Ejecutan a 15 personas pese a operativo en Chihuahua


Ciudad Juárez.- Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo 15 personas fueron ejecutadas en el norte del estado, entre ellos tres en esta frontera y 8 en Villa Ahumada, entre los que hay tres policías municipales, casos que ocurren a pesar de la presencia de más de 2 mil 500 militares y policías federales que participan en la Operación Conjunta Chihuahua.

En Villa Ahumada, poblado que se encuentra a 120 kilómetros al sur de Ciudad Juárez se registraron 8 muertos, lo que se atribuye a la detención del narcotraficante Pedro Sánchez (a) "El Tigre", la semana pasada en Parral, al sur del estado, así como a la pugna entre las células del cartel de Juárez para controlar la venta de drogas.

Informes, vía telefónica, de José Luis Muñiz, director de Seguridad Pública Municipal de Villa Ahumada, indican que se presentaron varias balaceras a partir de las 12:00 de la noche y hasta las 3:00 de la mañana de este domingo.El jefe policiaco aseguró que los sicarios iniciaron las balaceras alrededor de las 24:00 horas del sábado, luego de que levantaron a un joven identificado como Iván Yañez, de 25 años de edad.

Luego el grupo de asesinos fue detectado por los agentes de la policía municipal y estos trataron de seguirlos, pero los hombres armados atacaron a los policías y asesinaron a tres policías, quienes quedaron en el estacionamiento de una gasolinera ubicada en el cruce de las calles Díaz Ordaz y Miguel Ahumada, al sur del poblado.

Los policías fueron identificados como Armando Esteban Rodríguez, Oscar Adrián Zúñiga, de 28 años y José Luis Quiñones Juárez, de 22, mismo que apenas el pasado viernes había entrado a trabajar a las filas de Seguridad Publica.

Otro de los ejecutados en esta balacera fue Julio Armando Gómez Magallanes, de 54 años, dueño del restaurante "Pollo Feliz", así como Mario Alberto González Castro, de 41 años, quienes viajaban en una camioneta pick up Ram 2500 cuatro puertas de reciente modelo.

Los delincuentes también atacaron a Luis Eduardo Escobedo Ruiz, de 22 años, quien viajaba en una camioneta modelo 1999, a la que le dieron como 80 balazos; el joven murió con la cabeza destrozada. Se asegura que otros dos hombres fueron ejecutados en una casa y hay otros desaparecidos, pero no se ha confirmado la cifra de cuantas personas mas están muertas".

El poblado fue prácticamente cercado por militares, agentes de la PFP y estatales para revisar todas las casas que fueron baleadas y que son mas de 12, aparte de que hubo un número no definido de levantados y heridos que se encuentran en hospitales. Por este motivo, elementos del Ejército tomaron las instalaciones de la presidencia municipal y realiza patrullajes para tratar de establecer la calma.

Mientras tanto la madrugada del domingo en Ciudad Juárez también dejo un saldo violento en el que destaca la muerte del empresario del ramo de los centros nocturnos "Willy" Moya, a quien le habían matado dos empleados a principios de semana.

Además de ese caso, otros hombre fue encontrado decapitado y otro al que luego de matarlo a balazos intentaron quemarlo. En la ciudad de Chihuahua un hombre identificado como Luis Alejandro del Villar Ronquillo, de 33 años de edad, fue levantado de su domicilio por un comando armado poco antes de la medianoche del sábado y horas después su cuerpo fue abandonado en el kilómetro 21 de la carretera a Ciudad Juárez.

Asimismo, en la tarde del sábado dos hombres fueron ejecutados cuando viajaban en un vehículo por la carretera a Gómez Farias, en la zona noroeste del estado, hechos en los que otros dos hombres fueron lesionados.

Una de las víctimas fue identificada como José Ruiz Salazar, de 25 años de edad, con domicilio en Phoenix Arizona, presentaba 18 impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, en la cabeza tenia dos impactos, uno en la base del cuello, en la espalda presentaba 10 impactos y cinco impactos en brazos y piernas.

El otro hombre fue identificado con el nombre de Fabián Sotelo Rojo de 23 años de edad, con domicilio en Cuauhtémoc, Chihuahua y presentaba dos impactos de arma de fuego, en espalda y cuello Además en el ejido Dolores, del municipio de Guadalupe y Calvo, al suroeste del estado, fue ejecutado a balazos un hombre identificado como Guadalupe Orpineda Hernández, de 18 años de edad.

Por otro lado, el presidente municipal de Juárez, José Reyes Ferriz anunció que a partir de este lunes toma posesión como secretario de Seguridad Pública Municipal un militar, en sustitución de Guillermo Prieto Quintana, quien la semana pasada fue amenazado de muerte.

Comentó que el nombre del nuevo funcionario lo dará a conocer cuando tome posesión del cargo. El objetivo es que sea un alto mando del ejército quien dirija a la policía municipal de esta frontera, corporación que se encuentra infiltrada por el crimen organizado, según reconoció el alcalde. Guillermo Prieto Quintana ocupa el cargo desde el inicio de este gobierno municipal en octubre del 2007.

0 comentarios:

Publicar un comentario