“Ejecuciones” del narco superan las dos mil


El avance de las fuerzas federales en enclaves con presencia del narcotráfico y la guerra entre cárteles rivales aceleraron el índice de violencia en el país, de tal forma que creció exponencialmente la cantidad de muertos en acciones contra el crimen organizado, hasta rebasar los dos mil en los primeros 110 días del año, para un promedio diario de al menos 18 asesinatos en el país.

Con las 12 muertes más recientes, en lo que va del año suman dos mil cuatro muertes violentas relacionadas con el crimen organizado y el tráfico de drogas, según estadísticas. De acuerdo con este mismo conteo, en 2008 se superó la barrera de los primeros mil “ejecutados” del año el 22 de abril.

Al igual que el 20 de febrero pasado, cuando sumaron los primeros mil asesinatos de este año, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero y Baja California continúan, en ese orden, como las entidades más afectadas por la violencia.

En los primeros 110 días del año, Chihuahua acumuló 843 muertos (42.06% del total), Durango 214 (10.67%), Sinaloa 198 (9.88%), Guerrero 171 (8.53%) y Baja California 110 (5.48%). Los cinco estados sumaron mil 536 muertos, lo que representó 76.64% del total en el país.

También hubo “ejecutados” en Michoacán (95), Coahuila (62), Guanajuato (61), Sonora (43), Jalisco (36), Estado de México (33), Distrito Federal (30), Tabasco (18), Nuevo León (18), Tamaulipas (16), Zacatecas (nueve), Chiapas, Nayarit (ocho), Oaxaca y Morelos (con siete cada uno), Colima (cinco), Veracruz y Quintana Roo (cuatro cada uno).

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Puebla y Querétaro sólo reportaron un muerto cada uno, mientras que Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán se mantenían en cero.

Extraditan a EU a tres presuntos delincuentes

México extraditó a Estados Unidos a tres presuntos delincuentes acusados de delitos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y homicidios, entre otros, para ser procesados en los estados de Florida, Texas y Carolina del Norte.

Los tres fueron detenidos por las autoridades en diferentes fechas del año pasado con fines de extradiciones y estuvieron recluidos en diferentes penal del Distrito Federal antes de que fueran entregados a representantes de Estados Unidos tras concluir el proceso correspondiente.

El operativo se realizó el 17 de abril de 2009, en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), donde la Agencia Federal de Investigación (AFI), entregó a los extraditados a los agentes estadounidenses, informó la dependencia federal.

Entre los extraditados figura Ever Villafañe Martínez “Juancho”, quien fue integrante de una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas encabezada por Alejandro Bernal Madrigal, la cual enviaba miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario