Grupos armados amenazan a 200 familias en Chihuahua


Alrededor de 200 familias de la zona noroeste del estado que viven en municipios de Madera, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías huyeron a las ciudades de Juárez y Chihuahua porque grupos armados los acosan, llegan a sus casas y las queman porque los acusan de proteger al grupo delictivo conocido como "Gente Nueva", grupo operativo del cártel que dirige Joaquín Guzmán Loera.

Al respecto, el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas reconoció el problema y dijo que a corto plazo habrá operativos especiales en la región noroeste de la entidad, desde el municipio de Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Namiquipa.

Aunque las versiones han sido presentadas ante los medios pidiendo no publicar sus nombres, el diputado local de extracción perredista, Víctor Quintana Silveyra informó que la situación en esa zona es grave por la impunidad con la que se mueven estas bandas armadas al parecer de narcotraficantes.

Señaló que entre los casos, todos graves, destaca el del martes 17 de marzo pasado, cuando el abogado Carlos Eduardo Ramos Angulo, acompañado de los señores Edgar Terrazas, Pedro García y Raúl Rodríguez, todos ellos pertenecientes al cuerpo de Defensas Rurales del Estado de Chihuahua se trasladaron a la ciudad de Madera en una actividad vinculada a su comisión y los acompañaba como salvo conducto el Teniente Antonio Hernández, todos ellos miembros del Ejército Mexicano, iban en dos vehículos y fueron levantados y desaparecidos.

Expresó que la señora Magdalena Alanis, esposa de Raúl Rodríguez, oficial del cuerpo de Defensas Rurales, le pidió intervenir porque las autoridades no iniciaban la búsqueda de los desaparecidos hasta que ella pusiera una denuncia en el Departamento de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría estatal.

Agrega que al acudir a la Subprocuraduría se negaron a recibirles las denuncias, porque son militares, por lo que finalmente una de las esposas contrató una abogada que hizo que recibieran la denuncia provisionalmente hasta definir la competencia.

Las personas que huyeron de sus lugares de origen informan que en lo que va del año han levantado y desaparecido al menos a 60 personas, en la zona, incluyendo al teniente del Ejército y cuatro rurales.

El reporte más reciente de personas levantadas es el de tres albañiles que fueron desaparecidos el lunes pasado; uno de ellos se llama Eduardo Avilés Nevarez, de 17 años de edad, así como Carlos Hermosillo Zubía, de 18 años y José Luis Trejo Morales, de 29 años.

Otras personas levantadas y desaparecidas son Cecilia Cano Zamarrón, Jorge Báez Vega, Oscar Payán Suárez, dos hermanos de apellidos Peraza, Uriel Encinas y su esposa, así como Elías Acosta, dijo el diputado Quintana.

"Es una situación terrible, los narcotraficantes se apoderaron de todo, están identificados plenamente, los encuentran en los ejidos Zaragoza, Nicolás Bravo y Gómez Farías.

Comentó que poblados como El Alamillo, municipio de Madera, quedó prácticamente desierto, ya que quemaron todas las casas, se llevaron a más de 30 personas, prendieron una casa con niños adentro que lograron salvarse y quemaron hasta los animales.

De acuerdo a los moradores de la región, el grupo que realiza este tipo de actividades es La Línea, brazo operativo en el estado de los Carrillo Fuentes y es una célula dividida en tres grupos que viajan hasta en 20 camionetas con vidrios polarizados, sin placas y con hombres armados con rifles de asalto.

Afirman las personas que huyeron que los policías municipales de Madera y la zona, están coludidos o tal vez forman parte de estos grupos delictivos e incluso señalan que la comandante del municipio de Gómez Farías, es hermana de un conocido narcotraficante de la región de apellido Carrasco.

Los familiares y amigos de los levantados dicen que no se explican la razón de los levantones, ya que la mayoría de los más de 60 afectados son gente trabajadora del campo que siempre se ha negado a sembrar drogas para los grupos delictivos y viven de su trabajo honrado.

Sobre estos hechos, en entrevista vía telefónica, el secretario del Ayuntamiento de Madera, Felipe González informó que personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional está realizando una investigación ante denuncias de que personas armadas provenientes del sur se han incrustado en la sierra para delinquir.

Por su parte, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas dijo que esta es una región conflictiva en estos momentos por eso ante los eventos criminales en la región se arrancará un operativo de seguridad a corto plazo.

Indicó que han recibido reportes y no sólo de Madera sino también de Nicolás Bravo, Namiquipa, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, de grupos criminales que se encuentran transitando por estas localidades, por lo que actuará contra ellos.

Reyes Baeza dijo que en estos momentos esa es la región con mayor complejidad, en lo que se refiera al tema de la seguridad en el estado, por lo que ya se puso en contacto con las autoridades militares y federales, de tal forma que en los próximos días comenzará un operativo de seguridad enfocado a la seguridad de la región noroeste del estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario