Ejecuciones bajaron 26 por ciento: gobierno federal


Durante el primer trimestre de 2009, se ha reducido 26% el número de ejecuciones y asesinatos por la disputa de los cárteles en el país, informó el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.

En su primera rueda de prensa con ese cargo, Rubido García aseguró que en el último trimestre de 2008 hubo 2 mil 644 asesinatos, en tanto que en los primeros tres meses de este año, la cifra se redujo a mil 960.

Cabe destacar que con base en las cifras oficiales, los crímenes reportados en febrero pasado fueron 744, mientras que el marzo, la suma llegó a 625, con lo que el porcentaje se redujo solamente 16%.

Rubido destacó que en Ciudad Juárez, una de las ciudades con mayor número de efectivos del Ejército desplegado por sus calles, se dieron 178 asesinatos en febrero, en tanto que el mes pasado, el número se quedó en 31, lo que representa la cifra con mayor diferencia.

El funcionario acudió a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde presentó el Reporte de Homicidios Vinculados al Crimen Organizado en el ámbito nacional, con un apartado para los estados de Chihuahua, Baja California y Sinaloa.

El funcionario aclaró que en estas entidades, hay un énfasis en los reportes de asesinatos reportados en Ciudad Juárez, Tijuana y Culiacán, donde según sus datos, hubo una reducción significativa.

Rubido García destacó que en Chihuahua, durante el cuarto trimestre de 2008, hubo 842 asesinatos, mientras que en el primer trimestre se registraron 625, lo que significa una disminución de 26%.

Respecto a los crímenes ocurridos en febrero de 2009, es decir, días antes de que se reforzaran los operativos de seguridad con la presencia del Ejército, la cifra fue de 285 asesinatos, en tanto que en marzo fue de 126, lo que significa una reducción de 56%.

En cuanto a Ciudad Juárez, en el último trimestre del año, se reportaron 547 crímenes, mientras que en el primer trimestre, las ejecuciones y muertes por enfrentamientos fueron 331, es decir, 39%.

0 comentarios:

Publicar un comentario