Se echan a cua­tro en Du­ran­go


Una es­pec­ta­cu­lar mo­vi­li­za­ción po­li­cia­ca y de las fuer­zas cas­tren­ses tal vez sin pre­ce­den­te en es­ta ciu­dad, que tan­to por tie­rra co­mo por ai­re se des­ple­gó so­bre to­do en la zo­na nor­te ca­pi­ta­li­na, se re­gis­tró ayer al me­diodía tras el ase­si­na­to de 4 per­so­nas -apa­ren­te­men­te 2 de la ter­ce­ra edad- ocu­rri­do en las in­me­dia­cio­nes de la de­le­ga­ción lo­cal de la PGR.

En el aten­ta­do, el ve­hí­cu­lo en el que via­ja­ban las 4 víc­ti­mas, de­rri­bó par­te de la bar­da pe­ri­me­tral de la de­le­ga­ción de la PGR, cuan­do sus ocu­pan­tes re­gre­sa­ban del ce­men­te­rio Va­lle de los Sa­bi­nos, por la ca­rre­te­ra a Pa­rral, don­de ape­nas mi­nu­tos an­tes ha­bían se­pul­ta­do a su fa­mi­liar, Jor­ge Loe­ra Sil­va, ul­ti­ma­do el lu­nes an­te­rior en la Co­lo­nia Ma­ya­goi­tia de 8 ba­la­zos.

La fa­mi­lia del oc­ci­so, tras las hon­ras fú­ne­bres de Jor­ge, se dis­pu­sie­ron a se­pul­tar­lo ayer a las 12:00 ho­ras. Fue cuan­do sa­lían del ce­men­te­rio Va­lle de los Sa­bi­nos, ya los es­ta­ban es­pe­ran­do los si­ca­rios, que abrie­ron fue­go ape­nas ob­ser­va­ron la ca­mio­ne­ta Chev­ro­let Bla­zer, ne­gra, pla­cas GAD-88-09 de Du­ran­go, en la que via­ja­ban Car­los Loe­ra y Ma­nuel Loe­ra, hi­jo y pa­dre, de 41 y 75 años res­pec­ti­va­men­te, así co­mo 2 mu­je­res, 1 de ellas tam­bién de la ter­ce­ra edad, de las que no se pu­die­ron re­ca­bar nom­bres, aun­que una ver­sión no con­fir­ma­da in­di­có que pu­die­ra tra­tar­se de las es­po­sas de ellos. Los 4 fue­ron ma­sa­cra­dos.

Pro­ba­ble­men­te al es­cu­char las pri­me­ras de­to­na­cio­nes, el con­duc­tor de la Bla­zer apli­có ve­lo­ci­dad, em­pe­ro al al­can­zar­lo las ba­las cuan­do cir­cu­la­ba por la ca­rre­te­ra a Pa­rral de po­nien­te a orien­te, re­pen­ti­na­men­te vi­ró ha­cia su iz­quier­da, pa­ra cru­zar la cin­ta as­fál­ti­ca e im­pac­tar con­tra la bar­da pe­ri­me­tral de la de­le­ga­ción de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca. Me­dio mo­tor que­dó in­ser­ta­do en el mu­ro.

Es de ano­tar que la Bla­zer ne­gra ob­ser­vó im­pac­tos de ba­la prác­ti­ca­men­te en ca­da plie­gue de la mis­ma.

Los ca­dá­ve­res fue­ron re­co­gi­dos por ele­men­tos de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do, es­pe­cí­fi­ca­men­te del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se. Sin em­bar­go, a par­tir de ese mo­men­to, el ca­so fue pues­to en ma­nos del mi­nis­te­rio pú­bli­co fe­de­ral que, por su par­te, co­mo es cos­tum­bre, no pro­por­cio­nó in­for­ma­ción al­gu­na en tor­no a los he­chos.

En el lu­gar, miem­bros del Ejér­ci­to acor­do­na­ron el área en que que­dó la Chev­ro­let, aun­que lla­mó la aten­ción el he­cho de que mu­chas per­so­nas, in­clu­so ci­vi­les mi­ro­nes, pu­die­ron ca­mi­nar sin res­tric­ción al­gu­na en tor­no al ve­hí­cu­lo an­tes de que pe­ri­tos con­clu­ye­ran sus la­bo­res.

El di­rec­tor de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal, Ma­rio Zal­dí­var Mi­ja­res, de­cla­ró a es­te re­por­te­ro que so­la­men­te acu­die­ron al lu­gar miem­bros de la cor­po­ra­ción, cuan­do se ac­ti­vó el có­di­go ro­jo, em­pe­ro no te­nía más in­for­ma­ción. So­la­men­te in­di­có que te­nía al­gún da­to mí­ni­mo en el sen­ti­do de que se rea­li­za­ban ope­ra­ti­vos en dis­tin­tos pun­tos de la ciu­dad y pro­ba­ble­men­te ha­bría al­gu­nos de­te­ni­dos.

Por su par­te, el co­man­dan­te de la Dé­ci­ma Zo­na Mi­li­tar, Moi­sés Me­lo Gar­cía, con­fir­mó que en efec­to, sí se ha­bían de­te­ni­do ya va­rias per­so­nas -no de­ta­lló el nú­me­ro- pre­su­mió que te­nían re­la­ción con el cuá­dru­ple ho­mi­ci­dio. De igual for­ma, el ge­ne­ral asen­tó que el ca­so de es­ta ma­sa­cre fue to­ma­do de ma­ne­ra in­me­dia­ta por el mi­nis­te­rio pú­bli­co fe­de­ral.

Lo an­te­rior tie­ne co­he­ren­cia, por el he­cho de que el ho­mi­ci­dio ocu­rrió en ca­rre­te­ra fe­de­ral, re­sul­ta­ron da­ña­das ins­ta­la­cio­nes fe­de­ra­les y apa­ren­te­men­te por el ti­po de ar­mas uti­li­za­das.

Es de ano­tar que en el tra­yec­to del cen­tro de la ciu­dad has­ta el pun­to del ho­mi­ci­dio múl­ti­ple, pu­die­ron ob­ser­var­se di­ver­sos ope­ra­ti­vos. Ele­men­tos del Ejér­ci­to, así co­mo de las po­li­cías es­ta­tal y mu­ni­ci­pal, te­nían de­te­ni­dos al­gu­nos ve­hí­cu­los de re­cien­te mo­de­lo co­lor ne­gro, em­pe­ro, al pa­re­cer, na­da tu­vie­ron que ver con los he­chos.

0 comentarios:

Publicar un comentario