EU, dispuesto a hacer su parte contra tráfico de armas


La administración del presidente Barack Obama reafirmó su compromiso a cumplir con su parte en la lucha que enfrenta el Gobierno de Felipe Calderón contra los cárteles de la droga y reforzar sus esfuerzos para atajar el tráfico de armas que son contrabandeadas a través de la frontera con Estados Unidos y les siguen confiriendo un considerable poder de fuego.

“Haremos nuestra parte de este lado de la frontera”, aseguró Dan Restrepo, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para América Latina, al confirmar la petición de otros 350 millones de dólares que ha realizado el presidente Barack Obama a través del presupuesto del Pentágono para reforzar la lucha contra los cárteles de la droga en la Frontera Sur.

“Se trata de un fondo contingente que nos permitirá estar preparados ante cualquier contingencia presupuestaria”, dijo Restrepo al asegurar que este tipo de acciones de la Casa Blanca están en consonancia con las medidas anunciadas por la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, para reforzar la seguridad fronteriza con el envío de más agentes, más equipo y pertrechos.

A sólo dos días de la visita que realizará Barack Obama a México, funcionarios de la Casa Blanca participaron en una conferencia para resaltar algunos de los puntos de una agenda que tendrá un énfasis especial en materia de seguridad, comercio, inmigración, energía y medio ambiente.

“Durante este viaje a México la intención (del presidente Barack Obama) es lanzar un mensaje de admiración por el coraje y las acciones que ha tomado el Mandatario Felipe Calderón (en su lucha contra los cárteles de la droga) y mostrar el mutuo respeto que hay entre los dos países”, aseguró Dennis Mc Donough, asesor de Comunicación Estratégica de la Casa Blanca.

Interrogado sobre posibles acuerdos en el marco de esta visita de Obama a México, sobre asuntos pendientes como la disputa que enfrentan ambos gobiernos tras la decisión unilateral de prohibir el paso de camiones mexicanos a Estados Unidos, Mc Donough se negó a adelantarse a los acontecimientos:
“El presidente Obama está trabajando de manera muy diligente en este tema (con el Congreso) y no quisiera por el momento sugerir nada”.

“Cuando haya un acuerdo lo anunciaremos, pero por el momento prefiero no adelantarme a los acontecimientos”.
Otro de los asuntos que dominará la visita del mandatario Obama, en una visita que durará aproximadamente 20 horas y que tendrá su momentos más importantes en el encuentro que mantendrá con el Presidente Felipe Calderón y la cena de gala en el Museo Nacional de Antropología e Historia, es el de la reforma migratoria de la que depende la suerte de más de 12 millones de inmigrantes, más de la mitad originarios de México. (El Universal)

Aspecto del céntrico hotel situado en Polanco, en el Distrito Federal, donde se observan algunas vallas metálicas, como parte de las medidas de seguridad por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La cocaína mantiene oferta pese a esfuerzos por erradicarla

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las disrupciones que en el mercado ocurren y los precios de las drogas suben por algunos periodos de tiempo, la oferta de la cocaína continúa siendo amplia a pesar de impulsar años de políticas agresivas y costosas enfocadas en restringir el mercado del enervante, afirma un reporte de la Oficina de Washington en Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) que fue elaborado con cifras oficiales del Gobierno estadounidense y adelantado a un diario capitalino.

“La política de control de suministros o tráfico de droga es limitada, los esfuerzos para reducir la demanda deben de ser más fuertes, tenemos un muy grande mercado de cocaína en Estados Unidos, muy lucrativo; y al enfocarse en la reducción del mercado estadounidense y contra el dinero ilegal se podría reducir la violencia en México”, indicó John Walsh, responsable del estudio de WOLA.

WOLA es una organización sin fines de lucro que por cinco lustros ha promovido el respeto por los derechos humanos, la democracia y la justicia social y económica como elementos de la política estadounidense hacia América Latina y el Caribe.

El reporte que será dado a conocer este martes en Estados Unidos previo a la primera visita del presidente Barack Obama a México, indica que a pesar de que los precios de la cocaína han fluctuado, los precios de esa droga en Estados Unidos continuaron cayendo hasta finales de 2008, mientras que la pureza de la droga permanece alta.
Lo anterior, detalla, hace evidente que la oferta de la cocaína continúa siendo robusta a pesar de los años invertidos en políticas agresivas y costosas enfocadas en reducir la oferta de la cocaína, aspectos que la administración de George W. Bush ocultó hasta que tras asumir Obama se reveló un informe de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés) realizado por el Instituto de Análisis de la Defensa (IDA, por sus siglas en inglés).

0 comentarios:

Publicar un comentario