Preocupa a Los Tigres violencia en Sinaloa


Que todos los días aparezcan ejecutados, encobijados y las noticias sobre la violencia que priva en su tierra, preocupa a Los Tigres del Norte.
"Como sinaloenses y como mexicanos sentimos preocupación porque Sinaloa tiene también mucha gente buena, desafortunadamente los poquitos que se dedican a eso son los que suenan", señaló Hernán Hernández, voz y bajo de la agrupación, en la Feria Internacional del Libro.

Previo a su participación en una charla sobre cultura, con los escritores Élmer Mendoza y Arturo Pérez Reverte, los originarios de Rosamorada, Mocorito, manifestaron su deseo porque las cosas cambien en Sinaloa.

"Creo que la violencia no nomás la comete un solo tipo de persona, se aprovecha lo que está pasando para cometerla y culpar a otros. La preocupación está en nosotros que vemos a Sinaloa de fuera, quisiéramos que no existiera pero estamos viviendo una realidad y no debemos perder la esperanza de que las cosas cambien", dijo.

Sus canciones, reconoció, a lo mejor no están para solucionar problemas, pero tampoco fomentan el problema.

Como músicos, añadió, han sentido mucho lo que pasa en México y no sólo con respecto al narcotráfico, sino los secuestros y la pobreza.

"A veces en los pueblos de Sinaloa la gente se dedica a eso porque se tiene que ayudar y tiene que vivir. No estamos de acuerdo, pero también somos vecinos de un país que lo consume más que aquí, y esa es una desventaja", explicó Hernán.

"A los sinaloenses siempre nos relacionan con el narcotráfico, pero hay gente buena, que lucha y trabaja honestamente y con nuestros corridos estamos diciendo lo que pasa".

Jorge Hernández, líder de la agrupación, manifestó que más allá de la violencia ellos quieren trasmitir esperanza y ésta sale de la misma gente.

"Podemos tener problemas, escuchar noticias, pero la gente sale todos los días a luchar... Como intérpretes hemos visto cómo a pesar de los años han pasado tantas cosas y no se quiebra, está firme, sigue sonriendo con la esperanza de que las cosas van a cambiar".

Y como intérpretes se pueden meter hasta donde los noticieros y los archivos públicos se los permitan.

"Más adentro no tenemos comunicación para llegar más allá. Las canciones que hemos cantado las hemos traído de archivos, algunas de novelas (La reina del Sur) y creo que hasta ahí podemos llegar", apuntó.

"Mientras haya historias y podamos cantar lo que los escritores tienen en su poder, los periodistas nos informen, hasta ahí podemos interpretar una historia interesante para la comunidad".

BAILE
La presentación que harían Los Tigres en mayo de este año en Culiacán, tras varios años de ausencia, fue cancelada por Gobierno del Estado debido a la violencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario