.

Aunque la Procuraduría de Justicia del Estado no responde a llamados, crecen las versiones en el sentido de que se trata del agente ministerial “levantado” este miércoles en la colonia Fortín de Las Flores.

El elemento adscrito a la Unidad Contra Robo de Vehículos de la Procuraduría fue sacado a la fuerza de su vivienda, después de que el pasado 17 de diciembre, otro de sus compañeros también fue llevado de igual forma, aunque liberado severamente golpeado.

El descubrimiento del cuerpo se dio alrededor de las ocho de la mañana en las calles Colima y Texcal de la delegación Sánchez Taboada. Ahí se encontraba el cuerpo totalmente desnudo, en tanto que la cabeza estaba a unos metros, envuelta en una bolsa de plástico.

El narco-mensaje dirigido al líder del cártel Arellano Félix decía: “Ahí esta tu gente ingeniero”

Atacan también una funeraria en Tijuana


La noche del miércoles, los ataques a la clínica del Dr. Fernando Guzmán Cordero, en la colonia Herrera y a otro de los negocios de uno de sus hermanos, no fueron los únicos que ocurrieron.

De igual forma, individuos no identificados, perpetraron otro ataque en una agencia funeraria de la ciudad, donde impunemente incendiaron una de las salas de velación del negocio.

Se trata de la funeraria San José que se ubica en las calles Sexta y Mutualismo de la zona Central, donde según algunos testigos, el hecho ocurrió posterior al ataque de la colonia Herrera.

“Alguien tiró algo porque de otra forma no se hubiera quebrado la ventana”, dijo uno de los presentes en ese sitio, sin embargo los trabajadores de la funeraria no quisieron hacer ninguna declaración.

Lo que pudo saberse también fue que no estaban velando en ese momento a ninguna persona, en tanto que del departamento de Bomberos se explicó que aún se realizan los peritajes correspondientes.

Ataca comando hospital y lote de autos en Tijuana


Un grupo de sujetos desconocidos rafagueó la fachada de un hospital privado e incendió un lote de autos, ambos propiedad de un médico que en el 2008 fue secuestrado.
Fuentes policíacas revelaron que junto a la puerta de la clínica se encontró un mensaje que reclamaba que se hubiera proporcionado atención médica a integrantes de una banda criminal que opera en esta ciudad.

La fachada del Hospital Guzmán sólo presenta huellas de los disparos, pero el lote de autos Concordia registró daños totales en al menos 15 unidades.

Junto se observaron varias botellas de refresco con un líquido, al parecer gasolina.

No se registró ninguna persona herida y hasta el momento ninguna autoridad ha proporcionado información sobre los hechos.

Vecinos de la colonia Herrera donde se ubica el Hospital Guzmán reportaron que los atacantes viajaban en al menos cuatro vehículos.

Construyen altar cibernético de Malverde en internet


Seguidores de Jesús Malverde, el folclórico ''santo'' de extensa devoción entre narcotraficantes, abrieron una página en la red social de Internet Facebook con el fin de conformar ahí un altar cibernético para pedirle su protección contra el arresto de las autoridades.

La página, que hasta este miércoles contaba con 495 seguidores registrados, constituye una moderna extensión de la capilla dedicada a Malverde en Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, visitada cada año por miles de personas.

Al igual que ocurre en ese sitio, donde los devotos dejan flores, donativos y piden bendiciones, en la página de Facebook los seguidores de Malverde solicitan también su protección para su seguridad y la de su trabajo.

''Jesús Malverde, te pido con gran fe asia (sic) ti que cuides a toda la gente que está en Tampico, tú ya sabrás de a quién me refiero, te pido que los protejas en todos sus tratos y en sus movimientos, de igual manera que protejas a todo el cartel y en especial a mi padre'', señala la solicitud de uno de los devotos.

''Gracias por cuidar mi espalda de mis enemigos y ayúdame a acabar con ellos señor, gracias por estar conmigo en todo momento'', reza otra de las peticiones.

''Oh Malverde poderoso, cuídanos de la AFI (Agencia Federal de Investigación), y que la policía no nos agarre con más de cinco gr de mota... amen!'', señala otra.

''Gracias por los que han salido y por los que no han agarrado, las gracias van a ti Jesús Malverde, desde la sierra de Durango'', indica una más.

''Santo Malverde que estás junto al señor, venerado seas de Culiacán a Colombia'', expresa otra de las devociones.
Es imposible determinar cuántos de los visitantes registrados en la página son legítimos seguidores de Malverde, aunque se presume que los curiosos superan a los devotos.

La descripción de Malverde, colocada por el desconocido autor de la página en Facebook, señala que este personaje forma parte del folclore del estado mexicano de Sinaloa.

Malverde habría sido salteador de caminos de principios del siglo XX y es venerado como santo por mucha gente, que lo considera una especie de ''Robin Hood'', que robaba a ricos para ayudar a los pobres.

Sin embargo, su existencia es aún discutida. La Iglesia católica no lo reconoce como santo, porque afirma que no tiene datos concretos sobre su vida ni los milagros que habría realizado.

No obstante, su culto se ha extendido por todo Sinaloa y fuera de ese estado, en especial entre quienes se dedican al tráfico de drogas.

Hallan dos cuerpos colgados en puente de Los Mochis


Los cuerpos de dos jóvenes ejecutados fueron colgados en un puente a desnivel de la carretera México-Nogales, en la salida sur de la ciudad de Los Mochis.

Según los primeros reportes de las autoridades policiacas, el hallazgo de los cuerpos se produjo a las 03:00 horas de este miércoles, horas después de registrarse un enfrentamiento a tiros entre dos grupos de hombres armados y encapuchados en la colonia Infonavit Macapule, con saldo de un presunto sicario muerto.

Junto a los cuerpos de los colgados se encontró un mensaje intimidatorio en el que se leía: "que esta plaza ya tiene dueño".

Sobre el enfrentamiento de las dos bandas rivales, las autoridades indicaron que el cuerpo de un hombre, que portaba chaleco antibalas, un fusil automático y tenía el rostro cubierto, quedó al lado de un Jeep, matricula VHM4399.

Detienen a comando armado en la Mesa de Otay Tijuana


Cinco personas fueron detenidas este martes en la Mesa de Otay, portaban armas y uniformes tácticos de las diferentes corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Presuntos sicarios del crimen organizado fueron detenidos por la Policía Municipal en el fraccionamiento Altabrisa circuito Miraflores de la Mesa de Otay.

En la captura se decomisaron; cuatro armas largas, una corta y más de mil cartuchos útiles, además de chalecos antibalas.

Así mismo se recuperaron uniformes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Federal Preventiva (PFP), Militares y de la Policía Municipal.

Decapitado con narcomensaje en Chihuahua


Un joven identificado como Mario Alberto Vilchis, de 18 años, fue decapitado ayer por la madrugada y su cuerpo encontrado frente a las instalaciones de Pemex, a la salida a Delicias.

Le fue cercenada la cabeza con un objeto filoso tipo machete cuando todavía se encontraba con vida; fue hallado en un lote baldío. Vestía pantalón de mezclilla color negro, chamarra negra con mangas azules con la leyenda "BMW" y zapatos de vestir.

En la espalda del cuerpo fue localizada una hoja de papel con un texto escrito que decía lo siguiente: "Soy conde, ando a la orden perros, ja, ja", como en forma de burla tras cometer el homicidio.

Al lugar de los hechos acudieron elementos del Ejército Mexicano, Cipol, Policía Ministerial y personal de Servicios Periciales de la PGJE. El cadáver fue trasladado al C4 para practicarle la necropsia de ley.

Posteriormente fue entregado ayer por la tarde a sus familiares, quienes lo velaron en Funerales Hernández de la avenida Juárez.

De las investigaciones se hizo cargo la Unidad Especializada de Delitos Contra la Vida.

Violentan hoteles de Saltillo en busca de narcos; capturan a doce sospechosos


Doce personas detenidas, además de armas y un vehículo decomisados, fue el saldo de un múltiple cateo en cinco hoteles de la localidad tras una tiroteo en el fraccionamiento Morelos.

Testigos señalaron que los cateos se realizaron sin presentar órdenes, y hasta el cierre de esta edición ni autoridades estatales ni federales hicieron declaraciones en torno a los hechos ocurridos en el bulevar Morelos.

Información extraoficial señala que a las 8:30 horas desde una camioneta Hummer gris, con placas de Nuevo León, se realizaron disparos dañando los cristales de una tienda de conveniencia y el muro de una casa; se rumoró que la Hummer perseguía a dos vehículos.

La Policía Municipal activó el Código Rojo porque en la banqueta encontraron entre 25 a 30 balas percutidas calibre .223 que se utilizan en los rifles AR-15. Las patrullas recibieron reportes de que la Hummer huyó rumbo a La Aurora, así que iniciaron una persecución.

Al no encontrar pistas de los supuestos delincuentes, a la búsqueda se unió el Ejército Mexicano, así como las policías Estatal Investigadora y Operativa.

Seis patrullas de Sedena vigilaron los alrededores del Motel Marbella, en el bulevar Fundadores, en busca del grupo armado.

Las fuerzas castrenses recibieron informes de que los criminales se habían alojado en el motel, por lo que sin mostrar orden de cateo ingresaron. Ahí encontraron abandonado un auto Stratus blanco que fue asegurado.

Posteriormente iniciaron la revisión a las habitaciones, una por una, en busca de armamento y de los sospechosos, donde se logró asegurar a 12 hombres.

No se ha proporcionado la identidad de los implicados que, bajo un fuerte dispositivo fueron llevados al 69 Batallón de Infantería, donde están detenidos.

Alrededor de las 12:00 horas, 50 policías a bordo de siete camionetas de la Fiscalía General del Estado, ingresaron a otro hotel, sin mostrar una orden.

Revisaron oficinas y habitaciones recién alquiladas en busca de los sospechosos, sin resultados; posteriormente se trasladaron al Motel La Torre donde revisaron los trece pisos. Ahí un Ministerio Público Federal dio fe de la movilización.

El cuarto cateo fue en el Hotel Plaza, donde revisaron dos habitaciones.

Los detectives continuaron la búsqueda en otro prestigiado hotel de la colonia San José de los Cerritos, causando expectación entre los automovilistas.

A las 20:15 horas fue activado el Código Rojo porque en el Centro de Gobierno reportaron la presencia de dos camionetas desde donde se efectuaron disparos.

Operativo fue ilegal: Abogados

Si el operativo efectuado en varios hoteles de la ciudad no contó con una orden de cateo expedida por un juez, los oficiales actuaron al margen de la ley, dijo José Luis Garay, presidente del Foro Profesional de Abogados.

“Hay cierto tipo de delitos que permiten en lugares públicos la revisión de vehículos, cuartos, etcétera, como en el caso de los hoteles”, explicó el jurisconsulto, “aquí la cuestión es si los acompañaba un Ministerio Público que diera fe de lo que se estaba realizando”.

Explicó que el operativo debió encabezarse por un representante de la Federación que se dirigiera ante los administradores de los hoteles y mostrara una orden de cateo.

“No pueden violentar la tranquilidad de la administración y de los clientes”.

Detienen a 8 policías de BC por ligas con el narco; Les puso el dedo "El Gil"


Cuatro jefes policiacos y cuatro uniformados municipales fueron presentados ante el Ministerio Público Federal por el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, tras ser señalados por Gilberto Sánchez Guerrero, El Gil, de supuesta complicidad en acciones del crimen organizado.

Luego de la detención de El Gil, quien fue policía municipal hasta octubre de 2007, la mañana de este martes, autoridades militares y civiles realizaron una serie de operativos para la detención de estos elementos.

Aunque no hay una información oficial, se informó que entre los presentados se encuentra el jefe de la policía municipal de La Presa, el coordinador del Grupo Táctico de esta corporación, el encargado del grupo DARE de combate a las drogas, y el coordinador de grupos operativos.

También se encuentran cuatro uniformados de la policía activa, cuyas identidades no se dieron a conocer.

Sánchez Guerrero fue detenido esta mañana en Ensenada por la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, explicó que este individuo es un colaborador cercano de Teodoro García Simental, El Teo, y que estuvo participando con su agrupación criminal desde que era policía municipal de Tijuana.

El funcionario aseguró que El Gil estuvo a punto de participar en un atentado contra el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, para lo cual había clonado varios vehículos tipo militar.

Encabezaba diez células criminales que trabajan para El Teo, además ayudó a escapar a Raydel López Uriarte El Muletas, quien iba a ser detenido en un operativo coordinado por la Policía Federal.

Daniel de la Rosa Anaya adelantó que la posibilidad de que más policías y ex policías fueran detenidos a raíz del arresto de "El Gil", pues sostuvo que éste conoce las entrañas de la policía municipal.

Detienen a uno de los principales colaboradores de ''el Teo''


Agentes federales y policías estatales detuvieron en Ensenada, Baja California, a Luis Gilberto Sánchez Guerrero, alias ''el Gil'', uno de los principales colaboradores de Teodoro García Simental, ''el Teo'', operador del cártel de Sinaloa.

En una tarjeta informativa la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que ''El Gil'' fue policía municipal en Tijuana y está involucrado en delitos como secuestro, homicidio, ajuste de cuentas y protección a tienditas en las que se vende droga.

De acuerdo con las investigaciones, también se presume que fue quien pretendió atentar en contra del secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, en octubre pasado.

Asimismo, el 31 de octubre de 2007 logró escapar después de una balacera en un restaurante de mariscos ubicado en la ciudad de Tijuana, donde presuntamente se encontraba Raydel López Uriarte, ''el Muletas''.

Sánchez Guerrero tenía a su mando más de 10 células de la organización criminal de ''el Teo'', ex operador de los hermanos Arellano Félix y quien desde hace tiempo trabaja para el cártel de Sinaloa.

''el Gil'' fue detenido esta mañana cuando llegaba a un departamento en Ensenada, y tenía en su poder un arma de fuego tipo escuadra 38 milímetros, así como tres cargadores, 58 cartuchos útiles y un vehículo Ford Expedition modelo 2003.

Cuelgan mantas contra El Teo en Tijuana


Dentro de la “guerra” que libran los grupos criminales de Eduardo Teodoro García Simental, alias “El Tres Letras” o “El Teo” y de Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, ahora le tocó al primero ser exhibido públicamente.

Manos anónimas, en horas que se presumen de la madrugada, colgaron este martes en cuatro puntos de la ciudad, igual número de mantas en las que se denigra la figura del Teo, al que se le ve en una posición sexual con otro hombre.

Las mantas de por lo menos 4 por 4 metros, fueron colocadas en los puentes de Benítez y Lázaro Cárdenas; en Benítez y 5 y 10; en el Distribuidor “Morelos” y en el puente del fraccionamiento “El Mirador”.

Según quienes tuvieron acceso a las mismas, en las mantas se apreciaba la figura de dos hombres, uno de éstos con la cara del Teo y el otro, al parecer, de El Mayo Zambada, intercambiando entre ambos, algunas frases que no fueron reveladas.

Al trascender la aparición de dichas mantas, elementos policíacos acudieron a retirarlas, por incurrir en “actos de vandalismo” y posteriormente fueron entregadas a la Procuraduría del Estado con el propósito de ser analizadas.

Narcos alertan a curas sobre ajustes de cuentas


Dos sacerdotes católicos advirtieron desde el púlpito a sus feligreses sobre un enfrentamiento entre narcotraficantes, una hora antes de que ocurriera, a fin que de que se refugiaran en sus casas.
La alerta de los curas ocurrió durante las misas celebradas el domingo a las 19:00 horas en los templos de Santo Cristo de Burgos y Nuestra Señora de Guadalupe, en Ciudad Jiménez, situada a 160 kilómetros al sur de la capital.

De acuerdo con asistentes a los ritos, con llamadas anónimas una mujer reveló a los religiosos que esa noche habría “ajustes de cuentas” en las calles de la comunidad, por lo que éstos hicieron extensivo el aviso a los fieles, a quienes pidieron no salir de sus viviendas el resto de la noche.

Tras el anuncio, la versión se extendió rápidamente, la gente canceló compromisos para esa noche y las líneas telefónicas se saturaron de llamadas entre padres de familia buscando a sus hijos y pidiéndoles que volvieran de inmediato.

A las 20:10 horas se cumplió la “profecía” y dos bandas de sicarios se enfrentaron en pleno centro de la ciudad, durante 20 minutos. La balacera fue ubicada en las calles de Hidalgo y Jiménez, a una cuadra de la alcaldía.

Sin dar detalles, el vocero de la Procuraduría General de Justicia, Eduardo Esparza, informó que el saldo fue de cinco personas lesionadas, dos de ellas menores de edad.

El portavoz negó rotundamente que se registraran muertos; sin embargo, testigos de los hechos aseguran que hubo entre tres y cuatro hombres que perdieron la vida, pero sus cuerpos fueron rescatados por sus cómplices.

Las versiones añaden que hubo ocho heridos y que la totalidad de los lesionados fueron testigos y que no están involucrados con el crimen organizado.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Jiménez, que por la magnitud de lo acontecido se encuentra resguardado por el Ejercito ante el rumor de que un grupo delictivo manifestó la intención de ingresar al nosocomio para ejecutarlos.

En el cruce de las calles Hidalgo y Aldama quedaron abandonados tres vehículos con impactos de bala. Ahí, las autoridades levantaron 185 casquillos.

Se buscó la versión de los sacerdotes, pero no atendieron las llamadas telefónicas.

La Policía Municipal de Jiménez se negó a proporcionar detalles, sólo informó que los agentes del Operativo Conjunto Chihuahua se hicieron cargo de la situación y que no contaban con algún parte informativo.

Amenazas en Juárez

En mayo de 2008, usuarios de internet de Ciudad Juárez recibieron un correo electrónico que alertaba de un fin de semana que sería considerado “el más sanguinario” en la historia de esa ciudad; el autor del e-mail, cuya identidad se desconoce, pidió a los ciudadanos que “por ningún motivo” salir de sus casas.

La advertencia surtió efecto en el ánimo de la sociedad juarense, que prefirió no salir de sus casas los días 24 y 25 de mayo; aun así, dos policías y dos civiles fueron ejecutados, así como parte de tres negocios incendiados por la embestida de grupos delictivos.

El 11 de noviembre de 2008, la amenaza a través de miles de correos electrónicos fue para los habitantes de la ciudad de Chihuahua.

Se advertía de matanzas en la vía pública y que incluso estaba secuestrada la procuradora. La población fue presa de una psicosis que provocó que se cayera la red de telefonía celular y fija, pero no hubo hechos sangrientos.

Aumenta el Ejército los decomisosen Sinaloa


Entre el 17 y el 27 de diciembre elementos del Ejército aseguraron más de 10 toneladas de mariguana, 126 armas, 5 mil cartuchos, 16 granadas, 34 secaderos, 23 vehículos y detuvieron a 30 personas.

La vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato-Guamúchil-Mazatlán informó que los decomisos se efectuaron en 10 municipio del estado.

En la colonia Esthela Ortiz, los militares aseguraron una casa y detuvieron a Jesús Lamberto Palazuelos Russell y Jesús Alfredo Sáenz Sarabia, con cuatro armas, un aditamento lanzagranadas, 10 granadas calibre 40 mm, 22 cargadores, 743 cartuchos, un vehículo y 77 cohetones.

En diferentes colonias y poblados de Culiacán y Navolato decomisaron cuatro vehículos, 93 armas, una granada, 13.5 kilos de mariguana, 45 cargadores, 3 mil 327 cartuchos.

En la colonia Amado Nervo detuvieron a Carlos Alberto Rocha de la Rocha, Jorge Iván López Reyes, Alejandro Salazar Pacheco y Jesús Leonardo Navarrete López, con dos pistolas, dos cargadores, 17 tiros y una camioneta.

En la colonia Las Quintas aseguraron una vivienda, y detuvieron a Martín Alexer Meza Quintero, José Núñez Aispuro, a quienes decomisaron 980 gramos de cocaína, un cargador, 58 balas, 19 mil 650 pesos, 40 dólares y dos vehículos.

En el fraccionamiento Los Ángeles detuvieron a Jesús Geovany Salcido Vega, José Juan Velarde Cárdenas, Cesar Alejandro Mata Delgadillo, Édgar Modesto Mendoza Flores, Eduardo Francisco Sauceda López, José Antonio Favela Herrera y Martín Armando López González, con dos armas, tres cargadores, 58 tiros y tres vehículos.

En Mocorito aseguraron a Gabriel Montoya López, José Rubén Montoya Cuadras, José Carlos Montoya López, Jesús Alberto García González, Edwin Alían López Castro, Jesús Antonio Montoya López, Adalberto López Cuadras, Lorenzo Galaviz Burgos, Jesús Ariel Montoya López e Irving Uriel Montoya López.

Todos ellos fueron detenidos con cinco armas, dos cargadores, 67 cartuchos y un vehículo.

En Salvador Alvarado detuvieron a Adiud Isai López Cuadras, con 38 gramos de cocaína, 80 gramos de mariguana, 2 mil 600 pesos y un vehículo con reporte de robo.

En Choix arrestaron a Armando Sánchez Jabalera, Enrique Portillo Acosta y Eduardo Chávez Castillo, con 4.5 kilos de mariguana, dos armas, un cargador, 11 cartuchos, 24 mil pesos y una camioneta.

En poblados de Ahome, Choix, Badiraguato, Sinaloa municipio decomisaron 4 mil 43 kilos de mariguana, un kilo de semilla del mismo enervante, ocho vehículos, nueve armas, 36 cargadores, 936 cartuchos y cuatro granadas.

Como parte de las operaciones de erradicación Sierra Madre destruyeron mil 91 plantíos de mariguana y amapola, 34 secaderos, mil 151 kilos de mariguana, 142 kilos de semilla de mariguana, un kilo de semilla de amapola y una pista de aterrizaje clandestina.



Las acciones

10 toneladas de mariguana
126 armas
5 mil cartuchos
16 granadas
34 secaderos
23 vehículos
30 personas detenidas
Mil 91 plantíos de mariguana y amapola
34 secaderos
Mil 151 kilos de mariguana
142 kilos de semilla de mariguana
Un kilo de semilla de amapola
Una pista de aterrizaje clandestina.

Abandonan maleta con 11 kilos de cocaína en AICM


Agentes federales localizaron más de 11 kilogramos de cocaína en una maleta abandonada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

A través de un comunicado, la dependencia refirió que la droga estaba oculta en un doble fondo y provenía de Lima, Perú.

Detalló que elementos de la Policía Federal, desplegados en la terminal aérea, al realizar trabajos de inspección, seguridad y vigilancia, localizaron una maleta procedente de Lima, en el vuelo 626, con 10 bolsas que en su interior contenían 16 paquetes con cocaína, ocultos en un doble fondo.

"El aseguramiento se logró cuando policías federales realizaban revisiones aleatorias, en la banda 5 de la terminal 2 de dicha terminal aérea, apoyados por los binomios caninos quienes marcaron positivo sobre una maleta color negro, misma que arribó en la posición número 54, plataforma 3 sin que nadie la reclamara".

El agente del Ministerio Público de la Federación dio fe del pesaje y la aplicación de reactivos que dieron positivo a cocaína.

La droga asegurada, con un peso total de 11 kilos 380 gramos, fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación, para continuar con las investigaciones correspondientes.

Condenan a ex fiscal de la SIEDO por 'perder' 52 mil dólares


Un tribunal federal sentenció a un ex fiscal de la SIEDO a tres años de prisión y a pagar 52 mil dólares que presuntamente se le "perdieron", en cateos realizados a las casas de Jesús Raúl Beltrán Uriarte, compadre y presunto operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El Sexto Tribunal Unitario Penal del DF, a cargo del magistrado Miguel Ángel Aguilar López, concluyó que el ex agente del Ministerio Público Federal es penalmente responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público y le ratificó una multa de 2 mil 740 pesos.

En primera instancia, el juez federal Víctor Ausencio Romero había impuesto la misma pena de prisión y multa al ex funcionario, pero lo había absuelto de la reparación del daño, algo que modificó el magistrado Aguilar en agravio del acusado.

Quintero se encuentra libre, gracias a que el delito que le imputan no es grave; de hecho, tras el fallo de Aguilar presentó una demanda de amparo ante un tribunal colegiado, con el objeto de echar abajo la condena.

Entre el 14 y 16 de diciembre de 2006, el Ejército Mexicano y la SIEDO catearon dos inmuebles de la colonia Campestre Los Pinos, en Zapopan, Jalisco y detuvieron a Jesús Raúl Beltrán Uriarte, compadre de "El Chapo".

Informes judiciales señalan que el aseguramiento de dinero ascendió a 1 millón 986 mil 350 pesos y 1 millón 869 mil 309 dólares unos 2 millones de dólares en conjunto, al tipo de cambio actual- y que más tarde la dependencia verificó el dinero y detectó que faltaban 52 mil dólares.

Quintero y Hugo Guevara Puertos, ex agentes ministeriales de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SIEDO, fueron los únicos acusados por la PGR. Contra Guevara el juicio está en curso.

Beltrán es considerado por la PGR como uno de los principales operadores financieros de Ignacio Coronel Villarreal, socio de Guzmán, y desde 1990 tenía una orden de aprehensión por lavado de dinero en la Corte Federal del Distrito Central de California, con sede en Los Ángeles.

En febrero pasado, la PGR perdió el proceso en el que acusó a Miguel Ángel Beltrán Uriarte de delincuencia organizada y narcotráfico, por lo que abandonó el Penal de Occidente en Jalisco; no obstante, al salir de la cárcel la PGR volvió a detenerlo.

Defiende PGR labor del Ejército en combate a crimen organizado


La Procuraduría General de la República (PGR) reconoce la importante labor de las Fuerzas Armadas y en especial del Ejército mexicano en el combate al crimen organizado, en el cual es un ariete.

En un comunicado la dependencia destacó el trabajo que desarrolla la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el despliegue de acciones que se realizan en el marco de la legalidad, respetando en todo momento los derechos fundamentales tanto de los inculpados como de las víctimas de delitos.

Indicó que en fechas recientes se ha pretendido desvalorar la acción del Ejército mexicano con relación a su participación en la lucha que se sigue contra la delincuencia organizada.

Sin embargo, precisó, de no contar con la decidida colaboración de la Sedena sería muy difícil para las instituciones encargadas de la procuración de justicia cumplir con los objetivos planteados por el Ejecutivo federal en ese ámbito.

La PGR destacó la labor de inteligencia militar que se desarrolla con avanzados sistemas de logística que han permitido la captura de importantes miembros del crimen organizado, así como el aseguramiento de inmuebles, vehículos, armamento y dinero.

Al respecto agregó que el Ejército mexicano ha efectuado diversas e importantes detenciones durante la presente administración, como la de Héctor Huerta Ríos, alias "la Burra"; Sigifredo Nájera Talamantes, "el Canicón"; Jaime González Durán, "el Hummer", y Octavio Almanza Morales, "el Gori 4".

Además de la de José Filiberto Parra Ramos, "la Perra"; Raymundo Almanza Morales, "el Gori 2"; Santiago Meza López, "el Pozolero"; Vicente Zambada Niebla, "el Vicentillo"; Juan Miguel Jurado Zarzoza, "el Puma", y Norberto Jiménez Martínez, "el Peje", entre otros.

Aun cuando se ha cuestionado la nula o escasa participación del Ejército mexicano en los hechos relacionados con el enfrentamiento en el que resultó muerto Arturo Beltrán Leyva, alias "el Barbas", la PGR reconoció su labor.

Precisó que su intervención permitió no sólo brindar seguridad perimetral en el lugar a fin de que elementos de la Secretaría de Marina concluyeran con éxito el operativo, sino también la detención de sujetos armados que habían arribado con la pretensión de rescatar a su jefe.

Detiene Sedena a El Sapo y tres narcos más en feria en Nuevo León


Una denuncia anónima fue el detonante para capturar a personas vinculadas con el crimen organizado en la carretera que conduce del municipio de Cerralvo al municipio de General Treviño en Nuevo León, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Militares que llevaban a cabo un reten en el lugar mencionado recibieron una llamada que denunciaba la presencia de narcotraficantes en una feria en el centro del municipio de General Treviño.

Cuando los delincuentes se percataron de los militares abordaron vehículos tratando de evadirlos pero en medio de una persecución fue detenido el narcomenudista Julio César Barrera apodado El Sapo, además de tres sujetos llamados Adrian Hinojosa Villanueva El Nicho, Guillermo Jaime Molina El Flaco y Filiberto Rolando Pérez El Fierrero.

En el lugar se decomisó cocaína en polvo, cocaína en piedra, mariguana, vehículos con placas del estado de Tamaulipas y armas de fuego.

Las personas, así como los elementos confiscados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Reportan 5 ejecutados en Sinaloa en las últimas horas


Cinco personas fueron ejecutadas en Culiacán y Guasave en las últimas horas. Dos de las víctimas fueron encontradas en un camino que conduce al dique La Primavera, en donde se recolectaron 56 cascajos percutidos de cuatro armas distintas.

Las autoridades judiciales dieron a conocer que uno de ellos, con las manos esposadas en la espalda, fue identificado como Alberto Picos Gómez, de 29 años; del segundo no se había logrado establecer su identidad hasta esta mañana.

En la zona residencial de Las Quintas, un vendedor de cuadros en la vía publica, de nombre Héctor Ceceña Torres, fue privado de la vida a tiros por un desconocido, quien usó una pistola calibre .9 milímetros.

La cuarta víctima, que no fue identificada, fue asesinada de varios disparos en una calle del fraccionamiento Barrancos, en la parte sur de esta ciudad.

A las afueras del municipio de Guasave fue encontrado el cadáver de un sujeto sin identificar, de unos 30 años, con varios disparos de arma de fuego.

Seis cárteles controlan el país


El narcotráfico en México en esta última década quedó bajo el control de seis grandes organizaciones criminales, las cuales operan a lo largo y ancho del territorio nacional en alianza o asociados con bandas criminales de cada Entidad.

Informes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revelan que los cárteles de los Arellano Félix o de Tijuana, el de Juárez o La Línea, el cártel de Sinaloa o del Pacífico, el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, el cártel del Golfo, además de “La Familia Michoacana”, dominan actualmente el escenario criminal en el territorio mexicano.

La importancia, poder e influencia de algunos de los cárteles de las drogas ha sufrido altibajos por el combate gubernamental y otros atraviesan por divisiones y en enfrentamientos internos que han mermado su fuerza, o bien se debaten en guerras por la supremacía de uno u otro.

Ejemplos de ello, es el cártel de los Arellano Félix, que actualmente enfrenta una división interna y lucha entre dos facciones de la misma organización; los cárteles de Sinaloa y de Juárez sostienen una guerra, lo mismo que el cártel del Golfo y “La Familia Michoacana”.

Las familias sinaloenses o con orígenes en esa región siguen controlando bajo el “lazo de sangre” cuatro de las seis organizaciones del narcotráfico en México, lo cual habla del peso e influencia que desde antaño y en la última década han ejercido personajes oriundos de esa Entidad, como Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, Los hermanos Arturo, Héctor y Mario Alberto Beltrán Leyva y Fernando Sánchez Arellano, “El Ajustador”. Todos ellos continúan con el control y el poder de sus organizaciones, pese a los reacomodos, detenciones y muertes ocurridas en el entorno de cada uno de los cárteles
En otra escala se encuentran los cárteles del Golfo y de “La Familia Michoacana”.

La primera de ellos adoptó para su crecimiento características de paramilitarismo al ser incrustados en la estructura de mando los ex militares que integran el brazo armado del cártel del Golfo, los desertores del Ejército quienes comenzaron siendo sicarios de la organización y ahora prácticamente se han apoderado de la organización.

Resultado de la unión de grupos criminales bajo el lema del arraigo, la familia y la religión, “La Familia Michoacana” desbordó cualquier previsión oficial y se convirtió en una de las más peligrosas organizaciones a que se enfrentan actualmente las autoridades.

Organización desdibujada

Los hermanos Arellano Félix o cártel de Tijuana detentaron un férreo poder hasta hace un par de años cuando desde el interior de la organización uno de sus testaferros se rebeló contra el poderío del clan establecido en esa frontera por Benjamín Arellano Félix, ya preso y a punto de ser extraditado a Estados Unidos.

Luego de la captura de Francisco Rafael en 1993, el mayor descalabró al grupo fue la muerte en 2001 de Ramón, otro de los hermanos, cuando estaba en su apogeo su confrontación con otros jefes del narco mexicano, como son “El Mayo” Zambada, “El Chapo” Guzmán y “El Güero” Palma, comenzó a desdibujar a la organización.

La captura o muerte de otros de sus cómplices a lo largo de esta década preparó un ambiente de crisis en la organización que detonó tras el arresto de Francisco Javier, “El Tigrillo”. La última y más reciente captura de otro hermano, Eduardo, “El Doctor”, puso en jaque el control de la familia al frente del grupo criminal que para autofinanciarse recurrió al secuestro y la extorsión. Ahora, Fernando Sánchez Arellano, sobrino de los Arellano Félix, “El Ajustador”, está al frente pero enfrenta la insubordinación de Eduardo García Semental, “El Teo”, quien le disputa el mando.

Alianza de intereses

Las cabezas visibles del cártel de Sinaloa son Ismael “El Mayo” Zambada, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ignacio Coronel, y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul”. Todos ellos han firmado una alianza de intereses que les ha permitido controlar una vasta zona del territorio mexicano.

Sus dirigentes protagonizaron la primera disputa visible del narcotráfico en México contra los hermanos Arellano Félix, cuyo capítulo más renombrado fue cuando se produjo en 1993 el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara.

Después participarían con el cártel de Juárez y los hermanos Beltrán Leyva en la conformación de lo que se conoció como “La Federación” de Cárteles que intentó entre otros objetivos frenar el avance del cártel del Golfo, pero esta endeble alianza se rompió cuando fue asesinado Rodolfo Carrillo Fuentes, “El Niño de Oro”, y se desquebrajó totalmente cuando fue detenido en enero de 2008 Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, el menor de los hermanos de ese clan y se acusó de ello a sus ex socios.

En este momento tiene abiertos frentes contra sus ex aliados en Guerrero, Morelos, Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Chihuahua, Durango, Sonora y Tijuana. Sin embargo, también sufrió descalabros como fue la captura de sus principales operadores, Vicente Zambada Niebla, “El Mayito”, y Jesús Zambada García, “El Rey”, hijo de “El Mayo” Zambada, además de dos sobrinos de éste último. A ello se suma la muerte de Arturo Guzmán, “El Pollo”, hermano de “El Chapo” Guzmán.

Los cárteles de los hermanos Arellano Félix, Juárez, Sinaloa, los Beltrán Leyva, del Golfo y la Familia Michoacana, son las organizaciones que controlan el tráfico de drogas

Los cárteles de Juárez, Sinaloa y los Beltrán Leyva, conformaron “La Federación” para frenar al del Golfo. La alianza se rompió cuando fue asesinado Rodolfo Carrillo Fuentes

Detienen a tres "zetas" en Oaxaca


Fuer­zas fe­de­ra­les lo­gra­ron cap­tu­rar a tres pre­sun­tos in­te­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal "Los Ze­tas", los cua­les se de­di­ca­ban al tra­sie­go de es­tu­pe­fa­cien­tes y ar­mas de fue­go, que dis­tri­buían des­de el mu­ni­ci­pio de Ma­tías Ro­me­ro Aven­da­ño, en el Es­ta­do de Oa­xa­ca.

De acuer­do a da­tos apor­ta­dos por la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca fe­de­ral (SSPf), el pa­sa­do 26 de di­ciem­bre, ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral rea­li­za­ron una in­cur­sión po­li­cia­ca en el ca­lle­jón Ni­ca­ra­gua, de la Co­lo­nia San Bar­to­lo del ci­ta­do po­bla­do don­de los uni­for­ma­dos lo­gra­ron de­tec­tar una ca­mio­ne­ta ti­po Pick Up, blan­ca, pla­cas de cir­cu­la­ción SF-47-931 del Es­ta­do de Pue­bla, de don­de des­cen­die­ron tres su­je­tos, los cua­les por­ta­ban ar­mas de fue­go y di­ver­sos car­tu­chos úti­les, ade­más de trans­por­tar pa­que­tes de dro­ga.

En­se­gui­da, los re­pre­sen­tan­tes de la ley pro­ce­die­ron a la apre­hen­sión de Raúl Vás­quez Gó­mez, alias "El Mo­no", de 50 años de edad, ori­gi­na­rio de Ciu­dad Man­te, Ta­mau­li­pas; quien pre­sun­ta­men­te fun­gía co­mo lí­der de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal.

Al ins­tan­te de su de­ten­ción, "El Mo­no" con­ta­ba con una or­den de apre­hen­sión en Mon­te­rrey, Nue­vo León por de­li­tos con­tra la sa­lud, ade­más de ha­ber con­ta­do con una ave­ri­gua­ción pre­via por el de­li­to de se­cues­tro.

Tam­bién fue­ron cap­tu­ra­dos Ge­na­ro Ca­rras­co To­rres, alias "El Cui­no", de 36 años de edad, ori­gi­na­rio de Ma­tías Ro­me­ro Aven­da­ño, Oa­xa­ca, quien pre­sun­ta­men­te rea­li­za­ba ope­ra­cio­nes de dis­tri­bu­ción de dro­ga, ade­más de efec­tuar "le­van­to­nes".

Jun­to con ellos fue ase­gu­ra­do quien di­jo lla­mar­se Saúl Ló­pez Mo­ra­les, de 39 años de edad, ori­gi­na­rio de San Mi­guel Chi­ma­la­pa, Oa­xa­ca, de­di­ca­do a la ven­ta y dis­tri­bu­ción de dro­ga en un la­va­do pa­ra co­ches don­de su­pues­ta­men­te era el due­ño.

Au­to­ri­da­des fe­de­ra­les, in­for­ma­ron que di­chos su­je­tos es­tán sien­do in­ves­ti­ga­dos por sus pre­sun­tos ne­xos con la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va de "Los Ze­tas", de los que se pre­su­me son in­te­gran­tes.

Lue­go de su de­ten­ción les fue­ron de­co­mi­sa­dos una pis­to­la ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros; una pis­to­la ca­li­bre .38 mi­lí­me­tros; una pis­to­la ca­li­bre 7.65 mi­lí­me­tros; un re­vól­ver ca­li­bre .22 mi­lí­me­tros; una gra­na­da de frag­men­ta­ción sin car­ga ex­plo­si­va; dos ra­dios de co­mu­ni­ca­ción; 76 en­vol­to­rios de pie­dra blan­ca al pa­re­cer co­caí­na; 40 en­vol­to­rios de co­caí­na; 24 en­vol­to­rios de ma­ri­gua­na y 164 car­tu­chos úti­les de dis­tin­tos ca­li­bres.

Los de­te­ni­dos al igual que dro­ga y ar­ma­men­to fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción de la re­pre­sen­ta­ción so­cial de la Fe­de­ra­ción don­de se ini­ció la ave­ri­gua­ción pre­via co­rres­pon­dien­te pa­ra des­lin­dar­les res­pon­sa­bi­li­da­des por los de­li­tos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, por­ta­ción ile­gal de ar­mas de fue­go de uso ex­clu­si­vo del Ejér­ci­to y las Fuer­zas Ar­ma­das, y de­li­tos con­tra la sa­lud.

Asesinan a tres policías federales en un retén instalado en el estado de México


Tres policías federales murieron y dos más resultaron heridos cuando sujetos que se desplazaban en dos camionetas los tirotearon tras eludir su indicación de hacer alto en un retén instalado en el kilómetro 164 de la autopista México-Tulancingo, a la altura del poblado de San Antonio Ometusco, estado de México.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que los hechos ocurrieron ayer al filo de las 16 horas y los atacantes, cuya cantidad se desconoce, se trasladaban en dos camionetas, una de marca Murano y otra Escape.

Entre los policías muertos está la agente Nadia Canales, mientras los heridos fueron llevados a hospitales de la zona. Sus tres patrullas recibieron decenas de balazos.

Sedena ocupó primer lugar en violaciones a derechos humanos


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atendió en este año a 45 mil personas que acudieron a sus instalaciones en el edificio sede, ubicado en Periférico Sur y Luis Cabrera; en las del Centro Histórico, y en sus 10 oficinas foráneas.

Los servicios que se proporcionaron fueron: recepción de quejas por presuntas violaciones de derechos humanos, asesoría jurídica, remisión a otras autoridades, trámites de expedientes y asistencia en la presentación de escritos.

En un comunicado de prensa, la CNDH informó que al 30 de noviembre de este año había emitido 76 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, 29 de ellas –más de la tercera parte– fueron dirigidas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por diversas violaciones que cometieron soldados: violaciones sexuales, asesinatos, torturas, detenciones ilegales y arbitrarias, saqueos y golpes.

Durante 2009, señala, la Sedena ocupó el primer lugar en denuncias y violaciones a los derechos humanos de la población civil, de ello dan cuenta las 29 recomendaciones que recibió de la CNDH: 8, 13, 15, 18, 28, 31, 32, 33, 34, 37, 38, 41, 44, 45, 48, 52, 53, 54, 55, 59, 61, 62, 63, 66, 67, 70, 71, 73 y 75.

Algunas de esas recomendaciones se dirigieron simultáneamente a otras autoridades, como al gobierno de Nayarit –la número 32–, a la Procuraduría General de la República (PGR) –33, 34, 71 y 73–, y al gobierno de Michoacán –37 y 38.

La PGR ocupó el segundo lugar en violaciones a los derechos humanos y recibió siete recomendaciones –2, 34, 36, 47, 71, 72 y 73–; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) figura en tercer lugar, con cinco recomendaciones: 3, 42, 51, 56 y 58.

La CNDH informó que en 2009 recibió un total de 5 mil 648 expedientes de queja, de los cuales concluyó 5 mil 623. De ese total sólo “encontró violaciones a derechos humanos en mil 156 casos”, y no halló vulneración alguna en 4 mil 467.

El organismo refiere que al 30 de noviembre había resuelto de la siguiente forma 5 mil 623 expedientes: 2 mil 982 por orientación al quejoso; mil 152 por procedimiento; 764 por no existir materia; 237 por amigable composición; 203 por falta de interés del quejoso; 188 por desistimiento del agraviado; 67 por acumulación; 44 por no tener competencia, y 67 por recomendación. Quedaron pendientes mil 780 casos que aún se investigan.

Del total de quejas recibidas hubo 513 casos por detención arbitraria, 387 por trato cruel, inhumano o degradante, 299 por incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de órdenes de cateo o durante la ejecución de éste, así como para las visitas domiciliarias.

Zetas golpean a funcionarios en Veracruz


Tres presuntos integrantes del grupo de sicarios de Los Zetas amenazaron y golpearon a funcionarios del ayuntamiento de la capital veracruzana, así como a fotógrafos y reporteros que acudieron a la instalación de las mesas de atención ciudadana para recibir quejas y sugerencias del Programa de Movilidad Urbana.

Los hechos ocurrieron a las 10:00 horas de este sábado en las avenidas 20 de Noviembre y Ávila Camacho, frente a la gasolinera "Paraíso", de esa ciudad capital, donde los tres presuntos sicarios utilizaron las armas de fuego para amedrentar.

De acuerdo con testigos de lo ocurrido, los tres sujetos que viajaban a bordo de un vehículo intentaron estacionarse en doble fila frente al lugar donde se instalarían las mesas de atención ciudadana, sin embargo un agente de transito buscó impedírselos.

Los tres sicarios arremetieron contra el agente municipal de tránsito y a golpes intentaban subirlo a la unidad, un fotoreportero comenzó a tomar imágenes de las placas con su cámara pero los agresores lo despojaron de su equipo, lo encañonaron y golpearon.

Funcionarios del ayuntamiento de Xalapa trataron de intervenir, al igual que algunos reporteros, pero también los amenazaron de muerte y los golpearon; mientras, "levantaron" al agente de tránsito, al cual dejaron libre horas más tarde.

Ejecutan a dos en Aguascalientes


Dos cuerpos ejecutados fueron encontrados a escasos metros de la carretera estatal 103, en las inmediaciones del Ejido Montoro, en Aguascalientes.

Los hechos ocurrieron alrededor de la una de la mañana cuando los preventivos realizaban su recorrido de vigilancia habitual y observaron dos bultos en el piso, al acercarse se percataron de que se trataba de los cuerpos de dos personas del sexo masculino que ya no contaban con vida.

Uno de los cuerpos presentaba el rostro cubierto de cinta canela y tenía las manos atadas hacia atrás con una venda elástica color blanco; mientras que el otro, que se encontraba a su costado, presentaba varios impactos de proyectiles de arma de fuego.

De conformidad con las indagatorias preliminares, uno de los ejecutados falleció por asfixia a consecuencia de la cinta canela que tenía enredada en la cabeza mientras que el otro perdió la vida tras recibir múltiples impactos de arma de fuego. Hasta el momento, no hay detenidos.

Dejan ataques armados dos hombres muertos y dos más heridos en Michoacán



Dos hombres muertos y dos personas más heridas, fue el saldo de dos ataques armados efectuados la madrugada de este sábado en distintos municipios de Michoacán.

El reporte de fuentes policiales, señala que el primer hecho ocurrió minutos después de la medianoche en la comunidad de La Parotita, en el municipio terracalentano de Tacámbaro.

Ahí aparentemente un grupo de varios sujetos armados con fusiles de alto poder balearon a una pareja identificada con los nombres de Ismael Gómez Solorio, de 28 años de edad y Delia Ponce Andrade, de 25 años.

Estas personas recibieron varios impactos de bala y fueron atendidos en un primer momento por habitantes de la citada comunidad, quienes solicitaron en breve el apoyo de una ambulancia.

Sin embargo, en el lapso de espera del vehículo de emergencia, Ismael dejó de existir, mientras que su acompañante fue trasladada de urgencia a un sanatorio local, donde su estado de salud se reporta como grave.

En tanto, en Jacona, en la zona del Valle de Zamora, se registró una balacera.
De acuerdo a la información obtenida por Quadratín, el zafarrancho ocurrió alrededor de las 00:30 horas, en la calle Chihuahua, frente la vivienda marcada con el número 23 de la colonia México.

Ahí fueron baleados Gonzalo Yáñez Silva, de 28 años de edad y Gabriel Silva López, de 35 años.

El primero de ellos recibió tres impactos de proyectil en el tórax y el otro uno en el cráneo, por lo que éste último cayó muerto en la zona.

Gonzalo fue llevado a un nosocomio cercano y también la condición es grave.
De los hechores nada se sabe.

Hallan a 3 ejecutados en Navolato, Sinaloa


Tres vecinos de la sindicatura Villa Juárez, Navolato, fueron encontrados asesinados con fusiles AK-47 en un camino de tercería de la sindicatura Costa rica.

Datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detallan que los occisos fueron identificados por familiares como Jesús Guadalupe Pérez Camacho, de 28 años; Gregorio Ramírez Valenzuela, de 34; y Jesús Humberto Plata Ontiveros, de 39.

Todos tenían sus domicilios en la sindicatura Villa Juárez, Navolato.

Los cuerpos fueron localizados alrededor de las 07:17 horas del viernes en un camino vecinal ubicado en las inmediaciones del campo Pantuly, en la sindicatura Costa Rica.

Se estableció que los cadáveres fueron hallados por personas que pasaban por el lugar, quienes dieron aviso a las autoridades.

Elementos de la corporaciones policiales que acudieron al sitio encontraron los cuerpos tirados junto a un cultivo, uno junto al otro.

El médico legista dictaminó que los tres fallecieron a consecuencia de múltiples heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

En el lugar del hallazgo, los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recogieron como evidencia 17 casquillos calibre 7.62x39mm para fusil AK-47 y tres casquillos y tres ojivas calibre .45 milímetros.

Personal de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Costa Rica dio fe de los hechos y ordenó que los cuerpos fueran trasladados al Servicio Médico Forense para practicarle los estudios de ley.

Caen seis sicarios de la organización llamada 'Los Pelones'


El Ejército detuvo a 6 presuntos sicarios responsables de la muerte de 5 personas que fueron descuartizadas y sus partes expuestas el 10 de diciembre en pleno centro de Chilpancingo, Guerrero, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El instituto armado indicó en un comunicado que el 22 y 23 de diciembre personal de los Batallones de Infantería 41 y 50 realizaban diversos patrullajes en esa ciudad cuando recibieron varias denuncias ciudadanas reportando la presencia de personas armadas en la comunidad de Petaquillas, en la colonia Los Manantiales, en las calles de La Cinca y Luis Donaldo Colosio.

En el lugar, destacó la Sedena, los militares aseguraron a Jonathan Sánchez Saldívar, "Holager"; Juan Carlos Nava Romero, "El Niño"; Virgilio Alonso Navarro, "El Chino"; Aurelio León Corazón, "Cuasi"; Roberto López Morales, "El Güero" o "El Carareco"; Alejandro González Nava, "El Rambo"; y Carla Janet Giles Tapia.

Los detenidos fueron identificados de pertenecer a la banda delictiva de "Los Pelones".

En el operativo los uniformados aseguraron 7 armas largas de diferentes calibres, 4 armas cortas de diferentes calibres, 775 cartuchos de diferentes calibres, 31 cargadores, 4 granadas de fragmentación, 9 chalecos tácticos, y 5 vehículos de diferentes marcas y modelos, de los cuales 2 cuentan con reporte de robo y 4 mil 430 pesos en efectivo.

También reportaron el decomiso de 1.5 kilogramos de goma de opio y 15 kilogramos marihuana.

Junto a los cuerpos desmembrados los sicarios colocaron una cartulina con la leyenda "Manden gente mas capacitada sinaloenses y michoacanos, atentamente el jefe de jefes".

Detiene Sedena a sujetos durante enfrentamiento en Nuevo Laredo


Reynosa.- Un enfrentamiento a balazos en el municipio de Nuevo Laredo, entre soldados y maleantes dejó un saldo de un muerto y dos detenidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Comandancia de la octava Zona Militar, informó que personal militar fue agredido por varias personas que viajaban en un vehículo Grand Cherokeee.

Refiere que lo anterior ocurrió sobre la calle Álvaro Obregón en la zona centro del municipio de Nuevo Laredo en donde inicialmente los sujetos trataron de embestirlos y darse a la fuga y para ello hicieron varios disparos con arma de fuego.

La agresión motivó la persecución y alcance de los agresores sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, quienes descendieron y trataron de darse a la fuga a pie, disparando uno de ellos contra el personal militar que respondió a la agresión.

La Sedena señala que en estos hechos se detuvo a José Luis Garza, de 21 Años, Adolfo Camilo Borrego Ramos, de 22 años y Roberto Benavides González, quien pereció en el lugar de la agresión.

Resalta que el fallecido era ciudadano de Estados Unidos y fue identificado como Juan Manuel Alanís, sobre quien pesaba una orden de aprehensión en su país de origen.

En el lugar, personal militar decomisó además una pistola, 25 cartuchos, dos cargadores y el vehículo en que se transportaban, una camioneta marca Grand Cherokee, color verde, placas de circulación XCL4145 del Estado de Tamaulipas.

Los agresores, armas, municiones, cargadores y vehículo, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal correspondiente.

El Obispo Raúl Vera manifiesta “ejecución extrajudicial” de Arturo Beltrán


El gobierno federal incurrió en una “ejecución extrajudicial” al dar muerte al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, durante el operativo realizado por la Armada de México el pasado 16 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, afirmó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

El prelado criticó la llamada “guerra contra el narcotráfico” emprendida por la administración de Felipe Calderón, pues ha desencadenado acciones extrajudiciales similares a las que ocurrían hace 100 años con la denominada “ley del monte”, en la época de la Revolución, cuando el gobierno asesinaba sin acatar los ordenamientos judiciales.

“Ya estamos como en la época de la Revolución, donde se ahorcaba, se fusilaba, pero ahora se hace mediante operativos, y eso es muy grave”, censuró.

Raúl Vera puso como ejemplo de lo anterior la acción en el fraccionamiento Altitude, ubicado en la ciudad de Cuernavaca, donde en un enfrentamiento con marinos fue ultimado Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes.

Criticó la difusión de las imágenes del cadáver del líder del cártel de los Beltrán Leyva, también conocido como El Barbas, en diferentes medios de comunicación.

Consideró que por la forma en que fue exhibido el cuerpo del narcotraficante después del operativo, los marinos llegaron a ejecutar, no a aprehender.

“Las autoridades mexicanas están incurriendo en acciones que estaban vigentes hace 100 años, en la época de la Revolución, cuando se asesinaba a las personas, a presuntos delincuentes, en lugar de someterlos a procedimientos judiciales para que pagaran las culpas cometidas”, insistió.

Luego de reunirse con internas del Centro de Readaptación Social Femenil de Saltillo, a quienes visitó con motivo de los festejos navideños, el prelado expresó:

“Lo que ahora vemos es que el gobierno está teniendo operativos para detener a personas que cometen delitos, que se están convirtiendo en ejecuciones extrajudiciales.”

Reiteró que la operación en Cuernavaca es una muestra de que las autoridades están optando por asesinar a los presuntos autores de delitos, en lugar de aprehenderlos y someterlos a procedimientos judiciales.

Agregó que el gobierno federal está más preocupado por “aparentar” ante los ciudadanos que “su guerra contra el narcotráfico está dando resultados”, en lugar de garantizar “procedimientos ministeriales y judiciales” a quienes incurren en delitos.

Vera López, quien se caracteriza por denunciar los abusos que se cometen en México, generalmente contra los más desprotegidos, señaló que la sociedad no justifica la comisión de delitos como los relacionados con el narcotráfico, pero “ese sentir dista mucho” de que las autoridades federales tengan el respaldo popular y legal para castigar a los delincuentes al margen de la ley.

“El gobierno federal no tiene ningún derecho de someter a quienes incurren en delitos, cualesquiera que éstos sean, a procedimientos extrajudiciales, como la ejecución o el asesinato, ya que para eso existen códigos, leyes y reglamentos que deben garantizar a cualquier persona la posibilidad de que responda ante la ley por sus actos”, puntualizó.

Circula en la red un tema dedicado a Ramón Ayala


Los problemas con la justicia de Ramón Ayala, quien acaba de ser liberado por las autoridades, dieron pie a un tema musical que fue “colgado” en YouTube.

El tema, de corte grupero, es producto de la inspiración de Luis Elizalde, amigo de Ayala, a quien las autoridades ligan con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva. El tema es interpretado por Manuel Adán Contero.

En entrevista con el periódico “Reforma”, Elizalde señaló que varios de sus temas han sido grabados por Ramón Ayala, entre ellos "Claro que por supuesto" o "Mi Tonto Corazón".

"Ramón es amigo mío, lo conozco hace muchos años, él me ha grabado varias de mis canciones y sé cómo vive, quién es, que no toma, no fuma, sé el orden que tiene para trabajar y además la importancia que tiene como gran ícono de la música norteña", aseveró el compositor al diario capitalino.

Ayala fue detenido el 11 de diciembre, pero hace unas horas fue dejado en libertad porque su salud está quebrantada. Empero, el músico seguirá bajo investigación.

Asesinan a taxista en Mazatlán


De manera trágica transcurre la Navidad en este puerto, pues un taxista fue asesinado a balazos durante las primeras horas de hoy en la Colonia Rincón de Urías, mientras que tres casas de láminas de cartón se incendiaron totalmente en la Colonia Urías.

El trabajador del volante que fue privado de la vida es Miguel Ángel García, de 37 años, con domicilio en el mismo asentamiento humano donde ocurrió el crimen, informó personal de la Subprocuraduría de Justicia en la zona sur del estado.

Agregó que cerca de la 1:30 horas el taxista se encontraba en la calle Todos los Santos, cuando un grupo de personas que viajaban en un vehículo llegó y comenzó a dispararle con armas calibre .9 milímetros y 40 milímetros.

El taxista corrió para tratar de protegerse, pero cayó muerto frente a un domicilio ubicado en la misma calle y a un costado de un vehículo Volkswagen, Jetta, rojo, placas de Sinaloa.

El cuerpo sin vida presentó impactos de bala en la cabeza, tórax, abdomen, piernas y brazos, en tanto que del lugar se recogieron 16 casquillos percutidos, 13 de calibre .9 milímetros y tres de calibre .40 milímetros, así como dos ojivas.

Los responsables del crimen huyeron con rumbo desconocido.

De los hechos tomó conocimiento personal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, quien acudió al lugar del crimen con elementos de la Unidad Modelo de Investigación Policial y peritos.

También acudieron elementos de la Policía Preventiva Municipal, así como varios curiosos, entre otros.

El cadáver fue trasladado a la funeraria de guardia para las diligencias de ley y en espera de que sus familiares acudan a identificarlo.

Por su parte personal del Cuerpo Voluntario de Bomberos informó que cerca de las 2:55 horas se registró un incendio en tres viviendas de láminas de cartón que se ubican en el Callejón del Tubo, de la Colonia Urías, por lo que registraron pérdida total.

"Los moradores se encontraban dormidos y los despertó el calor del fuego", agregó.

En este hecho no se registraron personas lesionadas ni fallecidas, pero se desconocen las causas de la conflagración.

Muere otra víctima de venganza del narco


Luego de largas horas de agonía luego de recibir varios impactos de bala por un grupo de sicarios, Miraldelly Angulo Córdova, de 24 años de edad —hermana del Tercer Maestre de las Fuerzas Especiales de la Armada, Melquisedec—, falleció ayer en el hospital donde en vano trataron de salvarle la vida, según reportaron medios informativos de Villahermosa, Tabasco.

Miraldelly es el quinta integrante de la familia del marino que fallece víctima de la venganza de un grupo armado por la captura y muerte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva el “Jefe de jefes”.

En el atentado contra esta familia, en su hogar en la ranchería Quintín Arauz, municipio de Paraíso, Miraldelly fue trasladada a un hospital de Villahermosa gravemente herida por impactos de bala recibidos en el cuerpo y en la pierna.

No obstante los cuidados médicos recibidos, fue imposible salvar la vida de esta joven de 24 años, dado que los impactos de bala perforaron sus órganos vitales, que finalmente la llevaron a la muerte.

Crece poder y profesionalización del narco en México


En una década los cárteles del narcotráfico de México escalaron a la quinta posición del ranking de los grupos criminales del mundo, expandieron sus operaciones a 47 países en 22 delitos, se ubicaron como la mayor amenaza criminal del continente, lograron mayor penetración en los círculos políticos y policiacos del país, profesionalizaron a sus sicarios además de integrarlos en su jerarquía y con ello controlan mayores territorios, afirman especialistas consultados por EL UNIVERSAL y reportes del Departamento de Estado y de Justicia estadounidense.

En el año 2000, las organizaciones criminales mexicanas traficaban 55% de la cocaína que ingresa a los Estados Unidos, y 10 años después envían más del 90% de ésta droga, además de convertirse en el principal grupo que controla la distribución de estupefacientes en territorio estadounidense desplazando a los Colombianos, establecen el "Informe Estratégico de Control Internacional" y el reporte "La Amenaza Nacional de la Droga", ambos del gobierno de Estados Unidos.


"En estos diez años lo que veo es una expansión de los grupos criminales mexicanos a 47 países que hasta ahora están confirmados, principalmente de la Unión Europea, de Latinoamérica, algunos de África y siete de Asia, en 22 delitos", dijo en entrevista Edgardo Buscaglia, profesor de Derecho y Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Los cárteles mexicanos se ubican en quinto lugar del ranking mundial de organizaciones criminales como resultado de su capacidad operativa, de expansión, patrimonial, de diversificación de delitos, y cuentan además con alianzas táctico operativas con otras organizaciones , explicó Buscaglia, quien además dirige el "Centro Internacional de Desarrollo Legal y Económico".


Su poderío económico, agregó, es resultado de la base operativa que lograron conquistar en el país.


México es un país institucionalmente capturado por los principales cárteles y fundamentalmente la Confederación de Sinaloa, eso les ha dado un enorme poder patrimonial, y no tienen que gastar tanto dinero en protegerse dentro de México, pues ya tomaron posiciones estables en Coahuila, en Sinaloa, en Chiapas, etcétera, lo que les permitió expandirse a otros países además de convertirse en la principal amenaza del continente", destacó.


La descentralización desordenada del gobierno federal, que ha provocado su debilitamiento, y la falta de aplicación de la Convención de Palermo en contra del crimen organizado, permitieron la expansión del narcotráfico en los últimos 10 años, comentó.


Descentralización desordenada
Para Buscaglia la descentralización del poder federal provocó una fragmentación del sistema político, lo cual ha sido aprovechado por los cárteles, quienes a través de su poder económico han capturado Estados y municipios del país que carecen de controles patrimoniales o de rendición de cuentas.


La infiltración de los municipios del país por el crimen organizado, mediante el establecimiento de infraestructura criminal física en esos lugares, se ubicaba en 34% en 2001 y actualmente la cifra es de 68%, detalló Buscaglia.


"Tenemos un aumento muy grande de la infraestructura criminal que opera en los municipios con las autoridades locales, haciéndole la vista gorda, o sea básicamente no cerrando locales que están dedicados al narcomenudeo, a la prostitución infantil, a la piratería, al contrabando, son todos los tipos de delitos organizados que se han venido expandiendo gracias a ésta captura del Estado", refirió.


Agregó que la infiltración del narco en los gobiernos locales "es algo que uno ve mucho cuando viaja por el interior, y observa cómo los Estados y los municipios operan en un ámbito institucional carente de controles, y eso genera una continua necesidad para el financiamiento de campañas locales y estatales, que es donde el narco ha venido penetrando con muchísima más facilidad".


Adicionalmente, expresó, se está observando mayor actividad de grupos criminales mexicanos a través de presencia operativa en todo Centroamérica como nunca antes se había visto, un ejemplo es que parte de Guatemala está básicamente tomada.


En estos diez años, "desde afuera se ve una expansión del tema del narcotráfico en México, también una expansión de su influencia y su poder en Estados Unidos.


En los últimos años se ha observado una expansión mucho mayor de las organizaciones traficantes de México en países como Nicaragua, Guatemala, Honduras", dijo Maureen Meyer asociada para México de la Oficina de Latinoamérica en Washington (WOLA, por sus siglas en inglés).


"Los cárteles se han hecho tan poderosos que se han convertido en una amenaza para la seguridad de las instituciones de México y cualquier país", dijo a título personal Michael Braun, ex administrador asistente y ex jefe de operaciones de la DEA.


En un reporte sobre los retos que enfrenta la administración de Barack Obama, el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair dijo que la influencia corruptiva de los cárteles del narcotráfico mexicanos y el incremento de su violencia, que los ubica entre las organizaciones criminales más importantes del mundo, impide al gobierno de México gobernar algunas zonas del país.


En tanto, agregó Blair, éstas organizaciones "han demostrado su decisión y capacidad para atacar a oficiales mexicanos, su liderazgo (del gobierno) y al Ejército", además de ser una de las más significativas amenazas para la seguridad nacional de Estados Unidos.


Dueños del tráfico hacia EU
En el año 2000, el Departamento de Estado Norteamericano reportaba en su "Informe Estratégico de Control Internacional" que los cárteles mexicanos traficaban el 55% de la cocaína que se consume en ese país, pero en la edición del 2005 el gobierno informaba que el tráfico casi llegaba al 90%.


Para el 2005 se informó por primera vez que los servicios de "inteligencia sugieren que los cárteles del narcotráfico colombianos establecieron asociaciones con los carteles mexicanos", con lo cual las organizaciones mexicanas iniciaron a liderear el tráfico de droga.


En el 2009 el mismo reporte ubica a los narcos mexicanos como los responsables del tráfico de más del 90% de la cocaína que se consume en ese país, además de liderear el tráfico de drogas sintéticas, mariguana y heroína.


El Departamento de Justicia estadounidense, en el reporte ""La Amenaza Nacional de la Droga", estableció que a principios de la década los cárteles mexicanos operaban en Estados Unidos a través de pandillas y aliados a otras organizaciones, pero siempre de forma secundaria. En tanto en el 2005, el mismo reporte afirmó que "los grupos criminales mexicanos ampliaron su influencia sobre el narcotráfico en Estados Unidos más que cualquier otro grupo", mientras que los colombianos comenzaron a dejar en los carteles de México el tráfico de droga.


Para el 2009 el reporte destacó que "las organizaciones del narcotráfico mexicanas representan la amenaza criminal más grande de Estados Unidos. La influencia de los cárteles mexicanos sobre los grupos domésticos de tráfico de drogas no tiene rival".


Casi 10 años después, el Departamento de Justicia dijo en el reporte que "estimaciones de inteligencia indican que la gran mayoría de la cocaína disponible en los mercados de droga de Estados Unidos es traficada por carteles mexicanos a través de la frontera Estados Unidos-México".


Pero, agregó, que los narcotraficantes mexicanos "controlan la distribución en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos y se fortalecen en mercados que todavía no controlan".


El reporte dio cuenta de centros de distribución de los cárteles mexicanos dentro de Estados Unidos con instalaciones tipo empresas legales, y además destacó el uso de equipo de alta tecnología que emplean para comunicarse en ambos países y coordinar entregas.


El narcotráfico obtiene ganancias criminales que exceden los 25 mil millones de dólares al año, y físicamente repatrían desde Estados Unidos a México más de 10 mil millones en efectivo al año, dijo Barry McCaffrey, zar antidrogas en el gobierno de Bill Clinton.


"México no está enfrentando sólo peligrosos criminales, sino que está luchando para sobrevivir contra el narcoterrorismo", destacó.


Al respecto, Buscaglia agregó que la profesionalización de los sicarios y su integración en la jerarquía de los carteles ha provocado en parte el aumento de la violencia en México.


"Los cárteles mexicanos han tomado ejemplos importantes de otros grupos terroristas y criminales en donde han contratado especialistas en cometer diferentes tipos de delitos, servicios por parte de grupos profesionales que les ha permitido actuar con la efectividad que actúan ahora. Entre las alianzas con grupos terroristas se encuentran la organización separatista ETA, de España, en términos de apoyo logístico", dijo.


El narcoterrorismo
Buscaglia dijo que los carteles mexicanos también pueden cometer actos de terrorismo como lo que sucedió en Morelia, "por lo tanto tenemos que pensar que estos grupos criminales también pueden llegar a evolucionar hacia terroristas, porque en el presente ya cometen actos de terrorismo".


Sin embargo, detalló, el incremento desproporcionado de la violencia en México tiene su raíz real en la competencia por el control de los Estados para operar 22 tipos de delitos como narcotráfico, secuestro, extorsión, prostitución, trata humana, piratería, contrabando entre otros.


Para Buscaglia actualmente hay estados en el país "capturados por diferentes grupos y eso hace que la violencia aumente. Hay un problema de fragmentación política del Estado, estamos marchando hacia un Estado Fallido y la única solución es implementar la Convención de Palermo: atacar la estructura financiera de los cárteles, combatir la corrupción, generar opciones para que la población no ingrese al narcotráfico y tener una represión inteligente con detenidos a los que se les dé sentencia condenatoria, y no como ahora que solo el 1.8% de los detenidos la tiene".


El experto aseguró que "la delincuencia organizada nunca desaparece, sólo la puedes contenerla. Un Estado fuerte le impone reglas del juego a la delincuencia organizada, no desaparece, se le contiene para que no actúe en delitos como trata de humanos, armas, trafico de drogas, pero para eso se necesita un Estado fuerte, y no un estado que esté capturado en mayor o menor medida, como actualmente pasa en México".

Capturan en Argentina a un proveedor del cártel de Sinaloa


El padre del actor argentino Mariano Martínez fue nuevamente detenido en una causa que investiga una red de traficantes de efedrina supuestamente vinculada con el cártel de Sinaloa, confirmaron hoy fuentes policiales.

Ricardo Martínez fue arrestado este jueves en el barrio porteño de Flores por orden del juez Adrián González Charvay, quien lo considera sospechoso de proveer cargamentos de efedrina a narcotraficantes mexicanos para la fabricación de drogas sintéticas, precisaron los portavoces.

El padre del popular actor argentino había permanecido detenido durante un mes el año pasado en el marco de la misma causa, que investiga la denominada "ruta de la efedrina" y acumula una veintena de detenidos.

En abril pasado, Martínez debió regresar a prisión al ser considerado por un tribunal "partícipe primario" del tráfico de efedrina, pero la resolución fue apelada y en mayo pasado volvió a recuperar la libertad.

Mariano Martínez, de 31 años, ganó popularidad en la serie "Son de fierro" , de la televisión argentina, y la detención de su padre le causó el año pasado tal depresión que fue levantada la temporada de la obra "Closer" en un teatro de Buenos Aires, en la que el actor era uno de los protagonistas.

"Ricky" Martínez comenzó a ser investigado el año pasado, cuando un testigo de la causa declaró que el padre del actor proveía de efedrina al empresario Sebastián Forza, cuyo cadáver apareció en agosto de 2008 a la vera de una carretera junto con el de otros dos jóvenes.

Según el testigo, la efedrina proporcionada por Martínez tenía como destino un laboratorio clandestino descubierto por la policía en julio del año pasado, en un operativo en el que fueron detenidos nueve mexicanos y un argentino.

El supuesto propietario de ese laboratorio es el mexicano Jesús Martínez Espinoza, detenido el año pasado en Paraguay y posteriormente extraditado a Argentina, donde está acusado de ser el jefe de una banda de traficantes de drogas sintéticas vinculada al cártel de Sinaloa.

La justicia ha comprobado que existían contactos entre la organización presuntamente comandada por Martínez Espinoza y los empresarios Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cuerpos acribillados a balazos aparecieron el 13 de agosto de 2008 en un descampado de las afueras de Buenos Aires.

Cuatro hombres fueron detenidos el pasado lunes a las afueras de Buenos Aires acusados del secuestro y asesinato del triple crimen de los empresarios.

Un muerto y dos lesionados al estallar dos granadas en Ciudad Obregón


Una persona murió y dos más resultaron lesionadas al estallar dos granadas de fragmentación arrojadas por un grupo de desconocidos en contra un juzgado en Ciudad Obregón, en el estado mexicano de Sonora, frontera con EE.UU, informaron hoy fuentes oficiales.

La Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora indicó en un comunicado que Mario Alatorre, de 52 años, recibió numerosas lesiones por fragmentos de granada y fue trasladado al hospital Semeson, en donde murió como consecuencia de las heridas.

La PEI agregó que los heridos son Alberto Hernández, de 49 años, y Alexandro Sepúlveda, de 20, quienes resultaron con múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo y fueron atendidos en un hospital de la ciudad.

Precisó que las víctimas se encontraban fuera del lugar de los hechos, después de asistir a una sesión de alcohólicos anónimos en una oficina contigua a dicho juzgado.

Las granadas explotaron en la planta baja de la sede del Juzgado Octavo de Distrito y provocaron daños la parte frontal del edificio, cristales y vehículos que se encontraban estacionados.

Las autoridades señalaron que se ignora quiénes fueron los responsables de esta agresión.

Este ese el segundo ataque en esta semana con granadas en el estado de Sonora, después de que el pasado miércoles un grupo armado arrojara granadas contra las sedes del Tribunal Supremo, una base de Intercepción aérea de la Fiscalía Federal, así como un centro de usos múltiples en Ciudad Obregón.