Muere jefe de los Zetas en enfrentamiento en Zacatecas era un Kaibil


Israel Nava, presunto jefe de Los Zetas en Oaxaca y ex integrante de las fuerzas especiales del Ejército de Guatemala, conocidos como Kaibilies, murió durante un enfrentamiento armado con agentes de la Policía Federal en una casona del municipio de Fresnillo, Zacatecas, donde otros dos fallecieron y ocho polícías resultaron heridos.

Conocido como El Ostión, se presume que este individuo fue guardaespaldas de Miguel Treviño Morales, alías El 40, quien sería el encargado para la organización del Cártel del Golfo, de recibir los cargamentos de cocaína y mariguana.

De acuerdo con un comunicado de la Policía Federal, cuando un grupo de agentes acudieron a un llamado en la madrugada del jueves que alertaba sobre la presencia de gente armada en la calle Gómez Farías, entre 2ª calle de Arteaga y calle Cruz Roja, fueron recibidos a tiros por los hombres que se encontraban en el interior de un inmueble.

Esto originó un enfrentamiento que dejó tres sicarios muertos, uno de ellos presuntamente sería Nava, mientras uno más quedó detenido y fue identificado como Alfonso Serrano Silva, originario de Oaxaca.

Nava estaba identificado como el responsable del acopio, reguardo y mantenimiento del armamento y explosivos al servicio del grupo paramilitar conocido como Los Zetas, y se contaba con información de que fungía como jefe de esta organización en Oaxaca. El Ostión, es considerado un lugarteniente bajo línea directa de Miguel Treviño Morales, alías El 40 y Heriberto Lazcano, alías El Lazca, desertor del ejército y actual líder de la banda.

De acuerdo a reportes de inteligencia citados por la PFP, Nava está identificado el organizador y ejecutor de los ataques a dos comandancias de policía del puerto de Acapulco, en febrero de 2007; en donde perdieron la vida siete personas; cuatro policías ministeriales, dos secretarias y un agente del ministerio público.

En la casa donde quedaron los cuerpos de los pistoleros, la policía federal aseguró 8 armas largas, 2 armas cortas, 43 cargadores para fusil AR- 15, 8 cargadores para AK-47, 8 cargadores 9 mm, 1 cargador 40 mm, 6 cargadores calibre 8 súper, 5 cargadores calibre 45 mm, 6 chalecos balísticos, 6 fornituras, 4 uniformes tácticos, 3 radios y 4 vehículos, uno de ellos blindado.

0 comentarios:

Publicar un comentario