Mueren policía y presunto zeta en enfrentamiento en Puebla


Un enfrentamiento entre policías municipales de Huauchinango, Puebla, y presuntos integrantes del grupo de sicarios conocido como Los Zetas, arrojó el saldo de un agente y un pistolero muertos, así como cuatro uniformados heridos.

El tiroteo ocurrió al filo de las dos de la madrugada de este viernes en el centro de esa localidad serrana. Según testigos, varios sujetos se desplazaban en auto compacto en actitud sospechosa. Los policías locales les marcaron el alto para realizar una revisión y se percataron que en el vehículo trasladaban armas para uso exclusivo del Ejército.

En ese momento, a bordo de una camioneta, arribó un grupo de hombres en auxilio de los pistoleros, dando inicio un enfrentamiento que duró alrededor de 10 minutos.

Murió el policía municipal Esteban Ramírez Aguilar y el presunto sicario Miguel Ángel Morales Ramos, originario de Tamaulipas.

Tres de los cuatro agentes que resultaron heridos fueron identificados como Alejandro Cruz, Concepción Lucas y Daniel Velázquez.

Ya identificaron a los ocho masacrados en Chihuahua


Con 170 dis­pa­ros de ar­ma de fue­go ca­li­bre 7.62 x 39 ("cuer­no de chi­vo") fue­ron ase­si­na­das ocho per­so­nas ano­che en un res­tau­ran­te de la lo­ca­li­dad, quie­nes ya fue­ron iden­ti­fi­ca­dos por sus fa­mi­lia­res. Ade­más de los car­tu­chos per­cu­ti­dos, tam­bién se lo­ca­li­za­ron en el lu­gar 3 del mis­mo ca­li­bre pe­ro sin per­cu­tir.

De las cre­den­cia­les en­con­tra­das, no se men­cio­nó si son de al­gu­na em­pre­sa don­de ellos la­bo­ra­ban o bien de al­gu­na tien­da co­mer­cial.

El pri­me­ro de ellos es Fe­li­pe To­rres Ro­drí­guez, 28 años de edad, Jo­sé Ri­to Do­ran­tes Gu­tié­rrez, de 24; Juan Ada­me de la Ro­sa, de 37; Ar­man­do Her­nán­dez Ló­pez e Isi­dro Pla­ta Si­drian, am­bos de 30, al igual que Ar­med Iván Sa­mu­dio; Juan Ma­nuel Ca­bre­ra Vi­lla­rreal, de 36; Va­len­tín Flo­res Saa­ve­dra, de 24; es­te úl­ti­mo re­sul­tó le­sio­na­do y se lo lle­va­ron a la clí­ni­ca 35 del Se­gu­ro So­cial, don­de mu­rió mi­nu­tos más tar­de.

El he­cho se re­gis­tró ayer al fi­lo de las 20:00 ho­ras, en el res­tau­ran­te de nom­bre Del Mar, que se en­cuen­tra ubi­ca­do en la in­ter­sec­ción de Ave­ni­da Ma­nuel Gó­mez Mo­rín y ca­lle Jú­pi­ter, Co­lo­nia Sa­té­li­te.

Se­gún los co­men­ta­rios de al­gu­nas de las per­so­nas que se en­con­tra­ban en el in­te­rior del res­tau­ran­te, hom­bres en­ca­pu­cha­dos en­tra­ron al lu­gar, y des­pués de iden­ti­fi­car a las víc­ti­mas, de­ja­ron que los de­más co­men­sa­les sa­lie­ran, pa­ra dar­le muer­te al gru­po que que­dó en el in­te­rior del local.

En el res­tau­ran­te que­da­ron ten­di­dos en el sue­lo sie­te cuer­pos sin vi­da, mien­tras que uno más fue tras­la­da­do muy gra­ve por los pa­ra­mé­di­cos de la Cruz Ro­ja, has­ta las ins­ta­la­cio­nes de la clí­ni­ca 35 del Se­gu­ro So­cial, don­de mi­nu­tos des­pués del ata­que per­dió la vi­da de­bi­do a las he­ri­das.

Acribillan a 2 policías en el Estado de México


De por lo me­nos 150 ba­la­zos fue­ron eje­cu­ta­dos dos po­li­cías mu­ni­ci­pa­les la ma­dru­ga­da de hoy. Los uni­for­ma­dos fue­ron sor­pren­di­dos por va­rios su­je­tos cuan­do cir­cu­la­ban a bor­do de la pa­tru­lla SP-20, so­bre el Bou­le­vard Coa­cal­co, en la Co­lo­nia Vi­lla de las Flo­res.

De acuer­do a las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes, el cri­men se per­pe­tró al fi­lo de las 03:00 ho­ras de la ma­dru­ga­da, sin que has­ta el mo­men­to se co­noz­ca el mó­vil o si los uni­for­ma­dos te­nían al­gu­na re­la­ción con el cri­men or­ga­ni­za­do.

La Po­li­cía Es­ta­tal, lue­go de con­fir­mar los he­chos, dio a co­no­cer que el ase­si­na­to de los dos gen­dar­mes mu­ni­ci­pa­les se re­gis­tró ca­si en la es­qui­na que for­man el Bou­le­vard Coa­cal­co y la ca­lle de Da­lias, en la Co­lo­nia Vi­lla de las Flo­res.

En tan­to po­li­cías lo­ca­les ma­ni­fes­ta­ron que las víc­ti­mas, quie­nes res­pon­dían a los nom­bres de Er­nes­to de la Ve­ga Acos­ta, de 38 años y Ru­bén Avi­la Ló­pez, de 39, fue­ron sor­pren­di­dos cuan­do rea­li­za­ban la­bo­res de pa­tru­lla­je so­bre la via­li­dad an­tes men­cio­na­da.

Jus­to en los mo­men­tos en que se des­pla­za­ban a bor­do de la pa­tru­lla, la SP-20, ines­pe­ra­da­men­te un au­to­mó­vil se co­lo­có fren­te de ellos, in­me­dia­ta­men­te otra uni­dad se acer­có por la par­te tra­se­ra.

Sin me­diar pa­la­bra los de­lin­cuen­tes, quie­nes por­ta­ban ar­mas de grue­so ca­li­bre co­mo R-15, dis­pa­ra­ron so­bre los dos po­li­cías, quie­nes a cau­sa de los múl­ti­ples im­pac­tos per­die­ron la vi­da en el lu­gar de los he­chos.

En me­dio de las som­bras de la ma­dru­ga­da, los res­pon­sa­bles hu­ye­ron del lu­gar con rum­bo des­co­no­ci­do y sin que se co­noz­ca las ca­rac­te­rís­ti­cas de los co­ches en los que via­ja­ban.

An­te los acon­te­ci­mien­tos, en cues­tión de mi­nu­tos arri­ba­ron al lu­gar de los he­chos po­li­cías mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les, así co­mo pa­ra­mé­di­cos, que na­da pu­die­ron ha­cer por la vi­da de los uni­for­ma­dos.

Ho­ras más tar­de se pre­sen­tó per­so­nal del mi­nis­te­rio pú­bli­co a efec­to de ini­ciar las in­da­ga­to­rias co­rres­pon­dien­tes, así co­mo pa­ra pro­ce­der al le­van­ta­mien­to de los cuer­pos.

De esa ma­ne­ra se pu­do es­ta­ble­cer que en el lu­gar del cri­men se en­con­tra­ron de­ce­nas de cas­qui­llos per­cu­ti­dos de di­ver­sas ar­mas de fue­go, con las que pri­va­ron la vi­da de los ofi­cia­les mu­ni­ci­pa­les.

En tan­to los cuer­pos fue­ron tras­la­da­dos al Se­me­fo de la lo­ca­li­dad, se ini­ció la ave­ri­gua­ción pre­via COA/II/4469/08 por el de­li­to de ho­mi­ci­dio.

Disparan contra una delegación de la SSPyTM Culiacán


De nueva cuenta los delincuentes atacaron a los policías; en esta ocasión dispararon contra una delegación de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, sin que los agentes que se encontraban adentro resultaran heridos.

La corporación preventiva, así como las estatales y federales han sido blanco de los sicarios.

Tan sólo el 8 de octubre, alrededor de 20 sujetos armados con fusiles y lanzagranadas entraron a las instalaciones de la Policía Municipal y se llevaron a una persona que se encontraba detenida, sin que nadie los repeliera.

Ocho horas después, otro grupo de sicarios intentaron "levantar" a un policía municipal cuando salía de la SSPyTM, aunque en esta ocasión el agente que vigilaba el lugar contestó la agresión, por lo que los delincuentes dispararon contra la fachada de la corporación.

Otra institución vulnerada por la delincuencia organizada es la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El 29 de octubre, un comando de sujetos fuertemente armado entró al Servicio Médico Forense y se llevó un cadáver que había sido encontrado carbonizado en el campo El Diez un día antes.

Pero también en esta lucha contra el hampa han sido asesinados en este año 108 policías municipales, estatales y federales, de los cuales 19 eran agentes preventivos locales.

Ayer, un sujeto armado disparó en tres ocasiones contra una delegación de vigilancia de la Policía Municipal en la colonia Villa Bonita, sin que ninguno de los agentes que se encontraban en el lugar resultara lesionado.

El ataque ocurrió alrededor de las 3:30 horas de ayer, en la delegación ubicada por el bulevar Paseo de los Andes y calle Cofre de Perote, junto al parque del fraccionamiento Residencial Villa Bonita.

De acuerdo con la información obtenida, los agentes se encontraban al interior del lugar cuando escucharon tres detonaciones de arma de fuego.

Al salir a la calle observaron que un sujeto corría por la calle rumbo al oriente y metros adelante abordó un vehículo cuyas características se desconocen ya que los policías no pudieron observarlo.

Dos de las balas disparadas se impactaron contra la ventana perforando el cristal; y la tercera en la pared.

Uno de los proyectiles del arma de fuego atravesó el cristal y se incrustó el pared del baño que usan los agentes.

Por el tamaño de las marcas que quedaron en el sitio, las autoridades presumen que dispararon con un arma corta, al parecer un revólver.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado no encontraron casquillos percutidos en el lugar de la agresión.

Capturan a sicarios del “Teo¨; decomisan arsenal


Tres sicarios al servicio del grupo de Teodoro García Bimetal (a) El Teo, en poder de un arsenal, una mascara blindada y equipo táctico, fueron capturados anoche por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Federal Preventiva (PFP), tras atacar a una pareja en el bulevar Agua Caliente.

Los hechos ocurrieron cuando los agentes estatales y federales circulaban por el Boulevard las Américas de la colonia Jardines de San Carlos, cuando observaron que tres sujetos se encontraban en una actitud sospechosa y al notar la presencia de las autoridades intentaron esconderse entre los automóviles que estaban estacionados en la vía pública.

Los agentes detuvieron a José Ramón García García de 33 años, Norberto Castañeda Sillas de 42 años y Saúl Arnoldo Jocobí Quijano de 30 años.

Los policías descubrieron a unos metros un pick up color blanco, sin placas, con el swtich de encendido roto y con reporte de robo de fecha 2 de julio de el presente año.

Tambien una camioneta Explorer color crema con placas de California 5YLE692, que se encontraba abierta, y dentro de esta estaba una mochila color azul donde se observaba el cañón de un arma larga.

Al revisando la unidad. Encontraron tres bultos, en ellos artículos envueltos en cobijas.

En el interior se localizo:
5 rifles AK-47,
2 rifles R-15 con cargadores abastecidos
5 discos para AK-47,
13 rectangulares para AK-47,
8 rectangulares para R-15. Uno de los llamados Huevos de Toro para R-15.

Equipo táctico:
4 cascos
Una mascara blindada
Un porta cargadores con 4 estuches
2 chalecos tácticos
6 chalecos balísticos
12 placas balísticas y una mascara de Neopreno, 5 celulares y un radio Nextel.

Los detenidos confesaron que trabajan para una célula del crimen organizado que dirige Filiberto Parra Ramos (a) La Perra, lugarteniente del Teo.

9 Muertos: 7 Decapitados en Tijuana


Los cuerpos decapitados de nueve personas, entre los que al parecer hay dos policías, fueron encontrados alrededor de la una de la tarde de este domingo, en un camino vecinal de la zona de La Presa.

Los cadáveres fueron descubiertos en un área bajo control militar, denominada Granjas familiares del Matamoros, en la avenida del Trigo, pasadas las 12:30 horas de esta fecha, con un “narco-mensaje” que aludía a la presumible autoría
del multi-homicidio.

“Somos gente del gordo Villarreal y quedamos así con el “Tres”, en referencia, primero a Armando Villarreal y después a Teodoro García Simental (a) “El Teo” o “El Tres Letras”.


Según los primeros datos, los cuerpos de las víctimas se encontraban, muy cerca de un letrero que señala el desarrollo Residencial Loma de Terrabella, unos tirados
boca-abajo, otros boca-arriba, cercenados del cuello y envueltos con tela adhesiva, según lo certificaron las autoridades que se hicieron presentes en el lugar.

La escena del crimen fue rápidamente acordonada por elementos militares, los cuales no permitieron acercarse a los medios, a los que mantuvieron a por lo menos un
kilómetro de distancia del lugar del hallazgo, en tanto se realizaban las periciales correspondientes.

Con estas muertes se eleva a 365 el número de personas ejecutadas en los últimos dos meses, a partir del 26 de septiembre del año en curso, en que inició esta ola violenta.
Por lo que respecta a las últimas horas, en menos de dos días han sido asesinadas por lo menos 34 personas, entre quienes destacan niños, menores de edad, jóvenes,
mujeres y el jefe de escoltas de la familia Hank, ya que esta mañana falleció el agente Julio César Soto Aguilar, baleado ayer sobre el bulevar Agua Caliente, en las proximidades del hotel Marriot.

Sobre la posibilidad de que dos de los cuerpos localizados este domingo, correspondan a policías, esto fue revelado de manera extraoficial a AFN y se dice que se trata de dos agentes que estaban siendo buscados durante los dos últimos días.

A 100 días... ¿Y?


Al cumplirse el famoso plazo fatal de los 100 días que el mismo gobierno federal se autoimpuso para que el país se transformara positivamente en el ámbito de la espantosa inseguridad pública, la verdad es que… no hay cambio alguno. Es más, para muchos la violencia criminal aumentó en los últimos dos o tres meses.

Y es que han continuado los asesinatos impunes, las ejecuciones entre narcotraficantes, las amenazas y la psicosis –en algunas ciudades del país–, porque los delincuentes y sicarios ahora extorsionan abiertamente a la población civil y ya no sólo a los policías o mandos judiciales.

Pero lo que es peor, han continuado los malditos secuestros con asesinatos. Y en no pocos de ellos, se ha involucrado a mandos policiacos o autoridades del ámbito de la seguridad pública, como en el caso famoso del joven Martí.

En otras palabras: no sólo no hay resultados positivos en estos 100 días, sino que se ha descubierto la cloaca en que están convertidas las corporaciones policiacas y de seguridad.

Al día de hoy, haciendo un recuento, ha quedado al descubierto toda una red de funcionarios de la PGR o de la Secretaría de Seguridad Pública que estaban al servicio de los grandes capos de la droga, recibiendo –hasta donde se sabe– cientos de miles de dólares mensualmente (y yo creo que las cantidades eran mayores).

Por otro lado, se ha exhibido la pugna que se trae la PGR con la Secretaría de Seguridad Pública Federal; y esta última, al mismo tiempo, con los altos mandos del ejército. O sea que cada una navega por su lado, y al parecer con sus propios contactos con la mafia y los narcos.

Desde hace meses se han denunciado (destacando los reportajes que ha publicado Reporte Índigo) los nexos de Genaro García Luna con delincuentes; o al menos su absoluta incapacidad para dar resultados. Y no ha pasado absolutamente nada. Por el contrario, el presidente Felipe Calderón defendió esta semana al funcionario "a capa y espada", ante las críticas de medio mundo.

El miércoles, sumido en la impotencia, escuchamos la denuncia de Nelson Vargas, quien grita que han tenido que ser él mismo y su familia los que investigaran el secuestro aún sin resolver de su hija, porque las autoridades de la PGR no han podido ni querido hacer algo.

Y mientras todo eso ocurre, además de los delincuentes profesionales de las mafias organizadas, tenemos que soportar diariamente –y en crecimiento exponencial por la crisis económica– a los raterillos que día con día asaltan transeúntes, en microbuses, roban autopartes en todos lados y asaltan negocios a plena luz del día (muchos comerciantes ya de plano cierran en las tardes, cuando se oculta el sol, aunque aún sean las 6:30 o 7 pm, por temor a que llegue algún ladrón solitario a hacerles la maldad).

Y en nuestro estado, que tenía fama de seguro y las autoridades insisten en que aquí no pasa nada, ya también hay ejecuciones con granadas, asesinatos de mandos de la policía judicial y hasta narcomantas. Y súmele violentos asaltos con comandos armados, que antes no se veían por aquí.

En fin. A 100 días, sería bueno que muchos de los que se comprometieron a que todo cambiaría, cumplieran también con el ultimátum que les planteara el señor Martí: si no han podido… ¡que renuncien!

‘Zetas’ ordenaron matar a periodista en Tabasco


Al anochecer del 23 de septiembre pasado, una informante del grupo de mujeres que trabaja para Los Zetas, identificadas con la clave Cisnes, vio cuando el locutor de la estación de radio EXXA, Alejandro Zenón Fonseca Estrada, colocaba mantas con leyendas contra el delito de secuestro.

De inmediato, la mujer le comunicó al jefe de la plaza sobre esa propaganda. Eso bastó para que éste ordenara a un sicario que ejecutara al conductor del programa matutino El Padrino Fonseca.

Fonseca había instalado sobre el crucero de las dos principales avenidas de esta capital, Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines, en el corazón de Tabasco 2000, tres grandes mantas con frases de rechazo a la ola de plagios en el estado. Megáfono en mano, invitaba al público a pronunciarse contra ese delito.

Allí estaba el comunicador, cuando el pistolero llegó hasta el concurrido lugar para cumplir la orden. El homicida, casi a quemarropa. le disparó un tiro en el abdomen que horas más tarde segó la vida a Fonseca.

Un mes y 14 días después, este homicidio fue “esclarecido y resuelto”, con trabajo de investigación e inteligencia desarrollado conjuntamente por autoridades estatales, federales y militares, destacó el subprocurador de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJT), Alex Álvarez Gutiérrez.

Para el gobernador, Andrés Granier Melo, esto fue un logro “importantísimo”, pues la mayoría de los casos de homicidios de periodistas quedan impunes, sobre todo cuando es a manos del crimen organizado, sostiene.

Un solo móvil

El móvil del homicidio contra El Padrino Fonseca fue por expresarse en contra de la ola de secuestros que realiza el crimen organizado, señaló el subprocurador de Investigaciones.

Aunque tienen identificado al autor intelectual, por la secrecía del caso se lo reserva. También cuentan con los datos de los tres cómplices que iban con el autor material.

Al inicio de la indagatoria, la PGJ sólo contaba con el retrato hablado del homicida y videos de cámaras de seguridad instaladas en el crucero por el C-4.

Junto con la captura de tres grupos distintos de delincuentes, en tres operativos en diferentes lugares y fechas, pero concatenados, las autoridades lograron esclarecer y detener al asesino material, a la Cisne y a otro informante —los conocen como Halcones— que vigilaba a distancia el lugar del crimen, presos los tres por delincuencia organizada.

La noche del martes pasado, el sicario y homicida del comunicador, Ricardo López Ortiz y/o Fernando Sandoval Martínez, alias El Richar o El Pitufo, encarcelado en el reclusorio local, fue traslado al de Nayarit, junto con otros siete reos, como medida de seguridad luego de encabezar el motín del lunes, donde resultaron 14 lesionados con armas.

Paso a paso

Aunque la aprehensión de El Pitufo se efectuó durante la persecución de un grupo de secuestradores, fue después cuando la autoridad ministerial logró conocer que se trataba de la persona que mató al comunicador.

La PGJT empezó a obtener las pistas de identificación del pistolero, a partir de la aprehensión, el 22 de octubre, de Patricia Pizaña Alvarado o Nicole Aguilera Díaz, alias La Chanchufla, identificada como el Cisne que alertó de la actividad de El Padrino.

La Chanchufla, de 18 años y originaria de Matamoros, Tamaulipas, junto con Roberto Sánchez Guzmán, fueron atrapados en la colonia Magisterial, cuando escapaban a bordo de un vehículo sin placas, tras realizar un robo con violencia y el frustrado secuestro de una señora que salía de un banco, según la averiguación correspondiente.

La PGJT pasó a los inculpados a la SIEDO, en donde actualmente se les instruye el procedimiento correspondiente en calidad de arraigados por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Descuartizado en Rosarito BC


La mañana de hoy la Policía Municipal encontró por segunda vez en la semana un cuerpo dentro de un vehículo, mismo que estaba descuartizado, en el lugar se encontró un narcomensaje y billetes de diversas denominaciones.

La Policía Municipal informó que a las 6:50 de la mañana recibieron el reporte un ciudadano, para señalar que un vehículo Ford Escort, color azul, estaba abandonado en el boulevard Benito Juárez, la principal vialidad de la ciudad.

Al acercase al automóvil, los agentes descubrieron que en el asiento trasero se encontraba el cuerpo de una persona envuelto en el plástico color negro y una sabana blanca, mismo que al parecer estaba descuartizado.

Autoridades manifestaron que sobre el cuerpo de la persona había billetes de diversas denominaciones y el asiento frontal del copiloto había una cartulina blanca con una leyenda.

De acuerdo a las primeras investigaciones de la Suprocuraduria de Justicia del Estado se informó que se trata de un solo cuerpo, de sexo masculino.

Sin freno, prosigue la violencia en Chihuahua: ocho ejecuciones más


Los cuerpos de ocho personas ejecutadas con armas de fuego, entre ellas un policía municipal, fueron localizados en distintas zonas en las ciudades de Juárez, Saucillo y Chihuahua. Otros cuatro homicidios ligados con la delincuencia organizada se reportaron en Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Baja California.

El gobernador de Chihuahua, el priísta José Reyes Baeza Terrazas, informó que este viernes se reunirá con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para evaluar los avances y fallas del Operativo Conjunto Chihuahua contra el crimen organizado.

Dijo que se diseñará una nueva estrategia para contener la ola de asesinatos, que en lo que va del año suman alrededor de mil 900 en la entidad.

El mandatario agregó que propondrá que tanto el Ejército como la Policía Federal Preventiva realicen mayor labor de inteligencia para detectar a sicarios del narcotráfico y lograr su captura.

De los ocho asesinatos perpetrados en Chihuahua destaca el de un policía municipal de Ciudad Juárez, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades. La víctima había sido levantada (secuestro sin fines de rescate) horas antes por un grupo armado.

Policías municipales de Culiacán, Sinaloa, encontraron el cadáver de Matías Rojo Flores, ultimado a balazos en las inmediaciones de la comunidad de Tachinolpa.

Por otro lado, Octavio López Valenzuela, ex director de la policía municipal de la capital del estado, quien el año pasado sufrió un atentado a balazos del cual resultó ileso y actualmente fungía como encargado de programas de adiestramiento y capacitación de la corporación, renunció a ésta luego de casi 20 años de servicio, con el argumento de que tenía que “atender asuntos personales”.

En el municipio de Tancítaro, Michoacán, fue hallado el cuerpo de Alfonso Estrella Cruz con visibles huellas de tortura y el tiro de gracia. Junto al cadáver, los asesinos dejaron una cartulina con un mensaje en el que se alude a los sicarios conocidos como Los Zetas.

Colgadas en el puente del poblado de Jarretaderas, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, aparecieron dos narcomantas con mensajes amenazantes contra Hugo Menchica, El Chilango, presunto integrante del grupo de narcotraficantes que dirigen los hermanos Beltrán Leyva.

Por otro lado, agentes de la Policía Estatal Investigadora catearon la noche del martes la casa del ex contralor del ayuntamiento local Rafael Gutiérrez Plascencia y la oficina de apoyo agrícola denominada Progreso para la Costa, propiedad del ex diputado federal priísta José Gascón Mercado, inmuebles ubicados en el municipio de Santiago Ixcuintla.

Aunque no se emitió información oficial al respecto, el propio Gutiérrez Plascencia denunció el hecho y dijo que el cateo se realizó sin investigación previa por una supuesta denuncia anónima que indicaba que en un portón negro había hombres armados que venden drogas, “cuando en el rumbo hay muchos portones negros, entre ellos el de la casa del ex gobernador Antonio Echevarría”.

Los casi mil 600 policías de la ciudad de Aguascalientes tendrán que portar fotografías de sus familiares en la cartera como medida preventiva que impida que caigan en actos de corrupción, anunció el presidente municipal, Gabriel Arellano.

Explicó que el objetivo de esta medida es que los uniformados sientan “vergüenza” a la hora de cometer un abuso de autoridad. “Para que cada vez que abran la cartera vean ahí a su mujer e hijos, y el daño que le harán a su familia por algún comportamiento inadecuado”, comentó.

En este contexto, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, llamó a la ciudadanía, en especial a los empresarios, a no caer en chantajes telefónicos ni supuestas amenazas del crimen organizado.

Sostuvo que Veracruz “es el estado más productivo” para las bandas delictivas, pues las víctimas “pagan inmediatamente sin preguntar ni denunciar”

Durante una reunión de evaluación del acuerdo nacional para la seguridad también se anunció la instalación de seis nuevos puntos de vigilancia policiaca en la entidad, con 300 elementos y 27 patrullas dispuestas por el gobierno federal como parte de las acciones para combatir la delincuencia.

Con información de Rubén Villalpando, Javier Valdez, Ernesto Martínez, Antonio Heras, Javier Santos, Jesús Narváez, Sergio Ocampo y Afp.

Consignan a policías de Tabasco presuntamente ligados al narco


Un juez federal del Estado de México libró orden de aprehensión contra el ex director de la Policía Estatal de Tabasco, Jesús Arellano Flores; el ex director de Seguridad Pública Municipal de Cárdenas y otros 20 agentes ministeriales y municipales, por presuntos nexos con el cartel del Golfo.

Los inculpados, quienes estaban bajo arraigo, fueron trasladados la madrugada de este jueves al penal federal número 4 "noroeste", ubicado en Nayarit.

Los ex policías son acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud, y fueron detenidos el 5 de septiembre.

El Juez Tercero de Distrito en materia penal, Octavio Bolaños Valdés, libró la orden de aprehensión dentro de la causa penal 136/2008.

Los ex agentes fueron detenidos el 5 de septiembre pasado por agentes federales y personal del Ejército, bajo la acusación de recibir pagos del cartel del Golfo.

El abogado defensor de Juan Carlos Guzmán, quien solicitó reservar su nombre, cuestionó la decisión de consignar a los detenidos en Toluca y recluirlos en Nayarit.

"Creemos que con ello se pretende limitar su defensa, pues los abogados tendremos que hacer promociones en Toluca y nos van a programar las diligencias en Nayarit, lo que representa un gasto que las familias, que vienen de Tabasco, no pueden cubrir", dijo.

Entre los policías consignados se encuentra una ex agente ministerial de Tabasco, Georgina de Jesús Hernández, quien fue internada en el penal femenil de Santa Matha Acatitla.

El Sub Secretario de Prevención y Readaptación Social en Sinaloa es atacadom a balazos


Ricardo Serrano Alonso, subsecretario de Prevención y Readaptaciób Social de la SSP, fue víctima de un atentado a balazos cuando salía de su oficina en la colonia Guadalupe, pero salvó la vida gracias al blindaje de la camioneta oficial en que desempeña sus funciones.

Los primeros reportes establecen que el funcionario estatal sólo presentó heridas leves en la frente provocadas por cristales de la misma unidad.

El atentado se registró alrededor de las 19:00 horas en la avenida Juan de Dios Bátiz Paredes, en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Culiacán.
Sobre esa avenida el funcionario tiene una oficina.

La unidad en que viajaba Serrano Alonso, tipo Silverado módelo 98, color blanco, placas VJN-48-45 de Sinaloa, presentó más de 30 impactos de bala al parecer de calibre 7.62x39mm para fusil AK-47, pero ninguno penetró gracias a su nivel de blindaje.

Trascendió en el lugar que después de los hechos, el Gobernador del Estado se puso en contacto con el responsable de los penales en Sinaloa.

Alrededor de las 20:30 horas el subprocurador general Rolando Bon López llegó a la oficina de Serrano Alonso.

Una grúa remolcó la unidad tiroteada, mientras el personal militar que acudió a la escena del crimen se retiró.

Ejecutan con un fusil AK-47 y 'matapolicías' a suejto en Culiacán


Con un fusil AK-47 y una pistola de las llamadas "matapolicías" fue asesinado un sujeto cuando se encontraba a las afueras de un mini súper de la colonia Las Quintas.

Informes de la Policía Ministerial del Estado establecen que el occiso se llamaba Ramón Manjarrez Bernal, de 35 años, con domicilio en calle Mar Egeo, en la colonia El Mirador.

El crimen se registró a las 15:50 horas a las afueras de una tienda Oxxo ubicada sobre la calle Ciudad de Morelia y el bulevar Sinaloa, en Las Quintas.

Se estableció que Manjarrez Bernal y otra persona llegaron a esa zona, pero minutos después la víctima se dirigió a un lugar cercano a realizar un mandado.

En ese momento arribaron al lugar al menos tres sujetos encapuchados y fuertemente armados, quienes sometieron al acompañante de Ramón, quien al regresar fue acribillado por los gatilleros.

En el lugar trascendió que la otra persona fue "levantada" por los sicarios, pero hasta el cierre de esta edición la versión no había sido confirmada por las autoridades.

Cometido el crimen, los sicarios huyeron en un vehículo no especificado.

En la escena del crimen quedó con las puertas abiertas un Honda Civic, color plata, modelo reciente, placas VKA-7447 de Sinaloa, pero se desconoce si en él llegaron la víctima y su acompañante.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia recogieron 23 casquillos 7.62x39mm para fusil AK-47, y dos más calibre 5.7x28mm para pistola "matapolicías", así como unos lentes para el sol.

Pide gobierno de Perú ayuda antinarco a México


El presidente de Perú, Alan García, reconoció hoy su preocupación por la creciente penetración de los cárteles mexicanos en el narcotráfico en Perú y pidió a México que envíe policías antinarcóticos para luchar contra esos carteles.

"Tenemos detectado un ingreso de directivas de compra (de cocaína) y de personal mexicano muy agresivo, que intentan reconstruir en el Monzón, valle cocalero en la provincia de Huánuco, centro del país, todo lo que el Estado había avanzado en erradicación" , dijo el mandatario.

En declaraciones a la prensa extranjera, García señaló que estos cárteles, entre los que destaca el de Tijuana, "son realmente salvajes, (practican) el asesinato sin límites y vemos por primera vez arreglos de cuentas con abaleos" .

Reconoció que la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) , que terminó el pasado fin de semana, tuvo "distraídas" a la Policía y a las Fuerzas Armadas, que dirigieron sus esfuerzos a garantizar la seguridad de los 30 mil funcionarios extranjeros que participaron en el evento.

Así, enmarcó en este contexto los últimos dos atentados sufridos por las fuerzas de seguridad: "han buscado las cercanías de la APEC para generar dos atentados" , el último de ellos perpetrado ayer con la muerte de cuatro policías.

Pero "ahora toca aplastar al narcotráfico en esa zona cueste lo que cueste" , dijo el presidente.

En este sentido, reconoció que pidió al presidente de México, Felipe Calderón, su colaboración para combatir a estos cárteles, y que en la entrevista que mantuvieron el pasado domingo le llegó a solicitar el envío de policías mexicanos antinarcóticos a territorio peruano.

"Tenemos una buena cantidad de ciudadanos mexicanos detenidos como miembros (de las bandas del narcotráfico), pero sus jefes no han sido hallados. Por eso es necesaria esa cercana colaboración con México y, de ser posible, su presencia directa y activa" , dijo, y propuso concretamente el envío de 300 agentes mexicanos.

Para García, quienes están utilizando la violencia en Perú "son narcotraficantes disfrazados de terroristas políticos; hay gente armada, pero su motivación es el narcotráfico y defender su espacio" , dijo, en referencia a los remanentes de Sendero Luminoso que aún actúan en algunas zonas remotas del país.

Según cifras oficiales, en Perú hay unas 54 mil hectáreas dedicadas al cultivo de la coca que generan una producción anual de 116 mil toneladas de hoja de coca y dan trabajo a unas 50 mil familias.

Mueren dos en ataque armado, uno más resulta herido en Tijuana


Dos personas fueron acribilladas fuera de una vecindad y una más resultó herida, en la colonia Constitución, de la subdelegación, Los Pinos.

Se presume que un grupo armado llegó y disparó en contra de las víctimas, quedando una de ellas muerta dentro de un vehículo modelo Stratus, color gris, la otra persona lesionada de gravedad y un individuo muerto fuera del automóvil.

Según vecinos del lugar, informaron que la persona muerta fuera del vehículo, les rentaba alojamiento a los que estaban dentro, sin embargo se desconocen las causas del ataque.

La persona lesionada fue trasladada al Hospital General, con heridas de gravedad.

En estos momentos, se encuentran los elementos de Servicios Periciales levantando evidencias.

Dan presunto “levantón” a un elemento de la PGJE en Guadalajara


Cerca de las 11 de la noche, cuando Policías Municipales de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, realizaban un patrullaje de rutina sobre la avenida principal del municipio, de nombre Pedro Parra Centeno.

Fue aproximadamente a unos 100 metros de distancia de donde se encuentra la Cruz Verde Municipal, donde encontraron una camioneta de la marca Dodge Ram, de color negra, doble cabina, perteneciente a la PGJE, la cual era tripulada por el agente investigador, identificado como Guillermo Montoya Rodríguez, quien presuntamente habría sido privado de su libertad por individuos desconocidos.

Por lo que en el lugar en mención, se registró una intensa movilización de varias corporaciones policiales, municipales y estatales.

Dicho vehículo fue encontrado con las llaves puestas al motor y la puerta del piloto abierta. De igual manera, hasta el lugar donde fue encontrada la camioneta acudió el coordinador de la Policía I Investigadora, Marco Antonio Venegas, quien en todo momento guardo mucho sigilo con respecto al caso

Roba comando cinco camionetas en Sinaloa


En un operativo cronometrado, un grupo de por lo menos diez hombres, con armas ocultas y bien vestidos, se apoderó de cinco camionetas, de diversas marcas y tipos, de una empresa automotriz, en el desarrollo urbano Tres Ríos.

Según el reporte, los presuntos delincuentes penetraron como clientes a la empresa automotriz Premir Automax, que comercializa unidades seminuevas y, bajo amenazas, con pistolas, sometieron al guardia del lugar y al personal del negocio, a los cuales ataron con cintas adhesivas.

La encargada del resguardo de las llaves de las unidades motrices usadas, que se encuentran en exhibición para su venta, fue atada de pies y manos.

También fue amenazada con un arma para que entregara las llaves de puerta y motores de encendido de los vehículos seleccionados previamente.

En el hecho, el cual tuvo una duración máxima de diez minutos, los delincuentes robaron dos camionetas Chevrolet, una de ellas Avalanche, modelo 2007, y una Cheyene 4X4, modelo 2006, así como una Ford Lobo, una Dodge Ram, modelo 2007.

La Policía Ministerial del estado dio a conocer que los encargados de la empresa automotriz, ubicada sobre el bulevar Pedro Infante, en la zona cercana a la estación de autobuses Milenium, explicó que nunca sospecharon de los presuntos delincuentes.

Reduce Armada en 65% el narcotráfico marítimo en dos años


La Armada de México ha reducido hasta en un 65% el tráfico de drogas por vía marítima en los últimos dos años, a partir de una estrategia de intercepción basada en el intercambio constante de información de inteligencia con la Fuerza Tarea Interagencial Sur (FTIS), dependiente del Comando Sur de los Estados Unidos.
La información generada por la FTIS es producto a su vez del seguimiento satelital hecho por el Sistema Hemisférico de Información que es manejado por el Servicio de Guardacostas norteamericano.

De acuerdo con el más reciente informe de actividades presentado por el Alto Mando Naval, en 2006 los índices de efetividad de los cárteles de la droga colombianos para transportar cocaína por alta mar eran cercanos al 70%.

La Armada de México agrega en su informe que otro factor clave para el éxito en la disminución del trasiego de narcóticos por vía marítima ha sido la creación de los Centros Unificados para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR), en los que se desarrolla una estrategia de vigilancia e inspección de contenedores en puertos nacionales.

Los datos de la Marina son consistentes con los del Comando Sur, cuyo comandante, el almirante John Stavidris, reconoció hace tres meses que la intercepción marítima antidrogas de México ha obligado a los cárteles mexicanos a regresar al tráfico por tierra utilizando carreteras.

Ademas, se ha vuelto paulatinamente al uso de avionetas para mover droga en vuelos a baja altura y en distancias cortas, aseguró Stavidris.

Stavidris señala que uno de los principales centros de operaciones de estas tareas es la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF - South) ubicada en Key West.

Explica que la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur se encarga de interceptar el contrabando aéreo y marítimo a través de un área de más de 9 millones de kilómetros cuadrados, denominada zona de tránsito.

Con la ayuda de 11 naciones aliadas (entre ellas México), la Fuerza de Tarea ha evolucionado y se ha convertido en un modelo interagencial de cooperación multinacional que ha incautado exitosamente varios cargamentos de cocaína durante los 6 años anteriores.

Rafaguean lote de autos, 1 herido en Tijuana


Una balacera con saldo de un hombre lesionado se suscitó en el bulevar Cucapáh, a unos 500 metros de las instalaciones del Cetys.

Testigos del incidente comentaron que unos minutos antes de las dos de la tarde varios desconocidos irrumpieron en el local donde se encontraba la víctima, y dispararon contra ella.

Cuando se retiraban del lugar uno de los sicarios soltó otra andanada de plomo contra la fachada del negocio.

El herido fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja y hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Delegado de la PGR recibió 1 mdp del narco


Los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y de La Familia infiltraron los más altos niveles de cuerpos policiacos del estado de México. Sobornos y amenazas, de acuerdo con investigaciones de la PGR, constituyen los métodos utilizados por narcos para vulnerar las estructuras policiacas en el ámbito municipal, estatal y federal en la entidad.

Las indagaciones sobre el caso de las 24 ejecuciones en La Marquesa evidenciaron la forma en que se mueven las redes de infiltración de esos cárteles en el Edomex, donde un director de Seguridad Pública Municipal puede recibir pagos mensuales de hasta 25 mil pesos o un delegado de la PGR —según un testigo protegido— puede dejar en libertad a un jefe policiaco corrupto por un millón de pesos, la entrega de electrodomésticos o, en caso extremo, las amenazas de muerte.

Documentos oficiales dan cuenta de que en los entretelones de la matanza, estuvo la disputa de la organización criminal de La Familia por el control de la policía de Huixquilucan que detentaba el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, de acuerdo con el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/302/2008.

El detonante de la masacre fue la visita que hizo el jefe policiaco de San Mateo Atenco, Antonio Careaga Ramírez, quien trabajaba para La Familia, a su homólogo de Huixquilucan, Pedro Jaime Chávez Rosales, para cambiar de bando. El cártel de los Beltrán Leyva se enteró de eso y del interés de sus rivales por ampliar su zona y así decidó levantar a quienes identificó como enemigos para asesinarlos e “irle a tirar unos muertitos” al visitante.

“Chistecito” de un millón

Uno de los policías que trabajó para los Beltrán Leyva, el comandante de la Policía de Huixquilucan Antonio Ramírez Cervantes, quien encabezó el convoy de la muerte el 12 de septiembre, fue detenido meses antes por federales con una onza de cocaína y una arma.

Fue llevado a la delegación de la PGR en Toluca y primero tuvo miedo de su arresto, pero luego aprovechó su arresto para comprar al delegado estatal de la PGR, según lo relata Claudia, un testigo protegido que ha declarado en el caso de la masacre de La Marquesa.

Fremiot Ramírez Cervantes, hermano del citado comandante y quien también fuera policía en Huixquilucan, pidió a Claudia interceder ante la PGR por la captura de Antonio Ramírez.


Cuando Claudia preguntó al comandante cómo pudo salir libre de la PGR confesó sin el menor problema: “el chistecito me salió en un millón de pesos, pero todo sirvió porque aproveché para cuadrar el delegado de la PGR para que su gente no se metiera en Huixquilucan”. El delegado de la PGR era en ese momento José Manzur Ocaña, quien en julio pasado fue removido del cargo.

El ex director de Seguridad Pública de San Miguel Atenco, Antonio Careaga Ramírez, confesó que recibió sobres entre 20 y 25 mil pesos de La Familia.

Escolta policial para el camión de la muerte



Todo sucedió en menos de 10 minutos, Claudia sólo había caminado unos pasos cuando escuchó las 42 detonaciones de una arma de fuego, ahogadas por un silenciador, y supo que se había consumado la masacre de los 24 hombres que transportó la noche del 11 de septiembre en un camión blanco de redilas hasta un paraje en La Marquesa.

“Claudia” es hoy el nombre clave del testigo protegido de la PGR, quien asegura a los fiscales federales que no conoció el rostro de las víctimas y que “sólo vi sus pies dentro de la caja del camión”.

Sus declaraciones pusieron en evidencia que la matanza no fue más que el punto más álgido del enfrentamiento que sostienen por el control del estado de México el cártel de los hermanos Beltrán Leyva con la organización criminal denominada La Familia.

El ahora colaborador de las autoridades federales fue hasta hace unos meses uno de los más altos jefes de la policía en el estado de México y decidió entregarse ante la Sedena para denunciar cómo se relacionó con los cómplices de los Beltrán Leyva que cometieron este asesinato múltiple tras identificar a los 24 hombres victimados como presuntos integrantes de La Familia, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/302/2008.

El testimonio de Claudia reveló cómo los 24 hombres que previamente fueron levantados la madrugada del mismo 11 de septiembre en Huixquilucan, fueron golpeados y torturados por horas y casi hasta el atardecer dentro del domicilio marcado con el número 178 de la calle Paseo de la Herradura, de la colonia Jardines de la Herradura. Cuando ya oscurecía, contó, las puertas automáticas del garaje de la casa se abrieron. Apareció un camión blanco de redilas que trató de ser introducido de reversa, pero por su tamaño no pudo pasar al interior de la vivienda.

Entonces se decidió abrir las puertas de madera de la caja del camión. Así, uno a uno, los 24 hombres esposados de manos y con los ojos vendados con cinta plástica, fueron sacados de adentro de la casa. Rápidamente, a gritos y empellones, todos fueron colocados en la parte trasera del camión que a los pocos minutos inició su camino hacia el sitio donde se consumaría una de las mayores matanzas en la historia del narcotráfico en México.

La ruta de la muerte

“Bájese comandante”, ordenó a Claudia el jefe de la célula de los Beltrán Leyva en Huixquilucan, Raúl Villa Ortega, El R, luego de que el primero esperó por más de dos horas esa instrucción dentro de una camioneta cherokee blindada. “Me pidió que manejara el camión al que subió a toda esa gente, mientras bastante gente vestida con uniforme táctico negro y con armas largas salía de la casa. Pero yo le dije que no sabía manejar ese tipo de camionetas”, dijo el testigo protegido.



Arrímese para allá —le indicó El R— yo le voy a enseñar. Antes de partir, otro pasajero subió a la cabina del camión de tres y media toneladas. Era El Negro, otro policía de Huixquilucan de quien sólo se le ubica por sus apellidos: Campos Aldana. En ese momento arrancamos y frente a nosotros se colocó una camioneta Explorer, color negro, conducida por el comandante de la Policía del mismo municipio, Antonio Ramírez Cervantes, y por el radio Villa Ortega le indicó que nos guiará rumbo a La Marquesa sin pasar por las casetas de cobro de la autopista a Toluca.



Nos fuimos por Interlomas, por el camino de la barranca que sale al pueblo de Huixquilucan, y de ahí avanzamos hacia La Marquesa. Cruzamos la autopista rumbo a Chalma y Antonio se detuvo casi sobre el kilómetro 3.5 de la carretera Atlapulco-Xalatlaco, pasando una curva, adelantito de una entrada pequeña a un caminito que casi no se nota, narró Claudia. El sitio es el paraje conocido como La Loma en San Isidro Tepehuantepec, municipio de Ocoyoacac.



Una vez dentro del caminito, el camión blanco avanzó unos metros y El R giró el volante y se dirigió hacia una especie de tiradero y apagó las luces del vehículo. Claudia explicó que bajó del camión y se dirigió hacia fuera de la hondonada donde se encontraban. Lo que vino después lo agobiaría durante casi un mes antes de entregarse a las autoridades militares y confesar todo lo que sabía de la matanza que ahí ocurrió.



“¿Lo voy a hacer yo solo?”

En el momento en que Claudia supuestamente se encaminaba a la salida de ese paraje, escuchó que El R gritó: “¿Lo voy hacer yo solo o me van a ayudar?” Inmediatamente corrieron y pasaron a su lado cinco o seis de los hombres que vestidos con uniformes de color negro, portando armas largas e insignias de la AFI, resguardaban una amplia zona.



Claudia, según el relato que hizo a los fiscales federales, siguió caminado y se encontró metros adelante con el comandante Antonio Ramírez Cervantes. “¿Por qué me trajiste aquí”, le espetó el ahora testigo protegido y la respuesta que recibió fue contundente: “no pasa nada, pero antes dime estás con o en contra de nosotros”.



Justo en ese momento, según el testimonio contenido en el expediente del caso, se empezó a escuchar una serie de detonaciones de un arma de fuego, detonaciones siempre iguales y sólo una a la vez. El sonido no era muy fuerte, como si fuera de un calibre pequeño o con un arma con silenciador. Las detonaciones se escucharon por ocho o nueve minutos aproximadamente. Luego se escuchó que prendieron el motor del camión, mientras la gente vestida con uniformes tácticos y armas largas corrió hacia otros vehículos que fueron estacionados sobre la carretera.



El camión de redilas se dirigió hacia la salida y antes de llegar a la carretera nuevamente subió Claudia al vehículo que nuevamente conducía Villa Ortega, quien la pasó a El Negro” una arma larga con silenciador. EL R, identificado como el hombre que disparó contra los 24 hombres masacrados, tenía todo su pantalón manchado de “puntitos”, observó el testigo protegido antes de que el vehículo en el que viajaban avanzara unos segundos y se atascara en el lodo antes de salir nuevamente a la carretera.



Quien encabezaba la célula de los Beltrán Leyva en Huixquilucan gritó que vinieran a ayudarle y varios sujetos bajaron de otros vehículos, una pick up y dos camionetas más que esperaban sobre la carretera. Las luces de una de las camionetas fue dirigida hacia el camión de redilas y cuando se iluminó la cabina, “Claudia” se percató que “los puntitos” que manchaban el pantalón del jefe del comando armado no era otra cosa más que sangre.



Minutos después de que el camión blanco saliera a la carretera y retomara su dirección hacia Huixquilucan, El R le diría al entonces jefe policiaco mexiquense: “¿cómo ve esto, comandante? Esa era gente de La Familia y me quería chingar”. Detrás de ellos quedaban los 24 cadáveres de hombres que han sido identificados por investigaciones de la PGR como trabajadores de la construcción y que provenían de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y DF.

Hallan 7 ejecutados en Chihuahua


Esta mañana fueron encontrados los cuerpos de siete hombres a un costado de unas canchas de futbol ubicadas en el Camino Viejo a San José, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los cadáveres se encontraban enfilados y tenían el tiro de gracia. Junto a los cuerpos se encontraron tres mantas con mensajes, informaron medios locales.

Todos presentaban huellas de tortura, aunque en el lugar se recogió un número no específico de casquillos de bala.

En las primeras versiones se manejaba la posibilidad de que hayan sido trasladados con vida hasta el lugar para luego matarlos ahí.

Según El Diario de Ciudad Juárez, el reporte fue hecho alrededor de las 6:30 horas, pero desde algunos minutos antes comenzaron a escucharse narcocorridos por la frecuencia de la Policía.

De los victimados, tres eran de complexión robusta y los otros cuatro de complexión media, dos de ellos no vestían camiseta.

Trascendió que en el lugar se escucharon al menos 50 detonaciones de arma de fuego.

Con estas muertes asciende a más de mil 400 el número de personas fallecidas a consecuencia de la violencia.

En otros hechos, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) reportó que dos personas fueron asesinadas por un grupo armado cuando circulaban entre las calles Puerto Barrios y Puerto Isabel de la colonia Tierra Nueva al poniente de la ciudad.

Se informó que en este caso, una mujer que los acompañaba resultó gravemente herida por las balas.

Precisó que los hechos ocurrieron ayer, cuando los sujetos fueron bajados de una Pick up Ford F-150, y luego les dispararon con armas de grueso calibre.

Dejan seis coronas con "narcomensajes" en Hermosillo Sonora


La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) confirmó que fueron seis los "narcomensajes" acompañados con coronas fúnebres los que amanecieron esta mañana en diferentes sitios de la ciudad de Hermosillo Sonora.

El vocero de la corporación, José Larrinaga Talamantes mencionó que el contenido del mensaje va dirigido a las fuerzas estatales presuntamente enviados por integrantes del cártel del Golfo.

"Sabemos que es una manera de infundir miedo, pero reiteramos el compromiso de las corporaciones estatales para hacer frente a grupos del crimen organizado", señaló el portavoz.

Peritos de la PGJE y agentes investigadores de la PGR, dijo, investigan el contenido y procedencia de los "narcomensajes", así como las imágenes de video de las cámaras de monitoreo del C4.

Utilizan 'narcos' y sicarios uniformes policíacos


Las organizaciones del narcotráfico en México con frecuencia utilizan uniformes militares y de diversas corporaciones policiales para cometer ilícitos, siendo el cártel del Golfo el más recurrente en acciones de este tipo.

En operativos hechos por autoridades federales en los últimos dos años se han asegurado, además de la droga y las armas, prendas de vestir con las siglas de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Asimismo de la Policía Federal Preventiva (PFP) como también uniformes camuflados del Ejército mexicano tipo selva y desierto, con todos sus aditamentos.

De cada 10 decomisos de uniformes, aproximadamente siete corresponden a integrantes del cártel del Golfo y su brazo armado, "Los Zetas", y el resto son del cártel del Pacífico y del grupo de los hermanos Arellano Félix.

En cuanto a los decomisos efectuados al cártel del Golfo, el pasado 8 de octubre fueron incautados uniformes de distintas corporaciones a secuestradores que presuntamente trabajaban para ese grupo de narcotraficantes en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

Una semana antes fueron detectados uniformes de la 19 Zona Militar con sede en la ciudad de Tuxpan, Veracruz, así como placas de identificación de la Policía Ministerial, estatal y de la AFI.

El 7 de septiembre, a esta misma organización se le incautaron mediante operativos en dos casas de seguridad en Reynosa, Tamaulipas, uniformes apócrifos tipo militar.

Mientras tanto, el 22 de enero de 2007 fueron encontrados en un domicilio de Ciudad Mier, Tamaulipas, uniformes de camuflaje y una chamarra de la Policía Ministerial. En un cateo fueron aseguradas dos gorras negras con las siglas "MACG".

De lo incautado al cártel del Pacífico destacaron los uniformes y credenciales falsas de la Procuraduría General de la República (PGR) a nombre de Pedro Sánchez Arias, alias "El Tigre", el pasado 13 de mayo, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Autoridades federales tienen información de inteligencia que hace presumir que los cárteles de la droga usan vestimenta militar, y de policías estatales y municipales para causar incertidumbre entre la ciudadanía y generar el descrédito de las corporaciones.

Incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) denunció en meses pasados, que narcotraficantes del cártel del Golfo pagan campañas de desprestigio contra el Ejército, con la intención de lograr el retiro o disminución de tropas desplegadas en Tamaulipas.

Esas acciones tienen la intención de inhibir el ímpetu de trabajo de mandos y tropas, y sembrar entre la ciudadanía la duda sobre la conveniencia de que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública, con las que se actúa con apego a derecho.

La Sedena señaló que "han sido sujetos a constantes campañas de desprestigio de carácter mediático por medio de movilizaciones sociales, pagadas por narcotraficantes del cártel del Golfo, basándose en argumentos falsos de supuestos maltratos y abusos del personal militar".

Para la dependencia federal esas campañas se deben a que las tropas en la jurisdicción de la 8 Zona Militar han tenido resultados exitosos en el combate que se libra contra el narcotráfico.

Hasta agosto pasado, el gobierno de México había detenido a seis mil 209 presuntos integrantes del cártel del Golfo por delitos contra la salud, de acuerdo con estadísticas de la PGR.

Sin embargo, los cárteles del Pacífico, de los Arellano Félix, de los Carrillo Fuentes y de "La Familia", entre otros, también acostumbran utilizar uniformes policíacos y militares para realizar sus actividades.

Ante esto, las autoridades han redoblado esfuerzos para seguir capturando a los líderes y los sicarios de las diferentes organizaciones delictivas, lo que representa impactos significativos a su estructura.

SIEDO interroga a ex secretario particular de García Luna


Mario Arturo Velarde Martínez, ex secretario particular del titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, declara ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, como presunto responsable en función de los señalamientos que hace en su contra un testigo protegido en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008 iniciada por la "Operación Limpieza".

Velarde Martínez comparece al haber aceptado ser investigado y, de acuerdo con la Procuraduría General de la República, el interrogatorio durará varias horas.
El funcionario, adscrito actualmente a la División Antidrogas de la SSPF, es señalado por el testigo protegido "Felipe" de participar junto con el ex director de Interpol México, Ricardo Gutiérrez, arraigado el martes pasado, en la venta de información clasificada sobre investigaciones del crimen organizado a grupos del narcotráfico, aliado con el ex agente federal José Antonio Cueto, actualmente prófugo.

Al final del interrogatorio, el fiscal de la SIEDO determinará si hay elementos para ordenar la detención de Mario Velarde. El funcionario acudió hoy de manera voluntaria.

Juez jalisciense ordena aprehender a Arturo Herrera Valles


Un juez federal de Jalisco dictó orden de aprehensión en contra de Arturo Herrera Valles, ex comandante regional de la Policía Federal Preventiva en Tabasco, horas antes de vencer el plazo de 80 días por el que estaba arraigado.

El juez Sexto de Distrito en Materia Penal de esa entidad libró la orden de aprehensión por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento, dentro de la causa penal 276/2008-II.

Arturo Herrera es hermano del ex coordinador de Seguridad Regional de la PFP, quien también fue arraigado hace unos días, con base en declaraciones de dos testigos, uno de ellos protegido, que lo acusa de haber recibido pagos de grupos del crimen organizado.

El ex mando policiaco será trasladado en las próximas horas al Centro Federal de Alta Seguridad número 2 Occidente, ubicado en Puente Grande, Jalisco.

Ejecutan a 2 “narcomenudistas” en Tijuana


Dos presuntos “narcomenudistas” fueron ejecutados esta madrugada por un comando armado en las inmediaciones de la colonia Libertad. Uno de ellos fue victimado frente a su familia.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 de la madrugada sobre la calle 13, entre la calle Diego Rivera y callejón García Naranjo, frente al domicilio marcado con el número 351, en la parte alta de la colonia Libertad.

En ese lugar, los testigos revelaron que un grupo de hombres vestidos de negro, encapuchados y con armas largas, irrumpieron en el domicilio de donde sacaron a José de Jesús Flores Castañeda, de 27 años.

Este ultimo fue acribillado frente a sus familiares, según el reporte.

Tras la ejecución, el comando se dirigió a la calle Diego Rivera donde dieron muerte a

otra persona de aproximadamente 25 años.

La segunda víctima aún sin identificar, era un hombre de complexión delgada, de una estatura aproximada de 1.70 metros, cabello largo, tez morena y vestía sudadera negra con capuchón, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos.

Los vecinos del lugar identificaron a los occisos como “narcomenudistas”.

¡Silenciados! con toda la firma del crimen organizado en el Estado de México


Seis su­je­tos que se os­ten­ta­ron co­mo agen­tes de la Po­li­cía Ju­di­cial del Es­ta­do de Mé­xi­co, "le­van­ta­ron" y pos­te­rior­men­te ase­si­na­ron a ba­la­zos a dos hom­bres pro­pie­ta­rios de un so­ni­do, a quie­nes de ma­ne­ra vio­len­ta y pis­to­la en ma­no sa­ca­ron de un sa­lón de fies­tas, don­de ame­ni­za­ban un bai­le po­pu­lar.

La PG­JEM in­for­mó que has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce la iden­ti­dad y po­si­ble pa­ra­de­ro de los pre­sun­tos ho­mi­ci­das, los cua­les, se­gún di­jo, po­drían ser in­te­gran­tes de una ban­da de dis­tri­bui­do­res de dro­ga que ope­ra en es­te mu­ni­ci­pio, que se­gu­ra­men­te por la for­ma en que ac­tua­ron lle­va­ron a ca­bo una ven­gan­za.

La de­pen­den­cia in­for­mó que de acuer­do a las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron, los aho­ra oc­ci­sos iden­ti­fi­ca­dos co­mo, Ra­fael Ro­drí­guez Va­len­cia, de 38 años de edad y Ma­rio Sa­la­zar Ri­vas, de 32, eran pro­pie­ta­rios de un so­ni­do co­no­ci­do co­mo "El Hi­jo del Rey".

La no­che de ayer, di­jo la Pro­cu­ra­du­ría, los aho­ra oc­ci­sos y va­rios de los in­te­gran­tes de su so­ni­do ame­ni­za­ban un bai­le po­pu­lar en un sa­lón de fies­tas, ubi­ca­do en ple­no cen­tro del mu­ni­ci­pio de Va­lle de Chal­co, cuan­do fue­ron sor­pren­di­dos por seis su­je­tos fuer­te­men­te ar­ma­dos, quie­nes os­ten­tán­do­se co­mo agen­tes de la Po­li­cía Ju­di­cial me­xi­quen­se, los sa­ca­ron de ma­ne­ra vio­len­ta, an­te la mi­ra­da des­con­cer­ta­da de va­rios de los asis­ten­tes, pa­ra su­bir­los a dos au­to­mó­vi­les y lle­vár­se­los con rum­bo des­co­no­ci­do.

Pos­te­rior­men­te, cuan­do com­pa­ñe­ros de los aho­ra oc­ci­sos co­men­za­ron a bus­car­los, de­ter­mi­na­ron que las per­so­nas que se los ha­bían lle­va­do no eran ju­di­cia­les, pues nun­ca lle­ga­ron a las ins­ta­la­cio­nes del cen­tro de jus­ti­cia de Va­lle de Chal­co, co­mo se les in­for­mó.

Más tar­de y lue­go de ca­si tres ho­ras de in­ten­sas la­bo­res de bús­que­da, los "de­sa­pa­re­ci­dos" fi­nal­men­te fue­ron en­con­tra­dos, aun­que de­sa­for­tu­na­da­men­te muer­tos, con va­rios im­pac­tos en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po y aban­do­na­dos en me­dio de enor­mes char­cos de san­gre, so­bre la Ave­ni­da Adol­fo Ló­pez Ma­teos, fren­te a la ca­sa mar­ca­da con el nú­me­ro de man­za­na 132, lo­te 18, en la Co­lo­nia Xi­co, Pri­me­ra Sec­ción, en es­te mu­ni­ci­pio.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que los aho­ra oc­ci­sos pre­sen­ta­ban ca­da uno por lo me­nos seis ba­la­zos en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po, uno de ellos en la ca­be­za, al pa­re­cer de una pis­to­la ca­li­bre .38 Su­per, pues en to­da la zo­na se lo­ca­li­za­ron 12 cas­qui­llos per­cu­ti­dos de di­cha ar­ma, lo que ade­más evi­den­cia que sus ver­du­gos los ajus­ti­cia­ron en el mis­mo lu­gar.

La Po­li­cía Ju­di­cial, ase­gu­ró, que ya cuen­ta con la me­dia fi­lia­ción y con al­gu­nos da­tos de los pre­sun­tos ho­mi­ci­das, por lo que es­pe­ra que de un mo­men­to a otro sean ubi­ca­dos y de­te­ni­dos.

La mis­ma PJ, di­jo, que de acuer­do a las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron, los aho­ra oc­ci­sos an­da­ban me­ti­dos en líos, al pa­re­cer re­la­cio­na­dos con la ven­ta y dis­tri­bu­ción de dro­gas y se­gún se su­po ha­ce unos días du­ran­te una "to­ca­da" ca­lle­je­ra tu­vie­ron una ri­ña con un gru­po de su­je­tos, a los que gol­pea­ron sal­va­je­men­te, por lo que no se des­car­ta que am­bos ha­yan si­do ase­si­na­dos en una ven­gan­za por la mis­ma ven­ta y dis­tri­bu­ción de es­tu­pe­fa­cien­tes o por la ci­ta­da pe­lea.

Mien­tras que un gru­po de agen­tes de la PJ con­ti­núan con sus in­ves­ti­ga­cio­nes, en un su­pues­to in­ten­to por acla­rar el do­ble cri­men y lo­grar la iden­ti­fi­ca­ción y cap­tu­ra de los ase­si­nos, el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co por es­tos he­chos dio ini­cio a la ave­ri­gua­ción pre­via VCHA/III/4997/2008 por el de­li­to de ho­mi­ci­dio.

Confirma PGR identidad de presunto narco mexicano en Argentina


El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, precisó hoy la identidad y los vínculos de un presunto narcotraficante mexicano detenido en Argentina tras su extradición de Paraguay el pasado 14 de noviembre.
Medina Mora explicó que quien dijo llamarse Jesús Martínez Espinosa es en realidad Jesús Preciado Espinoza, quien "tiene quizá una relación más clara con el cártel de Juárez" y no con el de Sinaloa, como presumían las autoridades argentinas.

El procurador se reunió este lunes con el ministro argentino de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, para firmar un acuerdo de entendimiento en la lucha contra el narcotráfico entre México y Argentina.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la primera visita de Estado que el Presidente de México, Felipe Calderón, inició hoy en Argentina y culminará este martes.

Al término del acto, Medina Mora explicó la operación de los cárteles de la droga que hay en México y advirtió que el de Juárez está vinculado a la producción de metanfetaminas, de ahí la relación más directa con Preciado Espinoza.

"El cártel de Juárez es una organización delictiva primero vinculada con la cocaína, pero más recientemente con las metanfetaminas, que se ha visto privada de la posibilidad de hacer estos negocios en México", señaló.

Preciado Espinoza fue extraditado de Paraguay a Argentina el pasado 14 de noviembre, ya que aquí fue identificado como el líder de la banda que fabricaba drogas de diseño en un laboratorio clandestino que fue desbaratado por la Policía argentina el pasado 18 de julio.

Ejecutan a 44 personas en el país; seis era policías


En las últimas 24 horas, 44 hombres han sido “ejecutados” en el país; seis eran policías municipales, con rifles de alto poder fueron acribillados tres policías municipales de Ciudad Juárez, Chihuahua, que estaban dentro de un vehículo oficial.

La Subprocuraduría de Justicia Estatal, Zona Norte, informó que el triple crimen ocurrió en el Ejido San Agustín. En la ciudad de Camargo, al Sur del Estado, fue ultimado el agente Ministerial, José Luis Martínez Cruz.

En Chihuahua ocurrieron un total de 17 homicidios relacionados con la delincuencia organizada. Entre las víctimas, además de los agentes mencionados, hay dos ciudadanos estadounidenses, asesinados cuando participaban en el funeral de una mujer también acribillada a balazos dos días antes. Fueron identificados como Roberto Martínez (veterano de la guerra de Vietnam) y Ruth Velasco.

En Tijuana, Baja California, la presencia de fuerzas federales, que asumieron el control de la seguridad pública desde el pasado martes no ha logrado disminuir la violencia y en las últimas horas ocurrieron nueve ejecuciones. Dos de las víctimas fueron decapitados. En Playas de Rosarito, otro cuerpo fue localizado en una bolsa de plástico.

En la localidad Las Ventanas perteneciente a la ciudad de Durango, la tarde del domingo policías municipales hallaron cuatro cadáveres, con huellas de tortura, atados de pies y manos.

En otro caso, un ataque a balazos en la puerta principal de la discoteca Hilo Doce, ubicada en el Centro de Tepic, Nayarit, dos personas murieron y otra resultó herida. Algunas de las víctimas se encontraban en la ciudad como parte de la Semana Nacional de Cultura y Arte organizada por el Instituto Tecnológico de Tepic, informó la Procuraduría Justicia estatal.

La espiral de violencia que azota al país dejó también seis muertos en Sinaloa, dos en Guerrero y uno en el Distrito Federal.
Además, el pasado fin de semana un policía judicial murió tras el enfrentamiento a balazos y la explosión de una granada en la comandancia de la Policía Judicial en el municipio de Cañada Morelos, Puebla. Antes, en el municipio de Atlixco, otro agente judicial había sido ultimado.

El Cisen, listo para abrir Escuela de Seguridad


El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) está listo para abrir las puertas de la Escuela de Seguridad Nacional e Inteligencia Civil (ESNIC), luego de que se aprobara el proyecto, se destinara presupuesto y se designara director de la institución, de acuerdo con fuentes oficiales.

La dirección de la escuela estará a cargo de Luis Herrera-Lasso, un veterano funcionario del Cisen, quien tuvo a su cargo la subdirección de Análisis del Centro en la época de Jorge Tello Peón. También se desempeñó como asesor del entonces director Eduardo Medina Mora y fue asesor de Guillermo Valdés, hasta su nombramiento como director de la ESNIC.

De acuerdo con información recabada, Herrera-Lasso fue el encargado de elaborar el proyecto de la escuela de inteligencia del Cisen. Elaboró el “proyecto rector”, el “acuerdo de creación”, el “estatuto orgánico” y la “estructura curricular” de la escuela de inteligencia.

El 13 de noviembre, el Congreso autorizó un presupuesto para el Cisen de poco más de dos mil 439 millones de pesos, un presupuesto que contrasta con el que se le otorgó el año pasado de mil 270 millones 486 mil 462 pesos.

El 14 de julio, este diario publicó que el Cisen planeaba la creación de la escuela de inteligencia y dio a conocer extractos de un documento interno del centro sobre el proyecto rector de la institución.

El proyecto

“El Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en cumplimiento de las atribuciones que le confiere la Ley de Seguridad Nacional y previendo los requerimientos y necesidades futuras de la nación, se ha propuesto crear una Escuela de Seguridad Nacional e Inteligencia Civil (ESNIC), que sirva para la especialización y profesionalización de los servidores públicos del Centro y de las instancias de seguridad nacional”, se lee en el proyecto rector elaborado por Herrera Lazo.

De acuerdo con los objetivos de la institución, en una primera etapa, “la escuela se enfocará a la formación y capacitación del personal en activo del Cisen, así como a los de nuevo ingreso. Del personal operativo y analista, se contemplan alrededor de 700 servidores públicos para el nivel de profesional técnico en inteligencia; 760 para el nivel de especialidad y 250 para acciones de capacitación”.

Los “planes y programas” de la institución, se enfocarán en “la formación de profesionales de inteligencia con habilidades para la recolección y procesamiento (de información) en ciertas áreas o esferas de la sociedad mexicana, tales como la cúpula empresarial, científica, de hombres de negocios, jerarquías religiosas, medios de comunicación, círculos de intelectuales, etcétera”.

Como un medio para eficientar el actuar de las corporaciones policiacas, el Cisen pondrá a funcionar la Escuela de Seguridad Nacional e Inteligencia Civil, que en un inicio capacitará a su propio personal.

Encuentran descuartizado en Rosarito BC


La mañana de hoy la Policía Municipal encontró por segunda vez en la semana un cuerpo dentro de un vehículo, mismo que estaba descuartizado, en el lugar se encontró un narcomensaje y billetes de diversas denominaciones.

La Policía Municipal informó que a las 6:50 de la mañana recibieron el reporte un ciudadano, para señalar que un vehículo Ford Escort, color azul, estaba abandonado en el boulevard Benito Juárez, la principal vialidad de la ciudad.

Al acercase al automóvil, los agentes descubrieron que en el asiento trasero se encontraba el cuerpo de una persona envuelto en el plástico color negro y una sabana blanca, mismo que al parecer estaba descuartizado.

Autoridades manifestaron que sobre el cuerpo de la persona había billetes de diversas denominaciones y el asiento frontal del copiloto había una cartulina blanca con una leyenda.

De acuerdo a las primeras investigaciones de la Suprocuraduria de Justicia del Estado se informó que se trata de un solo cuerpo, de sexo masculino.

Amanece Tijuana con 5 muertes, 2 decapitados


Cinco muertos es el saldo rojo de las primeras horas de este domingo en la ciudad, en tres eventos diferentes.

En el primero, al filo de las ochos horas, se reportó el hallazgo de tres cuerpos sin vida, dos de ellos decapitados, en la zona de los campos de beisbol de la Mesa Otay.

Autoridades policiacas informaron que en el callejón que separa los campos Horacio Nieves y Salvador Sierra Vera se encontraban tres cuerpos sin vida y con señales de violencia, dos de ellos sin cabeza. Todos de sexo masculino.

A unos 60 metros, se localizaron las cabezas. Sobre los cadáveres se encontró un narcomensaje: “esto les va a pasar a los que trabajan con el albañil: atentamente La Maña”

Esta mañana se reporto que el hospital de la Cruz Roja ingresó un hombre herido con arma de fuega que fue trasladado por particulares, y que falleció debido a la gravedad de las lesiones. Se desconocen las causas de la agresión y la identidad de la victima.

Hace media hora, se reportó que en la Colonia El Pipila, una balacera que dejó como saldo un sujeto muerto.

Aseguran 5 kilos de cocaína en el aeropuerto capitalino


Agentes de la Policía Federal aseguraron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México una maleta con 5 kilogramos de cocaína, ocultos en 24 envases de shampoo, procedentes de Argentina.
La droga procedente de Buenos Aires fue localizada en un operativo de rastreo realizado con apoyo de la Unidad Canina, que encontró en el área de plataformas internacionales de la terminal uno, una maleta color negro abandonada.

El equipaje con número de control MX0132745780 llegó en el vuelo 552 de Mexicana procedente de Buenos Aires, Argentina, con conexión a la ciudad de Guadalajara.

La maleta estaba etiquetada a nombre de Agudelo/Juan y al revisarla con rayos X se detectaron imágenes en forma rectangular en su interior, por lo que se le trasladó a las oficinas de la Policía Federal en la terminal aérea.

Al revisarlas, encontraron en su interior 24 recipientes de plástico para shampoo de 300 ml cada uno con la marca Lehit.

Al hacerles los análisis clínicos a varias muestras de los envases el contenido dio positivo para cocaína, por lo que la droga y la maleta, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

Desbandada de agentes en la SIEDO


Tras las capturas de altos mandos en la Operación Limpieza, agentes federales abandonaron las filas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), según reportes oficiales.

Varios elementos ya no regresaron a sus puestos de trabajo luego de presenciar el arresto del director general adjunto de Inteligencia de la Coordinación Técnica de la SIEDO, Fernando Rivera Hernández, ligado al cártel de los Beltrán Leyva.

La PGR no ha informado de manera oficial sobre el número de elementos que desertaron de la SIEDO tras la Operación Limpieza. Sin embargo, tiene documentado a “un grupo de agentes” que no volvió, de acuerdo con el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008 al que se tuvo acceso.

Francisco Javier Jiménez Sánchez, El Pinocho, es el único señalado en el documento y se le busca por su presunta implicación en la red de policías corruptos. Jiménez Sánchez fue el primero en abandonar la institución, señala.

Con Operación Limpieza se arraigó al ex zar antimafia, Noé Ramírez Mandujano; a los ex directores de la Interpol México, Rodolfo de la Guardia y Ricardo Ramírez Vargas, y se abrieron juicios penales contra los mandos de la SIEDO, Fernando Rivera Hernández y Miguel Colorado Hernández.

Entrega la PGR al SAE 65 avionetas en Sinaloa


El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes ya tiene en su poder 65 de las 267 avionetas que han sido incautadas en Sinaloa al crimen organizado por el Ejército mexicano y la Procuraduría General de la República, afirmó Miguel Ángel Campos Ortiz.

El delegado de la PGR señaló que el SAE en breve podrían poner a la venta las aeronaves incautadas los narcotraficantes debido a que se confirmó que dichas avionetas fueron utilizadas para cometer acciones ilegales y algunas adquiridas con dinero de procedencia ilícita.

"En 65 de las aeronaves se cumplió con las investigaciones y no se ha pudo acreditar la legítima propiedad, ni la procedencia, ni la operatividad de las mismas de forma legal", indicó Campos Ortiz.

Aseguró que el resto de las aeronaves continúan a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien se encuentra investigando si fueron utilizadas por los delincuentes para trasladar drogas o integrantes del crimen organizado.

Durante los años 2007 y 2008 en México las autoridades federales han incautado 292 aeronaves, de las cuales 267 fueron aseguradas en territorio del estado de Sinaloa, lo que representa el 90 por ciento del total.

Las avionetas fueron inmovilizadas por elementos del Ejército en los aeródromos La Luna, La Perla y El Tapacal, localizados en la sindicatura de Villa Juárez, así como en otras dos pistas de aterrizaje ubicadas en Villa Ángel Flores, ambas pertenecientes a Navolato.

Otras de las avionetas fueron incautadas en el aeródromo de Guamúchil y el aeropuerto de la ciudad de Los Mochis y las últimas siete en el municipio de El Fuerte.
Sobre la mayoría de los decomisos, las autoridades militares informaron que presuntamente las avionetas habían sido utilizadas para el trasladado de drogas, fumigación de plantíos y transporte de personas integrantes del crimen organizado, lo cual ya fue comprobado en 65 de estos casos.

Campos Ortiz detalló que en los próximos días el resto de las aeronaves podrían ser turnadas también al SAE debido a que sus propietarios no han comprobado su legítima procedencia y propiedad ante el Ministerio Público que investiga estos casos.

292
Aeronaves ha asegurado la Federación.

267
Se han incautado en Sinaloa.

65
Están a disposición del SAE.


Aeródromos
Lugares donde han sido incautadas las avionetas.
La Luna
La Perla
El Tapacal
Dos pistas de aterrizaje ubicadas en Villa Ángel Flores
Aeródromo de Guamúchil
Aeropuerto de Los Mochis
Aeródromo de El Fuerte

Ejecutan a 4 en El Huajote, Concordia Sinaloa


Con la cabeza destrozada a balazos fueron encontrados los cuerpos de cuatro personas, dos de ellas hasta el momento sin identificar, en un predio cercano a la comunidad de El Huajote, municipio de Concordia.

Dos de los ejecutados fueron identificados extraoficialmente como Jesús Enrique Domínguez Astorga y Fernando Regalado Aguilar, de 28 y 27 años respectivamente, quienes supuestamente fueron "levantados" horas antes en el municipio de Escuinapa.

"A nosotros nos reportaron a las 9:50 de la noche que la camioneta (de Jesús Enrique Domínguez Astorga, "El Caguas") estaba sola y que no encontraban a unas personas", dijo el director de Seguridad Pública de Escuinapa, Miguel González Guzmán.

La presunta desaparición se dio en el bulevar Morelos de Escuinapa, a unos 50 metros de la base de la Policía Ministerial.

En la mañana del sábado se reporto también que Fernando Regalado Aguilar no era encontrado y al parecer estaba con Domínguez Astorga.

Personas que estuvieron cerca del lugar del "levantón" manifestaron que alrededor de las 17:30 horas del viernes se llevaron a los jóvenes, y que no eran dos, sino cuatro.

El hallazgo de las cuatro personas ejecutadas ocurrió alrededor de las 9:30 horas del sábado, en una parcela que se halla a 700 metros de la carretera 15 México-Nogales.

Dentro del predio fueron localizados los cuerpos de cuatro hombres, dos de los cuales tenían las manos esposadas hacia la espalda.

Los cadáveres tenían la cabeza destrozada a balazos y presentaban múltiples lesiones producidas también por balazos, según comentó el médico legista de la PGJE.
Policías municipales, ministeriales y federales, así como efectivos del Ejército arribaron al lugar de la masacre.

Vecinos de El Huajote comentaron a los agentes que a altas horas de la noche escucharon varias detonaciones de arma de fuego, que al parecer provenían de ese sitio.

En el lugar se encontraron 197 casquillos percutidos, entre calibres .223, 7.62x39 y 5.7x28 milímetros, este ultimo usado en las pistolas denominadas "matapolicías".
Los agentes investigadores hallaron cerca de los cadáveres un par de esposas colgadas en una rama, así como dos gorras.

Los cuerpos fueron trasladados a una funeraria, donde posteriormente serían reclamados por sus deudos.

Del hecho dio fe personal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos y de la Agencia del Ministerio Público de Concordia.


PREDIO DE MUERTE

Cerca del sitio del cuádruple crimen, el pasado 25 de septiembre fueron halladas tres personas que habían sido decapitadas, cuyas cabezas fueron colocadas a un lado de la carretera con un mensaje.


VINCULAN 'LEVANTÓN'

Presuntamente fueron 'levantadas' en Escuinapa las cuatro personas encontradas ejecutadas en El Huajote.
*Jesús Enrique Domínguez Astorga "El Cagua", de 28 años
*Domicilio en la calle Mina, de Escuinapa
*Fernando Regalado Aguilar
*Domicilio en calle Libertad 13, de Escuinapa