Cambia la AK-47 por la Biblia Miguel Arellano Félix






Miguel Arellano Félix, hijo de uno de los fundadores del Cártel de Tijuana, abandonó esta banda delicitiva, una de las más violentas de México, tras abrazar el perdón y la fe en Jesús para convertirse en pastor cristiano. Cambió la AK-47 por la Biblia.

El Cártel de Tijuana ha sido descrito como uno de los cárteles más grandes y violentos que operan en México, y es también conocido como el Cártel Arellano Félix (CAF). Es una organización criminal mexicana dedicada al tráfico ilegal de drogas.

Establecido en Tijuana, Baja California, sus operaciones se centran en la parte noroeste de México. Sin embargo, compite en la demanda y movimiento de droga con los otros grandes cárteles en México, principalmente el Cártel de Sinaloa, que controla la parte poniente del país; el Cártel de Juárez, que controla la parte centro del país y el Cártel del Golfo, cuyo control se ubica en la parte este del país.

TESTIMONIO DEL PODER DE JESÚS
En unas recientes conferencias de la Alianza Ministerial Evangélica se presentó Miguel Arellano, y relató su historia de conversión como testimonio del poder de Dios para perdonar y transformar las vidas.

“Soy hijo de Ramón Arellano, y pertenecí 10 años al Cártel de los Arellano Félix. Era uno de los pilotos de aviones del cártel; y durante cuatro años fui jefe del Cártel Arellano Félix. Recorrí todo el país traficando con drogas”, explicó luego en una entrevista posterior a su intervención en una de las conferencias que dio en esta Ciudad el 31 de julio y el 1 y 2 de agosto. Además afirma haber sido acusado de la muerte de 12 federales, registradas en 1998 en Tijuana, y de varios secuestros.

Su carrera terminó en la prisión. “Estuve prisionero en Puente Grande, Jalisco, condenado a 25 años de cárcel. Pero sólo estuve un año, porque tuve un proceso que me dejó libre”, relata. “Yo creo y estoy seguro que Jesucristo me sacó de ahí (de la cárcel)”, dice. Fue entonces cuando, como explica, cambió la AK-47 por el Jesús de la Biblia.

También afirma que sufrió una terrible persecución luego de abandonar la banda criminal que era el cártel de Tijuana. “Cuando salí del Cártel fui perseguido por los que se consideraban mis enemigos, y asesinaron a mi esposa y a mi niña, entregándomelas en pedazos un grupo de sicarios.

A pesar de estas experiencias trágicas se ha mantenido firme en su fe, ejerciendo como pastor evangélico: “ahora me dedico a predicar la palabra de Dios… el mensaje que traigo: que los jóvenes no caigan en las drogas, el narcotráfico es un monstruo que abraza familias completas y destruye la vida de los jóvenes”.

Ejecutan a jefe policiaco de Escuinapa, Sinaloa


El Comandante Operativo de Seguridad Pública, tercero al mando en grado de autoridad, fue asesinado ayer cuando regresaba a su hogar después de una jornada de trabajo.

El comandante que tenía a cargo todos los grupos de seguridad pública se llamaba Jesús María López Pérez, de 43 años de edad, quien era originario de Estación Naranjo en Sinaloa municipio, pero desde hace un tiempo vivía en esta sindicatura.
La ejecución con AK-47 y R-15 se reporto alrededor de las 8:25 horas por una de las calles principales de la sindicatura, unas cuadras antes de que el jefe policiaco llegara a su hogar.

De acuerdo a información recabada en el lugar de los hechos, se indicó que al parecer a López Pérez, quien viajaba en un vehículo Tsuru gris oscuro, lo seguía un automóvil Grand Marquis blanco.

Mientras que del otro lado de la calle una camioneta roja también lo esperaba, se presume que el vehículo blanco le pegó un golpe en la parte izquierda de la defensa para obligarlo a detenerlo, a la vez que ponchó la llanta delantera del mismo lado.

El carro finalmente se paró y alrededor de cuatro gatilleros se bajaron del otro vehículo y empezaron a disparar contra López Pérez, y después huyeron.
En el sitio quedaron regados 34 casquillos de AK-47 y R-15, mientras que la víctima recibió alrededor de 16 impactos de bala.

A pesar de su cargo dentro de la corporación, el Comandante iba desarmado debido a que son órdenes que giradas por la Sedena a Seguridad Pública, indicaron agentes policiacos, por lo que no tuvo oportunidad de defenderse.

Su muerte significa el primer golpe que se da a las corporaciones policiacas durante varios años en el municipio, pues desde mayo de 2006 no había muerto ningún elemento de alguna dependencia relacionada al área de la seguridad.

Trayectoria

--Jesús María López Pérez, "Chema", ingresó a la corporación el 2 de febrero de 2008 como policía raso.
--El 2 de enero de 2009 fue nombrado oficial y el 18 de septiembre pasado fue designado Coordinador Operativo de Seguridad Pública.
--Según información extraoficial, López Pérez antes de entrar a la corporación fue agente ministerial por 12 años.

¡Balaceras! en Chihuahua


En cues­tión de mi­nu­tos, las ca­lles del In­fo­na­vit Ca­sas Gran­des se con­vir­tie­ron en un mar de san­gre, al re­gis­trar­se dos ba­la­ce­ras en lu­ga­res muy cer­ca­nos uno del otro, don­de se de­to­na­ron un sin­nú­me­ro de pro­yec­ti­les, las cua­les al­can­za­ron a ocho per­so­nas, so­bre­vi­vien­do só­lo una de ellas.

Se­gún tes­ti­gos de los he­chos, los si­ca­rios, quie­nes via­ja­ban en una Ex­plo­rer, are­na y un ca­rro ti­po Crus­sier, ro­jo, fue­ron los cau­san­tes de de­jar a sie­te fa­mi­lias en­lu­ta­das.

Es­tas per­so­nas, de las cua­les no se su­po el nú­me­ro exac­to, acu­die­ron pri­me­ro al cru­ce de las ca­lles Ber­nar­do Val­bue­na y Ca­mi­lo Cien­fue­gos don­de se en­cuen­tra ubi­ca­do el ne­go­cio Aba­rro­tes y Car­ni­ce­ría Chi­to's, so­bre el nú­me­ro 5663, don­de se­gún men­cio­na­ron los ve­ci­nos, lle­ga­ron los hom­bres a "pe­dir la cuo­ta", pe­ro co­mo no les fue en­tre­ga­da, em­pe­za­ron a ha­cer los dis­pa­ros a dies­tra y si­nies­tra de pu­ro co­ra­je.

Pa­ra ello, pri­me­ro pre­gun­ta­ron por el due­ño del es­ta­ble­ci­mien­to de quien só­lo tras­cen­dió le apo­da­ban "El Pi­qui", jun­to con él, fue­ron ase­si­na­dos "El Me­xi­ca­no" y "El Ra­ta", ade­más de dos clien­tes, es­to mien­tras en el ex­te­rior del in­mue­ble ya­cía en la car­pe­ta as­fál­ti­ca bo­ca aba­jo un hom­bre más sin vi­da.

Tras co­me­ter el mul­ti­ho­mi­ci­dio, se su­bie­ron a los ve­hí­cu­los en que via­ja­ban, por lo que los re­si­den­tes del lu­gar pen­sa­ron que ya to­do ha­bía aca­ba­do, pe­ro no fue así, se di­ri­gie­ron al cru­ce de pri­va­da de las Ba­ras y Ye­pa­chi den­tro del mis­mo frac­cio­na­mien­to, a unas cuan­tas ca­lles de la tien­da y ase­si­na­ron a dos per­so­nas más.

Más de mil impactos de bala contra edificio municipal de Canatlán, Durango


El tiroteo contra el edificio municipal y de seguridad pública de Canatlán es mucho más grave de lo que se temía, pues estiman que se hicieron más de mil disparos, entre ellos, varios de armas calibre 50 o Barret.

El alcalde de Canatlán, José Eugenio Rodríguez del Campo, asegura que el tiroteo tuvo una duración de más de media hora y por lo estruendoso de los tiros de Barret, los vecinos creyeron que se trataba de granadazos.

El jefe de la comuna canatleca asegura que no obstante que al momento del ataque se encontraban de guardia no menos de 18 uniformados, por fortuna ninguno resultó lastimado. Todos alcanzaron a resguardarse a los primeros impactos.

Sin embargo, y a pesar de la presencia de los policías, los desconocidos se llevaron todas las armas de la corporación: Cuatro fusiles automáticos, tres escopetas y varias armas cortas por ahora no contabilizadas.

Solamente un policía sufrió una lesión en la cabeza al topar con un pico que le causó une herida cortante leve, que sin embargo ameritó su atención en un hospital citadino.

Es de marcar que la pared de la calle Lerdo de Tejada prácticamente fue lapidada a balazos, cuyas huellas están especialmente en la parte alta donde se aprecian espacios del enjarre desprendidos precisamente por tanto balazo, además de que en el interior de la oficina hay una gran destrucción.

Todas las patrullas de seguridad municipal se hallaban estacionadas sobre la calle Lerdo de Tejada, frente a la oficina policial y todas fueron dañadas por las ráfagas de fuego.

Cinco unidades policiales son las más afectadas, otras con daños solo en llantas y cristales, pero dos quedaron inutilizadas en su motor afectados por los impactos.

226 mil 677 personas detenidas por delitos contra la salud, 75% han sido liberadas


Las cifras no mienten. En los últimos tres años, de 226 mil 677 personas detenidas por delitos contra la salud, 75% han sido liberadas antes incluso de ser presentadas ante un juez. Sólo en 25% de los casos, el Ministerio Público pudo integrar un expediente con prueba del delito y presunta responsabilidad. Y eso que en nuestro sistema los jueces no son muy exigentes; es bien conocida la frase entre los abogados de que “a nadie se le niega un vaso de agua ni una orden de formal prisión”. Pues ni así.

La actual lucha en contra del narcotráfico y del crimen organizado consiste fundamentalmente en una serie de redadas organizadas con más o menos —generalmente menos— buena información, en zonas y lugares donde se sospecha viven, trabajan o se frecuentan personas ligadas al crimen organizado. Son redadas porque no discriminan.

La Policía Federal y/o el Ejército detienen a todos los que encuentran en la boda, el restaurante o la sede policíaca para conducirlos sin orden de aprehensión, y por supuesto sin haberlos descubierto en flagrancia, a algún lugar para ser interrogados. El procedimiento de detención, traslado y presentación es cuidadosamente grabado y enviado a los medios para que sea exhibido de forma inmediata. Se pretende crear así una imagen de Policía eficaz y exitosa, y sin duda también se contribuye a agudizar la percepción de inseguridad en una población a la que se le presentan diario en promedio 67 presuntos criminales.

Luego, ya sin cámaras y lejos de los reflectores, se interroga a los detenidos. Se busca que confiesen o de menos que colaboren. La confesión es importante, porque aun en los pocos casos en que la autoridad tiene información previa sobre las actividades de los detenidos, en general son sólo dichos. La inmensa mayoría sale libre. Y eso se hace con el mayor sigilo, nada de boletines informativos ni imágenes enviadas a los medios.

De entre las redes así lanzadas se escapan delincuentes peligrosos y se inflige un daño incalculable a miles de inocentes. En Chihuahua es ampliamente sabido que incluso los que han sido presentados ante la prensa como multihomicidas acaban en la calle o son encarcelados pero por delitos menores. Es peligroso incluso para los elementos del Ejército y los policías que participan en las redadas y que quedan luego expuestos a una venganza. Ya ha pasado.

A la luz de estos números, la estrategia de combate al crimen organizado desplegada en estos tres años privilegia el efecto mediático por sobre la efectividad, y vulnera seriamente la seguridad jurídica de todos los mexicanos.

Enfrentamiento cerca de Centro de Gobierno de Tijuana; hay dos detenidos


Una serie de impactos que se escucharon esta mañana en las inmediaciones de Palacio Municipal, causaron temor entre los ciudadanos que se encontraban por el lugar y que sólo observaron fuerte despliegue policíaco y militar.

El saldo hasta el mediodía de hoy era de por lo menos dos personas detenidas y un municipal lesionado, ya que resbaló de un techo durante la búsqueda y sufrió traumatismo craneoencefálico. Todavía era buscado otro delincuente.

Por lo que AFN pudo saber, individuos sospechosos que eran perseguidos desde la colonia Buena Vista, por elementos del Ejército, se dieron a la fuga en el momento en el que les fue marcado el alto por los elementos castrenses.

Los individuos que viajaban en una unidad Suburban de color dorado, alcanzaron la zona del Río y continuaron con su loca carrera y por lo mismo se estrellaron con otras unidades, en el área ubicada entre los dos edificios de gobierno.

Hubo temor entre las personas que se encontraban en esos momentos dentro de Palacio Municipal y el Centro Estatal, ya que no sabían lo que ocurría y solamente veían a personas armadas, corriendo y un gran operativo en el que se incluyó al helicóptero oficial, ya que a la persecución se sumaron elementos de todas las corporaciones.

Un elemento policíaco que estaba en la búsqueda de los delincuentes, cayó de un techo y quedó lesionado, por lo que fue ingresado a las instalaciones de la Cruz Roja para su atención inmediata.

No se tiene aún la identidad de los delincuentes, sin embargo se sabe que fueron detenidos por los elementos del ejército.

Violencia vive Tijuana durante el sabado


Tres hombres fueron asesinados con arma de fuego la tarde de sábado mientras se encontraban sobre una de las aceras de la calle Seminario en la colonia del mismo nombre.

Sobre la banqueta
Los cuerpos de los tres ejecutados quedaron tendidos sobre la banqueta, en donde fueron encontrados por los agentes policiacos que acudieron a atender el reporte.

En el lugar de los hechos, la esposa de una de las víctimas mencionó que su marido se dedicaba a vender autos y que, al parecer, se encontraba en ese lugar realizando la venta de una unidad, Honda color Blanco, ubicado a un lado de donde quedaron los cuerpos sin vida.

La escena del triple homicidio fue acordonada por personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al tiempo que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Municipal realizaban labores de rastreo por la zona en busca de los agresores.

En el sitio se pudo apreciar una cantidad indeterminada de casquillos percutidos, de los que las autoridades de seguridad pública no ofrecieron mayores detalles.

Hasta la noche de ayer ninguna de las corporaciones habían informado sobre las características de los sicarios ni de las posibles causas de la agresión.

Capturan federales a presunto asesino de líder mormón Benjamín Le Barón


Policías federales capturaron a un presunto sicario responsable de la muerte de Benjamín Le Barón y de Carlos Whitman Stubss, integrantes de la comunidad mormona Lebaron, perteneciente al municipio de Galeana, en Chihuahua; ocurrido el 7 de julio del 2009.

Carlos Andrés Butchereit Ortega, de 31 años de edad, originario de Galeana, Chihuahua, es presunto sicario al servicio del grupo delictivo denominado "La Línea", liderado por Jaime González Piñón, alias "El Patotas", perteneciente al cártel de Juárez.

Butchereit Ortega también es imputado por tres personas de la comunidad, quienes recibieron amenazas de muerte, según menciona la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en boletín.

Le Barón y Whitman fueron privados de su libertad y posteriormente asesinados a orillas del pueblo de Galeana, por un grupo armado que ingresó a la vivienda del pastor y líder mormón.

Campesino ejecutado en Chiapas


De cuatro balazos fue ejecutado un campesino. Su cuerpo quedó tirado dentro del patio de su casa ubicada en el Rancho Concepción que se ubica en la Primera Sección de Izapa.

Quien encontró el cuerpo del infortunado hombre fue su menor hijo, que media hora antes había salido a hacer un mandado y en su regreso la mala noticia lo azotó. El homicidio se suscitó alrededor de las 6:00 horas de ayer en el domicilio mencionado.

Por lo que fue al filo de las 12:00 horas que arribaron las autoridades Municipales, Estatal Preventiva, Ministeriales, Ministerio Publico de Tuxtla Chico y el departamento de periciales para iniciar las primeras investigaciones del caso

Fue el menor de edad, hijo del hoy occiso, quien dio a conocer que alrededor de las 9:30, su señor padre Maximiliano Muñoz Mejía de 64 años de edad, se encontraba en su domicilio en compañía de su tío Thomas Muñoz Mejía, con quien se quedó platicando cuando el salió hacer una mandado que su padre le había ordenado.

Pero casi a la media hora de haber regresado, se percató que su padre se encontraba tirado boca arriba muerto y que presentaba sangrado abundante, por eso dio aviso al Agente Municipal Héctor Fidel Cruz de León, quien a su vez solicitó la presencia de las autoridades municipales a través del 066 de emergencia.

José Luis Muñoz de la Cruz de 16 años, indicó que lo extraño es que sólo halló el cadáver de su padre, mientras que su tío había desaparecido sin volver a tener noticias de él.

El aun niño de 16 años, explicó que desde hace 8 años vivía con su padre, ya que Agustina de la Cruz de León, madre y esposa, falleció y sus demás hermanos se encuentran trabajando en los Cabos, por lo que hasta el momento de ser levantado el cadáver de su padre, el pequeño indicó que todavía no se había podido comunicar con sus hermanos y solo se hallaba con su abuelita.

Las autoridades ministeriales iniciaron la búsqueda del señor Thomas Muñoz Mejía, porque según declaraciones del menor, el desaparecido fue el único que vio con vida a su hermano de 64 años de edad, quien se dedicaba a la cosecha de maíz y café.

El cuerpo de Maximiliano presentaba 4 heridas, dos en el abdomen, uno en el antebrazo y otro en el pecho pecho por el lado izquierdo.

El cadáver fue levantado y trasladado al nuevo Servicio Médico Forense (SEMEFO) de esta ciudad, que por cierto fue inaugurado el pasado martes y hoy ya es estrenado con la necropsia del cuerpo del señor Maximiliano Muñoz Mejía.

La muerte de Muñoz Mejía encierra un enorme misterio y pone como a principal responsable al tío del menor.

17 ejecutados en Juárez


De nueva cuenta en Ciudad Juárez, 17 personas fueron asesinadas con armas de fuego.

Ayer jueves a las 12 del mediodía fue asesinado un hombre en las calles Nicolás Bravo y Villa Juárez, en la colonia Villas del Valle. El fallecido de una edad aproximada a los 35 años presentó impactos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo.

En las calles Pípila y María Martínez, en la colonia Barrio Alto, fue asesinado un hombre con disparos de arma de fuego calibre .380.

El cuerpo sin vida se encontraba en posición boca abajo sobre la vía pública presentando múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en varias partes del cuerpo, así como huellas de violencia.

En otro hecho, en boulevard Oscar Flores, fue encontrado el cuerpo de un hombre de 20 años asesinado a balazos a bordo de un vehículo Sentra, color negro, sin placas de circulación.

Los siguientes hechos ocurrieron durante la tarde y la noche del miércoles y madrugada de ayer jueves.

En un primer caso, un policía municipal fue ejecutado en la calles Caléxico y Ramón Rayón del fraccionamiento Praderas del Sur. El polipreventivo fue identificado como Oscar Valenzuela, de 30 años, destacamentado en la estación Benito Juárez. Éste fue perseguido varias cuadras por sus asesinos quienes le asestaron 12 disparos con un arma calibre .40.

Otro homicidio se registró en las calles Héroes de Nacozari y Peral de la colonia Lázaro Cárdenas; la víctima se encontraba de visita en la casa de su novia cuando un comando armado arribó y lo masacró.

Un sujeto más fue acribillado en las calles Elisa Grienssen y Coronel Daniel Degollado, de la colonia Constituyentes.

En la calle Luis Góngora y Rafael Arrieta, de la colonia Infonavit Casas Grandes, fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos hombres.

Un homicidio más se registró en el interior de un Modelorama donde quedó el cuerpo de Raúl, alias "el Moreno". Los hechos se registraron en la calle Ramón Rayón y Waterfill, donde unos sujetos dispararon en contra de éste limpiavidrios.

En las calles Cholutecas y Mayos, de la colonia Los Aztecas, un hombre fue asesinado por sujetos desconocidos.

En una triple ejecución en la colonia Infonavit Aeropuerto, una de las víctimas quedó en el interior de la vivienda, otro en el patio y uno más en la cochera de la casa que se ubica en la calle Jilotepec y Capulín, hasta donde ingresaron dos hombres fuertemente armados que les dispararon sin piedad. Las víctimas fueron identificadas como Cristian y Alberto Almaraz Martínez, de 14 y 22 años, y Gerardo Mendoza de la Cerda, de 40.

Pintan Leyendas Amenazantes contra Jefe Policial de Hermosillo, Sonora


Varios mensajes amenazadores aparecieron la mañana del jueves, dirigidos contra el exsubjefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Jesús José Amarillas Méndez y los agentes de la PEIS, ofreciéndose cinco mil dólares, en uno y 50 mil pesos, en otro, por la ejecución de cada agente o mandos medios que se lleven a cabo.

Lo anterior se registró en la puerta de la cochera en la residencia de las calles Pedro Villegas Ramírez y Alfonso Aguayo Porchas, colonia San Juan, donde se apreciaron los mensajes: “Amarillas rata”, “Mueran PEI” y “$ 5000 x policía”, pintados a brochazos.

Asimismo, en la acera norte de la misma avenida, entre Carbó y Del Razo, colonia del mismo nombre, los desconocidos plasmaron “Comandante Amarillas te vas a morir, atte 2000”.

Igualmente en la barda de la casa ubicada en la esquina de la calle Carbó y avenida Del Razo, hace como quince días los sujetos plasmaron con pintura de aerosol dejaron la leyenda: “perro Amarillas rata te vamos a matar, $ 50,000 x policía”, sin que fuera posible entrevistar al susodicho quien a la fecha se desempeña como encargado del grupo municipal comisionado en arraigos, así como tampoco al jefe de la corporación, Carlos Huerta Robles, quien mandó decir con uno de sus ayudantes que estaba muy ocupado.

Capturan en Sonora a una estadunidense con un arsenal


Con 41 fusiles AK-47, un rifle marca Colt, además de 40 cargadores para AK-47 y tres para el fusil Colt, una mira telescópica y tres cuchillos, fue detenida una mujer de nacionalidad estadunidense, informó la Procuraduría General de la República

Su nombre, Verónica Álvarez Toscano, quien junto con un menor de edad, de quien no se proporciona el nombre, intentó ingresar a territorio mexicano el arsenal, señaló la PGR en un comunicado.

La mujer, procedente de DeLand, Florida, viajaba en una camioneta y fue detenida en un retén de inspección en la frontera entre Sonora y Arizona por el personal de aduanas.

Álvarez Toscano fue presentada al Juzgado Noveno de Distrito en Sonora por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, introducción clandestina a territorio nacional y por posesión de cartuchos para ese tipo de armas.

Presenta Ejército a sicarios de ‘El Muletas’


Dos de los gatilleros que atacaron a un comando militar el 31 de octubre y mataron a un soldado, figuran entre seis presuntos secuestradores detenidos ayer por el Ejército Mexicano, en un operativo coordinado con corporaciones de los tres niveles de gobierno, que culmino con la liberación de dos víctimas.

Se trata de Leobardo Sánchez Holguín, José Manuel Gómez Bastidas, David Alfredo Hernández Raygoza, Jesús Alfonso Echave Hernández, Ricardo Ramos Manríquez

Y Jorge Luís Ruiz Burgoa.

Los mencionados pertenecen a la célula delictiva dirigida por Raydel López Uriarte, alias “El Muletas” y Gilberto Sánchez Guerrero, “El Gil”.

El comandante de la Segunda Zona Militar, General Alfonso Duarte Mújica, afirmó que Gómez Bastidas era jefe de sicarios de “El Muletas” y se encargaba de planear secuestros, homicidios, extorsiones y ataques a corporaciones policiacas, mientras que Sánchez Holguín asesoraba al resto de los sicarios en el manejo de armamento.

Los detenidos tenían en su poder un fusil Barret calibre .50, nueve rifles de asalto, 10 pistolas, 2 mil 503 cartuchos, 87 cargadores, equipo táctico, 10 mil 296 dólares y 2 vehículos.

Ejecutan a director de la Policía de Tlacotepec y a uno de sus escoltas


El director de Seguridad Pública, Salvador Figueroa, del municipio de Tlacotepec, de la región Centro del estado, y uno de sus escoltas fueron ejecutados a balazos al ser emboscados por sujetos armados cuando se dirigía a Chilpancingo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que los hechos se registraron a las 06:30 de la mañana, cuando el funcionario de seguridad del municipio junto con su escolta y chofer Jerónimo Vázquez Martínez circulaban por la calle principal del municipio a la altura de la colonia Las Cañitas y fueron atacados a balazos.

Las víctimas viajaban en una camioneta marca Ford Ranger, tipo pick up, color guinda, con destino a Chilpancingo, donde acudirían a una reunión en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap).

Dan muerte a Policía Municipal en Ciudad Juárez


A unos cuantos días de que fueran ejecutados cuatro elementos de dos diferentes corporaciones policiacas, ayer miércoles, por la noche, fue asesinado un policía municipal.

Los hechos se registraron en el fraccionamiento Praderas del Sur, en esta ciudad fronteriza. En otros hechos fueron privados de l vida dos personas más.

De acuerdo a los datos preliminares el agente asesinado pertenecía a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, destacamentado en la estación Benito Juárez, y fue privado de la vida en el interior de un desponchado.

Aunque aún no ha sido confirmado de manera oficial trascendió que la víctima respondía al nombre de Oscar Villalobos y se encontraba cambiando un neumático vehículo a su vehículo particular en el local que lleva por nombre el "Crazy", ubciado en las calles ramón Rayón y calle Caléxico del citado fraccionamiento.

No somos delicuentes: Tucanes


El grupo Los Tucanes de Tijuana expresó que no son delincuentes, tan sólo músicos, en relación a la suspensión de un concierto que tenían programado el pasado fin de semana en Tijuana.

Además aseguró que todos son víctimas de desinformación y falta de claridad.

“Sabemos que algunos cibernautas han exteriorizado sus opiniones fuertes y controversiales a veces contra las mismas autoridades utilizando como música de fondo temas que supuestamente están en nuestros discos, pero aclaramos que no es así”, aseveró la agrupación en un comunicado difundido aquí.

Los Tucanes de Tijuana tenían programado un concierto en el Hipódromo Caliente de Tijuana el pasado sábado, pero su concierto fue suspendido por las autoridades municipales, que han exigido se les investigue por presuntos vínculos con grupos de narcotraficantes.

“Desde nuestro nacimiento, nuestro propósito principal es entretener y grabar canciones que ayuden a todos a pasar buenos momentos, distraerse, enterarse de una historia completa, según sus protagonistas, enamorarse, o tener una relación con alguien”, se señaló en la misiva.

“Desde nuestro nacimiento, nuestro propósito principal es entretener y grabar canciones que ayuden a todos a pasar buenos momentos, distraerse, enterarse de una historia completa, según sus protagonistas, enamorarse, o tener una relación con alguien”, se señaló en la misiva.

“Desafortunadamente se ha comentado que hemos grabado temas que en realidad nunca han entrado en nuestros materiales, pero que son versiones ‘en vivo’ o en maquetas que la gente hace suyas con ayuda del Internet”, se indicó.

“Sentimos que todos, autoridades, organizadores de bailes, músicos, grupos invitados, debemos trabajar en beneficio de la sociedad. El pasado 21 no pudimos llevarle música a nuestro público a pesar de que habíamos transportado desde el interior de la República toneladas de equipo y un montaje construido especialmente para ese día”, se destacó.

“Somos artistas que hemos llevado el nombre de Tijuana tan alto como hemos podido, haciéndolo siempre con dignidad y categoría”, aseguró Mario Quintero, líder y fundador.

“En la calle viajan rumores y leyendas urbanas, como siempre ha pasado en la vida de las personas públicas o artistas. Se comenta que conocemos a gente que nunca hemos visto, miles de historias interesantes nos llegan en servilletas y recados en nuestras presentaciones.

“En la primera oportunidad, haremos un acercamiento con las autoridades correspondientes y ojalá muy pronto nos permitan regresar a nuestra querida Tijuana a llevarle música a la gente que nos vio nacer”, finalizó.

Desafortunadamente se ha comentado que hemos grabado temas que en realidad nunca han entrado en nuestros materiales, pero que son versiones ‘en vivo’ o en maquetas que la gente hace suyas con ayuda del Internet” Comunicado de prensa de Los Tucanes
de Tijuana.

Familia Michoacana amenaza en mantas


Entre las 01:30 y las 03:00 horas de hoy, en distintos puntos de este puerto industrial fueron colocadas 8 mantas y una más en la vecina población de Petacalco, Guerrero, pidiendo a la PFP y los Zetas que respeten a la sociedad y las familias de esta entidad. Los mensajes estaban firmados por La Familia Michoacana.

Automovilistas que transitaban a esa hora por la carretera costera 200 Lázaro Cárdenas-Playa Azul-Manzanillo, reportaron a las autoridades policiacas que amarradas con mecate y cruzando la cinta asfáltica, a una altura de unos 5 metros de la carretera, se encontraban dichas mantas.

Las mantas fueron colocadas en los accesos carreteros a Playa Azul, Acalpican de Morelos, La Mira (2), Parotilla, Guacamayas, glorieta Las Torres de Lázaro Cárdenas, así como bajo un puente que cruza de la Isla del Cayacal a la Isla de La Palma, cerca del puente Dr. Ignacio Chávez de la autopista Siglo XXI, en los límites de Michoacán con Guerrero y una más en la población de Petacalco, Guerrero.

En todas las mantas estaba escrito un mensaje donde pedían respeto y amenazaban de muerte tanto al grupo criminal como a la policía.

Alrededor de las 07:00 horas, salvo la manta que había sido colocada en la glorieta de Las Torres de este puerto, que fue retirada a eso de las 05:30 horas, sin que se informara quien lo hizo, las demás todavía seguían en los lugares en que fueron halladas, al contrario de otras ocasiones en que las mismas eran retiradas por el ejército a los pocos minutos de que se reportara su colocación.

En la Policía Municipal solamente se tomó nota del hecho, señalándose en la guardia que no era su responsabilidad quitarlas.

Suprema Corte de México avala extraditar a EEUU a ex gobernador


La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de México resolvió este miércoles que es legal la extradición a Estados Unidos del ex gobernador del estado de Quintana Roo (este), Mario Villanueva, para enfrentar cargos por narcotráfico, según un comunicado del tribunal.

"La sala negó el amparo" a Villanueva, indicó la Suprema Corte al subrayar que el "procedimiento de extradición es un acto exclusivo de la soberanía nacional cuya decisión debe reservarse al criterio del Ejecutivo Federal".

El ex gobernador de Quintana Roo, distrito localizado en el Caribe mexicano, es requerido por un tribunal de Nueva York para ser procesado por los delitos de facilitar el transporte y distribución de cocaína del cartel de Juárez hacia Estados Unidos y por lavado de dinero del narcotráfico.

El gobierno mexicano ya había autorizado la entrega de Villanueva a las autoridades estadounidenses el 7 de noviembre de 2007, pero la defensa presentó distintos recursos en contra de la extradición, siendo la última instancia la de la Suprema Corte.

Un vocero del máximo tribunal mexicano explicó a la AFP vía telefónica que este era el "último recurso" de Villanueva para evitar la extradición y que ahora el fallo de la Suprema Corte será entregado al tribunal de origen del caso, que a su vez lo transmitirá a la cancillería mexicana.

Una vez concluído este proceso, corresponderá al Ejecutivo mexicano, en este caso la cancillería, determinar la fecha de extradición de Villanueva a Estados Unidos.

La defensa de Villanueva, indicó el comunicado de la Suprema Corte, argumentaba que la cancillería mexicana "carece de competencia constitucional para resolver los procedimientos de extradición, además de que se invade la competencia judicial".

El vocero del máximo tribunal indicó que al momento de presentarse una solicitud de extradición al gobierno mexicano, ésta es turnada a un juzgado de distrito, el cual resuelve si es procedente o no, procedimiento que ya se había cumplido en el caso de Villanueva.

Villanueva, del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó Quintana Roo de 1994 a 1999 y fue detenido en México en mayo de 2001, acusado de mantener nexos con el cartel de Juárez.

Tras ser hallado culpable de lavado de dinero, la justicia decretó la libertad de Villanueva en junio de 2007, pero al salir del penal fue detenido nuevamente en cumplimiento a la solicitud de extradición estadounidense.

Detiene PF a presunto secuestrador de La Linea


Elementos de la Policía Federal detuvo y puso a disposición del C. Agente del Ministerio Público de la Federación a José Raymundo Saláis Ambris (a) "El Ray", por encontrarlo en posesión de dos vehículos con reporte de robo y una arma de fuego.

Los hechos ocurrieron luego de que se recibió una denuncia ciudadana en la que se hacia referencia de un sujeto relacionado con el grupo criminal denominado "La Línea" siendo su actuación principalmente en delitos de secuestros y extorsiones en la zona de Nuevo Casas Grandes, Chih. refiriendo el denunciante que dicho sujeto se encontraba en las afueras de su domicilio realizando disparos de arma de fuego, de inmediato acudieron al lugar indicado elementos de la Policía Federal quienes encontraron una persona que coincidía con las características físicas del denunciado, quien se identifico con el nombre de José Raymundo Saláis Ambris.

El ahora detenido se localizo en el interior de un vehiculo Nissan Altima, color blanco sin placas, el cual dijo, era de su propiedad, así mismo a las afueras del domicilio marcado con el numero 4303 de la calle Jesús García también se encontró una camioneta Nissan, X-Terra, color negra, con placas de circulación EBW 2804 del Estado de Chihuahua ambos vehículos tienen reporte de robo.

Los agentes federales también encontraron un arma corta calibre 9mm S&W abastecida con cinco cartuchos útiles, la cual Saláis Ambris traía fajada a la cintura, cabe hacer notar que al inspeccionar el vehiculo se encontró un mapa hecho a mano de un domicilio en la calle Luther Bluth, mismo que después de realizar investigación, se supo que era propiedad de un residente de Nuevo Casas grandes, que en fecha reciente fue objeto de dos intentos de secuestro.

La persona, los vehículos y el arma, se trasladaron a la delegación de la Procuraduría General de la República en Cd. Juárez Chih.

Si usted tiene información relacionada con esta persona o implicados en extorsión o secuestros en la localidad, comuníquese a los teléfonos del Ministerio Publico de la Federación marcando 656 639 8621.

Cae en Colombia presunto integrante del cártel de Sinaloa


El gobierno de Colombia dio a conocer hoy que mediante labores de investigación, detectives del Grupo Contra las Organizaciones Criminales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de aquel país, en coordinación con la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim), capturaron a Carlos Adolfo García Yepes alias ‘El Chino’, quien es solicitado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para Delinquir.


Sin embargo, hemos de recordar que en octubre de 2008, hace poco más de un año, en la ciudad de México, allá por el Desierto de los Leones, este sujeto –o será un homónimo dedicado a lo mismo y con el mismo nombre y apellidos- habría sido detenido en una finca, junto con otros 10 integrantes de una red de colombianos dedicados al tráfico de estupefacientes, y de aves exóticas.

En aquel entonces se informó, video-documentó y se hizo alarde de ese operativo, en el que se había logrado la detención de 24 presuntos narcotraficantes, entre ellos los 11 colombianos, integrantes de una red de antiguos socios de los ex jefes del cartel del norte Valle –Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’, y Wílber Varela, alias ‘Jabón’–, que mueven narcotráfico desde esa región hacia Estados Unidos.

El diario el Tiempo de Colombia describía el 21 de octubre de 2008, como las autoridades mexicanas seguían sorprendidas por las excentricidades halladas en la hacienda Desierto de los leones, especialmente por el grupo de felinos de varias regiones del mundo (dos leones, dos tigres y dos panteras negras), mientras en Colombia los organismos de inteligencia aseguraban que los capturados eran enlaces de los hermanos Dairo y Víctor Emilio Valencia Espinosa, ‘Los Pirañas’.

Los dos son oriundos de Zarzal (Valle) y contra ellos pesaban órdenes de captura con fines de extradición. Aunque por años estuvieron refugiados en el norte del Valle –protegidos por miembros de organismos de seguridad y ex funcionarios, según la Justicia–, se cree que huyeron a México después de que Léyder, el tercero de ellos, fue capturado y extraditado en el 2007.

La captura más importante en México fue la de Mauricio Fino Restrepo, caleño conocido en la mafia como ‘El Gaviota’. Es señalado en Colombia como cercano a ‘Los Pirañas’, y en México dicen que era uno de los enlaces con los hermanos Arturo y Héctor Alfredo Beltrán Leyva, temidos capos del violento cartel de Sinaloa, que tiene su influencia en la costa pacífica mexicana.

Fino es, según reportes de inteligencia, el segundo de un colombiano que se ha convertido en uno de los más buscados por la Policía Federal, conocido como ‘El Conejo’ o ‘El Flaco’. El operativo de ese fin de semana iba contra él, pero huyó.

Los reportes de inteligencia señalaban entonces que ‘Los Pirañas’, tras la desaparición de los grandes capos del cartel del norte del Valle, fueron contactados por los narcos emergentes para seguir con el negocio vía México. La Dijín informó a sus colegas mexicanos que los capturados no tienen órdenes judiciales en su contra en Colombia, por lo que no habría interés de Bogotá en pedir su extradición.

Durante ese operativo del 19 de octubre de 2008, fueron capturados además, ‘El Gaviota’, que sería el coordinador de envíos de droga por mar; Adolfo García Yepes, presunto responsable de finanzas, y Carlos Augusto Poveda Bello, que administraría los inmuebles de la banda.

También, Margarita Gómez Arango, que sería pareja de Carlos García Jiménez, ‘El Costeño’, detenido en 2007 por lavado de dinero.

Los otros detenidos en 2008 fueron Diego Domínguez Franco, ayudante en el inmueble donde fue el operativo; Yajairo Zapata Lozada, Julio César Ortega Zafra, Luis Alberto Restrepo Medellín, Juliana López Aguirre, Ángela María Quintero Martínez y Carlos Andrés Salazar. Con ellos fueron detenidos el estadounidense Raúl Muñoz Montalvo ( del estado de Texas), el uruguayo Alessandro Brasesco Cardona, y dos mexicanos identificados como Félix Francisca Cedano Hernández y Armando Maya Aguilar.

Fueron detenidas nueve personas más, que prestaban servicios en el encuentro social del que participaban los colombianos.

Eso fue en octubre de 2008.

Incluso la Secretaría de Seguridad Pública federal, a través de un boletín de prensa, daba cuenta de este operativo y a Carlos Adolfo García Yepes, lo identificaba con el alias de "’El Chepe’, de origen colombiano, de 36 años, con fecha de nacimiento el 30 de septiembre de 1972; encargado de la administración de las finanzas y gestiones de la organización criminal”.

En ese comunicado del 20 de octubre de 2008, la SSP destacaba que el operativo había sido dos días antes, es decir el 18 de octubre y describía una larga lista de los animales, armas, vehículos y personas detenidas en la casa del Desierto de los Leones. En la red corren varios videos al respecto.

La información de Presidencia de Colombia

Ahora, el gobierno de Colombia informa que Carlos Adolfo García Yepes alias ‘El Chino’, fue detenido por las autoridades en una vía pública del barrio Chipichape, de la ciudad de Calí, era integrante de una organización criminal transnacional del cartel de Sinaloa (México), dedicado al tráfico de grandes cantidades de cocaína.

De acuerdo con las investigaciones, ‘El Chino’ era el encargado de la realizar la logística y de coordinar los envíos de narcóticos a través de lanchas rápidas tipo Go Fast desde Colombia hacia México, donde eran recibidas por barcos pesqueros que transportaban el alcaloide hasta la Costa Pacifica de este país.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Hasta aquí el comunicado colombiano de este martes.

Habrá que conocer si estamos frente a un homónimo dedicado al mismo negocio del tráfico de drogas y qué pasó en el proceso que su supone se le siguió a este capo, que en octubre de 2008 no era requerido por las autoridades colombianas y que resulta que ahora fue capturado por aquellas tierras, porque era buscado intensamente por la Fiscalía colombiana por delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Ejecutados en Ciudad Juárez


Esta tarde se recibió una llamada al 066, donde se alertaba sobre dos personas lesionadas por arma de fuego en el cruce de las calles Luis de Gónora y Manuel Gálvez de la colonia Infonavit Casas Grandes.

Unos momentos después se recibió otro reporte, pero en esta ocasión sobre un ejecutado en las calles Luis de Góngora y Rafael Alberto Arrieta, de la misma colonia.

Al arribar, elementos de la Policía Municipal se percataron que se trataba de un sólo hecho y que los que se habían reportado como lesionados ya habían perdido la vida.

Catea Ejército diferentes lugares en Tijuana: Posible detención de “El Caballo”


Elementos del Ejército Mexicano llevan a cabo una serie de operativos en casas de cambio y de empeño ubicadas en diversos puntos de la ciudad, así como en un lavado de autos ubicado en la zona centro.

Desde poco antes de las 11:00 horas los efectivos militares arribaron a una casa de cambio ubicada por el bulevar Agua Caliente casi esquina con Río Nazas, frente a lo que fue el Toreo de Tijuana y a unas cuadras de la Subprocuraduría de Zona, donde al parecer realizaron un cateo que se extendió a otros establecimientos cambiarios en el primer cuadro de la ciudad.

Una de las empresas cateadas por los militares es la denominada Servicios Baja, ubicada sobre la calle Ocho y Madero, en la delegación Centro, así como otra más ubicada frente al Centro Cultural Tijuana (Cecut); por el momento no se reportan personas detenidas.

Fuentes extraoficiales aseguraron que en el operativo participa también un grupo especial de la Policía Municipal, quienes apoyaron a las fuerzas militares en la localización de una persona a la cual incluso buscaron al interior de un colegio particular, el cual fue rodeado por los agentes preventivos.

En este caso, se trata del colegio Pensador Mexicano, donde se negó que los militares hayan ingresado al inmueble sin embargo, el lugar fue resguardado por la policía municipal, al igual que al menos cuatro casas de cambio y de empeño ubicadas en el centro.

Otro grupo policíaco se encuentra hasta las 13:00 horas de este miércoles realizando un operativo en la colonia Villa Fontana, al Este de la ciudad, en las inmediaciones donde la noche de ayer agentes de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a tres sujetos con casi 15 kilos de marihuana y un arma de fuego; entre los detenidos se dice, hay un presunto “mata-policías”.

Información extraoficial que se ha trascendido fuertemente este miércoles, habla de la posible detención de Manuel Aguirre Galindo, alias “El Caballo”, uno de los integrantes de la llamada “vieja guardia” del cártel de los Arellano Félix, quien habría sido capturado por el Ejército Mexicano en un domicilio de Playas de Tijuana.

Aguirre Galindo es considerado como uno de los principales operadores financieros del grupo criminal, y de acuerdo con las fuentes consultadas sería el propietario de los establecimientos cateados por el Ejército.

Las mismas fuentes establecieron que “El Caballo” sería presentado en la Ciudad de México por parte de la Siedo, por lo que se espera sea trasladado a la capital del país de un momento a otro, bajo un fuerte resguardo de los militares.

Desbaratan banda de secuestradores de “El Teo” y liberan a una víctima


El Ejército Mexicano y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturaron a seis presuntos integrantes de la banda de Teodoro García Simental, alias “El Teo” y liberaron a un secuestrado, durante un operativo en la colonia Ampliación Lucio Blanco, de Playas de Rosarito.

Al grupo se le atribuyen ataque a la Policía Municipal, entre ellos el ocurrido el 28 de octubre en avenida Loma Blanca, donde falleció la adolescente Jazmín Torres Ramos.

Los detenidos son Miguel Ángel Chávez Saucedo, Sergio Raúl López Trinidad, Efraín Mendoza Quiñónez, Ángel Pedraza Hernández, Jazmín Vargas de la Cruz y un menor de edad.

Tenían en su poder 7.5 kilos de mariguna, 3 rifles, una pistola, 10 cargadores, 140 proyectiles y dos vehículos.

Chávez Saucedo y López Trinidad obedecían órdenes de “El Teo” para contrabandear droga y realizar secuestros, homicidios y extorsiones.

Por otro parte, fuerzas militares detuvieron al septuagenario Alberto Carvajal Pérez en la colonia Otay Rinconada de El Centenario, en un vehículo en el que trasportaba 18 paquetes con 84 kilos de mariguana, 15 mil 500 pesos y 225 dólares.

Felipe Calderón pide a la Policía Federal no dejarse corromper



El Presidente Felipe Calderón exigió a los integrantes de la Policía Federal que no permitan ni toleren que la delincuencia organizada penetre sus filas y mucho menos la complicidad y la deshonestidad.

Al inaugurar el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, Calderón Hinojosa pidió a los integrantes de la corporación no descansar hasta que no hay duda de que la nueva Policía Federal es honesta, capaz y merece la confianza de los mexicanos.

"Sobre todo les exijo que no permitan que la delincuencia penetre en sus filas, que no toleren ni complicidad ni deshonestidad entre los suyos, porque ha estado de por medio la vida de 137 de sus compañeros en lo que va de esta administración".

Al acto acudieron invitados especiales como el empresario Carlos Slim y el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, así como el Director General de El Universal, Licenciado Juan Francisco Ealy Jr.

"A los integrantes de la policía federal les digo que esta institución es un orgullo de todos los mexicanos y así debe ser, que todos deben proponerse y debemos proponernos no descansar hasta que quede claro que hay una nueva policía federal honesta y capaz en la cual los mexicanos pueden confiar. Que esta policía sea un ejemplo y sea un ejemplo por su lealtad, su eficacia, por sus servicios, por su capacidad de compromiso sin reservas con la seguridad pública de las familias mexicanas".

El Presidente Calderón destacó la importancia de este centro de inteligencia que permitirá una mejor respuesta contra el crimen organizado.

El titular del ejecutivo federal destacó que hace un año se disparó el número de secuestros, pero que a la fecha y en los últimos meses se ha reducido el número de casos de plagio.

Calderón recalcó que "el número de casos de secuestro ha comenzado a disminuir. No es suficiente pero se avanza por el camino correcto".

Felipe Calderón dijo que también es necesario trabajar para abatir la extorsión.

Reiteró que todos estamos obligados a las tareas de intercambio de información. En el acto estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Seguridad Publica, Genaro García Luna; de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván y de Marina, Almirante Francisco Saynez Mendoza, además del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.

También destacó la presencia del procurador capitalino, Miguel Mancera; del secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, y el ex secretario capitalino de seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas.

Atentado contra Director de la Ministerial


El director de la Policía Ministerial de Zacatecas, Miguel Ángel Jiménez Gómez fue baleado por un comando armado en el municipio de Guadalupe. Se encuentra hospitalizado.

Aproximadamente a las 9:15 de la noche de ayer lunes, su vehículo Ford Lobo fue interceptado por un grupo de personas que abrió fuego y que le provocaron tres heridas de bala. Los impactos fueron en una pierna, en un brazo y en el abdomen, este último el de mayor gravedad.

El ataque ocurrió en el camino rumbo a la comunidad de Sauceda de la Borda, cerca del Mercado Soriana.

El funcionario logró escapar, luego de que tanto él, como su escolta respondieron a la agresión.

Testigos comentaron que también repelieron el ataque elementos de la Policía Municipal de Guadalupe cuya base se encuentra a un par de cuadras de donde ocurrió el atentado.

Versiones extraoficiales apuntan que el director primero fue trasladado hasta las instalaciones de la Policía Ministerial, de donde posteriormente fue llevado a un hospital localizado en la zona conurbada.

Hasta el cierre de la edición, la versión oficial proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, era que el director se encontraba estable. No se reportaron más personas heridas.

Tras la balacera inicial comenzó una persecución que provocó que a lo largo del bulevar Adolfo López Portillo y Adolfo López Mateos -principal vía de comunicación de la ciudad- se desataran varios enfrentamientos entre corporaciones estatales y los miembros del crimen organizado quienes lograron darse a la fuga.

Hasta la media noche de ayer, luego de varias horas de haberse puesto en marcha el operativo con todos los cuerpos policíacos estatales y de los municipios cercanos, no se había registrado ninguna detención.

En el trayecto del municipio de Guadalupe a Zacatecas, quedaron dos vehículos con neumáticos ponchados y con impactos de bala en la carrocería y en los parabrisas. Presuntamente estas unidades eran utilizadas por quienes participaron en el atentado, mismas que luego fueron abandonadas. Estas cuentan con placas del estado de Zacatecas, pero no se descarta que se traten de placas sobrepuestas.

La primera de estas, una Jeep Liberty color negro, quedó estacionada afuera de un banco ubicado a la altura del Fraccionamiento Fovissste, en los límites de la capital del estado. La otra unidad también se encontró en el bulevar López Portillo, a la altura del puente a tránsito pesado.

Frente a la ex central camionera, sobre el bulevar Adolfo López Mateos, ocurrió otra balacera que provocó pánico entre la gente que por allí transitaba.

Aproximadamente a las 10:30, arribaron a la base de la Policía Ministerial el secretario general de gobierno, Carlos Pinto Núñez y el procurador general de justicia del estado, Ambrosio Romero Robles. En ese momento, ninguno de los funcionarios hizo algún pronunciamiento público.

Cerca de las 23 horas, llegó a la base de la Policía Ministerial, un camión con aproximadamente medio centenar de soldados. En ese entonces se presumía que en el lugar se tenían algunos detenidos resguardados en el lugar pero ello no fue confirmado por las autoridades.

Posteriormente fueron trasladadas las unidades que al parecer pertenecían a los agresores.

Mediante un comunicado emitido después de la media noche, el procurador "lamentó este hecho ocurrido a un funcionario que con profesionalismo y valor civil arriesga su vida trabajando para garantizar la seguridad de la ciudadanía".

El breve documento concluye de la siguiente manera: "El Gobierno del Estado no se intimidará, sino que por el contrario, se intensificará el combate contra la delincuencia organizada para impedir que los grupos delictivos operen en nuestra entidad".

COMUNICADO OFICIAL

Un comando armado atacó al director de la Policía Ministerial de Zacatecas, Miguel Ángel Jiménez Gómez, informó en comunicadio oficial la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el comunicado se da a conocer que en el ataque Jiménez Gómez recibió tres impactos de bala: en una pierna, en el estómago y en un brazo.

El Procurador General de Justicia señaló que el reporte médico indica que el director de la Policía Ministerial se encuentra estable y recibiendo la atención especializada.

También informa que el atentado ocurrió a las 21:15 horas de ayer lunes, cuando el funcionario se dirigía a su domicilio, a bordo de una camioneta Ford Lobo, conducida por su chofer, quien resultó ileso.

Asimismo, la dependencia ha establecido que el comando de criminales se desplazaba a bordo de varios vehículos, sin determinar aún el número de unidades ni de ocupantes.

Con relación a este ataque, el Procurador General de Justicia lamentó este hecho ocurrido a un funcionario que con profesionalismo y valor civil arriesga su vida trabajando para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que las diferentes corporaciones policiacas realizan las investigaciones y búsqueda del comando de sicarios que atentaron contra la vida de Miguel Ángel Jiménez Gómez.

El Gobierno del Estado no se intimidará, sino que por el contrario, se intensificará el combate contra la delincuencia organizada para impedir que los grupos delictivos operen en nuestra entidad.

3 ejecutados en el Estado de México


Hoy el Va­lle de To­lu­ca re­gis­tró la eje­cu­ción de tres in­di­vi­duos re­la­cio­na­dos pre­su­mi­ble­men­te con el nar­co­trá­fi­co, en to­dos los even­tos los vic­ti­ma­rios uti­li­za­ron ar­mas de fue­go de grue­so ca­li­bre. Con es­ta tri­ple eje­cu­ción, su­man 487 los crí­me­nes con cla­ros in­di­cios de la par­ti­ci­pa­ción de gru­pos de­lic­ti­vos de al­to im­pac­to.

En­tre mil­pas de maíz que se lo­ca­li­zan en la ca­rre­te­ra Ca­lix­tla­hua­ca-Te­ca­xic, en la ca­pi­tal me­xi­quen­se, pre­sun­tos in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na" ase­si­na­ron la ma­dru­ga­da de hoy a dos in­di­vi­duos de en­tre 20 y 25 años de edad; an­tes, los en­ca­pu­cha­ron, les ata­ron las ma­nos, en­cin­ta­ron sus ca­be­zas y les die­ron el ti­ro de gra­cia, ade­más les dis­pa­ra­ron va­rias ve­ces en dis­tin­tas par­tes del cuer­po con pis­to­las ca­li­bres .38 su­per y .9 mi­lí­me­tros.

Uno de los in­for­tu­na­dos ves­tía pan­ta­lón ne­gro y pla­ye­ra azul, el otro lle­va­ba pan­ta­lón de mez­cli­lla y pla­ye­ra blan­ca, am­bos sin za­pa­tos, aban­do­na­dos so­bre el sue­lo.

Al cos­ta­do de los res­tos hu­ma­nos el mi­nis­te­rio pú­bli­co re­co­gió dos car­tu­li­nas, una de­cía: "Si pien­sas en ro­bar, pien­sa en tu des­ti­no que se­rá la muer­te, pa­ra eso es­ta­mos no­so­tros y de aho­ra en ade­lan­te les de­ja­re­mos su res­pec­ti­va mar­ca, Aten­ta­men­te 'La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na'".

En otra se leía: "Es­te es el des­ti­no de to­dos los ra­tas y los in­cré­du­los que no se quie­ren ali­near, aun­que se es­con­dan tar­de o tem­pra­no los en­con­tra­re­mos, la pa­cien­cia es una vir­tud".

Por otro la­do, so­bre la ca­rre­te­ra Te­nan­cin­go-Cris­to Rey, a la al­tu­ra de la co­mu­ni­dad Agua Ben­di­ta, fue eje­cu­ta­do un su­je­to de en­tre 40 y 45 años de edad, mien­tras que su es­pal­da te­nía di­ver­sas he­ri­das mor­ta­les he­chas con ar­ma pun­zo­cor­tan­te.

El in­di­vi­duo que ves­tía una ca­mi­sa ama­ri­lla a cua­dros, pan­ta­lón ne­gro, cin­tu­rón pi­ta­do y za­pa­tos ne­gros, te­nía los ojos en­cin­ta­dos, mien­tras que el dis­pa­ro se lo die­ron en la sien de­re­cha.

Militares capturan a dos presuntos zetas en NL


Elementos del Ejército detuvieron a dos traficantes que transportaban tres rifles de asalto y 191 cargadores nuevos.

Las armas y municiones ilegales estaban escondidas en el doble fondo de un tanque pipa para agua.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Séptima Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, el decomiso y la detención se efectuaron la tarde del martes, en un puesto de control militar ubicado en la Carretera Libre a Laredo, dentro de los límites territoriales del municipio de Sabinas Hidalgo (99 kilómetros al norte de Monterrey) a la altura de la comunidad Colorados de Abajo.

Los detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Ramírez Salazar, alias "El Chofi", de 22 años, y Miguel Cuevas Pedraza, "El Flaco", de 37, ambos originarios de Zacatecas.

De acuerdo a información de las fuerzas castrenses, obtenida después de someter a interrogatorio a los presuntos delincuentes, los detenidos pertenecen a una célula de Zetas, que trabajan para el Cártel del Golfo y que opera en Zacatecas.

Identificaron a su líder como "El Chafán" o "El 50".

Los detenidos comentaron a los militares que el armamento, el cual estaba en el doble fondo de un tanque pipa de un camión Ford de 3.5 toneladas, lo recogieron en la ciudad de Miguel Alemán, Tamaulipas y pretendían llevarlo a Zacatecas.

Además de los tres rifles de asalto y los cargadores, los soldados aseguraron 170 cartuchos de grueso calibre, así como otra camioneta Chevrolet Cheyenne que custodiaba el cargamento.

Soldados desmantelan dos centros con más de 100 kilogramos de drogas listas y precursores químicos en Michoacán


El Ejército Mexicano desmanteló dos narcolaboratorios en los municipios de Quiroga y Morelia, donde aseguró más de 100 kilogramos de la droga sintética crystal y 2.8 kilogramos de ice, así como precursores químicos.

La XXI Zona Militar señaló que en la comunidad de Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de Morelia, los efectivos desmantelaron un laboratorio, donde aseguraron 46.3 kilogramos de crystal, 194 kilos de efedrina y 2.8 kilogramos de ice.

Asimismo, más de una tonelada de sosa cáustica, 150 litros de acetato de sodio, cuatro mil litros de acetona, 750 litros de ácido muriático, tres mil litros de ácido clorhídrico y dos mil litros de ácido sulfúrico, entre otros químicos y utensilios.

Dio a conocer que en la comunidad de San Andrés Tzirandaro, en Quiroga, se desmanteló un narcolaboratorio donde localizaron una subametralladora Uzi nueve milímetros, un cargador y 25 cartuchos.

Asimismo, fueron incautados 100 bultos de sosa cáustica, 10 bultos de efedrina, dos sacos de fosfuro rojo, 40 tambos con precursores químicos, cuatro mil litros de acetona, mil 600 litros de ácido sulfúrico, cuatro mil litros de ácido muriático y 500 litros de una sustancia conocida como freón.

Además, se localizaron 20 tanques de gas L.P., cinco tanques de acetileno, cuatro reactores con medidos de presión, 10 ollas de peltre, 40 cubetas de plástico con precursores químicos y 100 kilogramos de crystal.

Señaló que en los operativos no hubo detenidos, por lo que la droga, los químicos y artículos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Hallan con vida a cuatro embolsados en Acapulco


Los cuerpos de cuatro personas severamente golpeados y torturados, fueron arrojados con vida y embolsados a los acantilados del fraccionamiento Mozimba, ubicado al poniente de la ciudad.

Elementos de la Policía Estatal informaron que a las 16:45 horas, personal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo recibió el reporte que había cuatro personas embolsadas en uno de los acantilados de dicho fraccionamiento, cerca de la casa hogar Ejército de Salvación.

Al lugar de los hechos acudieron de inmediato los elementos de seguridad y personal de la Cruz Roja para brindar ayuda. Al buscar los cuerpos, encontraron que estaban embolsados y con vida.

Los cuatro sujetos golpeados ingresaron al Hospital General Acapulco y fueron identificados como Manuel Muñoz, de 34 años; Cutberto Navarro Moreno, de 22; Moisés Castro, de 22, y Enrique Espíritu Salas, de 32.
La Policía Ministerial adscrita al sector Central refirió que los cuatro eran atendidos en el nosocomio por los severos golpes que presentaban en el cuerpo.

También en la Costa Chica, en el municipio de Ayutla de los Libres, a 100 metros de la comunidad La Cortina, mientras la Policía Municipal Preventiva realizaba recorridos, encontró muerto a Anastacio Victoriano García, de 64 años, a quien se le apreciaban varios impactos de proyectil de arma de fuego.

Apilan a 5 en camioneta en Culiacán


Los cuer­pos de cin­co hom­bres fue­ron en­con­tra­dos ase­si­na­dos a ba­la­zos ayer por la ma­ña­na en el Piggy Back, en las in­me­dia­cio­nes de la ca­rre­te­ra Cu­lia­cán-El­do­ra­do.

Has­ta el mo­men­to nin­gu­na de las víc­ti­mas es­tá iden­ti­fi­ca­da, de­bi­do a que fue­ron tras­la­da­das sin ser re­vi­sa­das a las ins­ta­la­cio­nes de la Di­rec­ción de Cri­mi­na­lís­ti­ca y Ser­vi­cios Pe­ri­cia­les de la Pro­cu­ra­du­ría Es­ta­tal.

El re­por­te lo re­ci­bie­ron en el ser­vi­cio de emer­gen­cia 066 pa­sa­das de las 7:00 ho­ras de ayer.

En di­cha lla­ma­da les in­for­ma­ban so­bre la pre­sen­cia de una ca­mio­ne­ta Tor­na­do del año, en cu­ya ca­ja ha­bía cin­co cuer­pos de per­so­nas, la cual es­ta­ba aban­do­na­da a unos 50 me­tros de la ca­rre­te­ra Cu­lia­cán-El­do­ra­do, so­bre la ca­lle prin­ci­pal del Piggy Back, en me­dio de los dos puen­tes que hay en di­cha zo­na.

De in­me­dia­to ele­men­tos de di­ver­sas cor­po­ra­cio­nes acu­die­ron al lu­gar y con­fir­ma­ron el re­por­te, des­pués de eso, so­li­ci­ta­ron la pre­sen­cia de un mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Agen­cia Es­pe­cia­li­za­da en Ho­mi­ci­dios Do­lo­sos y un gru­po de cri­mi­na­lis­tas.

Los cuer­pos es­ta­ban api­la­dos en dos ni­ve­les, tres aba­jo y dos arri­ba, tres de ellos en­vuel­tos en co­bi­jas de dis­tin­tos co­lo­res y tam­bién es­ta­ban cu­bier­tos con cos­ta­les, mien­tras que uno es­ta­ba ma­nia­ta­do y con el ros­tro cu­bier­to con cin­ta ca­ne­la.

Uno de los ca­dá­ve­res ya es­ta­ba en avan­za­do es­ta­do de des­com­po­si­ción

A sim­ple vis­ta se apre­cia­ba que te­nían múl­ti­ples im­pac­tos de ba­la en dis­tin­tas par­tes del cuer­po.

To­dos es­ta­ban ama­rra­dos con me­ca­te de ra­fia ne­gra y en la ca­ja de una ca­mio­ne­ta Tor­na­do gris, sin pla­cas, mo­de­lo 2010, la cual es­ta­ba abier­ta.

Los pe­ri­tos que acu­die­ron al lu­gar pa­ra rea­li­zar el tra­ba­jo de cam­po, lo­ca­li­za­ron den­tro de la ca­bi­na de la ca­mio­ne­ta un cas­qui­llo per­cu­ti­do de ca­li­bre .38 sú­per, y tam­bién otro en la ca­ja, el cual fue en­con­tra­do has­ta que re­ti­ra­ron los ca­dá­ve­res.

Des­pués del le­van­ta­mien­to de evi­den­cia, los cin­co cuer­pos fue­ron tras­la­da­dos tal cual fue­ron en­con­tra­dos a las ins­ta­la­cio­nes del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se, don­de se les prac­ti­ca­ría la au­top­sia de ley y se re­vi­sa­ría si traían al­gu­na per­te­nen­cia que ayu­da­ra a su iden­ti­fi­ca­ción.

De mo­men­to las au­to­ri­da­des no des­car­tan que di­cho mul­ti­ho­mi­ci­dio es­té re­la­cio­na­do con los he­chos vio­len­tos ocu­rri­dos en Na­vo­la­to el pa­sa­do vier­nes en la ma­dru­ga­da.

Detienen a Sicarios relacionados en ejecución de Ministeriales y Cipoles en Juárez


Este lunes el Ejército Mexicano, presentó a tres detenidos los cuales confesaron haber participado en la ejecución de dos agentes de la policía ministerial y de dos Cipoles en días pasados.

De acuerdo al parte informativo enviado por la vocería del Operativo Conjunto Chihuahua se establece lo siguiente: que a las 12:00 horas del 20 de Noviembre pasado , personal militar al encontrarse realizando patrullajes sobre la Av. de los Aztecas de la colonia Zaragoza de esta ciudad, recibieron una denuncia por parte del C.E.R.I.:

La llamada reportaba que los ocupantes de dos vehículos se enfrentaban a disparos entre sí; se logró ubicar, sobre la misma avenida y en el cruce con la calle Profesora Emilia Pérez Payan, a un vehículo con las características descritas en la denuncia, el cual presentaba varios impactos de arma de fuego y los cristales rotos, en el que viajaban tres individuos, mismos que al notar la presencia militar intentaron darse a la fuga, sin embargo fue posible su detención.

El documento oficial establece que los detenidos son: Andrés Vázquez Espinoza (a) "EL 25", de 36 años de edad, originario de Guaymas, Sonora;?Roberto Piña Castañón (a) "EL VIENTO O EL BOBY", de 21 años de edad, originario de Cd. Juárez; y Jesús Alberto Santiago (a) "EL CHUY O EL TATU", de 41 años de edad, originario de Cd. Juárez.

A los detenidos se les aseguró: Una pistola calibre 10 milímetros, con 1 cargador abastecido con 10 tiros útiles; una pistola calibre 40 con dos cargadores abastecidos con 21 cartuchos; y una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 11 cartuchos útiles.

Al rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público del fuero común los detenidos dijeron que integrar una célula de sicarios que se denominan "LINCES", del denominado y que recibe órdenes de los individuos de nombre Alberto Acosta (a) "Arnold", "El Diego" o "El Blablazo"; Juan Díaz (a) "El Canelo", "El Rojo" o "El Leopardo" y un Individuo al que le apodan "El Fantasma".

También confesaron hHaber cometido al menos 26 ejecuciones en Cd. Juárez, por orden del "Arnold".

Así mismo manifestaron que han incendiado y efectuado disparos en al menos 8 refaccionarias, porque "se negaron a pagar las cuotas exigida".

Finalmente asentaron en su declaración ministerial que colaboran con un individuo que le apodan "El 7", quien es el jefe de una célula de sicarios del mencionado cartel que se les conoce como los "los babicoras" en la ejecución de los agentes de la cipol y ministeriales el día 19 de noviembre, asimismo dijeron haber participado en la ejecución de 6 personas en el interior del bar "Amadeus"; en dichos eventos su participación fue vigilando las calles aledañas, informando al resto de los sicarios sobre la presencia y movimientos de personal militar.

La Famila acusa a la PF de vínculos con el crimen


En diversos puntos de la capital michoacana, el llamado cártel de La Familia denunció en cuando menos una veintena de mantas una supuesta complicidad de la Policía Federal con el crimen organizado.

De acuerdo a la secretaría de Seguridad Pública, los mensaje fueron colocados en la madrugada de este lunes en diversos puentes peatonales de accesos a Morelia, sobre todo en el tramo que conduce a Tierra Caliente, donde este grupo delictivo presumiblemente tiene su centro de operaciones.

El grupo de La Familia no es la primera vez que recurre a este tipo de mensajes para atacar al cártel de los Zetas, con quien enfrenta una lucha sin cuartel por el control del territorio michoacano.

Consignan a 44 integrantes de La Familia


El juez Sexto de Distrito en materia penal del Estado de México libró orden de aprehensión por el delito de secuestro en contra de 44 presuntos integrantes de La Familia Michoacana, 11 de los cuales estaban bajo arraigo y el resto sujetos a proceso penal por otros delitos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el grupo está encabezado por Javier Gómez Torres, El Gordo o El Arquitecto, detenido a fines de mayo pasado con otros 10 presuntos integrantes de la organización, que también fueron consignados por secuestro, aunque en esa ocasión se les detuvo y procesó por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Gómez Torres, presuntamente, era el encargado de coordinar a operadores y sicarios de La Familia Michoacana, y tenía bajo sus órdenes a cerca de 500 personas distribuidas en los municipios mexiquenses de Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla, Tultitlán y Tultepec, además de Charo y Tzitzio en Michoacán.

De los 44 indiciados, 11 estaban arraigados en el Centro de investigaciones Federales de la PGR, donde se cumplimentaron las órdenes de aprehensión en su contra. Tres de ellos (Adolfo Tapia Tinoco, Jorge Armando Gutiérrez Barragán y Alberto Villalobos Verduzco) fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social 3 "Occidente", ubicado en Jalisco.

Los otros ocho fueron internados en el Centro Preventivo y de Readaptación Social "Santiaguito" en Almoloya de Juárez Estado de México.

Los 33 restantes ya estaban presos en diferentes reclusorios del estado de México, consignados por delincuencia organizada y secuestro.

mma

Al menos 16,500 personas fueron asesinadas en México en la lucha contra el narcotráfico


Al menos 16.500 personas fueron asesinadas en México en los últimos tres años, en el marco de la lucha del gobierno contra las mafias del narcotráfico, que enfrentó también entre sí a los cárteles y a policías contra integrantes de las fuerzas de seguridad.

Este año fueron asesinadas 6.500 personas, escribió el diario La Jornada, que citó como fuentes a "integrantes del gabinete de seguridad nacional".

Según la información, en el mismo periodo desaparecieron al menos 3.150 personas en acciones del crimen organizado, como se denomina en México a las bandas del narcotráfico, sostuvo la publicación.

Las provincias de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Durango concentran "más del 54%" de las víctimas mortales, cuyos casos se investigan como homicidio, dijo el reporte.

De las 6.500 personas asesinadas en 2009, 300 eran mujeres, detalló el informe, y añadió que este año fueron muertos 34 militares y 410 policías, 24 de ellos federales, y otras 165 personas fueron decapitadas.

En relación con los desaparecidos, informes del Ministerio de Defensa señalaron que en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón se produjeron 3.160 casos.

Del total de desapariciones, en la ciudad de Tijuana, principal paso fronterizo de México hacia Estados Unidos, se tienen reportes de 1.168, y en Baja California 1.447.

En el estado de México, donde los cárteles de La Familia, Los Zetas y los Beltrán Leyva sostienen una disputa por territorios, se reportaron 141.

Los estados donde se contabilizaron desapariciones en acciones de grupos del crimen organizado son Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango.

De acuerdo con los registros del gobierno federal, durante el gobierno de Calderón fueron detenidos al menos 60 mil presuntos delincuentes, pero menos del 40% fueron consignados por la Procuraduría General, por lo cual sólo ellos quedaron sujetos a proceso penal.

Se informó que del 1° de enero al 21 de octubre de este año la secretaría de Seguridad Pública federal reportó la detención de 1.005 presuntos delincuentes vinculados con organizaciones criminales, la mayor parte de los cuales formaba parte del cártel de La Familia (189).

De Los Zetas eran 173), del cártel de Sinaloa 117, de los Beltrán Leyva 64, del de los Arellano Félix 18, y 5 del cártel de Juárez.

Entre los 173 presuntos miembros de Los Zetas se encuentran 123 policías del estado de Hidalgo, acusados de brindar protección al grupo delictivo.

La Policía Federal reportó que en 2009 murieron 24 agentes federales, 8 de ellos en enfrentamientos con grupos delictivos, y el resto fueron ejecutados por bandas del crimen organizado. Reportó que en enfrentamientos fallecieron 30 presuntos delincuentes.

De­cla­ra en la SIE­DO el je­fe de "Los Ze­tas" en Tam­pi­co


An­to­nio Da­niel Vi­lle­gas Váz­quez, alias "El 20" o "El Tra­vie­so", se­ña­la­do co­mo el je­fe de "Los Ze­tas" en la pla­za de Tam­pi­co, Ta­mau­li­pas, bra­zo ar­ma­do del Cár­tel del Gol­fo, fue de­te­ni­do y tras­la­da­do al Dis­tri­to Fe­de­ral, don­de ano­che ren­día sus de­cla­ra­cio­nes en las ins­ta­la­cio­nes de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SIE­DO) de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR).

Los man­dos fe­de­ra­les in­for­ma­ron que ade­más fue de­te­ni­da su es­po­sa Ina Lu­cía de la Gar­za Es­qui­vel, así co­mo sus pre­sun­tos cóm­pli­ces, Eli­seo de los Re­yes Ca­rran­za, Car­los Er­nes­to Al­fa­ro Pé­rez, Noé San Mar­tín Ruiz, Fer­mín Mo­ra­les Blan­co, Jai­me An­sel­mo de la Gar­za Es­qui­vel, Hi­la­rio Je­sús He­rre­ra Mar­tí­nez y Fran­cis­co Ro­dri­go Brio­nes Es­pi­no­sa. Las au­to­ri­da­des de la PGR in­for­ma­ron ano­che que en las pró­xi­mas ho­ras el fis­cal de la SIE­DO de­ter­mi­na­rá la si­tua­ción ju­rí­di­ca de los de­te­ni­dos.

"El 20" y sus pre­sun­tos cóm­pli­ces fue­ron cap­tu­ra­dos en un do­mi­ci­lio ubi­ca­do en la Co­lo­nia 20 de No­viem­bre, en Ciu­dad Ma­de­ro, Ta­mau­li­pas, por ele­men­tos de la Ar­ma­da de Mé­xi­co, Ejér­ci­to y po­li­cías fe­de­ra­les. En ese lu­gar se ase­gu­ra­ron cua­tro ve­hí­cu­los y ar­ma­men­to, mien­tras que en otro in­mue­ble del frac­cio­na­mien­to Náu­ti­co de Al­ta­mi­ra, Ta­mau­li­pas, que era ha­bi­ta­do por Vi­lle­gas Váz­quez y su es­po­sa, se de­co­mi­sa­ron una ca­mio­ne­ta blin­da­da, un ve­hí­cu­lo com­pac­to, 38,000 pe­sos y ar­ma­men­to.

Fi­nal­men­te se in­for­mó que en las pró­xi­mas ho­ras el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción de­ter­mi­na­rá si los de­te­ni­dos son arrai­ga­dos o con­sig­na­dos por los ac­tos ilí­ci­tos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y po­se­sión de ar­mas, en­tre otros.

Cap­tu­ra­do po­li­cía fe­de­ral, ayu­da­ba a tras­la­dar "do­la­ri­za" a los Bel­trán Ley­va


Un ele­men­to de la Po­li­cía Fe­de­ral fue de­te­ni­do en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (AICM), por sus pre­sun­tos vín­cu­los con la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal de los her­ma­nos Bel­trán Ley­va, y co­mo re­sul­ta­do de las ac­cio­nes per­ma­nen­tes de de­pu­ra­ción, in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SSP) fe­de­ral.

Se ex­pli­có que es un ele­men­to de Se­gu­ri­dad Re­gio­nal ads­cri­to al re­cin­to ae­ro­por­tua­rio, y fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Bo­lí­var Gu­tié­rrez Gui­llén, quien de acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes en su con­tra de­mos­tra­ron sus vín­cu­los con ocho pro­ba­bles in­te­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal de los Bel­trán Ley­va, que fue­ron de­te­ni­dos.

El re­por­te se­ña­ló que esa de­ten­ción ocu­rrió el pa­sa­do 18 y 20 de no­viem­bre en el AICM, ya que es­ta­ban de­di­ca­dos al trans­por­te de dó­la­res es­ta­dou­ni­den­ses de Mé­xi­co a Pa­na­má, re­cur­sos que se co­no­ce eran en­via­dos pa­ra el pa­go de dro­ga y la­va­do de di­ne­ro.

Por lo an­te­rior, Bo­lí­var An­to­nio Gu­tié­rrez Gui­llén fue tras­la­da­do a las ins­ta­la­cio­nes de la SIE­DO y ac­tual­men­te se en­cuen­tra rin­dien­do su de­cla­ra­ción mi­nis­te­rial pa­ra con­ti­nuar con la in­ves­ti­ga­ción.

Fi­nal­men­te, las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les se­ña­la­ron que con el com­ba­te a la co­rrup­ción la Po­li­cía Fe­de­ral de­mues­tra que no se per­mi­ti­rá nin­gún ti­po de co­lu­sio­nes de po­li­cías fe­de­ra­les con la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da en las ter­mi­na­les aé­reas, ni en nin­gún otro pun­to del país.

Fue suicidio, dictamina la PGR sobre la muerte de Jesús Zambada Reyes, testigo protegido sobrino del Mayo Zambada


Man­dos de la po­li­cía in­ves­ti­ga­do­ra de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na se­ña­la­ron que Je­sús Zam­ba­da Re­yes, hi­jo de Rey­nal­do "El Rey" Zam­ba­da, y so­bri­no del es­cu­rri­di­zo ca­po Is­mael "El Ma­yo" Zam­ba­da, uno de los je­fes del Cár­tel de Si­na­loa, ha­bía con­fe­sa­do por lo me­nos dos ve­ces que ya no de­sea­ba vi­vir y te­nía ga­nas de sui­ci­dar­se, lo cual se­gu­ra­men­te ocu­rrió, pues en la au­top­sia no se en­con­tra­ron mi­cro­le­sio­nes pro­duc­tos de for­ce­jeos con pre­sun­tos vic­ti­ma­rios.

Asi­mis­mo, ayer las au­to­ri­da­des de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) in­for­ma­ron la atrac­ción del ex­pe­dien­te del ca­so, to­da vez que el aho­ra fa­lle­ci­do es­ta­ba le­gal­men­te ba­jo su cus­to­dia, pues era un "tes­ti­go co­la­bo­ra­dor" de la SIE­DO, y se en­con­tra­ba des­de oc­tu­bre pa­sa­do vi­gi­la­do en el in­mue­ble don­de se ahor­có, en la Ca­lle San­ta Ur­su­la Xi­tla, nú­me­ro 87 de la Co­lo­nia San­ta Ur­su­la Xi­tla, De­le­ga­ción Tlal­pan.

Tan­to las au­to­ri­da­des lo­ca­les co­mo fe­de­ra­les co­no­cie­ron es­te ca­so, de esa ma­ne­ra en la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na, se in­for­mó que de acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes ini­cia­les ya fue des­car­ta­do un ase­si­na­to in­ten­cio­nal y co­me­ti­do por ter­ce­ros, más aún, se cree que Je­sús Zam­ba­da Re­yes era pre­sa del re­mor­di­mien­to por ha­ber de­ja­do a sus fa­mi­lia­res y ami­gos ir­se ellos so­los a la cár­cel, pues él acep­tó con­fe­sar to­do lo que sa­bía an­te las au­to­ri­da­des, en su ca­li­dad de "tes­ti­go co­la­bo­ra­dor"; eso pu­do pro­vo­car­le se­ve­ros da­ños sen­ti­men­ta­les.

Lue­go que las au­to­ri­da­des de la Pro­cu­ra­du­ría lo­cal die­ron fe de los he­chos e ini­cia­ron la ave­ri­gua­ción pre­via por el de­li­to de ho­mi­ci­dio, mis­mo que fue re­por­ta­do por per­so­nal de la PGR por tra­tar­se de un ca­so del fue­ro co­mún, el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción se cons­ti­tu­yó en ese do­mi­ci­lio pa­ra co­rro­bo­rar los he­chos, y se pro­ce­dió a res­guar­dar el lu­gar de los he­chos con otros ele­men­tos de la cor­po­ra­ción.

De acuer­do con to­dos los da­tos re­ca­ba­dos, se de­ter­mi­nó que la muer­te de Je­sús Zam­ba­da Re­yes ocu­rrió por sui­ci­dio, pues se en­con­tró el cuer­po del oc­ci­so col­ga­do de una cin­ta ama­rra­da des­de una es­truc­tu­ra de me­tal a su cue­llo; pos­te­rior­men­te el cer­ti­fi­ca­do mé­di­co de la ne­crop­sia que se le prac­ti­có al ca­dá­ver, se lle­gó a la con­clu­sión que el fa­lle­ci­mien­to fue por as­fi­xia pro­du­ci­da por el ahor­ca­mien­to.

Lue­go se co­no­ció la ver­sión de sus in­ten­cio­nes, que ha­bría he­cho a per­so­nal no ju­di­cial que lle­ga­ba a esa ca­sa, pe­ro tal vez las au­to­ri­da­des no to­ma­ron en se­rio lo di­cho por el aho­ra oc­ci­so.

En su ca­li­dad de tes­ti­go, las au­to­ri­da­des es­pe­ra­ban ob­te­ner más da­tos que sir­vie­ran pa­ra dar con el pa­ra­de­ro de más in­te­gran­tes de esa or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal, que va­le la pe­na re­cor­dar, fue fun­da­da por el mis­te­rio­so y es­cu­rri­di­zo ca­po Joa­quín "El Cha­po" Guz­mán, mis­mo que se fu­gó en 2001 de la cár­cel de má­xi­ma se­gu­ri­dad de Puen­te Gran­de, Ja­lis­co.

Era por eso que el jo­ven per­ma­ne­cía ba­jo vi­gi­lan­cia per­ma­nen­te de par­te de agen­tes fe­de­ra­les, que le die­ron la cla­ve de Ram­bo 3, y con los da­tos que ofre­ció fue co­mo se lo­gró la cap­tu­ra de Vi­cen­te Zambada "Vicentillo", el cual ocu­rrió se­ma­nas más tar­de que él y su pa­dre fue­ran de­te­ni­dos.

Asi­mis­mo, su co­la­bo­ra­ción fue vi­tal pa­ra que las au­to­ri­da­des es­ta­ble­cie­ran los ne­xos cri­mi­na­les en­tre va­rios man­dos de la Po­li­cía Fe­de­ral con el Cár­tel de Si­na­loa, co­mo lo fue Ed­gar En­ri­que Ba­yar­do del Vi­llar, quien tam­bién se pa­só del la­do de los "chi­va­to­nes", co­mo tes­ti­go pro­te­gi­do.

Fi­nal­men­te, se in­for­mó que ayer mis­mo las au­to­ri­da­des de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na de­cli­na­ron la com­pe­ten­cia del ca­so en fa­vor de la SIE­DO, don­de con­ti­nua­rán las in­ves­ti­ga­cio­nes que per­mi­ta es­cla­re­cer a ple­ni­tud los mo­ti­vos que die­ron lu­gar al fa­lle­ci­mien­to de Je­sús Zam­ba­da Re­yes.