Formal prisión a El Primo, operador de Beltrán Leyva


El juez Cuarto de Distrito en Materia Penal del estado de México dictó formal prisión contra Gerónimo Gámez García, o Jerónimo Gámez García (a) El Primo, operador financiero y primo de los Beltrán Leyva, quien será procesado por delincuencia organizada, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Por su parte, el juez Tercero de Distrito en Nayarit, dentro de la causa penal 73/2009, dictó formal prisión a ocho presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, detenidos junto con El Primo, a quienes se les sujetará a proceso por delincuencia organizada y portación de armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Ellos son Óscar Zito Rodríguez González, Pablo Emilio Robles Hoyos, Fernando Roldán Dow, Heriberto Cuevas García y/o Heriberto Cuevas Macías, Rogelio Garza Jiménez, Juan Carlos Ramírez Alanís, José Daniel Patiño Cuevas y Gosta Engberg Cuevas.

A ellos también se les acusa de delitos contra la salud en las modalidades de posesión y producción de clorhidrato de cocaína con fines de comercialización.

Los procesados fueron detenidos por agentes de la Policía Federal el 29 de enero, en Naucalpan, estado de México, por su relación con la organización de los Beltrán Leyva, en la que, presuntamente, Jerónimo Gámez García -primo de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, era operador logístico y financiero.

Según las investigaciones, Gámez García era el responsable de las operaciones de trasiego de droga de Colombia hacia México y a los Estados Unidos.

Los nueve, además, están relacionados con una averiguación iniciada el pasado 18 de abril, cuando un grupo de sicarios intentó rescatarlos mientras eran trasladados al penal federal de Tepic, Nayarit, registrándose un enfrentamiento con agentes de la Policía Federal, en el que fallecieron seis policías y dos funcionarios del reclusorio.

0 comentarios:

Publicar un comentario