Video del operativo captura del Teo



Imagenes del operativo de la captura del Teo

Capturan a líder de lavado de dinero de México y Colombia


Fernando Cruz Tapia, presunta cabeza de una red de lavado de dinero de cárteles de la droga mexicanos y colombianos, fue aprehendido por elementos de la Policía Federal, informó este martes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El hombre de 43 años de edad tenía orden de aprehensión en su contra girada por el juez Sexto de Distrito en el Estado de México, producto de una indagatoria iniciada en 2008 por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la SIEDO de la PGR.

Policías federales cumplimentaron la orden en su contra ayer, agregó la dependencia.

Cruz Tapia presuntamente blanqueó 50 millones de dólares a través de cinco centros cambiarios del DF y Cuernavaca, Morelos, para enviar los recursos a Estados Unidos, Canadá, Panamá y China.

Entre el 30 de junio y el 20 de agosto las autoridades federales iniciaron la desarticulación de la red que dirigía Cruz Tapia, con la detención de una mujer y seis hombres, uno de ellos de nacionalidad colombiana.

Una cuenta bancaria de la red por 26 millones de dólares fue asegurada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en agosto de 2008 en el vecino país, detalló la SSP.

Los presuntos cómplices están presos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5, en Veracruz, y la cárcel femenil de la misma entidad, desde el 20 de septiembre.

Los establecimientos que la red utilizaba eran Divisas Agave, Divisas Coapa, Divisas Insurgentes, Divisas Cuernavaca, y Casa de Cambio Puebla, dos de los cuales fueron cateados hace seis meses, al igual que la vivienda de una cómplice en la Colonia Insurgentes Mixcoac, en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.

La Policía Federal presentó en el Centro de Mando de Iztapalapa a Teodoro García Simental El Teo






La Policía Federal presentó en el Centro de Mando de Iztapalapa a Teodoro García Simental El Teo o El tres letras, arrestado esta mañana en BCS

El Cártel de Sinaloa y La Familia le surtían droga a “El Teo”


La Policía Federal en conferencia conjunta con el Ejército, la SSP y la Marina informó que Teodoro García Simental, alias “El Teo”, se surtía de marihuana y de ice que producía el cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana.

Desde el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, Luis Ramón Pequeño García, informó que a “El Teo” se le atribuyen más de 300 ejecuciones en Baja California y colaboraba con Santiago López, “El Pozolero”.

Para la captura de García Simental, se realizaron labores de inteligencia por más de cinco meses y hubo labores de infiltración en su estructura criminal.

"El Teo" formó parte del Cártel de los Arellano Félix hasta su rompimiento en abril de 2008, donde tomo el liderazgo de la organización criminal.

Así vivieron vecinos de La Paz el operativo contra “El Teo”


Una de las personas que vive en la colonia Jardines del Recreo (FidePaz) narró a Milenio.com cómo experimentaron los vecinos el operativo de las fuerzas federales contra Teodoro García Simental “El Teo”, que concluyó con su captura esta mañana en La Paz, Baja California.

La persona, de quien se reservan sus datos personales por razones de seguridad, dijo que durante el operativo de detención de este sicario “no hubo disparos”.

La acción inició minutos antes de las seis de la mañana, cuando los vecinos notaron la presencia de helicópteros que sobrevolaban muy bajo por FidePaz.

Desde las aeronaves, dijo, se “alumbraba con reflectores” los predios y calles de la mencionada colonia.

“Cerca de las seis de la mañana inició el operativo, nos asustamos mucho por el ruido de los helicópteros que sobrevolaban por encima de nuestras casas”, mencionó el testigo.

Minutos después, narra, “un helicóptero bajó en un terreno baldío, próximo a la casa donde detuvieron a ese señor… el helicóptero bajó pero no se vio que subieran a nadie”.

A la casa de “El Teo” llegaron cuatro autobuses y vehículos que “parecían particulares”, con decenas de elementos portando armas largas.

El domicilio donde fue capturado Teodoro García se encuentra en la calle Pez Vela de la colonia también conocida como FidePaz y es “una casa de dos pisos, bonita, pero no lujosa, en una zona muy urbanizada”, cercana al aeropuerto, según narró este vecino.

Hasta el momento, el predio donde fue capturado “El Teo”, se encuentra acordonado por la Policía Federal.

Perfil Teodoro García Simental


Teodoro García Simental, alias "El Teo" o "El Tres Letras", fue jefe de sicarios del cártel de Tijuana, la organización criminal liderada por los hermanos Arellano Félix.
Tras la captura de Eduardo Arellano Félix, alias "El Doctor", el 25 de octubre de 2008, "El Teo" rompió con la organización y emprendió una batalla por el nuevo liderazgo del cártel en contra de Luis Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", lo que desató una ola de violencia en Tijuana.

Las autoridades estatales han señalado a García Simental como principal responsable de la escalada de violencia y muerte que se vive en esa ciudad fronteriza.

"El Teo" operaba redes de personas dedicadas principalmente a la extorsión y el secuestro.

En enero de 2009 se conoció que el ex jefe de sicarios de los Arellano Félix ordenó a Santiago Meza López, "El Chango", disolver al menos 300 cuerpos de sus rivales en sosa cáustica, por lo que le pagaban 600 dólares a la semana.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos a quien proporcionara información que derivara en la captura de Teodoro García Simental.

También se encuentra entre uno de los narcotraficantes más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Capturan a “El Teo” en La Paz


Desde ayer inició el operativo realizado en el fraccionamiento Fidepaz en donde presuntamente se llevó a cabo la detención de Teodoro García Simental alías “El Teo” en la Paz, Baja California Sur, confirmaron reporteros de los medios de comunicación de ese Estado.

Señalaron que ayer vía marítima arribaron dos camiones especiales de las fuerzas federales y esta madrugada cerca de 400 efectivos federales y de la Marina organizaron todo un operativo en este exclusivo residencial.

Fuentes mencionaron que alrededor de las 4:00 horas arrancó el operativo en donde participaron cuatro helicópteros, así como tres camiones de pasajeros en donde trasladaron a las fuerzas federales.

“En una ocasión se escucharon detonaciones de armas de grueso calibre, así como una respuesta, pero todo se controló, para trasladar a las personas al aeropuerto en donde ya los esperaban dos aviones de las Policía Federal”, apuntó.

A las 7:30 horas (horario de La Paz) el avión despegó con personas detenidas de quien no se dio más información, y diez minutos después el segundo avión se retiró de Baja California Sur.

Atacan a policías con granadas en Tultitlán




Un enfrentamiento con ladrones que lanzaron granadas a policías municipales, dejó un saldo preliminar de un agente local muerto y el robo de una patrulla en la vía López Portillo.

Aproximadamente a las 12:00 horas de este lunes, policías municipales de Tultitlán trataron de detener a un par de presuntos delincuentes en las inmediaciones de Fuentes del Valle en la vía López Portillo. Sin embargo los sujetos lanzaron por lo menos dos granadas de fragmentación a los guardias locales, terminando con la vida de uno de ellos.

En la zona se realiza una persecución y búsqueda de los atacantes quienes despojaron a la policía local de una patrulla en la cual huyen.

Policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), elementos municipales y judiciales e incluso federales realizan un operativo por la vía López Portillo y vialidades de la zona en busca de los agresores.

Revelan que guerra antinarco ha beneficiado a ‘El Chapo’


Una de las más recientes críticas contra la estrategia “antinarco” de Calderón es la publicada la semana pasada por el diario británico The Economist, quien destaca las acusaciones vertidas contra el mandatario ante las sospechas de que ha abrigado a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, y de acuerdo con la revista Forbes, uno de los hombres más ricos del mundo.

El rotativo británico cita a Edgardo Buscaglia, abogado y economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien asegura que a pesar de que el Cártel de Sinaloa (liderado por El Chapo Guzmán) es responsable de casi 45% del comercio de droga en México, de las 53 mil 174 personas arrestadas por estar relacionadas con el crimen organizado, sólo 941 están asociadas al cartel de Sinaloa.

Un oficial consultado por el medio especializado disputa esos números y destaca que muchos familiares cercanos a Ismael Zambada, el co-head de la caravana de Sinaloa, fueron arrestados por cargos relacionados con drogas el año pasado; sin embargo, The Economist destaca que la ofensiva del gobierno parece haber caído sobre todo en otros grupos delictivos.

Ejemplo de la afirmación anterior son los golpes que se han asestado en contra del cártel de los Arellano Félix, se ha dividido en facciones de guerra luego de que seis de sus siete hermanos fundadores fueran capturados o asesinados; las detenciones de líderes de la Familia Michoacana y la reciente muerte de Arturo Beltrán Leyva, quien lideraba la organización de los Beltrán Leyva y era considerado uno de los principales enemigos de El Chapo Guzmán.

“En el juego de la suma de cero del comercio de la droga, una pérdida para uno representa una ganancia para el otro. El debilitamiento de los traficantes locales en Tijuana y Ciudad Juárez ha permitido a Sinaloa acrecentar su fuerza y presencia a lo largo y ancho de la frontera norte del país. La muerte del señor Beltrán podría animar al señor Guzmán”, sostiene el rotativo.

Ante esas acusaciones, el oficial consultado por el periódico responde que los oficiales insisten que no hay vuelta a atrás a la vieja práctica en la cual el gobierno mexicano se hizo de la `vista gorda´ siempre y cuando las bandas de narcotraficantes actuaran con discreción. Si Sinaloa ha sido golpeada menos duro, es porque opera de manera diferente. Se ha pegado a acciones de “transacción” en vez de utilizar métodos “territoriales”.

Otras bandas delictivas tales como La Familia y Los Zetas, un particular y muy violento equipo de antiguos soldados, comenzó a controlar las ciudades y a diversificar su forma de extorsión y secuestros. Cuando el gobierno desplegó tropas a cuidar las calles, son estas bandas con las que se encontraron, agregó el oficial.

Finalmente, The Economist sostiene que tres años después de las medidas energéticas y las violentas guerras entre las bandas que esto ha provocado no dan muestras de disminuir y que algunos analistas ven un paralelismo con Colombia, cuando el gobierno de ese país persuadiera a Pablo Escobar y a sus compinches en Medellín mientras que únicamente actuaron contra el grupo de Cali.

Cae líder de célula del cártel del Golfo


Un presunto líder de célula del cártel del Golfo que opera en Puerto Vallarta fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE), además se le vincula con el atentado con granadas a policías estatales.

Se trata de Antonio Herrera Ochoa, de 38 años de edad, apodado “El Ojo de Vidrio”, quien dijo ser vecino de la calle Río Rin, en la colonia Pluvial Vallarta de dicho Municipio.

El sujeto fue capturado sin que se realizara un solo disparo de arma de fuego, tras investigar el ataque de policías estatales, ocurrido el pasado jueves.

“Él (Herrera Ochoa) es el líder de una agrupación del brazo armado del cártel del Golfo, que busca establecerse en Vallarta, que se dedica, aparte de sicario y de cometer homicidios en esa zona, también se dedica a la venta de droga”, según lo informó el secretario de la SSPE, Luis Carlos Nájera.

En el momento de la detención, “El Ojo de Vidrio” viajaba en una camioneta tipo pick up, marca Ford Lobo, de modelo 1999, con placas de circulación JP-80036, del Estado de Jalisco, además iba en convoy con dos menores de edad, de 15 y 12 años de edad, quienes circulaban en un Volkswagen Bora, modelo 2010, con matrícula JHE-2099, de esta Entidad.

En ambos automotores las autoridades localizaron un arsenal, miles de dosis de drogas de diversos tipos, aros aprehensores y teléfonos celulares.

En total, a Herrera Ochoa le aseguraron un lanzagrandas, otro tipo AR-15, un Cuerno de Chivo, tres pistolas calibre .38 Súper, igual cantidad más de armas cortas pero del calibre .9 milímetros, una del calibre .25, otra calibre .08 y cinco granadas calibre .40.

Además de cientos de cartuchos útiles de diversos calibres, varios cargadores, 46 mil 290 pesos mexicanos en efectivo, seis teléfonos celulares y tres aros de aprehensión.

Asimismo le incautaron más de mil dosis de cocaína y piedra base del mismo alcaloide, al igual que 30 pastillas psicotrópicas.

El detenido declaró ante los medios de comunicación que obtenía ganancias de 80 a 90 mil pesos a la semana.

De acuerdo con Nájera Gutiérrez, el detenido profirió amenazas y señaló que hay un fuerte grupo de sujetos pertenecientes al cártel del Golfo establecido en Nayarit, el cual presuntamente recibe apoyo de autoridades locales

Cae grupo armado con arsenal y uniformes policiales en Nogales


El Ejército detuvo en Nogales, Sonora, a un grupo armado con granadas, fusiles de grueso calibre, casi tres kilogramos de mariguana, al menos un carro blindado y uniformes tácticos con insignias de la PGR y Policía Federal, se informó a través de un comunicado.

El informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que son seis los detenidos en poder de 2 granadas, 8 armas largas, 22 cargadores, mil 95 cartuchos, 2 kilos 800 gramos de mariguana, 3 vehículos, uniformes y vestimentas con insignias de corporaciones policiales.

El comando arrestado por personal del Tercer Regimiento de Caballería Motorizado estaba integrado por Cristóbal Barrios Jiménez, Juan José Hernández González, Efrén Jonathan Arias Martínez, y Abraham Jiménez Aragón, todos originarios de Nayarit.

Los otros dos presuntos sicarios fueron identificados como Manuel Altamirano García, de Nogales, Sonora, y Víctor Hugo Rodríguez Ramírez, de Guadalajara, señala el reporte militar con fecha del pasado sábado 9 de enero.

El armamento, vehículos, detenidos, droga y uniformes policiales quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

Escoltas de Gobernador de Morelos, Adame ligados a los Beltrán Leyva


La Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) indaga una denuncia que relaciona a escoltas del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, con los cárteles del narcotráfico.

La acusación señala que dos elementos provenían de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, cuyo ex director, Luis Ángel Cabeza de Vaca, fue detenido por presuntamente brindar protección y mantener nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/166/2009 refiere que los dos policías habilitados como escoltas utilizaban por las noches sus cargos y vehículos oficiales al servicio del gobernador, en tareas de apoyo a la delincuencia organizada.

Los nombres de los presuntos infiltrados del crimen no fueron revelados en la denuncia anónima, pero se señala que ambos estaban al cuidado de la familia del gobernador Adame.

La SIEDO ha abierto investigaciones sobre el narcotráfico a partir de denuncias anónimas que han culminado en amplios operativos contra la delincuencia.

En el mismo mes que recibió la denuncia anónima, en mayo, la Policía Federal realizó un despliegue en la quinta conocida como “El Limoncito”, a escasos 100 metros de la Casa de Gobierno de Morelos. En esa ocasión se detuvo a Salomón Pineda, padre de los extintos capos y hermanos, Alberto y Mario Pineda, El Borrado y El MP, respectivamente.

Tiran pedazos humanos en Chihuahua


Varias partes de un cuerpo mutilado fueron apareciendo ayer en toda la ciudad, ya que primero se encontró la cabeza en pleno Centro, cerca del Palacio de Gobierno, luego una pierna en la colonia Campesina y la otra en la colonia Cerro de la Cruz, lo que pone en jaque a las autoridades.

Hasta la madrugada de este día este "rompecabezas" humano no se completaba, pues desde muy temprano en las calles Juárez y Libertad paseantes del Centro encontraron la cabeza dentro de una bolsa.

Más tarde vecinos de las calles Acueducto y Jardines reportaron a la Policía haber encontrado una extremidad humana, donde agentes municipales hallaron un trozo de pierna envuelta en un plástico, la cual fue asegurada y entregada a peritos de criminalística para su análisis.

Estos hallazgos no terminaron ahí, ya una hora después vecinos de la colonia Cerro de la Cruz reportaron al 060 haber encontrado un bulto pequeño ensangrentado tirado en las calles Mina y 72; se trataba de otra pierna.

Asimismo autoridades de la estatal, municipal y ministerial aseguraron la evidencia, para que minutos más tarde agentes especializados en la escena del crimen se encargaran de definir si las tres partes humanas pertenecen al mismo cadáver.

Le destrozan a tiros la cabeza en Chihuahua


Al norte de la ciudad, agentes de la Policía Municipal encontraron a un hombre ejecutado, cuya cabeza fue destrozada por las balas de alto poder.

Se trata de quien llevó el nombre de Juan Hernández Estrada, de 33 años de edad, quien recibió múltiples heridas producidas por proyectil de arma de fuego en la cabeza, que le destrozaron el rostro; el cuerpo tenía las manos esposadas a la espalda.

El hallazgo de este cadáver fue hecho a las 03:00 horas de hoy por agentes de la Policía Municipal, a cargo del sargento primero Camargo, quienes atendieron el reporte de vecinos de las calles Campo Sandinistas y Campo del Ciruelo en la colonia Campo Bello, acerca de disparos de arma de fuego.

Dichos agentes después de tomar fotos al cuerpo con sus teléfonos y cámaras digitales acordonaron la zona hasta la llegada de personal de Servicios Periciales, quienes aseguraron diversos cartuchos percutidos de arma calibre .308, todo lo cual fue trasladado a las instalaciones del C-4 para la necropsia de ley.

Localizan cuerpo decapitado en Chihuahua


Con la ca­be­za cer­ce­na­da, aco­mo­da­da de una for­ma por de­más es­ca­lo­frian­te arri­ba de su pro­pio pe­cho, y con el ros­tro en­san­gren­ta­do an­te la sal­va­je -ci­ru­gía- que le prac­ti­ca­ron al sa­car­le los ojos, fue en­con­tra­do el ca­dá­ver de una per­so­na de se­xo mas­cu­li­no en ca­lles de la Co­lo­nia Vi­lla Co­lo­nial.

El ma­ca­bro ha­llaz­go se rea­li­zó al­re­de­dor de las 19:20 ho­ras de ayer, en el cru­ce de las ca­lles Pa­seo del Por­tal y Pa­seo del Cam­pa­na­rio, de la ya ci­ta­da co­lo­nia.

De acuer­do a los pri­me­ros re­por­tes po­li­cia­cos, un gru­po ar­ma­do arri­bó has­ta di­cho cru­ce, y des­de una ca­mio­ne­ta ba­ja­ron un bul­to (cuer­po hu­ma­no), el cual es­ta­ba en­vuel­to en una sá­ba­na blan­ca, de­ján­do­lo en me­dia ca­lle con la in­ten­ción de que fue­ra vis­to rá­pi­da­men­te por ve­ci­nos.

Tras ba­jar el bul­to gran­de que co­rres­pon­de al cuer­po de una per­so­na del se­xo mas­cu­li­no, los tri­pu­lan­tes de la uni­dad mó­vil co­lo­ca­ron la ca­be­za del mis­mo a la al­tu­ra del pe­cho de di­cho ca­dá­ver.

No sin an­tes de re­ti­rar­se de­jar un nar­co­men­sa­je en una de las ven­ta­nas de una vi­vien­da, que se ubi­ca a es­ca­sos me­tros del cuer­po iner­te.

Una vez que em­pren­die­ron la hui­da, los ve­ci­nos se acer­ca­ron a ver de qué se tra­ta­ba, en­con­tran­do una es­ce­na por de­más dan­tes­ca.

A la ca­be­za hu­ma­na le fal­ta­ban los dos ojos, de­jan­do só­lo los hue­cos ova­la­dos en­san­gren­ta­dos.

Ade­más, una bol­sa de plás­ti­co ne­gra, fue en­con­tra­da a un cos­ta­do del "tron­co" del ase­si­na­do, sin em­bar­go, se des­co­no­cía has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción si en su in­te­rior se ha­lla­ban los ojos u otros ór­ga­nos del cuer­po de la víc­ti­ma.

El in­for­tu­na­do va­rón, te­nía co­mo ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas ba­sán­do­se en su ros­tro-ca­be­za, cor­te de ca­be­llos ti­po mi­li­tar, bi­go­te abul­ta­do, y una edad apa­ren­te en­tre los 35 a 45 años de edad.

Se­rá en las pró­xi­mas ho­ras que la au­to­ri­dad re­ve­le la iden­ti­dad del oc­ci­so, así co­mo las cau­sas mé­di­cas de su muer­te y qué ha­bía en el in­te­rior de la bol­sa de po­lie­ti­le­no.

Aumentan a dos los muertos por balacera en Soriana


La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que fueron dos personas muertas y una más lesionada con proyectil de arma de fuego, las que resultaron al ser agredidas esta tarde por sujetos armados en el estacionamiento de la tienda Soriana Plus, ubicada en el Vado del Río, en Hermosillo, y que se dedicaban a vender drogas al menudeo.

Quien perdió la vida en el lugar de los hechos fue identificado como Martín Santiago Baldenegro González, de 33 años de edad, originario de Hermosillo, según una identificación apócrifa encontrada entre sus partencias, quien de acuerdo a las investigaciones de la PEI , se estableció que su nombre real es Santiago González Castro, originario de Ciudad Obregón, “El Junior”.

Otra de las víctimas fue identificada por el nombre Pedro Quiroz Molina, 29 años de edad, originario de Hermosillo, quien murió horas después cuando era intervenido quirúrgicamente en un hospital de la ciudad y no pudo superar las heridas provocadas por proyectil de arma de fuego en su cuerpo.

Otra de las personas heridas responde al nombre de Juan Manuel Navarro Grijalva, de 25 años de edad, es atendido en un nosocomio local de distintas heridas en su cuerpo.

En las investigaciones, y de acuerdo a las primeras declaraciones del lesionado, los tres se dedican a vender drogas en la ciudad, y se habían quedado de ver en el estacionamiento del centro comercial, con unas personas a las cuales dijo desconocer para llevar a cabo una operación vinculada al narcotráfico, y se transbordarían de unidad, sólo que surgió una discusión donde salieron a relucir las armas.

En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del Estado aseguraron varios casquillos percutidos de calibre 9 milímetros y .45 milímetros .

Cabe señalar que Santiago González Castro, es hermano de César René González Castro, quien en el mes de octubre del 2008, cuando iba a bordo de un vehículo Escalade, color blanco, modelo 2007, en avenida 5 y Guadalupe Victoria de la colonia Jesús García, fue acribillado a balazos por desconocidos.

Tras conocer los hechos, autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo para dar con los presuntos responsables sin tener resultados positivos por el momento.

Al lugar de los hechos arribó el Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en delitos de Homicidios y Lesiones Graves Dolosas, quien dio fe y de inmediato dio inició a las investigaciones en coordinación con agentes de la Policía Estatal Investigadora

¡Sorpréndete! Venden juguetes con narco-corridos



En la vía pública de la ciudad de México y en algunas tiendas de juguetes, este año se vendieron artículos para niños con novedades nunca antes vistas.

Esta camioneta de juguete con control remoto tiene como particularidad música incluida, se trata de narco-corridos de dicados a capos y organizaciones de la mafia, según publica Grupo Reforma en un videoreportaje.

Los narcocorridos llegaron a los juguetes. En la víspera del Día de Reyes, se puso a la venta una camioneta 4x4 con sonido en la batea, del cual se escuchan distintos corridos dedicados a la mafia.

El juguete muestra la excentricidad con la que se mueven algunos delincuentes, con el sonido del vehículo a todo volumen, presumiendo canciones que tratan de exaltar personas y eventos relacionados con el narcotráfico.

El costo de la camioneta de control remoto va de los mil 300 a los mil 600 pesos.

Deja enfrentamiento dos muertos en Nogales


Dos muertos y tres heridos es el saldo preeliminar de un enfrentamiento armado ocurrido en Nogales, Sonora hace unos minutos.

La identidad de las víctimas no ha sido confirmada oficialmente.


El hecho violento ocurrió en el bulevar de acceso al fraccionamiento Las Bellotas, donde sujetos armados se enfrentaron en dos automóviles.

En el lugar de los hechos y a la entrada de una privada, quedó el cuerpo de un individuo, mientras que el otro cuerpo se localizó en un arroyo ubicado a unos 300 metros del bulevar a espaldas de una primaria de la localidad.

Se aseguró por parte de las autoridades un vehículo, el cual quedó impactado sobre el bulevar de acceso al fraccionamiento.

Presumen "levantón" de ejecutado y heridos en Hermosillo


Las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado establecen que la persona ejecutada esta tarde y los dos heridos habían sido "levantados" momentos antes cerca del supermercado donde ocurrieron los hechos violentos.

El vocero de la institución, José Larrinaga Talamantes, informó que uno de los heridos declaró que minutos antes habían sido privados de su libertad frente a una agencia de autos sobre el Vado del Río.

"La persona ejecutada tiene puestas unas esposas en su mano izquierda... Son personas que se dedican a la venta de drogas, según declaró uno de los lesionados", informó el portavoz.

Larrinaga Talamantes confirmó la muerte de una persona, que hasta al momento no ha sido identificada, y dos heridos, uno de ellos graves, por impacto de arma de fuego calibre 9 milímetros.

Los hechos se registraron a las 14:20 horas en estacionamiento de un supermercado, en Vado del Río y Solidaridad.

Cuerpo mutilado aparece en 2 hieleras


Un día de terror se vivió ayer en la zona norte: un cuerpo apareció mutilado en dos hieleras, y cuatro jóvenes fueron asesinados en tres hechos diferentes en la ciudad y en El Fuerte.

La primera hielera carnicera apareció a las 23:30 horas en la calle Inés, entre Leyva y Zaragoza. Ahí se encontraron dos piernas, de la rodilla hacia abajo. También en el interior había un teléfono.

La otra fue localizada en la banqueta de una tortillería ubicada en el bulevar Gaxiola y Cárdenas.

En ambas, los matones dejaron mensajes contra sus rivales. Uno de ellos decía: "Esto va a pasarles a todos los que estan con vicentecarrillo, chuy y nacho gonzalez, chapo isidro, geobanytito mapache lizarraga, juan pablo osuna lizarraga y a los policias que estan con estos". feliz año porque es el ultimo..."

La matanza. La jornada violenta inició ayer a las 03:00 horas con el homicidio de un estudiante de la carrera de Ingeniería de la Universidad de Occidente, quien fue ejecutado de un balazo en una camioneta.

Se trata de Paúl Ulises Meneses Medina, de 21 años, con domicilio en la calle Ramón Corona 29 del ejido Gabriel Leyva Solano, Guasave.

El cadáver fue encontrado en el interior de una camioneta Cherokee, verde, en la calle Marcial Ordóñez entre Zaragoza y Leyva, a la altura de una conocida central camionera. En el interior de la unidad se encontró una pistola calibre .380.

Agentes preventivos realizaban en la madrugada un rondín de vigilancia y en el punto antes mencionado observaron que la camioneta estaba mal estacionada, con el estéreo y las luces encendidas.

Al revisarla se dieron cuenta de que el joven estaba baleado, por lo que llamaron a los socorristas de la Cruz Roja, quienes al revisarlo determinaron que el estudiante estaba muerto. A un lado se hallaron dos casquillos de bala .380.


Segunda ejecución. El joven de la colonia Infonavit Arboledas, quien había sido "levantado" por varios sujetos encapuchados frente a su domicilio, fue encontrado ejecutado a balazos.

Pedro Damián Márquez Valenzuela, de 24 años, con domicilio en la calle Nardos número 2157, fue localizado sin vida a la orilla de un dren a 50 metros de distancia del canal Taxtes, cerca del fraccionamiento La Esmeralda.

Los homicidas utilizaron cuando menos tres pistolas y le dejaron un mensaje en una cartulina que decía: "Ya no vuelvo a robar ja ja ja".

Lo mataron a balazos en diferentes partes del cuerpo. Este fue privado de su libertad el lunes en la noche por un comando de sujetos vestidos de negro y quienes minutos después regresaron para llevarse su camioneta.

Doble homicidio. En la tarde, en las cercanías del ejido 2 de Abril, El Fuerte, fueron encontrados asesinados a balazos dos jóvenes que horas antes fueron 'levantados' en el ejido Morelos.

Los occisos fueron identificados como Mario Alonso Arrendondo Fierro, de 27 años, con domicilio en callejón Insurgentes y Olas Altas de la colonia Burócrata, y Juan Pablo Atienzo Amarillas, de 15 años, con domicilio en la calle José Luis López Ramos 939 de la colonia Siglo 21. Los jóvenes fueron ejecutados en la orilla de la carretera que comunica el ejido 2 de Abril con el Campo 35, a dos kilómetros al oriente de la primera comunidad.

Los dos cuerpos estaban juntos y a su alrededor personal de la PGJE encontró 12 casquillos de bala calibre 9 milímetros. Las dos víctimas tenían cubiertos los rostros, uno de ellos con su camiseta y el otro con la chamarra que traía puesta y en la cual llevaba tres porciones de cocaína. Estos jóvenes fueron 'levantados' en el bulevar Pedro Anaya, entre el bulevar Morelos y la calle Dámaso Castro del ejido Morelos, por un grupo armado que se los llevaron en una camioneta Ford Lobo. En el lugar quedó abandonado un Tsuru blanco en el que andaban los jóvenes y que fue robado el 30 de diciembre, afuera del estadio Emilio Ibarra Almada. Para culminar aparecen las hieleras de las partes humanas.

Encajuelado en Ciudad Neza


Eje­cu­ta­do de un ba­la­zo en la ca­be­za, en­vuel­to en una bol­sa de plás­ti­co ne­gra, ama­rra­do de los pies con la­zos y den­tro de la ca­jue­la de un au­to­mó­vil fue en­con­tra­do es­ta ma­ña­na el ca­dá­ver de un hom­bre de apro­xi­ma­da­men­te 35 años de edad.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce tan­to la iden­ti­dad del aho­ra oc­ci­so co­mo de los pre­sun­tos ho­mi­ci­das, los cua­les, se­gún di­je­ron, al pa­re­cer son in­te­gran­tes de una or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va de­di­ca­da a la ven­ta y dis­tri­bu­ción de dro­gas, pues por los tra­ba­jos de in­te­li­gen­cia que se han rea­li­za­do, se sa­be que en la zo­na don­de fue en­con­tra­do el cuer­po exis­ten va­rias "tien­di­tas" y dis­tri­bui­do­res de es­tu­pe­fa­cien­tes que ope­ran tan­to en el mu­ni­ci­pio de Ne­za co­mo en la De­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa.

El ca­dá­ver del des­co­no­ci­do fue en­con­tra­do al fi­lo de las 8:00 ho­ras de hoy, den­tro de la ca­jue­la de un au­to­mó­vil Nis­san, ti­po Tsu­ru ver­de, pla­cas de cir­cu­la­ción 513-TLJ, mis­mo que es­ta­ba aban­do­na­do en la es­qui­na de la ca­lle 35 y la Ave­ni­da 2, en la Co­lo­nia Las Agui­las, mu­ni­ci­pio de Ne­za.

De­bi­do a que de la ca­jue­la del ve­hí­cu­lo es­cu­rría san­gre, ve­ci­nos del lu­gar cons­cien­tes de que en su in­te­rior se po­día en­con­trar el cuer­po sin vi­da de al­gu­na per­so­na de in­me­dia­to die­ron par­te a ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal pa­ra que re­vi­sa­ran el ve­hí­cu­lo.

Más tar­de cuan­do los uni­for­ma­dos abrie­ron las puer­tas del au­to y se aso­ma­ron ha­cia la ca­jue­la des­cu­brie­ron que efec­ti­va­men­te en el in­te­rior se en­con­tra­ba el ca­dá­ver de un hom­bre que es­ta­ba en­vuel­to en una bol­sa de plás­ti­co ne­gra y ama­rra­do de los pies con la­zos, por lo que en ese mo­men­to acor­do­na­ron to­da la zo­na y so­li­ci­ta­ron la in­ter­ven­ción del agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que die­ra fe de los he­chos.

Pos­te­rior­men­te, des­pués de que el MP arri­bó al lu­gar del ha­llaz­go y tras de que prac­ti­có las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res de­ter­mi­nó que el des­co­no­ci­do es­ta­ba re­cos­ta­do bo­ca­ba­jo y que pre­sen­ta­ba un ba­la­zo en la ca­be­za, a la al­tu­ra de la fren­te, por lo que se de­du­ce que sus ver­du­gos po­si­ble­men­te an­tes de ajus­ti­ciar­lo lo hin­ca­ron y des­pués de que lo pri­va­ron de la vi­da, lo me­tie­ron a la ca­jue­la del Tsu­ru, que se­gu­ra­men­te lo ro­ba­ron pa­ra aban­do­nar el cuer­po y así evi­tar que la po­li­cía o al­gún tran­seún­te o ve­ci­no del lu­gar los des­cu­brie­ra.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que del aho­ra oc­ci­so has­ta el mo­men­to no se sa­be na­da y di­je­ron que el úni­co da­to que tie­nen de él es que es de apro­xi­ma­da­men­te 35 años de edad, 1.70 me­tros de es­ta­tu­ra, com­ple­xión ro­bus­ta, tez mo­re­na y que ves­tía un pan­ta­lón azul, ca­mi­sa blan­ca, cha­le­co azul, sin za­pa­tos y que co­mo se­ña par­ti­cu­lar era cal­vo.

La Po­li­cía Ju­di­cial in­for­mó que por los da­tos que se tie­nen, en la zo­na don­de fue en­con­tra­do el ca­dá­ver pre­va­le­cen va­rias "tien­di­tas" y dis­tri­bui­do­res de dro­ga, por lo que no des­car­tan que el des­co­no­ci­do ha­ya si­do ase­si­na­do en una ven­gan­za de pre­sun­tos ma­fio­sos, si­tua­ción que, se­gún di­je­ron, aun­que mu­chas de la ve­ces só­lo son pro­me­sas, ya in­ves­ti­gan y es­pe­ran acla­rar.

Ejecutan al reportero Valentín Valdés de Zócalo Saltillo


El cuerpo del reportero Valentín Valdés del diario Zócalo Saltillo fue hallado esta madrugada luego de que desconocidos lo levantaran anoche.

De acuerdo a una nota del sitio web del periódico, el periodista fue encontrado sin vida frente al Motel Marbella y con un mensaje de advertencia en el pecho, el cual no fue dado a conocer por el fiscal general de Coahuila, Jesús Torres Charles, quien confirmó el hallazgo.

Valdés Espinosa, acompañado por dos reporteros del diario, circulaba la noche de este jueves hacia las 23:00 horas por el bulevar Venustiano Carranza, a la altura de la colonia República, cuando un grupo de sujetos los interceptó a bordo de dos camionetas.

Según la nota, ahí los obligaron a bajar de la unidad en que viajaban. Dos de los tres tripulantes fueron amagados y subidos a los vehículos.

El cuerpo de Valentín Valdés fue identificado por los documentos que portaba en su cartera, según confirmaron las autoridades ministeriales.

Sus restos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, mientras que las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes.

El diario Zócalo de Saltillo indicó que Valdés Espinosa fue uno de sus reporteros fundadores. Empezó a trabajar para el periódico poco antes de que éste iniciara sus publicaciones, el 13 de junio de 2008, y por más de seis años laboró en el Grupo Reforma.

De acuerdo con la agencia EFE, hasta el momento las autoridades no han informado sobre el paradero del reportero que acompañaba a Valdés Espinosa y está aún como desaparecido, ni detalles de quién es el que quedó libre.

En el motel donde fue encontrado Valdés Espinosa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturó el pasado 30 de diciembre a Floriberto Andaya Espinoza, alias "El Ricochet", auditor de las células de Cártel del Golfo en esa zona del país.

En aquella acción, junto a Andaya, quien supervisaba operaciones en Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, fueron arrestados tres hombres y dos mujeres.

"El Ricochet" estaba a las órdenes de Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Cuarenta", uno de los principales operadores de dicha organización narcotraficante.

La agencia EFE recordó que, según información oficial, hubo 12 periodistas asesinados en 2009, y desde el año 2000 a la fecha suman 57 los comunicadores que han perdido la vida en México, en muchos casos por la cobertura de las acciones sobre crimen organizado.

Confirma SSP presencia de Arturo Beltrán en fiesta de Morelos


El extinto capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", estuvo presente en la fiesta que su organización preparó en una residencia de Morelos, la madrugada del 11 de diciembre, con la música del cantante Ramón Ayala.

Al informar ayer sobre su captura en el DF, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reveló que el presunto lugarteniente Manuel Alejandro Briones Rodríguez dirigió la seguridad para que el capo arribara al inmueble del fraccionamiento Los Limoneros, en Cuernavaca.

El festejo, que contó con Ayala y sus Bravos del Norte, Los Cadetes de Linares, Grupo Torrente, y 24 sexoservidoras llevadas desde Acapulco, Guerrero, fue interrumpido por un operativo de la Armada que derivó en un enfrentamiento en el que murieron tres personas.

Hasta ahora existían versiones extraoficiales sobre la presencia y fuga del "Barbas", pero ninguna autoridad federal había informado al respecto.

Las primeras versiones también señalaron que en la residencia se encontraba Edgar Valdés Villarreal, "La Barbie", jefe de sicarios del abatido capo y quien también logró escapar en medio de la balacera.

Detectado por policías federales el 4 de enero en el oriente del DF, "Chaparrito" escapó de los marinos y se refugió en una barranca mientras se intensificaba la búsqueda de miembros de la organización en la región.

"(Briones Rodríguez) fue identificado como presunto responsable de la logística para la llegada de Arturo Beltrán Leyva, a una fiesta el pasado 11 de diciembre en Tepoztlán, Morelos.

"Tras un enfrentamiento contra personal de infantería de Marina de la Armada de México, Manuel Alejandro Terrones, huyó a pie y logró refugiarse en una barranca durante un día entero", señaló la dependencia.

La mañana del 10 de diciembre, horas antes de la fiesta en Los Limoneros, Beltrán Leyva escapó de la Policía Ministerial de Puebla luego que su grupo de custodia sostuvo cuatro enfrentamientos con agentes entre Cholula y Momoxpan.

En menos de una semana, el 16 de diciembre, la Armada logró ubicar de nuevo a Beltrán Leyva en el complejo Altitude de Cuernavaca y montó el operativo en el que finalmente fue abatido.

Escolta de 'El Barbas' era policía de Cuernavaca


Manuel Alejandro Briones Rodríguez y/o Ricardo Terrones Rodríguez, alias "Chaparrito", presunto lugarteniente en Morelos de Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", fue policía raso adscrito al Grupo de Reacción y Operaciones Tácticas (GROT) de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana (SSPyTM) de Cuernavaca, Morelos.

Manuel Alejandro Briones Rodríguez, detenido el 4 de enero en la Ciudad de México, fue cesado el 20 de junio de 2009 según su el expediente de archivo por faltas reiterativas a su desempeño como elemento policiaco, comisionado al relleno sanitario de Loma de Mejía. El ex elemento tenía como clave de trabajador BIRM790519H15273580.

De los antecedentes como trabajador de Manuel Alejandro Briones Rodríguez, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca reitera tener desconocimiento, debido a que la institución inició sus operaciones el pasado primero de noviembre del 2009.

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó hoy sobre la detención de Briones Rodríguez.

Rafaguean casa dentro de privada en La Mesa Tijuana


Con más de cien impactos de bala, una vivienda del fraccionamiento Bugambilias, quedó prácticamente como coladera, pero por fortuna no se reportaron personas lesionadas.

A eso de las 11:30 de la noche, agentes municipales se aprestaron al domicilio marcado con el número 9, de la Privada Diamante en el fraccionamiento referido.

Atestiguaron que el frente de la casa, presentaba múltiples orificios causados por armas de grueso calibre, mejor conocidas como “cuernos de chivo”.

Algunos testigos refirieron que al lugar llegaron varios sujetos portando armas largas, rafaguearon la casa y luego apelaron a la fuga.

Por fortuna no había nadie por lo que no hubo personas lesionadas.

Un muerto y dos heridos en balacera en estacionamiento de centro comercial en Hermosillo, Sonora


Un hombre resultó muerto y dos más heridos en una balacera que tuvo lugar aproximadamente a las 14:00 horas en el estacionamiento de la tienda Soriana Plus, en la zona del Vado del Río, en Hermosillo, de acuerdo con informes de la PGJE.

El vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Larrinaga Talamantes, declaró que aparentemente tanto los presuntos homicidas como los heridos viajaban juntos dentro de dos vehículos, puesto que la persona fallecida portaba una esposa en su brazo izquierdo.

El vocero detalló que la persona que perdió la vida recibió dos balas en la cabeza, mientras que uno de los heridos fue impactado en abdomen y piernas, ambos provocados por el disparo de una pistola 9 mm.

Agregó que, según la información preliminar, los involucrados se dedican al tráfico de drogas y que hasta el momento no hay detenidos.

Un fuerte operativo de seguridad se ha implementado en la zona, por lo que una parte del estacionamiento del supermercado permanece acordonada.

Cuatro sicarios y un soldado muertos en un enfrentamiento en México


Cuatro sicarios y un soldado murieron hoy durante un enfrentamiento a tiros en la ciudad mexicana de La Piedad, en el sureño estado de Michoacán, informaron a Efe fuentes oficiales.

El enfrentamiento ocurrió cuando un convoy militar perseguía a unos sospechosos que iban a bordo de una camioneta. En la persecución, cuatro hombres armados que viajaban en otra camioneta atacaron a los soldados, desatándose un intercambio de tiros.

Los cuatro agresores y un militar murieron, además de que otros cuatro uniformados resultaron heridos, señaló la fuente.

Los hombres que iban a bordo de la primera camioneta lograron huir.

Michoacán, que tiene una amplia costa en el Pacífico, es un territorio disputado por diversos cárteles, entre ellos la Familia Michoacana y Los Zetas, brazo armado de la banda del Golfo.

Además de que en esa zona se produce de forma ilegal marihuana y amapola, los cárteles han montado laboratorios clandestinos para elaborar drogas sintéticas.

El año pasado, La Familia Michoacana, uno de los cárteles más violentos del país, desafió a las autoridades federales al matar en una acción a una docena de agentes federales en represalia por la captura de uno de sus capos.

Masacre: Siete muertos en Nogales


Una jornada trágica se ha presentado en Nogales, hasta este medio día, pues autoridades locales han reportado hasta el momento, siete personas halladas ejecutadas.

La mañana de hoy, adelante del kilómetro 21, fueron encontrados tres cuerpos tirados, mientras que después, en un predio de la colonia El Greco fue encontrada otra persona muerta y envuelta entre cobijas.

Y al medio día, alrededor de las 13:00 horas, tres personas más fueron localizadas al interior de un automóvil tipo Caravan, color gris de modelo atrasado, al parecer ultimadas con armas de fuego, sobre la calle Paseo de Chulavista final, en la colonia Chulavista.

Con estas siete ejecuciones suman ya 16 en los primeros siete días del año, cifra por encima de la que se registró en todo el mes de enero del 2009, cuando se reportó a una persona muerta de forma violenta.

“Los voy a matar de uno en uno. Pinches narcos, malditos narcos”


Eran los gritos desesperados de los familiares. Afuera del Colegio de Bachilleros tres estudiantes, de 17 a 18 años de edad, habían sido ejecutados al estilo de la mafia. La impotencia de una madre brotaba en lágrimas, en un clamor encolerizado y en un reclamo a las autoridades.

"Pinche gobierno corrupto, en lugar de que estén cuidando las escuelas se están cuidando ustedes mismos", gritaba desconsolada una señora a los policías encapuchados que resguardaban la escena del crimen.

Los tres estudiantes del Cobach, que minutos antes de las 4:00 de la tarde del miércoles de Reyes Magos salían del plantel a bordo de un Jeep Grand Cherokee, fueron ejecutados con disparos de fusiles de alto poder.

Alrededor del vehículo peritos de la Procuraduría de General de Justicia de Baja California (PGJE) contaron 39 casquillos calibre 7.62 x 39, de los suelen disparar las metralletas AK-47, conocidas como "cuerno de chivo".

Mientras los agentes de la PGJE recogían las evidencias del crimen y policías municipales montaban vigilancia en la zona acordonada, una madre se deshacía en llanto y otros familiares no dejaba de gritar de indignación, de impotencia y de dolor.

"Los voy a matar de uno en uno", gritaba una señora.

"Pinches narcos, malditos narcos", se escuchaba otra voz lastimera.

Adentro del Jeep Grand Cherokee, color dorado, de reciente modelo y con placas de California; estaban los cuerpos inertes de los tres estudiantes, con sus uniformes escolares ensangrentados.

Los estudiantes fueron identificados preliminarmente por la PGJE como Osvaldo Ojeda Guardado, Jonathan Manuel Tadeo Rivera y la novia de éste, Thamara Jauna Silva.

Según la PGJE, todos tienen 16 años de edad, pero otras fuentes señalan que Jonathan o "Johnny", como le decían, y su novia Thamara, tenían 18 años.

La triple ejecución ocurrió, de acuerdo con el informe de la PGJE, alrededor de las 3:45 de la tarde en la calle Contreras de la colonia Jardines de La Mesa, a unos metros del Cobach ubicado en esa zona.

Familiares de uno de los estudiantes pedían a gritos que los dejaran ver los cuerpos.

"¿Está muerto? ¿Está muerto?", preguntaba una muchacha. "Es mi hermano, es mi hermano, dígame, díganme si está muerto... Déjeme pasar por favor, quiero ver a mi hermano ¿Qué pasó? ¿Qué pasó? ¿Está muerto? ¡Díganme! Mataron a mi único hermano, mi hermanito".

Destruye Ejército narcolaboratorio en Michoacán


Personal del Ejército Mexicano enmarcado en la Operación Conjunta Michoacán ‘reventó’ en la Tierra Caliente, el primer narcolaboratorio de este 2010 en territorio purépecha.

Durante el 2009, la destrucción de este tipo de instalaciones en la entidad, fue notable, principalmente en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Tumbiscatío y Tancítaro.

Fueron elementos de la 43 Zona Militar con sede de Apatzingán, quienes al realizar patrullajes en las inmediaciones del poblado El Guayabo, en Buenavista Tomatlán, localizaron los materiales y sustancias para el procesamiento de la droga sintética conocida como ‘crystal’.

Ahí fueron confiscados y destruidos al menos 50 recipientes, como cubetas, tambos y tunas de distintas capacidades con más de 250 litros de precursores químicos 48 kilos de sosa cáustica y 15 más de acetato de sodio anidoro.

Asimismo, los soldados hallaron una báscula, dos calderas metálicas de acero, tres mascarillas industriales, un destilador, un tanque de oxigeno con capacidad de 30 litros y 80 metros de manguera.

Más de 20 cajas de plástico, un tinaco de más de mil litros, siete rollos de aluminio y dos escurridores.

También se destruyó un campamento improvisado donde fueron aseguradas una lavadora, dos catres de madera, lonas de plástico para toldear y dos mesas de madera.

El material de laboratorio y precursores químicos, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la federación.

Ejecutan tres sujetos a menor de edad en Tancítaro, Michoacán


Al menos tres sujetos armados con fusiles de asalto ejecutaron a un menor de edad la noche del miércoles en el municipio de Tancítaro.

De acuerdo a reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los hechos ocurrieron al filo de las 22 horas, en la comunidad de El Zapote, perteneciente a esta población que colinda con la Tierra Caliente michoacana.

Las indagatorias señalan que a la hora señalada, Alfonso Montiel Velázquez, de 13 años de edad, se encontraba en su domicilio junto con su hermano.
En algún momento, se escuchó que arribó un vehículo y un hombre gritó el nombre de Alfonso, quien salió y fue baleado por tres individuos, que portaban fusiles de asalto.

Montiel Velázquez murió al recibir un impacto de bala en el pecho, mientras que los pistoleros irrumpieron en el inmueble y tras someter al hermano del occiso abrieron una a una las recamaras de la casa, en busca al parecer de otra persona y al no encontrar a nadie se dieron a la fuga.

Fue el hermano de Alfonso, quien dio parte a las autoridades.

Detienen al jefe de seguridad de Arturo Beltrán Leyva


La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que fue detenido Manuel Alejandro Briones Rodríguez y/o Ricardo Terrones Rodríguez alias el “Chaparrito”, presunto lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”.

La SSP, mediante un comunicado, informó que Terrones Rodríguez se encargaba de la seguridad de Arturo Beltrán Leyva en el estado de Morelos, quien fue abatido en Cuernavaca el pasado 16 de diciembre tras un enfrentamiento con elementos de la Armada de México.

“Chaparrito” fue ubicado como el coordinador de los llamados “halcones” y colaboradores de la organización, a fin de facilitar rutas de seguridad en los traslados de “El Barbas”.

Además fue identificado como presunto responsable de la logística para la llegada de Arturo Beltrán, a una fiesta el pasado 11 de diciembre en Tepoztlán, Morelos.

Tras un enfrentamiento contra personal de infantería de Marina de la Armada de México, Manuel Alejandro Terrones, huyó a pie y logró refugiarse en una barranca durante un día entero.

Despues de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, "Chaparrito" se mantuvo escondió en el DF, hasta el pasado 4 de enero cuando fue detenido.

También fueron detenidos: Gaspar Jacobo Jesús Edgar, alias “El Malteadas”, de 27 años de edad y Israel Villa Nava, alias “El Villa” de 34 años. Además de los menores: Alán Jaciel “N”, alias “El Flaco”, Tania “N” y Diana Janeth “N”.

A Briones Rodríguez, se le relaciona con la ejecución de por lo menos 40 de los más de 100 miembros de la organización delictiva de los Beltrán Leyva, por órdenes de “El Barbas”.

Trabajaba en colaboración con Jesús Basilio Araujo, alias “El Pollo” encargado de la plaza en el estado de Guerrero y detenido el 18 de diciembre de 2009.

“Chaparrito” nació el 19 de mayo de 1979, es originario de Emiliano Zapata, en Morelos, fue Policía Metropolitano en Cuernavaca y era el encargado de realizar los pagos a policías municipales y estatales de Morelos, por la protección que le brindaban a la organización.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Asesinan a carrocero; se opuso al ´levantón´ en Culiacán


Cuando dejaba a su hija con unos familiares en la colonia Benito Juárez y al oponerse a ser "levantado", un vecino del fraccionamiento Prados del Sol fue asesinado por sicarios que le dispararon a quemarropa.

La Policía Ministerial del Estado informó que la víctima fue identificada como Juan Carlos Rangel Melgar, de 32 años, con domicilio en dicho fraccionamiento. Esta persona supuestamente se dedicaba a la carrocería.

El crimen ocurrió alrededor de las 8:15 horas sobre el callejón Q, y la calle Constitución, en la colonia Benito Juárez.

La información establece que Juan Carlos Rangel llegó a dicha calle a dejar a su pequeña hija, a bordo de una camioneta Ford F-150, color rojo, con placas PA-95037 de Nayarit.

La víctima se estacionó frente a uno de los domicilios, bajó de la camioneta y se dirigió hacia la puerta del copiloto de la camioneta para bajar a su hija.
En ese momento de la calle Constitución se acercaron varios sujetos armados quienes supuestamente intentaron privarlo de la libertad.

La víctima se opuso y uno de los pistoleros disparó a quemarropa. El carrocero cayó malherido a un costado de la unidad.

Posteriormente uno de los delincuentes remató a Rangel Melgar; tras consumar el crimen, los sicarios huyeron hacia la calle Constitución, donde abordaron un vehículo.

Vecinos alertaron a las corporaciones policiacas, quienes implementaron un operativo sin obtener resultados.

Peritos de la Procuraduría levantaron como evidencia dos casquillos percutidos por pistola de las llamadas "matapolicías" y 38 súper. También localizaron un cartucho de AK-47.

Del crimen dio fe la agencia del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, la cual inició con las investigaciones.


VÍCTIMA

Juan Carlos Rangel Melgar
Edad: 32 años
Oficio: Carrocero

Ultimado en auto en el Estado de México


En lo que se per­fi­la co­mo una ven­gan­za de pre­sun­tos dis­tri­bui­do­res de dro­ga, un hom­bre de 39 años de edad fue ase­si­na­do de un ba­la­zo en el cue­llo por so­li­ta­rio de­lin­cuen­te que lo sor­pren­dió cuan­do se en­con­tra­ba en su au­to­mó­vil, es­ta­cio­na­do en los ca­rri­les la­te­ra­les del Pe­ri­fé­ri­co.

Co­me­ti­do el ase­si­na­to, el pre­sun­to ho­mi­ci­da se dio a la fu­ga, sin que has­ta el mo­men­to la Po­li­cía Ju­di­cial me­xi­quen­se se­pa na­da de su iden­ti­dad y po­si­ble pa­ra­de­ro.

Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da de quien fue iden­ti­fi­ca­do por me­dio de una cre­den­cial de elec­tor co­mo, Ale­jan­dro Ca­ña­da Vi­lla­mar, se re­gis­tra­ron al fi­lo de los 18:30 ho­ras de hoy, so­bre el Bou­le­vard Ma­nuel Avi­la Ca­ma­cho, a la al­tu­ra de la Co­lo­nia Te­ques­qui­ná­huac, exac­ta­men­te fren­te a las ins­ta­la­cio­nes de la em­pre­sa Ki­mex, en es­te mu­ni­ci­pio, con di­rec­ción de sur a nor­te.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron, el aho­ra oc­ci­so se en­con­tra­ba es­ta­cio­na­do en los ca­rri­les la­te­ra­les del Pe­ri­fé­ri­co, a bor­do de un au­to­mó­vil Ford, Mus­tang ro­jo, con pla­cas del Es­ta­do de Te­xas, al pa­re­cer es­pe­ran­do a al­gu­na per­so­na, cuan­do fue sor­pren­di­do por so­li­ta­rio su­je­to que sin me­diar pa­la­bras y sin dar­le tiem­po de de­fen­der­se sa­có de en­tre sus ro­pas una pis­to­la pa­ra ase­si­nar­lo a que­ma­rro­pa de un ba­la­zo en el cue­llo, an­te la mi­ra­da des­con­cer­ta­da de al­gu­nas per­so­nas que es­ta­ban en una pa­ra­da de com­bis y mi­cro­bu­ses en es­pe­ra de que lle­ga­ra su trans­por­te.

Al to­mar co­no­ci­mien­to del cri­men, ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y de la ASE se pre­sen­ta­ron en el lu­gar, don­de des­pués de que con­fir­ma­ron la muer­te del de­sa­for­tu­na­do hom­bre acor­do­na­ron to­da la zo­na y pi­die­ron la in­ter­ven­ción del agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co del cen­tro de jus­ti­cia de To­rre-Tla­ne pa­ra que die­ra fe de los he­chos.

Una vez que se ini­cia­ron las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res en el es­ce­na­rio del cri­men, las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que el aho­ra oc­ci­so que­dó en el asien­to del con­duc­tor con un ba­la­zo en el cue­llo y que al pa­re­cer fue ase­si­na­do en una ven­gan­za de pre­sun­tos dis­tri­bui­do­res de dro­ga, pues en el in­te­rior del Mus­tang se en­con­tra­ron va­rios so­bre­ci­tos de co­caí­na.

A pe­sar de que agen­tes de la Po­li­cía Ju­di­cial se en­tre­vis­ta­ron con al­gu­nas de las per­so­nas que se en­con­tra­ban en el lu­gar al mo­men­to del cri­men, con la fi­na­li­dad de ob­te­ner al­gu­na da­to o re­fe­ren­cia del pre­sun­to ho­mi­ci­da, no tu­vie­ron suer­te, pues di­chas per­so­nas ma­ni­fes­ta­ron que to­do fue tan rá­pi­do y re­pen­ti­no que no pu­die­ron ver al cri­mi­nal, só­lo lo ob­ser­va­ron de es­pal­das cuan­do co­rría pa­ra dar­se a la fu­ga.

Pe­se ello, ele­men­tos de la PJ in­for­ma­ron que las in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra el es­cla­re­ci­mien­to de es­te nue­vo he­cho de vio­len­cia y san­gre en el Es­ta­do de Mé­xi­co ya se ini­cia­ron y que es­pe­ran en los pró­xi­mos días te­ner re­sul­ta­dos, aun­que de an­te­ma­no acep­ta­ron que los tra­ba­jos po­li­cia­cos van a ser un tan­to com­pli­ca­dos por tra­tar­se de un ase­si­na­to li­ga­do a pre­sun­tos ma­fio­sos.

Tiroteo en Acapulco


Per­so­nas des­co­no­ci­das que via­ja­ban en una ca­mio­ne­ta de lu­jo in­ten­ta­ron pla­giar a un abo­ga­do-em­pre­sa­rio, pe­ro sus es­col­tas, con el apo­yo de guar­daes­pal­das del hi­jo de otro em­pre­sa­rio, frus­tra­ron el se­cues­tró.

De in­me­dia­to se ini­ció una per­se­cu­ción y ti­ro­teo por to­da la Cos­te­ra has­ta la Ave­ni­da Pi­cu­da don­de los pla­gia­rios cho­ca­ron con­tra el por­tón de una vi­vien­da. Fi­nal­men­te, ele­men­tos del Ejér­ci­to de­tu­vie­ron a tres per­so­nas, ase­gu­ra­ron va­rias ar­mas y la ca­mio­ne­ta. Un ci­vil re­sul­tó le­sio­na­do en la ba­la­ce­ra.

Por al­gu­nos mi­nu­tos, la prin­ci­pal ave­ni­da tu­rís­ti­ca fue ce­rra­da a la cir­cu­la­ción ve­hi­cu­lar des­de La Con­de­sa has­ta Cos­ta Azul pa­ra per­mi­tir una me­jor mo­vi­li­za­ción de las fuer­zas po­li­cia­cas y los mis­mos mi­li­ta­res. Sin em­bar­go, el ope­ra­ti­vo no lo­ca­li­zó a un cuar­to pla­gia­rio que al­can­zó a huir co­rrien­do por la Cos­te­ra.

De acuer­do a las ver­sio­nes pre­li­mi­na­res, los he­chos ocu­rrie­ron al­re­de­dor de las 4:30 ho­ras de la tar­de cuan­do per­so­nas des­co­no­ci­das y ar­ma­das con ri­fles de al­to po­der y pis­to­las in­ten­ta­ron "le­van­tar" al abo­ga­do Fe­de­ri­co Pe­ral­ta, quien tie­ne una ofi­ci­na de co­bran­za y re­cu­pe­ra­ción de car­te­ra ven­ci­da cer­ca del res­tau­ran­te Sun­tory.

Sus es­col­tas y los del hi­jo de un em­pre­sa­rio aca­pul­que­ño que se en­con­tra­ba con él im­pi­die­ron el pla­gio. Ini­cia­ron una per­se­cu­ción por to­da la Cos­te­ra Mi­guel Ale­mán y pi­die­ron el apo­yo del Ejér­ci­to pa­ra dar con los fa­lli­dos se­cues­tra­do­res.

Tes­ti­gos del fa­lli­do rap­to con­fir­ma­ron que tres per­so­nas con ar­mas lar­gas in­ten­ta­ron lle­var­se a la fuer­za al abo­ga­do-em­pre­sa­rio, pe­ro dos de sus es­col­tas frus­tra­ron la ac­ción. Otros es­col­tas del hi­jo de otro em­pre­sa­rio ami­go del abo­ga­do, ayu­da­ron a los pri­me­ros y tam­bién dis­pa­ra­ron con­tra los fa­lli­dos pla­gia­rios.

A bor­do de una ca­mio­ne­ta Ex­pe­di­tion guin­da, se­cues­tra­do­res em­pren­die­ron la hui­da por la Cos­te­ra Mi­guel Ale­mán Val­dés y al lle­gar al Cen­tro In­ter­na­cio­nal Aca­pul­co se des­via­ron por la Cos­te­ra Vie­ja. La re­pe­ti­ción de los dis­pa­ros que se ha­cían en­tre los tri­pu­lan­tes de las ca­mio­ne­tas pro­vo­có alar­ma en­tre tran­seún­tes y au­to­mo­vi­lis­tas que pa­sa­ban cer­ca en esos mo­men­tos.

Los guar­daes­pal­das que via­ja­ban en dos ca­mio­ne­tas, una To­yo­ta y una Xtrail, los per­si­guie­ron por esa ave­ni­da y pro­vo­ca­ron que por la Ave­ni­da Pi­cu­da -fren­te a la pla­ya Con­de­sa-, los pla­gia­rios ba­ja­ran nue­va­men­te a la Cos­te­ra. Pe­ro por la ve­lo­ci­dad en que cir­cu­la­ban es­tre­lla­ron su ve­hí­cu­lo con­tra el por­tón de una pro­pie­dad.

Los mi­li­ta­res que rea­li­za­ban pa­tru­lla­jes en la Cos­te­ra fue­ron aler­ta­dos y, al in­ter­ve­nir, lo­ga­ron de­te­ner a tres de los tri­pu­lan­tes de la ca­mio­ne­ta pe­ro se re­ve­ló que uno más al­can­zó a huir co­rrien­do en­tre la gen­te.

Jus­ta­men­te en el se­má­fo­ro de ese cru­ce­ro, una per­so­na fue apa­ren­te­men­te le­sio­na­da a ba­la­zos, aun­que al prin­ci­pio se men­cio­nó la ver­sión de que ha­bía si­do arro­ja­da de una de las ca­mio­ne­tas, se con­fir­mó que era un ci­vil que en ese mo­men­to es­ta­ba es­pe­ran­do pa­sar la ca­lle cuan­do lo al­can­za­ron los dis­pa­ros.

Agentes federales catean casa en Morelos


El día anterior detuvieron a un individuo en el exterior de la morada Luego de que la mañana del martes se registrara una balacera en una vivienda de la colonia Palmira, la cual podría ser bodega de droga y armamento, ayer policías federales resguardaron la casa e iniciaron un cateo en el interior.

Como La Unión de Morelos lo dio a conocer, el martes 5 de enero agentes federales tomaron fotos y videos de un inmueble ubicado dentro de un fraccionamiento sobre la avenida Palmira, de la colonia del mismo nombre, en el municipio de Cuernavaca.

Aunque ese mismo día los efectivos se retiraron, ayer regresaron e implementaron un operativo de vigilancia en la zona.

De acuerdo con el relato de algunos vecinos, cerca de las 10:00 horas del martes se escucharon gritos y balazos dentro de la casa marcada con el número 153; más tarde, un hombre lesionado corrió y se escondió en un gimnasio cercano y otro individuo se dio a la fuga en una camioneta Suburban color azul.

Minutos después, varios uniformados arribaron al sitio, donde detuvieron al sujeto herido, realizaron una inspección afuera de la morada, tomaron fotos y se retiraron.

Sin embargo, desde la mañana de ayer, los lugareños advirtieron la presencia de elementos de la Policía Federal quienes catearon la vivienda mencionada y otros más realizaron recorridos de vigilancia en los alrededores.

Según fuentes extraoficiales, el inmueble podría haber sido utilizado como bodega de droga y armamento del narcotráfico.

Beltrán Leyva compró "depa" a hijos de Martha Sahagún


El departamento donde cayó abatido a balazos Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", fue comprado por el narcotraficante a los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Sahagún, esposa del expresidente panista Vicente Fox.

Fuentes confidenciales confirmaron que el fraccionamiento Punta Vista Hermosa Altitude, en Cuernavaca, Morelos; fue edificado por Inmobiliaria SARE, de la que son socios los hermanos Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún.

Un exagente de bienes raíces del complejo residencial Altitude, cuyo lema es "Construimos con detalles", reveló que las operaciones de compra-venta de varios departamentos se hicieron en efectivo a supuestos narcotraficantes.


Las propiedades que en Morelos solían pedir los que pagaban en efectivo y con dólares, según contó el exempleado, eran grandes fincas o departamentos en complejos habitacionales que contaran con jacuzzi o alberca, amplios jardines y decorados de mármol, como los que tienen en las torres Altitude donde el miércoles la Armada de México mató a Beltrán Leyva, uno de los narcotraficantes más buscados de México y enemigo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El departamento más barato en Altitude cuesta 2 millones de pesos y quienes los adquieran deben pagar 2,500 pesos mensuales por concepto de vigilancia y mantenimiento.

Los hermanos Bribiesca y sus negocios han sido señalados como los grandes beneficiados en el sexenio de Vicente Fox.

Una comisión de la Cámara de Diputados los investigó y en el 2006 determinó que contaban con al menos siete empresas constructoras, socios de Miguel Isaac Khoury Simán, un empresario de Celaya, Guanajuato (estado del expresidente Fox) acusado de tráfico de influencias.

Otra fuente señaló que en febrero será publicado un libro sobre las relaciones de los hermanos Bribiesca.



Adrián Rivera, senador del PAN.La construcción del complejo residencial de los Bribiesca en Morelos ha sido muy cuestionado, ya que supuestamente excedió la altura permitida, además de que se ha señalado al expresidente de Cuernavaca, Adrián Rivera Pérez, también integrante del Partido Acción Nacional (PAN), de haber dado "excesivas facilidades" para la edificación de las torres Altitude.

Hoy en día Rivera Pérez es senador federal del PAN por Morelos.

Morelos ha sido un estado que durante la administración del priista Jorge Carrillo Olea (1994-1998) vio incrementado la industria del secuestro y del narcotráfico.

Carrillo Olea, quien es coronel de infantería y licenciado en administración militar, además de haber sido director del CISEN, tuvo que dejar el cargo de gobernador en 1998 al abrírsele un juicio político por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

A pesar de que en 2004 el Tribunal Superior de Justicia de Morelos lo exoneró de los cargos incumplimiento de funciones públicas y ejercicio indebido del servicio público por falta de elementos, la reputación de Carrillo Olea ha quedado en entredicho por su supuesta relación con el extinto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos".

Vivir con miedo


El alcalde de una ciudad del Norte del país afirma que en su municipio los narcos controlan los giros negros

El alcalde de una ciudad del Norte del país afirma que en su municipio los narcos controlan los giros negros y abren bares y tugurios a placer y sin permisos de la autoridad. Una ocasión, dice, ante la queja de vecinos de una colonia de clase media alta, por la apertura de un giro negro, envió al lugar a su director de licencias.

El funcionario acudió y pidió ver los permisos de operación; en ese momento el enviado del Ayuntamiento fue secuestrado. Lo golpearon y tres días después lo soltaron en una playa del municipio semidesnudo. El resultado: el funcionario renunció y los narcos siguieron operando sus establecimientos ilegales.

En esa misma ciudad, refiere el alcalde, casi todos los establecimientos de una conocida marca de tiendas de conveniencia han sido acaparadas por el narco que las compra a sus dueños originales y las ha convertido en “tienditas” para venta de drogas por la noche. Lo saben las autoridades y nada sucede.

En Tapachula, un gasolinero narra cómo en una ocasión, el año pasado llegaron hasta su establecimiento personeros de Los Zetas a ofrecerle gasolina y diesel robados a precios especiales. El dueño de la gasolinera se negó, aunque sabía que la misma práctica la estaban haciendo con otros expendios de la ciudad.
Al día siguiente de su negativa, frente a su negocio se colocaron mantas que ofrecían la gasolina y el diesel a precios rebajados, lo que hizo que sus clientes aprovecharan la ganga. Ante la caída de sus ventas, que aguantó por unos días, el gasolinero terminó comprando el combustible de contrabando.

En Veracruz, un comerciante cuenta que un día llegaron a su local unos tipos armados a decir que le compraban el establecimiento; el negocio no está a la venta, les dijo él. Los tipos volvieron un par de veces y al escuchar más negativas, le advirtieron que se arrepentiría. Al día siguiente recibió un aviso: un hijo suyo estaba secuestrado y si no se presentaba en la notaría que le indicaban no lo volvería a ver. Fue a la notaría y al llegar le dieron a firmar unos papeles; eran las escrituras de su local que terminó firmando bajo presión y cediéndolo a los narcos.

En Tamaulipas hay empresarios que optaron por cambiar sus residencias a McAllen y a Laredo tras sufrir secuestros de sus familiares; en el Estado de México comerciantes y empresarios han denunciado el cobro de “derechos de piso o de protección” por parte de integrantes del narcotráfico… y así podrían seguir los relatos de extorsiones, sometimientos, miedo sembrado por sicarios del narco en amplias zonas del país. Pero el Presidente dice que su Gobierno ha actuado “y seguiremos actuando en contra de quienes amenazan la libertad de la gente, en contra de quienes pretenden someter a los mexicanos y hacernos sus siervos, acatar sus instrucciones, obedecer sus extorsiones, vivir con miedo” ¿Creen que lo está logrando?

Mueren 13 personas, sólo ayer, en Ciudad Juárez


Trece personas -- entre ellas dos policías-- fueron asesinadas en un solo día en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, informó ayer la Procuraduría Genera del Estado de Chihuahua.

La Procuraduría emitió un comunicado de prensa en el que dijo que las muertes podrían estar relacionadas con la delincuencia organizada. Si embargo, agregó que no han hecho ningún arresto.

Las muertes a tiros ocurrieron en ocho sitios diferentes de la ciudad.

Ciudad Juarez, al otro lado de El Paso, Texas, es la ciudad con más muertes violentas en México. Las autoridades han dicho que las luchas territoriales entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa son la causa principal de una ola continua de violencia que costó más de dos mil 500 vidas en 2009.

En la ciudad de Tijuana, fronteriza con el Estado de California, la procuraduría informó que murieron cuatro personas este martes en distintos ataques violentos y otras seis el lunes.

La Procuraduría del Estado de Baja California reportó que encontró el cuerpo de una mujer sobre una acera la mañana de ayer, mientras que tres hombres murieron a tiros en dos ataques diferentes.

El lunes la Ppolicía descubrió un cuerpo decapitado y una cabeza acompañados de un mensaje escrito de parte de los narcos, informó Cristina Pérez, vocera del procurador general de Baja California.

En otra parte de la ciudad la Policía halló la cabeza de un hombre en una bolsa de plástico negro, y el cuerpo aún no había sido localizado.

Hasta ahora han muerto 15 mil personas desde que el presidente Felipe Calderón comenzó su lucha contra los cárteles del narcotráfico.

Ejecutado por droga en el DF


Otro ajus­te por la ven­ta de dro­gas al me­nu­deo ocu­rrió, es­ta vez en ca­lles de la Co­lo­nia Juan Gon­zá­lez Ro­me­ro, en la Gus­ta­vo A. Ma­de­ro, don­de dos hom­bres fue­ron acri­bi­lla­dos des­de un au­to en mar­cha, y en ese mis­mo lu­gar que­dó muer­to un pre­sun­to nar­co­me­nu­dis­ta que era co­no­ci­do en la zo­na co­mo "El Gor­do", en tan­to su ami­go se en­cuen­tra de­li­ca­do en un no­so­co­mio al re­ci­bir un ba­la­zo en el tó­rax y otro en una ma­no.

Fue ayer en la ma­dru­ga­da, al­re­de­dor de las 1:30 ho­ras, cuan­do ocu­rrió es­ta agre­sión en las ca­lles de Ma­dre­sel­va y Gla­dio­la, don­de ca­mi­na­ba el aho­ra fa­lle­ci­do jun­to con su ami­go Mar­cos Gua­da­lu­pe Re­yes Cruz, és­te de 24 años de edad.

De acuer­do con agen­tes de la Po­li­cía In­ves­ti­ga­do­ra de la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia ca­pi­ta­li­na, quie­nes les dis­pa­ra­ron de­sea­ban ma­tar­los, pues des­de las ven­ta­ni­llas de un au­to ac­cio­na­ron dos ar­mas, una .38 Su­per y la otra .380, am­bas ti­po es­cua­dra, y en el lu­gar que­da­ron más de diez cas­qui­llos per­cu­ti­dos de las mis­mas.

En los pri­me­ros da­tos re­ca­ba­dos por las au­to­ri­da­des se es­ta­ble­ció que los dos ba­lea­dos se de­di­ca­ban a la ven­ta de gra­pi­tas de crack y co­ca, así co­mo ca­rru­jos de ma­ri­gua­na, por ello se es­ti­ma que los he­chos fue­ron de­ri­va­dos de esa ilí­ci­ta ac­ti­vi­dad.

"El Gor­do", co­mo era apo­da­do el aho­ra fa­lle­ci­do, re­ci­bió de me­nos cua­tro pro­yec­ti­les de esas ar­mas en el cuer­po, uno en ple­na ca­be­za que lo pri­vó de la vi­da en for­ma ins­tan­tá­nea, los otros tam­bién mor­ta­les se le in­crus­ta­ron en la es­pal­da, de esa ma­ne­ra que­dó ten­di­do en la ban­que­ta, en me­dio de un char­co de san­gre; ves­tía una su­da­de­ra blan­ca Adi­das y un pant azul ma­ri­no y te­nis blan­cos; usa­ba el cor­te de pe­lo muy cor­to.

En tan­to, su "va­le­dor" tam­bién re­ci­bió otros pro­yec­ti­les, uno en la es­pal­da y otro en la ma­no de­re­cha, el pri­me­ro lo te­nía al bor­de de la muer­te, por lo que fue tras­la­da­do por unos pa­ra­mé­di­cos vo­lun­ta­rios a la clí­ni­ca pri­va­da Luis Pas­teur, ubi­ca­da cer­ca de la zo­na, don­de que­dó hos­pi­ta­li­za­do en ca­li­dad de de­te­ni­do, por lo cual era vi­gi­la­do por agen­tes in­ves­ti­ga­do­res de la Coor­di­na­ción Te­rri­to­rial GAM-4.

Asi­mis­mo, en­tre los ve­ci­nos de la zo­na, se di­jo que am­bos in­di­vi­duos no eran de la Co­lo­nia Juan Gon­zá­lez Ro­me­ro, si­no de la que es­tá cer­ca que se lla­ma la Nue­va At­za­coal­co, y las au­to­ri­da­des es­pe­ra­ban que el he­ri­do es­tu­vie­ra en con­di­cio­nes de ren­dir su de­cla­ra­ción a fin de ubi­car a los ase­si­nos y pro­ce­der a su de­ten­ción.

Ejecutados en tijuana, dejan narcomensaje


In­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do de­ja­ron el ca­dá­ver de una mu­jer no iden­ti­fi­ca­da con un "nar­co­men­sa­je"; eje­cu­ta­ron a un su­je­to al que le dis­pa­ra­ron des­de un ve­hí­cu­lo en mo­vi­mien­to y dos más al "ra­fa­guear­los" con mor­tí­fe­ros ri­fles AK-47, co­no­ci­dos co­mo "cuer­nos de chi­vo".

El cuer­po de la fé­mi­na, de en­tre 30 a 35 años de edad, fue des­cu­bier­to a las 00:50 ho­ras de hoy, en­vuel­to en una co­bi­ja en ple­na vía pú­bli­ca de la ca­lle Ma­ris­cal Su­cre, en­tre Vía Rá­pi­da Po­nien­te y Fe­de­ri­co Be­ní­tez, Co­lo­nia Ya­mi­lle, en la De­le­ga­ción La Me­sa.

Los cri­mi­na­les aban­do­na­ron sus res­tos so­bre la ban­que­ta y al des­cu­brir­los se cons­ta­tó que se ha­lla­ban con los pies y ma­nos ata­dos a la es­pal­da con cin­ta ad­he­si­va, así co­mo la ca­be­za cu­bier­ta con una bol­sa de plás­ti­co ne­gra se­lla­da al cue­llo con el mis­mo ma­te­rial.

A sim­ple vis­ta no mos­tra­ba hue­llas de vio­len­cia fí­si­ca por lo que se pre­su­me que fue pri­va­da de la vi­da por es­tran­gu­la­mien­to y en el si­tio los si­ca­rios de­ja­ron una car­tu­li­na con la le­yen­da es­cri­ta "aquí es­tá tu cu­ña­da aho­ra si­gues tú, la ma­ña".

En la es­qui­na que for­man las ca­lles Prin­ci­pal y Fres­no, de la Co­lo­nia El Flo­ri­do, en la De­le­ga­ción La Pre­sa, a las 12:50 ho­ras de hoy fue eje­cu­ta­do un in­di­vi­duo des­co­no­ci­do de al­re­de­dor de 35 años de edad, lue­go de que cuan­do me­nos dos cri­mi­na­les le dis­pa­ra­ron des­de un ve­hí­cu­lo en mo­vi­mien­to.

En la es­ce­na del cri­men se re­co­gie­ron seis cas­qui­llos per­cu­ti­dos de ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros y cin­co más de pis­to­la es­cua­dra .45, ade­más de que la víc­ti­ma te­nía en su ma­no de­re­cha cin­co en­vol­to­rios de dro­ga sin­té­ti­ca des­cri­ta co­mo crys­tal y fue re­co­no­ci­do co­mo "pu­cha­dor" en di­cha zo­na.

A las 14:20 ho­ras de hoy dos su­je­tos fue­ron acri­bi­lla­dos con dis­pa­ros de ri­fle AK-47, tras ser ata­ca­dos fren­te al ne­go­cio de­no­mi­na­do JP Au­to­mo­triz, si­tua­do en la ca­lle Pa­seo del Par­que y Ran­cho Me­ri­me, de la Co­lo­nia Am­plia­ción Guay­cu­ra, en la De­le­ga­ción Ce­rro Co­lo­ra­do.

Am­bos su­je­to tran­si­ta­ban en el lu­gar a bor­do de una va­go­ne­ta Mer­cury mo­de­lo 2000 y de pron­to fue­ron ti­ro­tea­dos por los ocu­pan­tes de un ve­hí­cu­lo no des­cri­to y en el mo­men­to aba­tie­ron al con­duc­tor por lo que la uni­dad sin con­trol se es­tre­lló con­tra la bar­da de un in­mue­ble.

Su acom­pa­ñan­te des­cen­dió pa­ra co­rrer de­sa­fo­ra­da­men­te con la in­ten­ción de po­ner­se a sal­vo, pe­ro en el lan­ce fue al­can­za­do por las ba­las de los si­ca­rios y en el lu­gar se re­ca­ba­ron 11 cas­qui­llos per­cu­ti­dos de ca­li­bre 7.62 x 39 mi­lí­me­tros de "cuer­nos de chi­vo".

En to­dos los ca­sos lle­gó el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co del fue­ro co­mún pa­ra dar fe de los cuer­pos y dis­po­ner el tras­la­do de los mis­mos a la mor­gue del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se pa­ra la ne­crop­sia de ri­gor.

Al cie­rre de es­ta edi­ción los cua­tro ajus­ti­cia­dos aún per­ma­ne­cen en ca­li­dad de des­co­no­ci­dos; ca­be re­sal­tar que ya su­man 17 muer­tes vio­len­tas que se re­gis­tran en tan só­lo los cin­co días ini­cia­les del 2010 y lo más la­men­ta­ble es que no hay per­so­na al­gu­na de­te­ni­da co­mo res­pon­sa­ble.

Carlos Beltrán Leyva, del 'agro' al narco


Cuando el 21 de enero del 2008 fue detenido en Culiacán, Sinaloa, Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo" declaró ante la Procuraduría General de la República que su hermano Carlos, al igual que él, estaba dedicado a la agricultura.

El presunto narcotraficante no abundó mayores datos sobre su hermano, quien sería detenido dos años más tarde, y solamente refirió que en ese entonces tenía 38 años, estaba casado y era padre de una niña y un niño.

Alfredo Beltrán detalló en esa diligencia el árbol genealógico de la familia, formado por 6 hombres y 3 mujeres, donde Marcos Arturo Beltrán Leyva "El Barbas", ultimado el pasado 16 de diciembre en Cuernavaca por la Armada, aparece como el mayor de todos.

Dentro del clan, Carlos es el séptimo de los hermanos Beltrán Leyva y el quinto de los hombres, ya que es menor que "El Barbas"; Mario Alberto, "El General"; Héctor, "El H", y Amberto, pero mayor por un año que "El Mochomo", quien ahora tiene 39 años.

Carlos Beltrán Araujo, padre de este clan originario de La Palma, localidad el municipio sinaloense de Badiraguato, eligió a su hijo detenido el pasado 30 de diciembre en Culiacán, para llevar su nombre.

La primera vez que Carlos Beltrán Leyva apareció referido en una investigación federal, fue en el oficio C1/C4/ZC/0340/05 del Centro Nacional de Planeación e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), el órgano de inteligencia de la PGR.

El documento, abundante en detalles sobre "El Barbas" y "El H", carecía en ese momento de información sobre Carlos.

Posteriormente, tanto el Ejército como la PGR tuvieron la certeza de que este sujeto estaba afincado en su estado, a diferencia de otros de sus hermanos como Mario Alberto "El General", quien ha sido ubicado en Seattle, Washington, o de Arturo y Héctor, que se movían en varias entidades de la República.

Según lo informado tras su captura, el único mandato que existía en contra de Carlos Beltrán era una orden de localización y presentación de la Delegación de la PGR en Sinaloa, en la indagatoria AP/SIN/CLN/465/2008/M-AR.

De hecho, hasta del padre de los hermanos Beltrán existían referencias en otros estados del país, en contraste con su primogénito.

El 6 de noviembre de 1998 tres sujetos armados fueron detenidos en San Pedro Garza García, Nuevo León, con 3 armas de fuego, 9 equipos de radiocomunicación y documentos bancarios, de acuerdo con registros hemerográficos.

Uno de los documentos, relativo a la cuenta 170-1654230888, consignaba una cantidad de 20 mil pesos, a nombre de Carlos Beltrán Araujo, radicado en Culiacán, y dirigido a Alejandro Díaz Martínez. Señalaba como fecha de retiro el 4 de noviembre de 1998 y como sucursal a la de Valle, San Pedro.

Interponen amparo

Carlos Beltrán Leyva, hermano del presunto capo Arturo Beltrán Leyva, "El Jefe de Jefes", interpuso una demanda de amparo en contra de su detención por parte de la Policía Federal, argumentando que ésta fue realizada de manera ilegal.

También señaló en su escrito, presentado el 31 de diciembre, un día después de su captura, que las autoridades lo mantuvieron incomunicado y que fue víctima de malos tratos.

La demanda quedó radicada en el Juzgado 11 de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF bajo el número de expediente 1254/2009.

Carlos actualmente se encuentra internado en el Centro de Investigaciones Federales de la PGR en la colonia Doctores, en donde cumplirá con la medida cautelar que le fue impuesta por el Juzgado Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

Capturan a seis en Morelos

Tras la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", el Ejército no ha relajado su presencia en Morelos.

Además de que los retenes siguen siendo instalados en las vías de mayor flujo vehicular, éstos se han extendido sobre la carretera Cuernavaca-Cuautla. También han implementado operativos en distintas zonas.

Tan sólo el domingo, dos personas presuntamente relacionadas con la venta de droga fueron capturadas en la colonia Morelos, del municipio de Jiutepec.

Un día antes, en el poblado de Cocoyoc, municipio de Yautepec, otros dos hombres fueron detenidos en una narcotienda.

Y tres días antes, según vecinos, dos individuos fueron detenidos el 30 de diciembre en el municipio de Jiutepec, en la Privada Felipe Ángeles de la Colonia El Porvenir, dentro de la llamada Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), en un domicilio que los soldados habían cateado con anticipación.

Formal prisión contra ex AFI ligada a los Beltrán Leyva


Un juez federal dictó auto de formal prisión contra una ex elemento de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (ahora Policía Federal Ministerial), acusada de recibir dinero a cambio de filtrar datos confidenciales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a la organización criminal de los Beltrán Leyva.

Desde 2005, destacó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado, Claudia García Castillo perteneció a la red de protección institucional que entonces servía al Cártel de Sinaloa y que la dependencia desmanteló en 2008, como parte de la denominada "Operación Limpieza".

La ex servidora pública será procesada por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos de esa naturaleza, en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit.

La PGR informó que García Castillo fue puesta a disposición de la SIEDO el 15 de octubre de 2009 por elementos de la Policía Federal Ministerial, en atención a una orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público de la Federación.

Tras permanecer arraigada en la Ciudad de México, la mujer fue consignada al Centro de Readaptación Social de Puentecillas, en la ciudad de Guanajuato, en cumplimiento a una orden de aprehensión.

Mueren cuatro personas en hechos violentos en Tijuana


Cuatro personas fueron asesinadas a tiros en igual número de hechos violentos ocurridos en la ciudad fronteriza de Tijuana, noroeste de México, entre ellas un menor de edad e hijo de un importante empresario de la urbe, informaron hoy autoridades locales.

En uno de los casos un menor de edad identificado como José Fernando Labastida Fimbres, de 17 años, fue asesinado la tarde del lunes en el exclusivo conjunto residencial Chapultepec, cuando un grupo armado, que logró darse a la fuga, disparó contra él.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijeron a Efe que el joven fue atacado a tiros mientras se encontraba estacionado en un vehículo de lujo frente a un domicilio particular.

Labastida, hijo de un destacado empresario propietario de la cadena de supermercados Calimax, fue trasladado herido al Hospital del Prado por un familiar, pero murió a consecuencia de los seis impactos de bala que recibió en el cuerpo.

En el lugar del ataque las autoridades hallaron 39 casquillos percutidos de rifle AK-47, y 20 de fusil R-15.

Minutos antes de ese hecho otro joven identificado como Julio López Jiménez, de 23 años, fue acribillado cuando se encontraba a bordo de una camioneta estacionada a un costado del restaurante Uno, localizado en el barrio residencial del Bosque.

Posteriormente, cuatro personas fueron atacadas con armas de alto calibre en el barrio La Cima, cuando se movilizaban a bordo de un coche, uno de los cuales murió y los demás quedaron heridos, sin que las autoridades brindaran detalles sobre su sexo o identidad.

De acuerdo con testigos de los hechos, que tuvieron lugar en el centro de Tijuana, los atacantes realizaron los disparos desde un vehículo en movimiento.

Finalmente, anoche fue encontrado el cuerpo decapitado de un hombre de alrededor de 35 años, en el barrio Otay Cali, dónde además fue hallado una cartulina con un mensaje junto al cadáver.

De acuerdo con recuentos periodísticos, en los primeros días del año han sido asesinadas ya alrededor de cien personas en acciones relacionadas con el crimen organizado en todo el país.

En México las autoridades no proporcionan datos periódicos sobre el número de muertes violentas en el país, y sólo esporádicamente revelan cifras de los homicidios que se consideran están vinculados a la violencia desatada por el narcotráfico.